Ideas para la captación de voluntarios

• Iniciador del tema Iniciador del tema Juanfra
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Bajo mi punto de vista y como ya ha comentado más de un compañero, creo que la mejor propaganda que se puede hacer es la que hacen los propios voluntarios, si los miembros de la agrupación o asamblea están contentos y disfrutan de sus servicios, está claro que todo su colectivo estará al tanto de "lo que mola" por el contrario si ellos son los primeros que están desilusionados, como le va a apetecer a alguien entrar a formar parte del voluntariado.

Muchas veces el mayor problema viene por la falta de delegacioón de las tareas sobre los voluntarios, lo más importante, bajo mi punto de vista, es que el voluntario se sienta util e importante en la agrupación, que sienta que ayuda y aporta en la misma!!! y por desgracia este tema suele ser el que mas falla en las agrupaciones !!!!

Nosotros organizamos un simulacro en colaboración con la Universidad de Extremadura, en concreto con la de enfermería, en la que buscamos colaboraciones dentro, los heridos ,fotógrafos etc eran alumnos. Aprovechamos que era la semana de la salud de la Uex y pusimos un stand.
El simulacro impactó mucho, tras él hicimos 15 fichas de inscripción de voluntarios en el stand. Y en Cruz Roja fueron muchos interesados. La mejor manera de captar voluntarios es a través de voluntarios que crean en lo que hacen, nadie la vende mejor!8)

En estos tiempos la captación es complicada, las cosas como son, sin embargo la captación tiende a ser más facil si te ven en acción haciendo cosas que les pueda llenar, como ayudar en un simulacro, hacer servicios de prevención de incendios y cosas por el estilo.

La idea del simulacro en la Universidad me ha encantado, y es normal que de esa manera se sacasen muchos fichajes, sin embargo hay otro factor a tener en cuenta. Muchas veces en los servicios que se realizan te pasas horas sin hacer nada (o son servicios que no sabes para que son) y esos servicios pueden acabar con la ilusión inicial de un voluntario. Hay que explicar claramente a los voluntarios las tareas que se realizan, sin engañar a nadie.

Un saludo!

Tambien es cierto que a veces, la gente ni se imagina que esa gente que ve con uniforme (en el caso de protección civil) es un voluntariado, se creen que es un trabajo y que incluso hay que opositar!!!

Joder, pero si en mi municipio incluso ciertos policias locales tienen dudas de si somos voluntarios o estamos cobrando!!!

Hola!!
otra buena idea para la captación de voluntarios es la creación de vídeos para poder mostrárselos a la población y que vean nuestra forma de trabajar. Cuando estube ahora en los carnavales de Ciudad Rodrigo nos enseñaron un par de videos destinados a ello: uno de ellos era de Cruz Roja Marbella en el cual se veía la actuación de los voluntarios ante un ahogado en la playa y creo recordar que también en un accidente de tráfico; era un vídeo de un minuto y medio, poquito, pero con una música intensa que te incitaba a vivir esa situación; además, curiosamente, fue realizado íntegramente por voluntarios, por lo que el coste fue de 0€.
Otro vídeo que nos mostraron estaba hecho por cataluña, ya por una empresa especializada en anuncios, en el que se veía 3 ámbitos de cruz roja: uno era el de sanitario, con la movilización de medios, otro era de una persona mayor parcialmente dependiente creo recordar, y una tercera historia en la que ya sí que ni me planteo acordarme, el estudiar es lo que tiene.
También están muy bien los CDs editados por las locales/comarcales de sitios donde se realizan preventivos nacionales; por ejemplo, os dejo el enlace del Pilar 2006 de Cruz Roja.

Bueno, pues si alguien tiene algún vídeo que se pueda usar con el fin de explicar por imágenes lo que hacemos en Cruz Roja, me gustaría que me mandara un privado para darle mi correo y que me lo pase. Los dos que dije al principio son muy buenos, si alguien los tiene que avise por favor!!
Un saludo...

Además quiero agregar la dirección del vídeo hecho por nuestro compañero Willhem, que me parece una maravilla, un vídeo bueno hecho en un rato, jeje.

Un saludo...

Unas propuestas van encaminadas a mejorar la vida de los voluntarios y que esto redunde en una mayor fidelización:

Aportar a los voluntarios un certificado de horas de actividad a fin de año con el objeto de que formen parte de su curriculum y decírselo al inscribirse.

Hacer que la vida del voluntario sea "interesante" y no solo "trabajosa":
-formación
-ejercicios con otros cuerpos de emergencias

Mejorar su sala de estar.

Realizar otras actividades: excursiones, paellas o migas, barbacoa

y tomar registro gráfico de todas las actividades y utilizar las fotografías para los folletos

Y otras van encaminadas a conseguir la difusión y la captación de nuevos voluntarios:

Una buena página web con las fotos más interesantes.

Aprovechar cada oportunidad para poner una mesita con folletos, una televisión con un video con imagenes registradas en las actividades de formación, ejercicios, "fuego real" y actividades lúdicas y poner en esta mesa a alguien con "don de gentes"

Hacer un "buzoneo" con estos folletos, especialmente en las zonas de mayor población joven. Procura que estén cuidados (no necesariamente a todo color, pero sí limpios, esquemáticos, con frases que capten la atención y un teléfono de contacto en el que haya alguien) Quizá puedas convencer a un supermercado para que reparta esta publicidad junto a la suya.

Hacer campañas de prevención y de enseñanza de RCP en los institutos

Pero no creo que sea una sola medida la que necesites, sino un conjunto de medidas, un plan completo con fechas, presupuestos y objetivos. Esto hay que tomarselo como una campaña publicitaria convencional y utilizar los mismos medios.
-una buena ide para captar voluntarios seria haces una invitacion por medio de tripticos a alumnos de las diferentes escuela en donde se inviten a cursos, talleres, campamentos en donde des a conocer que es la institucion, como funciona la importancia que tiene,y todo lo que se pueda acerca de atencion prehospitalaria, pero claro hacerlo de manera divertida pero responsble... atte madeleinne ¡suerte en todo!

¿ideas para captar voluntarios?,llevo desde abril esperando para hacer el curso de Informacion Basica institucional de CR y poder incorporarme como voluntario,me dijeron que tenia que haber suficiente personal para hacer el curso y todavia estoy esperando,la verdad pienso que haciendo esperar al posible voluntario solo se consigue que se desanime y al final acabe por no dedicar su tiempo a ayudar.En cuanto a Proteccion Civil les escribi un correo pidiendo informacion y ni me han contestado,se ve que aqui en ALCALA DE GUADAIRA(SEVILLA),sobran voluntarios.Un saludo.

Realización curso FBI

¿ideas para captar voluntarios?,llevo desde abril esperando para hacer el curso de Informacion Basica institucional de CR y poder incorporarme como voluntario,me dijeron que tenia que haber suficiente personal para hacer el curso y todavia estoy esperando,la verdad pienso que haciendo esperar al posible voluntario solo se consigue que se desanime y al final acabe por no dedicar su tiempo a ayudar.En cuanto a Proteccion Civil les escribi un correo pidiendo informacion y ni me han contestado,se ve que aqui en ALCALA DE GUADAIRA(SEVILLA),sobran voluntarios.Un saludo.
Bueno, puede que esté mal planteado ese aspecto porque estén más ocupados con otros. Una buena solución sería el reunir a gente de varias asambleas cercanas, con el fin de hacer un FBI conjunto, las asambleas colaboran entre ellas, estrechan relaciones y además ganan nuevos voluntarios. Además, te confirmo que existe de nuevo la posibilidad de hacer este curso vía internet, así que pregúntalo de nuevo en la asamblea y que te informen.
Un saludo...

Ya pregunte para hacerlo via internet y al parecer hay que hacerlo presencial conjuntamente con las asambleas de Sevilla y Dos Hermanas.Gracias por la informacion.

FBI

Sí bueno, es conveniente que sea presencial para ir haciendo una toma de contacto con la entidad, pero para poder darte de alta creo que sí que puedes vía internet, aunque me an comentado que es algo lioso y largo, nu sé...
Un saludo...

Como comentáis varios de vosotros, no es tarea fácil el encontrar nuevos voluntarios, más hoy en día, que lo que prima es el aspecto económico antes que la labor social a realizar. El tema de realizar simulacros es, por experiencia propia, la mejor opción de todas. El ver in situ una actuación y poder dar a conocer el trabajo realizado por parte del grupo de voluntarios, sea cual sea, es lo que más impacta. Desgraciadamente, el trabajo que cuesta montar un simulacro (movilización de personal, recursos y tramitación de permisos) es enorme, pero se ve recompensado cuando después la gente valora más tu labor, o incluso se entera de la realización de la misma.
Gracias al último simulacro que realizamos en Sangüesa (Navarra) la gente nos tiene más en cuenta, nos valoran de una manera más positiva aquellos que pensaban que la Cruz Roja tendía a desaparecer, se ha podido realizar un nuevo curso de ATA para nuevos voluntarios y ha servido para unir todavía más, si es posible, a todos los que ya llevamos un tiempo en esto.
Esto último, como alguno de vosotros indicáis, es tan importante o incluso más que la propia captación. El buen ambiente entre todos los miembros de un grupo (es complicado contra más grande sea) es algo primordial para el buen funcionamiento de cada base. Y no quiero quedarme sólo con los voluntarios de mi localidad, sino con todos aquellos que nos echan una mano en momentos que necesitamos.
Saludos desde Cruz Roja Sangüesa (Navarra)

yo creo que en tanto y en cuanto la gente no comience a comprender que ser voluntario no es solo divertirce devez en cuando, atender a personas y realizar campañas , por muchas ideas que se brinden la "escaces de voluntarios" no va a cambiar.

lo que se debe demostrar que esto es mas que trabajar gratis .es la vocion de servicio, es el ayudar a los otros y no esperar nada , es tener la piel de gallina con solo escuchar un "gracias" es sentier el dolor y tambien la alegria ajena. y tambien es muchisimas cosas mas que nunca se terminan de enumerar , esto en conclucon, es una forma de vida , una eleccion .

:mrgreen:

Hola mucho gusto, bueno yo no se exactamente que tipo de fotos quieres, ya que las unicas que yo tengo son algunas de los servicios a los que hemos acudido, si te interesa o al menos quisieras verlas, ime donde y como comunicarme contigo para mandartelas

bueno me voy, cuidense.

Mira también se les puede enviar a las juntas de villas y ese tipo de agrupaciones zonales no se como le llaman haya, a dar charlas de lo que ellos hacen y algunas cosillas de prevención básica en hogares, crear su propio informativo, del cual destaquen sus actividades y las mas importantes.
Saludos.

Buenas nosotros ahora en enero haremos un simulacro en el pueblo para que la gente vea lo que hacemos, una buena cosa para captar voluntarios.

eso pasaba antes, hace mucho, muchos años, ahora hay que trabajar mucho para conseguir un o una Tecnic@

Hola mi nombre es Marco Culqui soy socorrista de la Cruz Roja Ecuatoriana, queria presentarme y saludarlos.Respecto al tema en Baños de Agua Santa a la Filial a la que pertenezco nos ha resultado realizar proyectos de capacitación en colegios por lo que hemos obtenido voluntarios.

saludos coordiales.

Atrás