Ideas para la captación de voluntarios

• Iniciador del tema Iniciador del tema Juanfra
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Hace poco se realizó un encuentro autonómico de referentes locales de la Comunidad Valenciana en el cual se vio algo de este tema. esperemos que pronto nos comuniquen las resoluciones y las conclusiones alcanzadas, seria muy interesante y podria ayudar :P

Les pido a los compañeros foristas que retomemos el topico que estamos analizando, existe dentro de esta pagina un topico en donde se discute el ser asalariado y la competencia del voluntariado.

Como ser voluntario en una organización con personal asalariado realizando las mismas tareas????

Porque en la mayoria de las ocasiones, ponen remunerados, cuando no se cubre con voluntarios...

jl dijo:
Hola:
Y lo de la información :roll: ,... pues en un centro comercial de mi ciudad se montó un puesto de CR con información de los programas que se realizaban y para captar voluntarios y socios, y resultó un fracaso, la gente huía del puesto (pensarían que era para pedir dinero :shock: ) y en varios días sólo se consiguió una solicitud para hacerse voluntario :cry:
Pues yo la primera informacion que tuve de CR fue de cR zgz (de hecho empece alli, aunque dure poco) primero en pºMª Agustin en el centro de formacion exterior y luego donde me los explicaron mejor fue en la feria de muestras hace unos años un par de ancianos muy majetes y a los dos meses estaba con mi BTP en la mano apuntandome en CR, y sigo aunque en otra asamblea, y a la par en PC, asi que si quieres ser voluntario eres, otra cosa es que llegue un momento en que no puedas compatibilizarlo.De todas maneras pienso que es mas facil mantener ql que se acerca un poco por curiosidad que atraer a gente sin inquietudes por el tema.

rojom dijo:
Como ser voluntario en una organización con personal asalariado realizando las mismas tareas????

En primer lugar, me reafirmo en lo dicho por Gonso y en segundo, la responsabilidad que se exige a un asalariado no se le exige a un voluntario.

En Chile, los bomberos son voluntarios, pero existe personal asalariado (rentado decimos nosotros). Principalmente son el personal administrativo de las Superintendencias y Comandancias, y más importante para nosotros, los conductores de los carros. Son personas capacitadas en la conducción de vehículos de emergencia que al ser asalariados, deben cumplir una jornada laboral, lo que garantiza el servicio durante las 24 horas. Existimos también conductores voluntarios, pero no tenemos obligación de mantenernos en servicio constante, cubrimos en la eventualidad de un problema de los conductores de planta.

Relacionado al foro, para los voluntarios, ávidos de actuar en emergencias, saber que existe un sistema garantizado de servicio y que hay una estructura formal sobre ellos, los entusiasma. De hecho en situaciones en que los conductores están de vacaciones y sólo se reemplazan turnos de 12 horas (algunas compañías no tienen conductores voluntarios autorizados) existe una baja de asistencia a los cuarteles de parte de los volunatrios.

rojom dijo:

Hola:
Pues ya lo ha dicho Gonso, se contrata personal cuando no se puede cubrir con personal voluntario un compromiso que se ha adquirido con la administración. Si resulta que un ayuntamiento convenia con CR cubrir un puesto con una ambulancia, lo que no tiene sentido es que esté sólo abierto los fines de semana. Y excepto en grandes ciudades, donde se pueden conseguir más voluntarios, en la mayoría de los sitios los voluntarios no son suficientes para cubrir 24 h los 365 días del año. No obstante en estos casos se contrata personal (que además suelen ser también voluntarios) para cubrir aquello que no es posible cubrir sólo con voluntarios. Su misión no es desplazar al voluntario, sino complementar allí donde no se llega.
Estamos poniendo el grito en el cielo porque la administración no cuenta con organizaciones de voluntarios, pero sin embargo criticamos si esas organizaciones llegan a acuerdos para mantener sus puestos activos :shock: (para lo que tienen que contratar personal al menos entre semana). A la administración no le soluciona nada el hecho de que tres o cuatro días al mes se tenga abierto el puesto. ¿Qué pasa, que entre semana está todo perfectamente cubierto? Eso lleva a que cada vez se cuente menos con esos voluntarios.
He conocido voluntarios trabajando para una empresa privada que criticaban que esa organización de la que eran voluntarios contratara gente :shock: , ¿es que ellos no cobraban en su empresa por hacer lo mismo que los voluntarios?¿o es que si paga un empresario está bien pero si es una ONG no?
Hay ocasiones en que cuando el volumen de trabajo es superior al de voluntarios es necesario tener personal remunerado, no sólo pasa en CR, pas en todas las ONGs cuando alcanzan un determinado tamaño.
Un saludo.

Un voluntario no puede estar al servicio de ninguna administración. Está cubriendo o reforzando una necesidad de la que se debería de encargar otro. Cuanto mayor es el número de voluntarios, mayor es el fracaso de la sociedad.

Estamos para denunciar deficiencias sociales, injusticias.... no como tapadera.. y sin medios. No para hacerle la cama a otro. Nos mueve nuestra voluntad de hacer cosas para los demás en función de nuestras inquietudes cuesten lo que cuesten. no por interés.

rojom dijo:
si no borrasen mis opiniones nos entenderíamos mejor.
Vamos a ver, amigo. Aquí solo borramos las opiniones que no respetan las normas de la web, es decir, no palabras malsonantes ni insultos a ninguna institución ni a ningún forista, mantenimiento del mismo respeto que se te tiene a ti y no mencionar nada que se refiera a ningún partido político específico. Estamos haciendo un gran esfuerzo para que estas normas se respeten y creo que va siendo hora de que tú también pongas de tu parte para que esto funcione, compi. De esta forma todos nos llevaremos bien y la Web irá como la mayoría pretendemos que vaya. Creo que está clarito como el agua mineral, ¿verdad? :wink:

Rojom, ten en cuenta que hay quien no opina como tú y piensa en la posibilidad de que estés equivocado.

Cuando escribimos frases contundentes como las que tú sueles utilizar, en cierto modo estamos siendo agresivos y hay personas que pueden sentirse atacadas. En este foro somos muchos y debemos tener cuidado de no herir sensibilidades y, sobre todo, debemos aprender a abrir la mente, a aprender y a compartir opiniones sin exaltarnos.

Creo que que deberías tomarte las cosas de otra manera, verás como así nadie te borra nada :wink:

Vale... la verdad es que no sabía si os iba a llegar. Alguien comparte mi opinión? La mejor motivación no es el hacer lo que tu crees que debes?

Creo que para la mayoria de nosotros los voluntarios el prestar un servicio de este caracter es hacer lo que cremos correcto y apegandonos a las normas y procedimientos que cualquier institución nos solicita.

Los motivos cualesquiera que sean que mueven a los voluntarios son en si los que mantienen a las instituciones y si gustas podemos partir por ejemplo de la historia de la formación de Cruz Roja, un rico que todo tenia pero se conmovio con el sufrimiento humano y ayudo a salvar vidas, lo perdio todo por realizar su trabajo como voluntario.....

Para nosotros cualquier opinion es importante siempre y cuando respete nuestras normas y guarde una actitud etica y profecional.

Hola:
Estoy de acuerdo rojom en que los voluntarios no están para sacar las castañas del fuego a la administración en lo que ella debe cubrir de por si. Pero a veces la administración no puede llegar a todo y pide un refuerzo a las asociaciones de voluntarios. Lo normal es que a cambio aporte una ayuda económica o subvención, de lo contrario si que estaríamos sacándole las castañas del fuego por la jeta.
Por ello se firman acuerdos (con CR, con DYA, etc). Y a veces esos acuerdos sobrepasan la capacidad del voluntariado de la institución y por ello se recurre a asalariados para cubrir aquello a lo que se ha comprometido a cubrir. Además es necesario para mantener activas a las entidades de voluntarios, que estén presentes de contínuo, que se cuente con ellas y que sean un contrapeso al poder de las empresas privadas.
Un saludo.

Ya sabemos que esto ocurre y que no se le pone remedio, sobre todo cuando desde 061 tenemos todas las ambulancias ocupadas en avisos, y salen mas, y tenemos urgencias esperando...

Creo entender el menasje de rojom, aunque la forma de decirlo no sea la mas correcta. Tal y como estan muchas asociaciones de voluntarios en sus estatutos se recoge la desaparicin de las mismas;me explico. El dia que esa asociacion vea que el servicio que esta prestando ha sido satisfactoriamente cubierto por la administracion deberan reciclarse o buscar otra forma de ayudar. En el tema del transporte y asistencia sanitaria va para largo. Pero lo que digo, aunque suene raro no lo es tanto, Cruz Roja, DYA, Proteccion Civil... si la administracion en sus orrespondientes campos actuase de forma correcta no seriamos necesarios ( al menos en determinados campos.)

Lo que ocurre esta claro, desde la administracion correspondiente, sanidad, servicios sociales, etc.. se "aprovechan" del voluntariado para cubrir sus deficiencias sin mejorar sus servicios propios. Por que hay conflictos a veces entre voluntarios y asalariados? por esto mismo, hacen que discutamos entre nosotros "empañando" el problema de fondo.

En cuanto a asalariados en asociaciones de voluntarios.... bueno depende. Si una parte de la "asalariada" sirve para autofinanciar a la parte volunatria como ocurre en otros sitios, fenomenal; si no nos ayuda la administracion ayudemonos nosotros mismos. Ahora bien, que yo trabaje lo mismo que otra persona y que esa persona encima cobre y/o este por encima de mi y que su trabajo no repercuta en el beneficio de todos, que trabaje el solito que yo me iré a ayudar de forma altruista.
Que ocurre en muchas asociaciones, lo de arriba. El que manda cobra, y los curritos voluntarios, pero el trabajo y el dinero del que manda no repercute en mejorar las condiciones y medios de los voluntarios, no, repercute en él.

Desgracaidamente esa es la situacion actual y creo que es a lo que se referia rojom. De todas formas no hace falta mas que leer el foro y ver en mensajes lo mismo que he escrito arriba. Bases que cierran por discrepancias con los "mandos", gente que se va y crea nuevas agrupaciones fuera de CR, DYA PC...

Esta claro que si existen ambulancias de organizaciones de voluntarios, son para complementar un servicio que no llega ( ya no entro si es insuficiente o no ), esto se ve mas en las grandes ciudades que en las pequeñas...

Atrás