Incendio en Madrid: arde el edificio Windsor con riesgo de derrumbarse

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

Anonymous

e-mergencista experimentado
El edificio Windsor está en llamas, 14 dotaciones de bomberos intenta socofar el incendio, que se ha declarado en la planta 21

Los bomberos advierten que no se acerquen a la zona, que el edificio corre riesgo de derrumbarse

Estan ardiendo 14 plantas de las 32 que tiene, los helicopteros de extinción no pueden intervernir porque no pueden volar de noche

El edificio estaba en rehabilitación y por tanto no hay victimas, tan solo tres bomberos, leves, por inhalación de humos

Según el portavoz de emergencias de Madrid, el edificio se da por perdido, intentan que se no derrumbe la estructura central, la fallada que da a la calle Castellana ya ha caido

En estos momentos el incendio esta fuera de control, por la dificultad que presenta la altura a la que se ha declarado el fuego
 
3.15 AM

El alcalde de Madrid Ruiz Gallardon informa de que el fuego es inabordable por el cuerpo de Bomberos, se estan tomando medidas preventivas para que no abarque a edificios colindantes y su derrumbre no produzca heridos. La zona se ha evacuado, temen que la estructura central, que es de hormigon, no aguante y el edificio se venga abajo, de momento está aguantando

El Ministro del Interior ha ofrecido la colaboración a la Comunidad de Madrid, la respuesta del Alcalde es que no es necesaria "Madrid tiene los mejores servicios de emergencias del mundo" :shock:
 
Llevo pegado a la tele 3 horas, y mañana curro!! :?
Por el momento parece que la estructura central de hormigón aguanta, lo que no ha aguantado es la estructura exterior cristaleras, ventanas en aluminio etc.. y parece ser que unos andamios que habia colocados por unas reformas.
El fuego de momento ha quemado hacia arriba propagandose en chimenea a través de los huecos de ascensor y la caja de escalera y a través de la fachada, ahora posiblemente el fuego vaya quemando las plantas inferiores propagandose a través de la fachada.
Por lo visto los bomberos pretenden parar el fuego inundadno la planta 17 con espuma aunque si se propaga por la fachada me temo y esto es una opinión personal que poca cosa hará (la saltará)...
Como opnión personal:
La estructura no creo que aguante ya que es un incendio que como minimo quemará 10 o 12 horas y aunque la estructura central es de hormigón... la carga de fuego es muy importante (es un edificio de oficinas).
Hay que poner de manifiesto un hecho que conocen todos los jefes de bomberos de nuestro pais: "por encima de 15 plantas no pueden garantizar la extinción de un incendio en un edificio de oficinas" ya que:
f-sggmf.jpg

- Las auto-escaleras en serivicio habitualmente en todos los cuerpos de bomberos son de 30 metros i 50 metros, la escalera mas alta jamás utilizada por los bomberos españoles presto servicio en la ciudad de barcelona con 78 metros de largo. Sus 48 toneladas de peso y sus problemas tecnicos la hicieron inoperativa y forzaron su jubilación anticipada...
- EN un edificio de viviendas los compartimientos que separan las viviendas (las paredes) protegen la estructura y posibilitan que al llegar los bomberos se pueda sofocar el incendio ya que el fuego queda reducido a uno o varios pisos propagandose veritcalmente
- EN un edificio de oficinas existen muchisimas menos compartimentaciones cosa que provoca que la propagación del incendio sea rápida y boraz.
- En el caso de ataque interior los bomberos disponen de una columna seca o en su defecto montarán una linea de 25 mm trabajando a alta presión para poder disponer en punta de lanza de unos 7 bar de presión y un caudal de unos 200 l/minuto en el mejor de los casos....
¿de verdad creeis que con una sola linea o dos a lo sumo puedes apagar un incedio con una carga de fuego del tipo oficina (papeles y material altamente combustible) de una extensión de pongamos 200 metros cuadrados (la mitad de una planta que tiene 20 metros de costado?
Que algun bombero me ponga en mi sitio (que es la ambulancia ) o que me de la razón...
Ahora que ya esta desalojada la zona espero que ningún compañero de madrid sufra ningún tipo de lesión ¡¡¡ánimo compañeros!!!

mas info en inglés en:
http://vincentdunn.com/wtc.html
http://www.skyscrapersafety.org/
 
Javier Isis dijo:
los helicopteros de extinción no pueden intervernir porque no pueden volar de noche

¿Y no será porque el uso de ese tipo de medios de extinción es contraproducente en ciudad, aparte de un riesgo para los equipos de a pie? Vamos, digo yo.

A lo importante, sigue sin haber heridos, y que siga así.
 
victormad dijo:
Javier Isis dijo:
los helicopteros de extinción no pueden intervernir porque no pueden volar de noche

¿Y no será porque el uso de ese tipo de medios de extinción es contraproducente en ciudad, aparte de un riesgo para los equipos de a pie? Vamos, digo yo.

A lo importante, sigue sin haber heridos, y que siga así.

Pues no se, yo de helicopteros ni idea, eso dijo el responsable de emergencias de Madrid
 
Según informaron a Europa Press en fuentes de Emergencias Madrid están desplazados en la zona un total de 30 vehículos de Bomberos y 15 dotaciones de Samur, que instalaron tres hospitales de campaña. No obstante, dichos efectivo sólo tuvieron que atender a tres bomberos afectados por cansancio,

¿No es mucho dispositivo el del Samur?

Según Ayuso, portavoz de emergencias de Madrid, los bomberos siguen refrescando para que el armazón de hormigón del inmueble "no coja demasiadas calorías".

¿Alguien le puede decir a este hombre que la caloria es una unidad de medida que se utiliza en alimentacion? A lo mejor lo que pretenden los bomberos es que no "engorde" el armazón y lo han puesto a dieta

¿El portavoz de emergencias de los mejores servicos de emergencia del mundo no debería de tener un poquito más idea de lo que habla?

Una ayudita

Caloría o Kilocaloría (se usan indistintamente): Unidad utilizada en nutrición humana para medir la energía. 1 Kilocaloría equivale a 4.186 Kilojulios. Se define como la cantidad de energía necesaria para aumentar la temperatura de un litro de agua destilada de 14,5 ºC a 15,5ºC, manteniendo la presión constante.
 
wenas.

Lo que tengo entendido es que los helicópteros SÍ que pueden volar de noche, pero que es un riesgo innecesario que tendrían que correr sus tripulaciones, pues no es lo mismo volar de noche en medio del mar, que volar de noche en medio de una ciudad, entre los edificios, el humo y que aun encima tengas una bolsa con tres toneladas de agua colgando.

De todas formas, el helicóptero de la Policía Nacional estaba sobrevolando la zona toda la noche :wink:

Aparte, si hechas esas tres toneladas de agua de golpe, como es el caso de los medios aéreos, igual puedes provocar tu derrumbes.

Lo triste de este tipo de incendios es que no tienes nada que hacer, sólo esperar a que el fuego consuma todo el combustible y refrigerar por fuera.

Saludos.
 
Creo que no está tan mal dicho. El calor se mide en calorías y una de sus consecuencias, la temperatura, se mide en grados.

Lo que se intenta es evitar, mediante refrigeración que aumente el calor, es decir las calorías. Que una cosa suene extraña no quiere decir que sea incorrecta.

Detecto la típica y tópica generalización ante la labor de los servicios de Extinción de Incendios y la supuesta ignorancia ante cuestiones técnicas.

El calor es una forma de energía que hace aumentar la temperatura. El calor se puede medir en joules (julios, J) que
es la
unidad de energía en el Sistema Internacional, o en calorías (cal). Una caloría equivale a 4,16 joules
y se define como la
cantidad de calor necesaria para que un gramo de agua aumente su temperatura en un grado centígrado (con más
precisión, para
que su temperatura pase de los 14,5°C a los 15,5°C).

Como una caloría es una medida más pequeña se suele utilizar más la caloría grande (Cal)
o kilocaloría (Kcal.) que equivale
a 1.000 calorías. La mayoría de las tablas de calorías que encontramos habitualmente se refieren a estas
calorías grandes
o kilocalorías.


size=9]¿Alguien le puede decir a este hombre que la caloria es una unidad de medida que se utiliza en alimentacion? A lo mejor lo que pretenden los bomberos es que no "engorde" el armazón y lo han puesto a dieta

¿El portavoz de emergencias de los mejores servicos de emergencia del mundo no debería de tener un poquito más idea de lo que habla?
[/size]
 
De todas formas

Personalmente pienso que vivir o trabajar a más de 30 metros de altura es una temeridad. Así como suena. Incluso en pisos más bajos la práctica diaria, vehículos mal aparcados, zonas de forjados me dice que en muchos casos es imposible para una autoescala de bomberos llegar a muchos lugares que sobre el papel serían más accesibles.

En el caso concreto de este incendio parece que los dispositivos automáticos de detección y sofocación han fallado estrepitosamente. Por lo visto había gente que decía que olía a cable quemado horas antes de que las llamas fueran visibles. Parece que lo que aparentemente habría podido ser sofocado en un primer momento con un simple extintor, al no haber nadie en el edificio se convirtió en una catástrofe, aunque sólo material. Ahora mismo no hay una tecnología que permita a un servicio de extinción de incendios ser efectivo en una situación como esta. Y desde luego medidas totalmente disparatadas como lanzar agua desde el aire solo pueden ser adoptadas si damos por perdido el edificio, no hay víctimas, queremos salvar instalaciones colindantes y éstas no sufren ningún daño por el seguro colapso que vamos a provocar con el impacto sucesivo de miles de litros de agua.

Así que si vuestro piso está muy alto, chicos haceros con un arnés una buena cuerda dinámica de 9 mm, algún dispositivo descensor (grigri, o stop) y 60 metros de cuerda... ah y que aprenda a rapelar hasta la abuela.


Manolo.
 
ahieneso dijo:
Creo que no está tan mal dicho. El calor se mide en calorías y una de sus consecuencias, la temperatura, se mide en grados.

Lo que se intenta es evitar, mediante refrigeración que aumente el calor, es decir las calorías. Que una cosa suene extraña no quiere decir que sea incorrecta.
Si está mal dicho ya que lo que intentan es que no aumente la temperatura no que no coja calorias ya que la caloria en una unidad de energia como bien dices y no es peligroso el número de calorias que coja sino la temperatura que alcance. Con el agua al refrescar la estructura no evitamos que coja calorias sino que no aumente la temperatura. Realmente es un fenomeno físico puramente y yo creo que todos hemos entendido lo que quería decir. :wink:
 
ahieneso dijo:
Creo que no está tan mal dicho. El calor se mide en calorías y una de sus consecuencias, la temperatura, se mide en grados.

La temperatura de los cuerpos se mide en grados, no en calorias, le des la vueltas que le des, y lo que se intentaba es que no aumentase la temperatura para que aguantase la estructura
 
Bueno, en definitiva que sa io a tomar pol saco el edificio.

A esta hora acaban de decir en la radio que el fuego esta totalmente extinguido :P , pero que hay elevado peligro de derrumbe :cry: .

Sobre los helicopterios no salieron porque el peso del agua al caer hubiese provocado derrumbes y mas peso sobre la estructura, y hubiese puesto en peligro la integridad fisica de los servicios de emergencia que estaban cercanos al edificio, solo con el peso del agua :idea:
 
Sin ánimo de polemizar, solo por puntualizar

Calor: Energía térmica desarrollada en la combustión. Se propaga por radiación, conducción y convección.
Una forma de energía asociada al movimiento molecular; energía cinética.

Calor de Combustión: Cantidad de calor liberado durante la combustión completa de una sustancia. También se le denomina valor calórico de una sustancia y se mide en Kilocalorías por Kilogramo (Kcal/Kgr) o por metro cúbico, y en BTU por libras o BTU por pie cúbico.
Cantidad de calor liberado por la combustión de una sustancia correspondiente a la unidad de masa.

Hay temperatura porque hay calor, hay dilatación porque hay calor.

Para reducir la temperatura utilizamos agua que absorbe esas calorias liberadas por la combustion. La temperatura es una consecuencia del tiempo que un cuerpo ha estado expuesto a una fuente de calor, si reducimos ese calor....si bajamos las p... calorías baja la temperatura.

En fín que podríamos discutir si son galgos o podencos. Pero sigo diciendo que no se ha cometido ningún error por parte del portavoz.

Un saludo.

Me da un poco de pena haber debutado así en la página, que por otro lado es muy interesante y estoy sacando mucha información para mis apuntes.

Manolo.
 
Yo sigo opinando como Javier pues lo que realmente se intenta es reducir la temperatura que es de lo que depende el punto de fusión de un cuerpo y la resistencia de los materiales. El problema no es que absorba más o menos calorías sino que alcance una determinada temperatura. Tu le puedes dar todas las calorías que quieras a un cuerpo pero si por otro lado le estas quitando mas que recibe la temperatura del cuerpo en cuestión disminuirá, por lo cual lo que se hace no es reducir el número de calorías sino que lo que se hace es enfriar las estructuras para que no aumente la temperatura.
 
Bueno, pues parece que no nos aclaramos, necesitamos un bombero que nos saque de dudas, pero el único que conozco ,que entra habitualmente, anda de vacaciones



Me da un poco de pena haber debutado así en la página, que por otro lado es muy interesante y estoy sacando mucha información para mis apuntes.

Manolo, no te de ninguna pena, los foros estan para eso, para discutir, mientras mantengamos las formas y no acabemos insultandonos, no hay ningun problema
 
Juro que es el último mensaje.

Vale ya conoces dos: servidor, bombero profesional de Burgos. En el gremio siempre hablamos de calorías, porque cuando refrigeramos, aportando agua, absorbemos las calorías que despide el fuego y que son las que calientan el recinto o lo que narices se esté quemando consiguiendo bajar la temperatura, que, repito una vez más es una consecuencia de las calorias que recibe un cuerpo durante un tiempo determinado.

El calor es una forma de energía y la temperatura la medida de la absorción de ese calor por parte de un cuerpo. La misma cantidad de calor aplicada a dos cuerpos no da como resultado que estos alcancen la misma temperatura pues también depende del calor específico de cada uno.

Manolo.

Y seguro que no es la primera ni la última vez que un portavoz de bomberos hablará de que en un incendio el edificio ha cogido muchas calorías. Sí que es cierto que estamos un poco obsesionados con el culto al cuerpo pero no nos referimos a que haya que poner a dieta a ningún inmueble siniestrado. :lol:
 
Bueno, pues parece que no nos aclaramos, necesitamos un bombero que nos saque de dudas, pero el único que conozco ,que entra habitualmente, anda de vacaciones

Isis por casualidad te ha dado por mirar el perfil de ahieneso, no es por nada, pero yo cuando veo que alguien defiende tanto una postura confio en el porque creo q debe de estar puesto en el tema y ser un profesional de lo que habla, y efectivamente, ahieneso es Bombero Profeisonal, asi que no creo que haya que recurrir a otros foristas que esten de vacaciones aunque nunca vienen mal otras opiniones de expertos para verificar la informacion.

Un saludo a todos!
 
Jajajajajaja, que conste que empecé a escribir mi respuesta antes de que ahieneso escribiera su ultima respuesta. Si me hubiera esperado me la hubiera ahorrado!!!! :p
 
Re: Juro que es el último mensaje.

ahieneso dijo:
En el gremio siempre hablamos de calorías, porque cuando refrigeramos, aportando agua, absorbemos las calorías que despide el fuego y que son las que calientan el recinto o lo que narices se esté quemando consiguiendo bajar la temperatura, que, repito una vez más es una consecuencia de las calorias que recibe un cuerpo durante un tiempo determinado.
El calor es una forma de energía y la temperatura la medida de la absorción de ese calor por parte de un cuerpo. :

Pues sigo sin verlo claro, porque Ayuso dice que el hormigon no coja demasiadas calorias, y el hormigon lo que cogerá será temperatura no calorias. Si el calor es una forma de energía que hace aumentar la temperatura, el hormigon no puede coger calorias porque no genera calor, ya que no arde, en todo caso el calor lo genera al combustión
Sigo pensando que si la temperatura es una cualidad del calor , considerarda como el nivel que éste alcanza en los cuerpos, habría que hablar de temperatura

Tu mismo lo dices:

absorbemos las calorías que despide el fuego

Las calorias la genera el fuego no el hormigon
 
mgalera dijo:
Bueno, pues parece que no nos aclaramos, necesitamos un bombero que nos saque de dudas, pero el único que conozco ,que entra habitualmente, anda de vacaciones

Isis por casualidad te ha dado por mirar el perfil de ahieneso, no es por nada, pero yo cuando veo que alguien defiende tanto una postura confio en el porque creo q debe de estar puesto en el tema y ser un profesional de lo que habla, y efectivamente, ahieneso es Bombero Profeisonal, asi que no creo que haya que recurrir a otros foristas que esten de vacaciones aunque nunca vienen mal otras opiniones de expertos para verificar la informacion.

Un saludo a todos!

Uyyy, te sorprendería ver la cantidad de foreros que defienden una postura, copiando y pegando de google

En cuanto a anhieneso, pues no sabia que era bombero, por eso me refería a foreros que participan habitualmente y que yo conozco

Y llevas razon, una segunda opinión no viene mal, porque yo sigo sin verlo claro
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás
Arriba