Homenajes del 11-M ¿SI o NO?

Estado
Cerrado para nuevas respuestas
UPCT y Ayto. Caravaca convocan concentraciones silenciosas 11-M


Murcia, 10 mar (EFE).- La Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) y el Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz han convocado para mañana, a las 12,00 horas, sendas concentraciones silenciosas en recuerdo a las víctimas de los atentados del 11 de marzo en Madrid.

Fuentes de la UPCT informaron hoy de que la convocatoria en Cartagena tendrá lugar al mediodía ante la puerta principal del antiguo Hospital de Marina.
Con esta concentración, la institución docente se adhiere a la propuesta de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) para expresar "su recuerdo y solidaridad a las víctimas del 11M, su rechazo a toda forma de violencia y terrorismo y, para reiterar su compromiso de trabajar por los valores de la convivencia, el diálogo y la paz".
Por otra parte, el alcalde de Caravaca de la Cruz, Domingo Aranda, hizo hoy un llamamiento a todos los ciudadanos a realizar una concentración silenciosa de cinco minutos ante el ayuntamiento, en recuerdo de las 192 víctimas mortales de los atentados. EFE cc
 
Eusebio dijo:
....En un principio había pensado en hacer un discreto homenaje en esta página, únicamente consistía en que todos los foristas lucierámos como avatar un lazo negro de pequeño tamaño, incluso llegué a redactar (que no enviar) el mensaje completo para enviarlo a emrcia proponiéndoselo.

Pero tras ver hasta que punto se ha complicado el asunto, que parece que cualquier cosa que se haga pueda llegar a molestar o ser su intencionalidad malinterpretada, desisto de la idea....

A mi, lo del avatar, me parece una excelente idea, es más, si no te importa, creo que yo voy a lucirlo. Me parece una pena que desistieras de la idea de enviar un mensaje a emrcia.

Personalmente pienso, que podría abrirse un post, y que la gente que quisiera, entrara para rendir un pequeño homenaje a las víctimas. No todos los foristas estan de acuerdo con todos los post y no por ello no se abren.

Siento si ofendo a alguien, pero pienso que todos tenemos derecho a hacer nuestro particular homenaje si así lo sentimos. :?
 
Claro que puedes colocar el avatar, Mayser, (solo faltaría...) :lol:

Y en cuanto a abrir el tema, pienso exactamente igual que tú, así que .. adelante si lo deseas.


mayser dijo:
... pienso que todos tenemos derecho a hacer nuestro particular homenaje si así lo sentimos. :?
Por supuesto :wink:
 
Sobre este tema me gustaría dejar claro algo, si hubiesen tenido un adecuado tratamiento psicologico las afectados, en vez de preocuparse solo de aparentar que todo se ha hecho magnificamente bien y que Madrid tiene los mejores servicios de emergencia del mundo, no habría ningun problema con las imagenes.

No podemos pedir que se retiren el alcohol del mercado, por ser alcoholicos, hay que tratar la patología

Si las asociaciones de afectados pusiesen el mismo interes en el dolor de sus asociaciados y en reclamar la atención que no se les ha prestado, que en vez de dedicarse a hablar de homenajes, a lo mejor servía para algo

No tiene ningun sentido querer evitar el recuerdo, es totalmente contraproducente, callar el recuerdo es callar una realidad, el 56% de los afectados sigue sufriendo Estres, la atención que se presto durante esos dias fue un puro teatro, donde lo que importaba es que la prensa dijese que lo habian atendido 1500 psicólogos, si esos psicologos no tenían experiencia clínica alguna, no estaban formados en emergencias y se derrumbaban a un ritmo alarmente, eso es lo de menos, lo importonta es que el COP de Madrid, la Comunidad Autónoma y el Ayuntamiento se pongan medallas

Nosotros acabamos de atender una accidente laboral, donde un trabajador murio por aplastamiento de la cabeza, lo primero que hemos hecho es ver el lugar donde ocurrió, y lo primero que haremos cuando iniciemos el trabajo con la plantilla, la próxima semana, será ir con los mas afectados, los que vieron el cuerpo, a la zona donde ocurrió y donde aún quedan señales visibles del accidente . Proyectaremos fotos del fallecido, de la maquina con la que estaba trabajando y del lugar donde ocurrió. Esto ya lo hemos hecho antes y es la forma de elaborar un impacto traumático, y hasta el momento, cada vez que hemos aplicado nuestra técnica, el 90% de los sujetos han mejorado visiblemente y han desaparecido o se han miniminzado los sintomas del TEPT.

Esto esta de un politizado que da asco, solo interesa la imagen, lo demás da igual

Yo lo voy a conmemorar, y vamos a impartir el curso que damos este fin de semana, con crespones negros, que llevaremso durante todo el dia. Yo quiero conmemorar esa fecha, quiero que no se olvide que:

- No se ha hecho ninguna auditoria de la actuación de los servicios de emergencias
- No se ha permitido realizar ninguna investigación sobre la afectacion de los profesonales que intervinieron
- No se ha evaluado un atención psicológica que dobló el porcentaje de SEPT previsible

Y quiero que no se olvide que si vuelve a pasar algo similar, AQUI NO HA CAMBIADO NADA, y con las medallas no se soluciona el dolor de los afectados ni los errores cometido.

El mejor homenaje que podemos hacerles es seguir gritando para que al menos su muerte sirva para evitar que vuelva a pasar lo mismo


victimas11m.gif
 
esto es lo de siempre ,los politicos sordos como no pude ser de otra forma , por q no se les pregunta a las familias de los afectados? ya es bastante duro perder a alguien querido para q se pongan a recordarnos sin cesar, q han muerto . saludos desde tenerife
 
Espero no os moleste que haya puesto el mismo avatar (Javier Isis y Polvora_PC), pero me parece lo más correcto.
 
Entonces Javier:
Cuando un suceso de este tipo se ha tratado correctamente, no existiria teóricamente ningún problema, incluso resultar correcto ¿pregunta?. Aunque creo que la respuesta es que SI

Opino lo mismo que tu aqui huele todo demasiado a política.

Añado más, yo no olvidare ni a estas vicitmas, ni a tantos otros que fueron asesinados con anterioridad.
 
No puedo más que expresar mi total acuerdo con todo lo que dice Javier Isis.

Javier Isis dijo:
Nosotros acabamos de atender una accidente laboral, donde un trabajador murio por aplastamiento de la cabeza, lo primero que hemos hecho es ver el lugar donde ocurrió, y lo primero que haremos cuando iniciemos el trabajo con la plantilla, la próxima semana, será ir con los mas afectados, los que vieron el cuerpo, a la zona donde ocurrió y donde aún quedan señales visibles del accidente . Proyectaremos fotos del fallecido, de la maquina con la que estaba trabajando y del lugar donde ocurrió. Esto ya lo hemos hecho antes y es la forma de elaborar un impacto traumático, y hasta el momento, cada vez que hemos aplicado nuestra técnica, el 90% de los sujetos han mejorado visiblemente y han desaparecido o se han miniminzado los sintomas del TEPT.

Javier, ¿podrías proporcionarme referencias, ya sean bibliográficas o enlaces de internet, en las que se respalde esa tratamiento para enfrentarse al TEPT? Me canso de discutir con "expertos" que se empeñan en que repetir las imágenes es causar una recaída en los pacientes, y no estaría de más contar con alguna referencia.
 
a mi personalmente sí me gustaría hacer de alguna forma algún tipo de homenaje a las víctimas por parte del foro. Veo que muchos hemos copiado el avatar, por algo se empieza.
Las víctimas, siempre, lo primero.
Que no se repita nunca. Ni aquí ni en ningún sitio.
 
Las 650 campanas de Madrid redoblan por las víctimas

ELMUNDO.ES | AGENCIAS
MADRID.- El redoblar de las campanas de más de 650 iglesias ha despertado la memoria de los madrileños a las 7.37 de la mañana. Justo cuando hace un año comenzaba la cadena de explosiones que se cobró la vida de 191 personas y dejó malheridas a casi 2.000. Comienza así una jornada de luto oficial, un día para el recuerdo cargado de actos solemnes.


Bajo el sonido de las campanas, la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, ha depositado ante la fachada del Gobierno regional, en la Puerta del Sol, una corona de laurel. Y lo ha hecho ante la placa que recuerda a todos los que prestaron su ayuda solidaria en los atentados del 11-M. El silencio ha sido tan impresionante que sólo fue roto por el sonido de los pasos de Aguirre, vestida de riguroso negro; el presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Francisco José Alcaraz, y la presidenta de la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M, María Ángeles Domínguez.

Además asistieron al acto, entre otros, el delegado del Gobierno en Madrid, Constantino Méndez; el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares; todos los consejeros del Gobierno regional; los portavoces de los grupos de la Asamblea de Madrid, Rafael Simancas, Fernando Marín y Antonio Beteta, numerosos diputados madrileños y embajadores y alcaldes de los países y municipios a los que pertenecían algunas de las víctimas mortales.

A la misma hora, el alcalde Alberto Ruiz-Gallardón ha guardado un minuto de silencio en la estación de Atocha, mientras que sus concejales han hecho lo propio en Atocha, a las 7.39 horas; Santa Eugenia, a las 7.41 horas, y El Pozo, a las 7.43 horas, donde explotaron los trenes de la muerte. En todas ellas los ciudadanos han vuelto a improvisar altares de homenaje y recuerdo a las víctimas con velas y flores, como ya ocurriera inmediatamente después de los atentados.

Según informa Paloma D. Sotero desde la estación de Atocha, una veintena de autoridades, encabezadas por el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, y acompañadas por policías y bomberos, rindieron homenaje a las víctimas en el andén 2, donde estalló una de las bombas. La emoción contenida se desbordó en la concejal socialista Trinidad Jiménez, que no pudo evitar las lágrimas. El impresionante silencio fue quebrado únicamente por los gritos e insultos de algunos pasajeros. "¿Nos vais a llevar otra vez a la guerra?", "No os importamos", "Sólo venís a haceros la foto", les increparon.
 
Todos los homenajes del 11-M


MADRID.- Concentraciones, ofrendas y diferentes homenajes marcan el 11 de marzo en conmemoración de las 192 personas fallecidas hace un año en los atentados contra trenes de Cercanías en Madrid.


Madrid

11 de marzo


7.37 horas. Suenan las campanas de las más de 650 iglesias de la Comunidad de Madrid. Esperanza Aguirre deposita una corona de laurel en la fachada del Gobierno Regional (Puerta del Sol).
7.39 horas (Atocha). 7.41 horas (Santa Eugenia). 7.43 horas (El Pozo). Un grupo de 55 concejales, encabezados por el alcalde, se reparten por las citadas estaciones y guardan cinco minutos de silencio.
10.00 horas. Pleno extraordinario del Ayuntamiento de Madrid. El Ayuntamiento de Coslada destapará una placa en la fachada principal del edificio municipal.
11.00 horas. Acto organizado por CCOO y UGT en el Ateneo de Madrid.
12.00 horas.
- Inauguración del 'Bosque de los Ausentes' en el Parque del Retiro, con la presencia de los Reyes de España.
- Cinco minutos de silencio en todos los ayuntamientos españoles.
- Cinco minutos en todos los centros de trabajo de la Comunidad de Madrid.
- Cinco minutos de silencio en la Asamblea de Madrid.
- Leganés, homenaje en la estación de Cercanías de Zarzaquemada.
- Pinto inaugura una escultura llamada 'La puerta de la paz'.
- Universidad Politécnica de Madrid descubrirá una placa con el nombre de los cinco estudiantes fallecidos.
- Concentración silenciosa frente al ayuntamiento de Torrejón de Ardoz y ofrenda floral.
- Alcorcón convoca una concentación silenciosa en la Plaza de España.
- RENFE parará su actividad durante cinco minutos, entre las 12.00 y las 12.05 horas.
- Minuto de silencio en la Mezquita de la M-30.
12.30 horas. San Agustín de Guadalix inaugura una escultura alegórica ubicada en el Polideportivo Cubierto Municipal. Posteriormente, 12 niños del colegio público Virgen de Navalazarza llevarán a cabo una ofrenda floral.
12.45 horas. Acto de oración especial en la Mezquita de la M-30.
13.00 horas. Movilización en el Retiro organizada por la Asociación de Víctimas del Terrorismo.
18.00 horas. Pleno extraordinario del ayuntamiento de San Fernando de Henares.
19.00 horas. La Embajada de Ecuador en Madrid y las asociaciones de ecuatorianos residentes en España organizan una misa en la iglesia parroquial Santa Gema (Madrid).
20.00 horas. Misa en la catedral de La Almudena oficiada por el cardenal arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco.
21.00 horas. Alcorcón organiza un concierto, a cargo de Paco Ibáñez, en el Teatro Buero Vallejo.

12 de marzo


12.30 horas. Acto de oración y concierto por la paz en el Pabellón de la Vía (Coslada).
El compositor vasco Gontzal Mendibil interpreta en el Auditorio Nacional su último disco 'Lágrimas al viento', como homenaje a las víctimas.


'España y Europa, unidas por dolor'

El resto de España y Bruselas, en representación de la UE, han querido sumarse al recuerdo de las víctimas con diferentes actos conmemorativos.

A Coruña
Concentración silenciosa en la plaza del Obradoiro (Santiago de Compostela) a las 12.00 horas.

Ávila
La junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Ávila ha decretado el 11 de marzo como día de luto en la ciudad.

Badajoz

Mérida ha convocado una concentración a las 12.00 horas del 11 de marzo frente a las puertas del ayuntamiento.
La Federación Territorial Extremeña de Fútbol ha aplazado la Gala del Deporte Extremeño, el día 11 de marzo, para sumarse al luto nacional.

Barcelona


El ayuntamiento de Sant Andreu de Barca va a inaugurar una calle con el nombre de '11-M'.
La Asociación Catalana de Víctimas de Organizaciones Terroristas organiza un acto que consistirá en una ofrenda floral y la lectura de un comunicado el día 12 de marzo.

Bruselas
El pleno del Parlamento Europeo rendirá tributo a las víctimas mediante una declaración en el hemiciclo que efectuará Josep Borrel, presidente de la Eurocámara a las 12.00 horas del 11 de marzo.

Cantabria


El Gobierno de Cantabria ha convocado a las adminitraciones públicas, los agentes sociales y a los ciudadanos a guardar 5 minutos de silencio el 11 de marzo a las 12.00 horas.
El día 11 de marzo a las 19.00 horas tendrá lugar la lectura del libro 'Trenes de Cercanías' en el Centro Cultural Casa Cantabria. Para la ocasión contará con la voz de los recitadores Rosa Gil e Isaac Cuende.

Cuidad Real
El municipio de Almadén ha decidido nombrar a Anabel Gil Pérez, joven embarazada que falleció en el atentado, hija predilecta y dedicar una calle con su nombre.

Navarra
El Pleno del Parlamento de Navarra ha guardado un minuto de silencio el día 10 de marzo.

Oviedo
El consejo de Gobierno del Principado de Asturias ha decretado una jornada de luto el día 11 de marzo.

Santa Cruz de Tenerife
El parlamento de Canarias han redactado una declaración institucional a las víctimas del 11 de marzo.

Sevilla
Once músicos andaluces darán un concierto en septiembre en el Teatro de la Maestranza, con piezas compuestas exclusivamente para homenajear a las víctimas de la masacre.

Toledo
Las Cortes de Castilla La Mancha ha guardado un minuto de silencio el día 10 de marzo.

Valencia
Se suspende la 'mascletá' de las Fallas prevista para las 14.00 horas del día 11 de marzo.

Valladolid
La iglesia catedral de Santa María acogerá el día 12 de marzo el estreno de un oratorio inspirado en el Libro del Apocalipsis y concebido como un mensaje de esperanza por su autor, el compositor Agustín Lázaro.

Vitoria
Concentración silenciosa el día 11 de marzo a las 12.00 horas frente a la sede de la Cámara Vasca.

Zaragoza
El ayuntamiento de Zaragoza está redactando el proyecto constructivo de un monumento como homenaje a las víctimas del 11-M. Según fuentes del Ayuntamiento, la obra no estará lista para la fecha concreta de la conmemoración, pero sí a lo largo del presente año.

'Otros homenajes'

La comunidad universitaria ha aportado su granito de arena poniendo en marcha 'Reloj del pensamiento' (Universidad Autónoma de Madrid), que consiste en actos de reflexión colectiva que sumarán 192 horas, tantas como fallecidos, y 1.800 más recordando a los heridos. La Universidad Complutense, por su parte, ha inaugurado una escultura homenaje a las víctimas -situada en el jardín del edificio de alumnos- y que ha sido creada por los profesores de Escultura del Centro José de las Casas y Pablo Arriba.

Varios teatros han querido sumarse a los diferentes homenajes que se celebrarán en Madrid durante estos días. Bajo el título 'Once voces contra la barbarie', el Círculo de Bellas Artes, la Casa de América o el Teatro Abadía acogerán, durante el día 11, piezas cortas con entrada gratuita.

La literatura también ha querido rendir homenaje a todos los profesionales sanitarios que intervinieron en los atentados del 11 de marzo. 'Todos a una' ofrece testimonios de profesionales, tanto de atención de urgencias y atención hospitalaria y psiquiátrica, como forenses. El prólogo corre a cargo de Máximo González Jurado (presidente del Consejo General de Enfermería) y Guillermo Sierra (presidente de la Asociación Médica Colegial).

Por otro lado, el mundo del cine se suma a los actos conmemorativos mediante el documental 'Madrid 11-M: Todos íbamos en ese tren', elaborado por Ángeles González-Sinde, Jaime Chávarri, Sergio Cabrera, Manuel Martín Cuenca y otros. La recaudación íntegra del mismo irá destinada a la Asociación 11-M Afectados del Terrorismo. TVE emitirá el largometraje el día 11 de marzo a las 22.00 horas, con un coloquio posterior en el que participarán Pilar Manjón y Gregorio Peces Barba.

Artistas conocidos y menos conocidos han puesto voz a un sentido homenaje por las víctimas en el disco 'No os olvidamos'. Los beneficios que genere el disco irán destinados a la Asociación Víctimas del Terrorismo.

Hasta el 11 de marzo, Alcorcón homenajea a todas las víctimas con una exposición de 192 poemas escritos por los ciudadanos de este municipio, en la Universidad Popular.

Recientemente, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas ha anunciado la creación de un 'Archivo de Duelo' con los objetos, dibujos y mensajes que los ciudadanos depositaron en las estaciones de Cercanías.
 
Pepelu dijo:
Entonces Javier:
Cuando un suceso de este tipo se ha tratado correctamente, no existiria teóricamente ningún problema, incluso resultar correcto ¿pregunta?. Aunque creo que la respuesta es que SI

Efectivamente, si se ha tratado adecuadamente, el recuerdo siempre será acompañado de cierta tristeza, pero no llegará a provocar angustía. El problema es que nada provoca lo que no existe, si te angustia ver unas imagenes, no es que las imagenes la provoque, es que estas angustiado y esas imagenes lo que hace es que emerja dicha angustía, que se manifieste

Es como el que tiene una fobia a los perros, los sintomas fóbicos aparecen cuando ve un perro, pero la angustia fóbica está ahí permanentemente y está afectando en cada momento al sujeto
 
victormad dijo:
Javier, ¿podrías proporcionarme referencias, ya sean bibliográficas o enlaces de internet, en las que se respalde esa tratamiento para enfrentarse al TEPT? Me canso de discutir con "expertos" que se empeñan en que repetir las imágenes es causar una recaída en los pacientes, y no estaría de más contar con alguna referencia.

En cuanto tenga tiempo te lo busco. He estado muy liado toda esta semana y no he podido.

La base es muy clara, el efecto catártico, pero voy a ver si encuentro investigaciones concretas
 
polvora_PC dijo:
Sobre si sicológicamente es bueno rendirles homenajes a las víctimas, Javier ilústranos por favor, debemos no solo pensar en los familiares si no en el resto de la ciudadanía afectada.

De alguna forma ya lo he contestado, el que está afectado lo está, hagamos homenajes o no lo hagamos, no tiene nada que ver. Nigún homenaje agravará el trastorno del sujeto, simplemente lo hará mas consciente de ello

No hay base cientifica alguna para pedir que no se emitan imagenes del 11M porque perjudica a los afectados (ojo, exceptuando las que atentan contra el derecho a la intimidad), asi que esto no es más que pura politica de las propias asociaciones.

En vez de estar en todos los medios hablando de que no se emitan imagenes, de que nos marchamos de Madrid, la cosa es mucho más simple, cuando a mi no me gustan unas imagenes de la televisión, apago el receptor y asunto resuelto, no hago ninguna campaña para que quiten las imagenes que me molestan

Si dedicasen nada mas que la mitad del tiempo que dedican al politiqueo a reclamar la atención que no se les está prestando, a lo mejor no tenían tanto problemas con unas imagenes
 
Javier Isis dijo:
No hay base cientifica alguna para pedir que no se emitan imagenes del 11M porque perjudica a los afectados (ojo, exceptuando las que atentan contra el derecho a la intimidad), asi que esto no es más que pura politica de las propias asociaciones.

The quinternary, or fifth group of disaster victims, consists of the troubled and the troublesome with pathological proclivities that in times of phantasmagoria lead them to lose their self-control. The troubled indulge their fantasies by indulging in voyeuristic activities, collecting pictures of body parts, and even expressing necrophilic desires. It is a moot point whether the group includes the ‘disasterotropic’ who chase ‘twisters’, tsunamis, and volcanic activity to satisfy desires other than the scientific. The same can be said about the 'surge of tourists with ghoulish tastes' that visit sites of destruction - such as those for whom the government of Honduras made provision after Hurricane ‘Mitch’ in 1998.

Some of this fifth group might have either latent psychological problems, or residual problems from previous stressful events that become activated after viewing heart-rending news media pictures of catastrophe. Some pretend to have been involved in a well-publicized disaster, either to play on the sympathy of donors, or to seek notoriety. The former is known to inflate the number of insurance claims. The latter includes such the person who rang a radio station and pretended to be a multiple murderer who was known to have committed suicide.


Citado de http://www.fsu.edu/~trauma/Taylor.htm dos autores que definen seis niveles de victimas en los desastres; el quinto nivel corresponde a victimas con algunos problemas residuales de anteriores eventos (tal como lo pueden ser las victimas del 11M), que son 'activados' a ver escenas en los noticiarios.

Saludos,
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás
Arriba