Ideas para la captación de voluntarios

María

e-mergencista experimentado
¡¡¡que no, que no os las teneis que poner, que son para regalarlas!!! ¡¡que crú, que crú!! :roll: estamos espesitos hoy ¡¿eh?! :twisted:

pabsen

Vale, vale... Lo de las camisetas creo que ya se hace, vamos, y en las de Cruz Roja Juventud, por ejemplo, si que pone claramente VOLUNTARIO.
Pero si nos remitimos a la primera de las ideas, es decir, a la de brazalete, eslogan o algo parecido para coser...

Un saludete

delta3

e-mergencista activo
no lo creo

esto delas camisetas no es nada nuevo hace unos añso estuve por New York y en un pueblito al norte llamado Piskill o (algo asi) observe unas camisetas del dep de bomberos con el eslogan "necesitamos voluntarios te atreves" en ingles claro, al clasico estilo americano

aca en Cuenca Ecuador tenemos mucho cuidado con esto de las camisetas ya que cualquier persona puede hacer uso de esta y identificarse como mienbro de DC y causar mucho daño a la institucion ha pasa ya

vyctor

María, debo insistir en el hecho de que las camisetas no se verían bajo nuestros uniformes......

Broma, broma, :lol: :lol:, sin enojarse, tu idea esta buena.

Volviendo a lo serio
Vitxu dijo:
Otra cosa que atrae mucha gente es la formacion que debe ser de calidad para ser mas llamativa.
Pienso que agregado a las otras opciones, que están muy buenas por lo demás, el tema de la formación es sumamante importante. Poder entregarle a un voluntario un plan de formación serio, con objetivos claros, diseñado con metas realistas y demostrarle lo que puede lograr dentro de la Institución es bastante interesante. Saber a que voy y que lo que puedo lograr será útil para mi, mi familia y la comunidad es importate. Demostrarle que una vez que cumpla con los requisitos se convertirá en un ente multiplicador de esos conocimientos y que será un ciudadano con "valor agregado", como le digo a mis alumnos.

María

vyctor dijo:
María, debo insistir en el hecho de que las camisetas no se verían bajo nuestros uniformes......

Broma, broma, :lol: :lol:, sin enojarse, tu idea esta buena.
:P Gracias, Vyctor. Estaba empezando a pensar que hablaba en otro idioma o que no me explico bien... :roll: :wink: Pero no, definitivamente la culpa es de los demás, no mía 8) :twisted:

Anonymous

Oye pues si es por ideas, podemos poner a María con una faldita de esas cortitas unos pompones y una camiseta que ponga "Entra en mi cuerpo"

Eso si que motiva y lo demás son tonterias

María

:lol: :lol: :lol: Eso sería estupendo si yo fuera voluntaria, así que eso mejor...Gonso o Congrio, Juan Luis...Un equipillo mono, de distintoas organizaciones, con sus minifalditas y sus pompones, dando saltitos... :twisted: :twisted: (bueno, Javier, si tu también quieres...seguro que te dejan un huequito)

Sacamuelas George

Yo creo que una buena manera, seria hacer anuncios en Tv, radio, etc, a nivel general, es decir no de una institucion en concreto ni nada, con eso probablemente se conseguiria una avalancha de aspirantes de una guardia, gente que no aparece nunca mas y unos pocos voluntarios de verdad que se quedarian y harian las cosas como es debido.
Tal vez no se consiguiera mucho, pero ago es algo, yo pienso que a la gente lo que le falta es informacion acerca de que puede hacer en su tiempo libre, porque todo el mundo sabe que existen actividades de voluntariado, pero no saben en que consiste, no saben que campos de voluntariado hay, por eso pienso que el mejor medio de captacion es la informacion.

jl

Super Moderator
Miembro del equipo
Hola:
Lo veo complicado. La verdad es que creo que parte del voluntariado (esos que están tres guardias y no vuelven) lo hace por la "moda". Durante los 90 y hasta el 97-98 hubo una gran avalancha de voluntarios, al menos en la zona que conozco, no sólo en emergencias ni ONGs relacionadas, sino en otros campos sociales, participación de asociacionismo de jóvenes, y gran divulgación del voluntariado por parte de la prensa. Luego hubo un gran bajón, de forma que muchas pequeñas asociaciones de esa época desaparecieron, e incluso grandes instituciones como CR en la que tenías casi que pegarte con el resto de voluntarios por hacer una guardia, ahora tienen problemas para cubrir los servicios (y eso que se hace mucho menos).
Y lo de la información :roll: ,... pues en un centro comercial de mi ciudad se montó un puesto de CR con información de los programas que se realizaban y para captar voluntarios y socios, y resultó un fracaso, la gente huía del puesto (pensarían que era para pedir dinero :shock: ) y en varios días sólo se consiguió una solicitud para hacerse voluntario :cry:

vyctor

El voluntariado es una opción de vida, por lo que el cobrar es un tema que no está en discución. Si yo me cuestiono como bombero voluntario que el SAMU cobra por su trabajo y nosotros no, ya puedo empezar a buscar otra ocupación.

refer

Para muchos de nosotros el ser voluntarios es una forma de vida o una manera de regresar lo mucho o lo poco que la vida nos ha dado, somos voluntarios por vocación y creo que muchos seguiremos por muchos años en nuestras instituciones

sea Cr , Pc o DYA lo importante es seguir adelante en nuestras actividades.

En cuanto a los spots publicitarios y los programas de tv bien enfocados pueden rendir frutos y ayudarnos a conseguir voluntarios.

jl

Super Moderator
Miembro del equipo
rojom dijo:
Voluntario yo, cobrando tú???? ya me puedes estimular (motivar) ya.
Hola rojom:
No entiendo a que te refieres con eso. ¿Podrías aclaráme un poco más a qué te refieres?
Entiendo que un voluntario pueda sentirse a disgusto por realizar de forma gratuita algo que otros realizan de forma asalariada, pero precisamente esa es la esencia del voluntario, el realizar su labor de forma altruista y desinteresada. Si a un voluntario se le paga, deja de ser voluntario y se convierte en asalariado (no es ni mejor ni peor, simplemente es otra forma de dedicarse a la misma tarea). Habrá casos en los que una tarea se pueda (o incluso se deba, o sea la única forma viable) cubrir con voluntarios y otros que exijan una dedicación exclusiva y continua y por tanto contratar gente, pero eso no hace a nadie más o menos.
Yo hace años estuve trabajando (asalariado) en Cruz Roja (sin dejar de prestar aparte mis servicios voluntarios), y vi muchos voluntarios reticentes a que se contratara gente e incluso con una cierta envidia. Creo que si uno está de voluntario porque quiere, no le debería importar que haya otros que estén contratados por necesidades de la institución, a no ser que a lo que aspire sea a estar él también contratado y por ello le moleste que lo estén otros. En el caso que te digo, era una necesidad puesto que no había gente para cubrir las guardias entre semana y había un convenio de por medio con la administración. Resulta que al final ese convenio finalizó, ya no hay guardias cubiertas entre semana y resulta que ahora esos que se echaban las manos a la cabeza porque CR contratara gente, ahora se las echan porque el 112 apenas cuenta con ellos al no estar disponibles de continuo.
No obstante esto se está tratando en otro tema del foro.
Un saludo