Ideas para la captación de voluntarios

• Iniciador del tema Iniciador del tema Juanfra
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Hola este tema me parece muy interesante , pero creo que el/la que quiere colaborar o ser voluntari@ busca la forma de acercarse a las agrupaciones y si estas estan receptivas pues mucho mejor :lol:

Francisco Cantos
Jefe Agrupacion

creo que es un buen tema
se pueden tomar muchas medidas para atraer voluntarios
y se ha echo el ser humano por ende tiene el instinto basico de supervivencia y el de ayudar a los otros
ovbiamente unos mas que otros pero existe en algun porcentaje
ese porcentaje se acerca ya sea a la cr o a cualquier ong el tema segun mi humilde opinion es que se debe atraer al voluntario pero ademas tomar mas medidas para mantenerlo cuidarlo capacitarlo y no darle labores que no atañen a su compromiso como lo e visto en muchas partes
el trabajo es un factor importante de que se alejen pero el cr de corazon busca la manera de cumplir la laboe
esa es mi opinion

Buenos dias, realmente creo que para capacitar y captar voluntarios debemos llegar a la conciencia, que está un poco muerta en nuestros dias, ya que la mayoria de jovenes se van por los caminos equivocados y malas compañias, y actualmente no quieren ayudar a otros, ni, inclusive, a ellos mismos.

Última edición por un moderador:
Respuesta: Ideas para la captación de voluntarios

yo te propongo tener capacitaciones toericas y hacer paracticas, simulacros en tu sitio de trabajo

Es importante la motivacion que desde niños deben recibir de los padres. se debe educar en la colaboracion y la solidaridad ante las personas mas necesitadas. No se si en todas las Cruz Rojas existe la seccion Juventud. juventud lo conforman niños y jovenes que se encargan de hacer obras de bien social y asi se preparan para despues de ser mayores de edad bridar un servicio voluntario.

mas que nada para tener mas voluntarios en el area de cruz roja... alguna de las cosas que podemos hacer es dar una pequeña prueba de lo que se hace en los cursos, en juventud. etc.... estas pruebas consistiran de teoria y practica en los centros de los municipios..... asi podriamos animar a mas personas a que se unan a el voluntariado, ya que tanta falta nos hace.!!!!

Última edición por un moderador:

Hola foreros,
la gran idea que ha tenido un compañero de Protección Civil de Aldea del Fresno, es hacer una página web con foro, en el cual, nos presentamos los voluntarios, explicamos los medios de que disponemos para realizar las muchas funciones que desempeñamos y muchas mas cosas.
Me gustaría que os animarais a echarle un vistazo y que participeis si os apetece.

Os esperamos en:

https://www.200atm.es/Prote/proteccioncivil.html

Muchas gracias emergencier@s

Hola, espero que esto ayude.
Lo primero sería hacer ciclos de conferencias con expertos en temas de emergencias para el público en general. En ellas se tratarian los temas básicos, sobre todo la conducta P.A.S. Un consejo importante, los requisitos han de ser como un iman, no como una barrera como pasa en muchos trabajos, que por tonterias de nada te cierran el paso. Hacer folletos y carteles. Este es el lema que yo he pensado " Participa en la vida, hazte voluntario".
En fin, espero haber ayudado en algo.
Un saludo cordial

hola llevo 10 años en cruz roja y a los futuros voluntarios le recomiendo que antes de entrar que se lean los estatutos de la cruz roja y que decidan

Hola
Quisiera decir que cuando ofrecí mi idea para la captación de voluntarios, lo hice con buena intención. Soy el primero en reconocer, que alguien que lleva diez años, siempre va a saber dar mejores referencias.
Mis respetos.
Un saludo.

yo soy voluntario y lo que mas valoro es la formacion que se nos da

bueno, es una opinión, pero si las personas ven que pueden aprender cosas utiles seguro que sirve como motivación para ser voluntario

Yo no creo que sea factible como método de captación de voluntarios utilizar la formación y menos en los tiempos que corren de crisis.
Se corre el riesgo muy elevado de que la gente no actúe de manera altruista y vocacional si no únicamente para realizar una formación interesada de manera gratuita, desapareciendo misteriosamente cuando finalizan la formación que les interesaba.

Yo creo que al ser la formación imprescindible para el buen hacer del voluntario sí se puede ofrecer como aliciente para su captación.
También es cierto que el coste que supone debe ser amortizado, por lo que quizá una sencilla solución sería un compromiso de permanencia de "x" tiempo en la entidad.
De hecho si alguien no está dispuesto a firmarlo se podría asegurar que su compromiso para con la entidad es cuanto menos "ambiguo".

Un saludo ;)

Hola, reflotando el tema. Obligar a permanecer "x" tiempo en una ONG, es muy complicado. Y mas cuando se hace por el amor al arte.

Creo que el problema de permanencia, es la motivación sin mas, pero esto es como todo el que no cuida el jardín se le seca, el problema no son las personas si no la ONG.

salu2!

Unas propuestas van encaminadas a mejorar la vida de los voluntarios y que esto redunde en una mayor fidelización: Mejorar su sala de estar. Realizar otras actividades: excursiones, paellas o migas, barbacoa

Yo entre gracias a un folleto en una feria juvenil, aparte de los servicios haciamos muchas otras cosas, actividades culturales, juegos de pistas urbanos, excursiones, marchas por la sierra por equipos, acampadas, campamentos, cursos de semana santa en un albergue, cineforum, teatro, festivales de navidad...

Teniamos un local y una nevera a modo de bar (sin alcohol), cuando saliamos, nos ibamos de juerga juntos.

Estabamos deseando que llegara el sabado para ir a la reunion, que en realidad era una excusa para vernos, y las listas de servicios que se ponian los viernes por la tarde se cubrian casi sin darse cuenta.

La mejor motivacion es la que surge de la amistad, pero no en pequeños grupos, sino de todo el conjunto del personal, por eso todas las actividades aparte de los servicios que realiceis, para que la gente conozca a todo el mundo, sera la mejor inversion que podeis hacer.

Por poner un ejemplo, despues de casi 20 años sin vernos, un pequeño grupo que habian quedado en una terraza para tomarse algo, penso que seria fantastico volver a reunirse para tomarse algo, con lo cual empezaron a moverse, llamando a alguien conocido y ese a otro, pensaron que como mucho irian 20 o 30 personas, la gran sorpresa es que nos reunimos mas de 100 personas, y algunas que vivian en otras provincias.

Yo no creo que sea factible como método de captación de voluntarios utilizar la formación y menos en los tiempos que corren de crisis.
Se corre el riesgo muy elevado de que la gente no actúe de manera altruista y vocacional si no únicamente para realizar una formación interesada de manera gratuita, desapareciendo misteriosamente cuando finalizan la formación que les interesaba.

En mi epoca pasaba con los cursos de esqui, buceador y patron de embarcacion, y posteriormente con los de BTP.

Una formula es firmar un compromiso de permanencia, recuerdo que se hacian los cursos pero no se entregaba la titulacion oficial hasta haber superado dicho periodo, posteriormente con el tema del BTP y en funcion de las partidas presupuestarias y conciertos con el INEM, la gente lo hacia pagandoselo de su bolsillo y una vez superado el tiempo pactado, se hacia el reembolso del dinero.

Hola, reflotando el tema. Obligar a permanecer "x" tiempo en una ONG, es muy complicado. Y mas cuando se hace por el amor al arte.

Creo que el problema de permanencia, es la motivación sin mas, pero esto es como todo el que no cuida el jardín se le seca, el problema no son las personas si no la ONG.

salu2!

Hay estudios sobre el tema... y tienes razon a medias.

Generalmente el voluntario con su actividad, trata de darle salida a una serie de sentimientos, y hay varios estudios al respecto, tales como Altruismo, Solidaridad, Calidad de Vida, Devolucion de favores recibidos, Convicciones religionas, Aumentar posibilidades de trabajo, Aumentar las relaciones sociales, Realizar acciones con intereses comunes, etc...

O sea, que la gente se hace voluntaria, por conocer gente nueva, ligar, por ocupar su tiempo libre, por evadirse de problematicas personales, como fase previa a la contratacion, etc...

Como les gusta decir a algunos entendidos en el tema, podemos agruparlo en tres tipos de motivaciones:

"Motivación Intrínseca: El sujeto se mueve por las consecuencias que espera se produzcan en él."

"Motivación Extrínseca: El sujeto se mueve por las consecuencias que espera alcanzar"

"Motivación Trascendente: El sujeto se mueve por las consecuencias que espera que produzca su acción en otro u otros sujetos presentes en el entorno."

"Si lo tomamos como un proceso, podemos observar varias etapas:
Homeostasis: El organismo permanece en equilibrio.
Estímulo: Cuando aparece genera una necesidad.
Necesidad: Provoca un estado de tensión.
Estado de tensión: Impulso que da lugar a un comportamiento.
Comportamiento: Se dirige a satisfacer la necesidad.
Satisfacción: Si se satisface el organismo retorna al estado de equilibrio"

"En el ámbito del voluntariado debemos tener en cuenta que no son los mismos tipos de motivos los que llevan a incorporarse a una organización, que los que llevan a mantenerse en la organización (Winniford, Carpenter y Stanley, 1995)"

Y a donde quiero llegar con esto, bien... quiero referirme a que las mejores experiencias las tienen las personas que se toman el voluntariado como una actividad ludica o hobby, y no como un paso intermedio hacia una meta a conseguir (trabajo).

No se si os habra pasado, pero generalmnete se entra con mucha... digamos efervescencia, y generalmente al año, se pasa por un pequeño bajon de motivacion y actividad, si se supera este bache, se suele ser voluntario de larga duracion.

Independientemente, las motivaciones y circunstancias personales (familia, trabajo, amigos, etc...) varian con el tiempo, y lo que en un principio te atrae sobremanera, puede no gustarte tanto con el tiempo.

¿que opinais?

Hola en Cruz Roja Colombiana realizamos Brigadas Educativas en las escuelas y colegios para invitarlos a pertenecer a la institucion, hacemo actividades recreativas con ellos y nos va muy bien

Atrás