Ideas para la captación de voluntarios

Juanfra

e-mergencista experimentado
Desde Cruz Roja de Amorebieta solicitan ideas para captar nuevos voluntarios para sus actividades. ¿Alguién se anima?. Exponed lo que hacen en vuestras Agrupaciones o Asambleas.
Estas ideas o proyectos pueden servir a muchas Entidades y Organizaciones de voluntarios que tengan el mismo problema.
 
Captación de voluntarios

Te comento una idea (que no es nueva ni mucho menos) que me sugirió hace tiempo un compañero de Cruz Roja de Zaragoza:

¿Habeis probado a organizar un simulacro de intervención ? Resulta espectacular si se colabora con los demás servicios de emergencias de la zona, que no creo que os pongan dificultades.

Otra opción sería la de organizar una feria/exposición con los materiales e incluso se podrían añadir monitores de RCP básica (bueno, sé que es imposible enseñar RCP en 20 min, pero si se trata de interesar a la gente puede valer).

Éstas actividades deben ir acompañadas de publicidad convencional (carteles, trípticos) para que sean efectivas, y por supuesto (como para todo lo demás) usar siempre la imaginación: nosotros hemos llegado a repartir trípticos con la comida a domicilio.

¡Suerte con la campaña!
 
Unas propuestas van encaminadas a mejorar la vida de los voluntarios y que esto redunde en una mayor fidelización:

Aportar a los voluntarios un certificado de horas de actividad a fin de año con el objeto de que formen parte de su curriculum y decírselo al inscribirse.

Hacer que la vida del voluntario sea "interesante" y no solo "trabajosa":
-formación
-ejercicios con otros cuerpos de emergencias

Mejorar su sala de estar.

Realizar otras actividades: excursiones, paellas o migas, barbacoa

y tomar registro gráfico de todas las actividades y utilizar las fotografías para los folletos

Y otras van encaminadas a conseguir la difusión y la captación de nuevos voluntarios:

Una buena página web con las fotos más interesantes.

Aprovechar cada oportunidad para poner una mesita con folletos, una televisión con un video con imagenes registradas en las actividades de formación, ejercicios, "fuego real" y actividades lúdicas y poner en esta mesa a alguien con "don de gentes"

Hacer un "buzoneo" con estos folletos, especialmente en las zonas de mayor población joven. Procura que estén cuidados (no necesariamente a todo color, pero sí limpios, esquemáticos, con frases que capten la atención y un teléfono de contacto en el que haya alguien) Quizá puedas convencer a un supermercado para que reparta esta publicidad junto a la suya.

Hacer campañas de prevención y de enseñanza de RCP en los institutos

Pero no creo que sea una sola medida la que necesites, sino un conjunto de medidas, un plan completo con fechas, presupuestos y objetivos. Esto hay que tomarselo como una campaña publicitaria convencional y utilizar los mismos medios.
 
Hola compañeros:

os agradezco las ideas que me vais dando, la mayoria las habia pensado ya pero, gracias de todas formas, lo que si me gustaria que me enviaran fotos, ya que vamos a hacer una exposicion fotografica, y si tengo fotos, pero son las tipicas de los compañeros haciebdo el mono. a lo que me refiero es a fotos de compañeros de cruz roja actuando en accidentes de trafico etc...
tambien si alguien tiene algun folleto de informacion, me gustaria que me lo mandarais, para guiarme un poco.
todo esto por e-mail: [email protected] o si lo preferis por correo
convencional, C/ Urbano larrucea, puesto de Cruz roja, Amorebieta Bizkaia, C.P 48.340
gracias
 
Gracias colegas, todas las ideas han sido recogidas agradeciendo el interes mostrado, ahora es parte nuestra, definir bien estasd ideas y llevarlas a cabo. Si alguien tiene mas propuestas kas puede escribir aqui.
Gracias.
 
A nosotros nos ha venido muy bién el hacer rapel y mangueras con los voluntarios ya que les gusta mucho también el hacer prácticas de excarcelación de vehículos con los colegas de P.C y de extricación.
Aunque no estamos vestidos de Cruz Roja en muchas de las prácticas tienes algunas fotos en Http://cruzroja_eo_figueras.
Un saludo
 
Alexubago puedes utilizar las fotos que he subido al foro sin ningun tipo de problema, si quieres dame una direccion de correo y te las mando.

Saludos.
 
Yo pienso que lo que realmente motiva y fideliza a un voluntario (lo digo desde la experiencia propia) es que cada vez y paulatinamente, vaya adquiriendo mas responsabilidades, que se le deje participar en todo (esto es porque en mi agrupacion de PC habemos tanto voluntarios como asalariados), que nos dejen ir en la UVI.
El problema, yo creo que es que la gente al pensar en un voluntario, piensa en alguien que hace esa activadad en su tiempo libre y que se lo toma como tal, es decir como un hobby, puedo entender cuando te sacan el tema de la experiencia que como el voluntario tiene menos horas guardia, tiene menos experiencia, pero que yo sepa nadie nace sabiendo y para todos a habido una primera vez.
Sinceramente pienso que para motivar al voluntario, hay que empezar por verlo como un trabajador vocacional que se toma en serio lo que hace y que quiere como todo el mundo en cualquier aspecto ir progresando, ir ascendiendo y por supuesto tamado en cuenta para las decisiones que se toman en una agrupacion.
 
En Vizacaya, en breve la Asamblea Provincial pondrá en funcionamiento una nueva campaña de Captación de Voluntarios (q es posible q tb sea nivel nacional, eso no lo se), del estilo del "MUEVETE" de hace un par de años.

Aún no se han dado a conocer aqui cuales serán las estrategias que se plantean, pero en mi Asablea no hemos esperado a eso.

Sin duda, lo que más funciona en este ámbito es el boca a boca, y al final, un voluntario se trae a un amigo, y este amigo luego trae a su novia, y luego al primo de esta.... y se convierte todo en una gran familia.

Pero puestos a trabajar, en el ultimo año le hemos dado gran importancia a hacer publicidad de los cursos de Socorrismo que hacemos, de manera que cada día hay más interesados que hacen el curso y luego se quedan de voluntarios.

Son buenos puntos de reclamo las universidades (la Universidad del Pais Vasco otorga créditos de libre eleccion por la actividad voluntaria en CRE), intitutos y FPs (generalmente de la rama sanitaria).

Y aprovechando varias charlas que damos en empresas, Institutos y Centros Públicos, siempre se hace un poco de propaganda q suele ser fructífera.
 
Por la experiencia que tengo en el mundo universitario, es muy difícil la implicación de estos sin una contraprestación. Lo normal es que sea mediante créditos de libre configuración o como prácticas en empresas. El último curso de socorrismo que organice, tras pasar una encuesta sobre diversos aspectos de socorrismo y voluntariado, casi el 99% de los encuestados no estaban interesados en hacer actividades voluntarias, sean del tipo que sean.
Hay que diseñar muy bien la campaña de captación de voluntarios para que su resultado sea satisfactorio.
Un saludo.
 
¿ Y cuidar tambien a los que tenemos ?

Estimados Compañeros

- Todas las acciones que proponeis son muy válidas para fomentar de alguna forma el voluntariado hacia esta ONG. Pero yo propongo otra manera de mantener un numero de voluntarios dentro de la entidad, y es cuidar un poco a los voluntarios que estamos
Quiero decir, que en parte se reconozca nuestra labor como voluntario por parte de la gente que gestiona todo, que a pesar de que ellos están retribuidos que accedan a analizar las peticiones que desde los distintos dptos se realizan, que intenten escucharnos más

- A pesar de eso, creo que demostrando a la gente como trabajamos los que nos dedicamos a las Urgencias y Emergencias, es una manera de captar voluntarios

Un saludo. :!: :!: :!:
 
Estoy totalmente deacuerdo con el compañero Juarez, la mejor forma de captar voluntarios es hacer que las personas de nuestras comunidades sepan cual es nuestro trabajo, a que nos dedicamos y cual es nuestro sentir al hacerlo, dicen por aca que no solo hay que " poner el huevo" sino cacaraquearlo y mostrarlo.

Perdon por lo alegorico de la frace pero creo que expone el tema centra, hay que montar exposiciones fotograficas con parte de nuestro trabjo, dar platicas y/ o conferencias ademas de hacer una que otra demostracion de habilidades a manera de practica en publico.

Bueno al menos eso es lo que creo yo que podemos hacer.

un saludo desde el otro lado del charco.
 
Esta claro que el boca a boca, funciona muy bien, siempre y cuando como se comentaba antes, cuidemos de nuestros propios voluntarios, porque si no por mucha publicidad que le des a la cosa si luego entras y no ofreces nada, estamos perdidos. Aqui llevamos desde septiembre del año pasado sin formación alguna y a espensas de los uniformes nuevos, asi que ya veis como pueden andar los animos.
 
continuidad

En mi asamblea el problema siempre a sido la captacion del voluntario y nos es que no venga nadie por la CR a quererse dar de alta en la institucion si no que es la falta de motivacion la que hacen arrepentirse de sergir con la idea de querer ser voluntario.

Ahy va mi idea.Yo comenze casi hace dos años y en mi basica eramos 23 futuros voluntarios, de todos solo actualmente segimos dos.En los posteriores basicas el numero de inscrito era similar pero seguia ocurriendo lo mismo acabaria reduciendose a tres o dos o ninguno el numero de voluntario que seguia dispuesto a segir.

Entonces un grupo de voluntarios se reunieron y se preguntaron cual era la razon de tal acontecimiento y se pusieron a buscar cual era el problema.

Bien el problema----- el problema es en el resivimiento que tenemos hacias los nuevo voluntarios. Me explico "desde mi propia esperiencia."
Cuando entre no conocia a nadie, no conocia las diferentes areas, y los voluntarios que estaban no eran muy tolerantes ala hora de presentarse. Mi idea fue retirarme de la CR , pero en el ultimo momento alguien llevo la iniciativa y al final me pude integrar en el voluntariado.

Ahora la asamblea sabiendo el problema a creado un nuevo paquete formativo a la hora de captacion del voluntario.
Los nuevos realizan el basica y durante un tiempo se segiran viendo una vez por semana solo los voluntarios de ese basica institucional, lo que fomenta el que se vayan conociendo entre ellos y que poco a poco conoscan al voluntario que ya tiene un sierto recorrido en la institucion.

En el ultimo basica se empleo esa tecnica hubiendose inscrito 20 personas actualmente sigen viniendo 16 personas y ese basica se realizo el 25-02-04 todo un exito.

Para mi opinion no es como hacer la captacion o que ideas demos para captar el voluntariado si que es lo que debemos hacer para que continuen con una labor como la del voluntariado.

socorrista "jsb" Jorge S.B
 
Estoy de acuerdo en que muchas veces las ong's no tienen problemas para captar voluntarios sino para mantenerlos porque hay mucho abandono.
El resumen que ha hecho emrcia me parece muy interesante.

Una de las cosas que se hicieron donde yo estoy fue reunir a todos los voluntarios para que desde nuestro punto de vista dieramos ideas.
En nuestro caso se aportaron cosas como hacer una vez al mes reuniones de todos los voluntarios para comentar casos interesantes que hubieramos tenido y de los que siempre se aprende, déficits con los que nos habíamos encontrado a la hora de solucionar un tema, comentar normativas nuevas que hubieran salido, noticias interesantes, etc.
También se acordó una reunión cada cierto tiempo con el resto de personal "remunerado" y los mandos medios para que los voluntarios también conozcamos lo que ocurre en la propia ong y conozcamos a todo el personal con el que no solemos tener contacto cuando vamos alli.
Hicimos una lista de correo de voluntarios para estar en contacto todos cuando fuera necesario.
Nos habilitaron una sala para nosotros donde tener manuales de consulta.
Se acordó que los voluntarios que tuvieran conocimientos específicos sobre alguna materia concreta relacionada con el tema de nuestra ong, dieran charlas monográficas sobre esos temas al resto de voluntarios.
Se habilitó un tablón de anuncios para nosotros.

Estas son algunas cosillas que se hicieron.

Un saludo
Iris
 
Simulacros

Si lo q quereis son voluntarios para socorros y emergencias podíais hacer pequeños simulacros, como como movilizar a pacientes politraumatizados, o demostraciones de RCP, explicando al público lo q haceis y como lo haceis, a la gente le gusta ver ese tipo de cosas, y al terminar darles informacion sobre vuestra asamblea, seguro q alguien se apunta!!!
Espero q os sirva de ayuda
Besos!
 
Campañas de concienciación pública

Lo de encontrar voluntarios es una "labor de calle" en cuanto que no basta el buzoneo de folletos que, más de uno, va a antender como simple "campaña de propaganda".

Hay que hacer campañas "creativas" y eso pasa por "enseñar" vehículos de "acción" y realizar simulacros así como ir poniendo por televisión pequeños pero continuos reportajes de corta duración en la que los chicos y chicas vean que la labor de ellos es fundamental.

Acordaros de las campañas promovidas para el ejército profesional que han dado, más bién resultados escasos, a pesar del despliegue económico y de medios que puso en marcha el Ministerio.
 
Atrás
Arriba