Homenajes del 11-M ¿SI o NO?

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

Pepelu

e-mergencista experimentado
Esa es la pregunta, ¿Se deberían de realizar homenajes en recuerdo de las victimas?, ya no solo en hechos como en el del 11M, sino también aplicarlos para el caso de otros atentados, desastres naturales, catastrofes, etc
Evidentemente cada uno puede tener su opinión personal, aparte de que este tema puede tener una caracter político, pero el fin de esta pregunta no es ese sino tratarlo desde el punto de vista de la psicología.

:arrow: ¿Puede repercutir negativa o positivamente en las victimas, familiares, actuantes, o incluso para la población en general?
:arrow: ¿Depende del tipo de cultura, y/o creencías?

Quiza el título del asunto no es muy acertado, por lo tant si es necesario cambiarlo, adelante.
Os ruego que nos ciñamos al punto de vista psicológico
 
Hola compañeros, quieren hacer muchas cosas, para eso son politicos; pero yo he leido una parte del manifiesto de la Asociacion de victimas del 11-M, y no desean que se le de tanto bombo ya que cada vez que ha salido algo en los medios de comunicación han vuelto a recordar el dolor de lo ocurrido aquel dia.

Yo creo que con inaugurar el bosque de los ausentes, ya seria bastante
 
Hombre la verdad,pienso que habria que, pedir a las victimas si les parece bien este tipo de homenajes, o dejarlo ya.
Por otro lado segun comento el compañero Isis, si el trabajo de los psicologos esta bien hecho, no deberia de ser mayor problema esta fecha para los afectados....
 
Muchos de los que nos leen el viernes 11 de marzo oiran repicar las campanas a las 7:37 A.M. de 650 iglesias en la comunidad de madrid y muchos, muchisimos entre los que me incluyo tendran un problema para no llorar.
Los politicos solo quieren quedar bien e intentar aparentar que tienen mil recursos pase lo que pase.
Como dijo Pilar Manjon no me importa lo que paso a nivel politico entre el 11 y el 13 de marzo por que se lo que paso a nivel humano.
 
Wildcat dijo:
Muchos de los que nos leen el viernes 11 de marzo oiran repicar las campanas a las 7:37 A.M. de 650 iglesias en la comunidad de madrid y muchos, muchisimos entre los que me incluyo tendran un problema para no llorar.

Al parecer la Asociacion de Victirmas del 11-M se ha negado a que realice este acto, debido a que parte de las victimas no profesan la religión catolica.

Solo un detalle (sin molestar), si se "repican" las campanas, estamos hablando de una falta total de respeto, ya que los toques de estas no tienen nada que ver con el duelo; en cambio habria que "Doblar" las campanas, en señal de duelo.
 
hacha dijo:
Solo un detalle (sin molestar), si se "repican" las campanas, estamos hablando de una falta total de respeto, ya que los toques de estas no tienen nada que ver con el duelo; en cambio habria que "Doblar" las campanas, en señal de duelo.
Creo que tienes toda la razón. El problema es que ahora muchas iglesias tienen campanas electricas y no pueden doblar ya que no suelen tenerlas programadas para doblar pues raramente se usa actualmente. De todas formas doblen o repiquen la intención (que es lo que cuenta) es la del duelo.
 
Con tanto bombo a las personas afectadas no se les ayuda ha que sigan dentro de lo que cabe su vida.En el recuerdo, lo vamos ha tener todos durante mucho tiempo y ahora mismo lo que sobra, respecto ha este tema es el circo que monten determinados politicos y por consiguiente los medios de comunicación.
 
Lo de las campanas es un cachondeo. Parece que cada uno quiere demostrar que lo siente más que los demás.

¿Aspecto psicológico? No creo equivocarme si digo que los homenajes, al igual que los comentarios y reportajes, no perjudican a quien está en condiciones (lo ha superado o aceptado). Los rechazos frontales (muy respetables y comprensibles) no son más que una muestra de que la gente en general no lo ha superado. ¿Por qué? Supongo que son muchos condicionantes, del que más se puede destacar es la falta de una asistencia psicológica adecuada para todos los afectados. Y matizo: todos es todos, incluyendo a aquellas personas que utilizan asiduamente ese medio de transporte, por ese mismo recorrido, aunque no estuvieran en los trenes ni tengan familiares afectados; incluyendo a los vecinos de las zonas próximas a los focos; incluyendo a todos aquellos que de una forma u otra se han visto afectados por la tragedia.

La pregunta que yo me hago es precisamente la contraria. ¿Hasta qué punto el silencio es beneficioso para los afectados? ¿No es más peligroso callar que hablar de lo sucedido?

No hay que regodearse, no hay que caer en el morbo, pero aun menos hay que caer en el silencio.

El 11M se produjeron varias explosiones en cuatro trenes de las líneas C2 y C7 de cercanías (mismo recorrido, misma vía). Murieron 192 personas. Hubo más de mil heridos. Eso no lo va a cambiar el silencio. No lo vamos a olvidar callando. Hablemos, pues, de lo que sentimos, de lo que nos evoca lo que sucedió. Analicemos, si queremos, que es lo que pasó, de una manera razonada. Enfrentémonos a lo que pasó, como lo haríamos con el accidente que este martes día 8 le costó la vida a cinco compañeros de la Guardia Civil.

Este viernes, a las 07:39, nos reuniremos varios compañeros de Protección Civil Villa de Madrid en las tres estaciones afectadas, rindiendo homenaje. Yo estaré allí, porque quiero estar. Me gustaría que mis compañeros de otras instituciones que también participaron en el rescate y la asistencia a las víctimas estuvieran allí, demostrando que pese a nuestras diferencias, cuando la ciudad nos necesita, todos somos uno.
 
Cristina Salado, Asociación 11-M Afectados de Terrorismo

«El anuncio de El Mundo TV en internet es brutal e innecesario»

En primer plano, una mochila en un tren y... ¡bum! Una enorme explosión convierte la pantalla en una bola de fuego y recuerda a todos la terrible matanza ocurrida hace casi un año en Madrid. A continuación, el reclamo explícito se refuerza con una frase: “11M. La película de los hechos”. Y por último, aparecen el autor del reportaje que se anuncia, El Mundo TV y Telemadrid, en colaboración con TVG y Canal 9. "A la gente le gusta el morbo", es la única explicación que encuentra Cristina Salado, encargada de Comunicación de la Asociación 11-M de Afectados de Terrorismo.

Esa imágen de la mochila que estalla es la publicidad escogida por El Mundo para promocionar el último reportaje de su productora de televisión: "11-M: Historia de un Atentado". Una secuencia que no coincide, precisamente, con lo que las víctimas del terrorismo, concretamente las del 11-M, han pedido reiteradamente en los medios de comunicación. Es decir, que no se reproduzcan las imágenes de aquellos terribles momentos.

“Me parece brutal ese anuncio de El Mundo en Internet, todos sabemos cómo sucedieron los atentados de aquel día y ya hemos visto sufientes imágenes, no veo necesidad de recrearlo, ni de forma real ni ficticia”, recalca Salado.

Cuatro de las muchas personas que resultaron heridas el pasado 11 de marzo forman el hilo conductor de un documental que no ha contado para nada más con las víctimas del atentado. Ni la Asociación de Víctimas del Terrorismo ni la de Víctimas del 11-M fueron informadas por El Mundo TV de la intención de esta película, ni se les informó una vez realizado ni se les pidió opinión.

“Me enteré porque vi un anuncio el otro día en El Mundo”, asegura el responsable de Prensa de la AVT, “pero no se han puesto en contacto ni con el presidente ni con nadie que represente la Asociación”. Por su parte, Salado, confirma que “nadie ha consultado con la asociación ni nos han tenido en cuenta”.

La AVT prefiere ver el documental para emitir una opinión más formada ya que no conocen los contenidos. Sin embargo, fuentes de la Asociación sí que advirtieron de la necesidad de “que se tenga en cuenta que detrás de cada imagen hay una familia y mucho dolor”.


La crítica es dura porque las consecuencias de ciertos trabajos supuestamente informativos también lo son: “hay medios a los que eso les da igual y ya hay revistas que han sacado imágenes. No entiendo qué ganan con eso. Acaba de llamarme una mujer muy afectada porque ha visto una imagen de su marido, ahora fallecido. Los periodistas tendrían que imaginar que quien aparece en esa foto es su madre, y así decidir si la pondría o no para ilustrar el reportaje”.

Tras numerosos intentos de contactar con Fernando Quintela, director de El Mundo TV y de este reportaje, éste no llegó a ponerse al teléfono en ninguna ocasión. Tampoco fue posible comunicar con Miguel Courtois, codirector del filme (y de El Lobo), para conocer su postura acerca del tratamiento que han hecho de un tema tan delicado, por qué no han contado con ninguna asociación de víctimas o si les parece lícito hacer negocio con ello.

Un portavoz de Telemadrid, coproductora de la película, asegura que el canal público no ha participado en la producción ejecutiva del mismo: "Creamos la idea, pero El Mundo TV la ha llevado a cabo". La publicidad de la película que aparece en internet también es cosa de El Mundo, aseguran en el ente público. La cadena, que ha visado la película, insiste, "en todo caso", en que el tratamiento de las imágenes del 11-M "es profesional y en absoluto dañino, y no sólo ahora, sino desde el primer día".

Una vez emitido los próximos días 10 y 11de marzo en Telemadrid, TVG, Canal 9 y Canal 4 Baleares, el documental será puesto a la venta en los quioscos al precio de 5,95 euros por cada uno de los dos DVD. Por lo que se sabe hasta el momento, y confirman en Telemadrid, el producto de la venta de la película no será donado a las asociaciones de víctimas.

El Mundo TV recurre, una vez más, a la cámara oculta para la elaboración de parte del documental, la referida a la conocida como ’trama asturiana’, donde se recoge el testimonio de un miembro del Ministerio de Asuntos Religiosos de Marruecos que cuenta cómo se vivió en su país los ataques del 11 de marzo: "Nosotros, como musulmanes, la mayoría nos alegramos", según cuenta la reseña de la empresa televisiva.

Estos métodos, habituales en la productora de El Mundo, han sido criticados en múltiples ocasiones por periodistas, expertos en derecho e investigadores, que dudan de la conveniencia de grabar a las fuentes sin su consentimiento.
 
victormad dijo:
Este viernes, a las 07:39, nos reuniremos varios compañeros de Protección Civil Villa de Madrid en las tres estaciones afectadas, rindiendo homenaje. Yo estaré allí, porque quiero estar. Me gustaría que mis compañeros de otras instituciones que también participaron en el rescate y la asistencia a las víctimas estuvieran allí, demostrando que pese a nuestras diferencias, cuando la ciudad nos necesita, todos somos uno.


¿Sabes si desde las jefaturas se les ha trasmitido a esos servicios la invitacion?
 
A mí me parece que sí se deberían hacer homenajes, pero sin entrar en el aspecto morboso.

Personalmente creo que todos recordaremos ese día, así que, porque no hacerlo con un homenaje?

Es más, creo que desde ésta página, prodríamos hacer también algún tipo de homenaje, no? :roll:
 
Como ya dije un dia, una cosa es no olvidar y otra muy distinta estar continuamente recordadando.
Yo personalmente no acudiria a ningun homenaje montado por los politicos ya que a ellos les importa un comino lo que paso el 11 M, si alguno siguio la comision de investigacion sabra a lo que me refiero. Ahora bien, a cualquier acto preparado por las propias asociaciones de victimas o simplemente un grupo de gente que tenga la necesidad de reunirse ese dia; tienen mi apoyo incondicional.

De todas formas, muchos medios con la excusa del homenaje van a volver otra vez a emitir imagenes de gente "destrozada" en los vagones. Cosa que me parece deprimente; y en cuanto a los politicos, si tanto les preocupa este dia y la gennte que alli murio, que donen parte de su dinero o de su sueldo a las familias que casi un año despues no han visto nada de ayuda..... seguro que lo harian, no creeis?
 
polvora_PC dijo:
¿Sabes si desde las jefaturas se les ha trasmitido a esos servicios la invitacion?

Con toda sinceridad, no lo sé (aunque no me extrañaría que no hubiese sido así). La invitación que lancé aquí la hice a título personal, porque no me gustaría ver desplazados a compañeros de otras instituciones con los que ese día estuve trabajando codo con codo, y de los que no sé nada desde entonces.

En cualquier caso informo de que SAMUR ha suspendido el homenaje que pretendía llevar a cabo el día 11M a las 07:39 en las estaciones afectadas por el atentado. Por el momento no me han dado argumentos sobre los motivos que han llevado a tomar esta decisión. Si me entero de algo, informaré por aquí
 
Sin meterme en la religión que se profese el Doblar de campanas o incluso el repicar de las mismas se han utilizado en varias ocasiones de la historia moderna.

Quizás la mas impresionante y multitudinaria se produjo al finalizar la segunda guerra mundial cuando todas las iglesias de Europa "repicaron" conjuntamente conmemorándolo.

Que la comunidad de Madrid, de acuerdo con el Obispado, decida que es una manera de homenajear a las víctimas, dentro de que sean o no cristianas practicantes, es legitimo y esa es la manera, además de recordar a todas las víctimas en las misas.

Y ahora un pelin de critica
hacha dijo:
Al parecer la Asociación de Víctimas del 11-M se ha negado a que realice este acto, debido a que parte de las víctimas no profesan la religión católica.

Creo recordar que ninguna se quejo por la misa que se dio después de los atentados.

Además tienen la libertad de no asistir a ningún homenaje, como los demás la tienen a darlo.

Sobre si sicológicamente es bueno rendirles homenajes a las víctimas, Javier ilústranos por favor, debemos no solo pensar en los familiares si no en el resto de la ciudadanía afectada.

De todas formas sabemos que no todos estaremos de acuerdo con lo que se haga y además lo que se haga se utilizara políticamente, o si no se utiliza se dirá que lo utilizan (pero ese es otro tema que no se debe tratar en estos foros.).
 
Bueno lo de las campanas no tiene mas importancia, que para los que nos hemos criado en estas tradiciones rurales y conocemos perfectamente el sentido de las mismas.

De todas formas, me parece que son los familiares de las victimas los que han perdido a alguien y no nosostros ni los politicos; algo que se olvida con facilidad ultimamente.....
 
Creo que ya lo comenté anteriormente (aunque no se si se habrá borrado) Pero opino que se puede hacer un homenaje sin caer en la morbosidad y el mal gusto, que es lo que se ha venido haciendo últimamente. Dudo que nadie olvide de este día aún si no se volviera a hablar de él nunca (que no es el caso). Así pues, un recordatorio discreto para hacer saber a los afectados que estamos con ellos es suficiente, sin tener que entrar en valoraciones de quien ha superado y quien no los efectos del atentado, puesto que es algo que se nos escapa de las manos. No creo necesario que nos muestren cada año durante varios días la monstruosidad de los hechos para que no olvidemos el incidente. Concluyendo: Recordar sí, pero sin pasarse.
 
María dijo:
Creo que ya lo comenté anteriormente (aunque no se si se habrá borrado) Pero opino que se puede hacer un homenaje sin caer en la morbosidad y el mal gusto, que es lo que se ha venido haciendo últimamente. Dudo que nadie olvide de este día aún si no se volviera a hablar de él nunca (que no es el caso). Así pues, un recordatorio discreto para hacer saber a los afectados que estamos con ellos es suficiente, sin tener que entrar en valoraciones de quien ha superado y quien no los efectos del atentado, puesto que es algo que se nos escapa de las manos. No creo necesario que nos muestren cada año durante varios días la monstruosidad de los hechos para que no olvidemos el incidente. Concluyendo: Recordar sí, pero sin pasarse.

Pero ese es el problema, supongamos que las teles no nos bombardearan con imagenes y no llevaramos 1 semana oyendo hablar de los homenajes, los admitiriamos mejor, seguro.
 
Bueno, pues yo os voy a dar mi opinión sincera y espero con ello no herir sensibilidades ni molestar a nadie, especialmente si está vinculado de una u otra forma a las víctimas, sean fallecidos o heridos, que en mucha ocasiones nos olvidamos de ellos.

En un principio había pensado en hacer un discreto homenaje en esta página, únicamente consistía en que todos los foristas lucierámos como avatar un lazo negro de pequeño tamaño, incluso llegué a redactar (que no enviar) el mensaje completo para enviarlo a emrcia proponiéndoselo.

Pero tras ver hasta que punto se ha complicado el asunto, que parece que cualquier cosa que se haga pueda llegar a molestar o ser su intencionalidad malinterpretada, desisto de la idea.

Encuentro lamentable que lo que debería ser una simple muestra de apoyo y solidaridad se pueda convertir en cualquier otra cuestión que no sea la puramente humanitaria.

Mañana, 11-M yo recordaré a las víctimas de un modo especial, evidentemente, pero mostraré mi solidaridad y mi NO al terrorismo como cualquier otro día.

Un saludo :wink:
 
Me adhiero totalmente a Eusebio en sus pensamiento, creo que ya había comentado cual va a ser mi homenaje a todos los afectados por el 11-M
estaré de servicio como aquel día,
como muchos días,
quizás mas serio,
quizás llore al recordar,
quizás mañana pueda ayudar a alguien,
quizás pueda olvidar,

Es mi manera sin ruido, sin ostentación.

Pero si me gustaría como cristiano oír doblar las campanas a las 7:39 de la mañana y sentir que por 5 minutos todos estamos unidos.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás
Arriba