HELICOPTERO 112

daniel gonzalez rajó

e-mergencista nuevo
me sería de gran interes se me informara de actuciones de los helicopteros del 112.... equipos, formacion, posibilidades de empleo... funcionamiento interno... no sé todo aquello que tenga que ver con este medio. un abrazo a todos los compañeros. ¡QUE TENGAIS BUENA GUARDIA!
 
El equipo que forma parte de una helicóptero depende de la función que desempeñe. Un helicóptero de rescate está formado por el piloto, el mecánico y dos bomberos. Y un helicóptero sanitario está compuesto por piloto, mecánico, médico, enfermero y, en ocasiones, técnico. Los pilotos de este tipo de helicópteros suelen llevar muchos años volando (selección natural) y son muy buenos profesionales. El resto del equipo, a excepción del mecánico, forma parte de los Servicios de Emergencias. En unos casos del 061 y en otros de bomberos.
En el foro hay algunos que trabajan muy a menudo con helicópteros y saben mucho más que yo. A ver si se animan.
 
helicoptero

gracias por esa pequeña explicacion... me gustaría que se animasen más personas y a poder ser algún técnico de este servicio... estoy verdaderamente interesado en saber todo aquello que me puedan contar.. si tienen algunos requisitos en especial o cursos formacion .. todo lo que sea. gracias a todos
 
helicóptero 112 en Cantabria

En Cantabria hay un solo helicóptero (que depende del 112) y se usa fundamentalmente para rescate.
Su tripulación la componen 2 pilotos, un mecánico y un rescatador.
También está disponible para el 061 en el caso de que haya que hacer un traslado a fuera de la región, en cuyo caso sale el rescatador y entran el médico y la enfermera que están haciendo la guardia en una base cercana al aeropuerto, subiendo al aparato el material necesario (que ya está preestablecido).
Me da la impresión que para entrar a trabajar en la tripulación del helicóptero la cosa está pero que muy malita, porque es gente de "toda la vida". :wink:
 
Esta tan dificil trabajar en este tipo de helicopteros por la cantidad que tenemos en España,y en mi caso que soy Tecnico mucho mas.Que yo sepa solo en el SERCAM van tecnicos en los helicopteros.

Un saludo
 
Hola Daniel

Como te han dicho los compañeros, la cosa está complicada. de todas formas teniendo titulación sanitaria (Médico, DUE) es un poquito menos dificil. Lo de los Técnicos es mas complejo sobre todo por razones de espacio la mayoria de las veces.

Hasta hace poco creo que las dotaciones de helicóptero en SERCAM se cubrían con el personal de la UVI que estuviera de guardia, ya que tenian pocos efectivos. Entonces, dependiendo del recurso necesario salian en la fragoneta o en el pajarraco. Algo similar pasaba con la dotación de la UVI de EPES-061 de la isla de la Cartuja en Sevilla. Creo no obstante que todo esto se va arreglando.

Por otro lado, me consta que la empresa HELISURESTE, una de las concesionarias de aerotransporte sanitario en España tiene personal sanitario propio para dotar sus aeronaves. Aunque los sueldos no son espectaculares, la posibilidad de estar ahi, donde te gusta, no tiene precio.
 
Helicópteros sanitarios en la Comunidad de Madrid

En la Comunidad de Madrid, como algún compañero ya ha expresado los helicópteros sanitarios son de Helisureste subcontratados por el SERCAM, la tripulación del helicóptero está compuesta por 1 piloto, 1 mecánico, 1 médico, 1 enfermero y 1 técnico en el SERCAM01 con base en Las Rozas y con 2 Técnicos en el SERCAM02 con base en Lozoyuela.
Los técnicos (Auxiliares de Transporte Sanitario) son funcionarios interinos que acedieron mediante un proceso selectivo y pendientes de una posterior oposición. La tripulación del SERCAM02 es compartida con la UVI en la misma base, es decir que si hay una intervención o bien la dotación sale en la UVI (sin piloto ni mecánico evidentemente) o en el helicóptero, dado que el número de servicios permite ese sistema. Sin embargo el SERCAM01 con un mayor número de servicios tiene dotación exclusiva. Y esto es una opinión personal, están utilizando poco y mal los helicópteros y parece indicar que al menos el de Lozoyuela lo quieren quitar justificando poca actividad, y para ello procuran utilizarlo lo menos posible, cosas de política y del dichoso SUMMA
 
Sercamito: ¿sabrías decirme a dónde hay debe acudir un técnico para presentarse a los procesos selectivos del Sercam o del 061? ¿Y los requisitos que piden?

Muchas gracias.
 
Técnicamente el SERCAM y el 061 (de Madrid, claro) ya no existen, se han unificado en el SUMMA112, que tiene sus oficinas en la c/ Antracita 2 bis, esto queda cerca de la plaza de Legazpi. Los requisitos no los sé, pero por lo menos el BTP y el TEM Avanzado registrado en la CAM. Eso sí, te adelanto que si tu objetivo es el helicóptero la cosa por aquí está un poco difícil :(
 
Helicóptero 112

Técnicamente no sé; pero el SUMMA 112, integra tres estructuras, la Gerencia del SUMMA 112, el SERCAM y el SUMMA 061, todos coexisten dentro de la estructura del SUMMA 112. Y como bien dice Emilio, las oficinas se encuentra en la C/Antracita 2 bis. Para trabajar en el SERCAM, los plazos de solicitudes de ingreso están por el momento cerrados. El último plazo estuvo abierto a finales del mes de Octubre y se covocaba 1 plaza de personal laboral para el SUMMA 112 con destino de trabajo en el SERCAM. Los anteriores a éste se cerraron en octubre de 2002.
Sin embargo para trabajar en el SUMMA 112 con destino en el 061, puedes recoger un baremo en el registro que está en la entrada del edificio y después de entregarlo pasas a una bolsa de trabajo donde por puntuación de ese baremo se van colocando los candidatos y a esperar que te llamen, yo no lo he hechado no sé lo que tardan.
Por el momento son los técnicos del SERCAM los que trabajan en los helicópteros, y son plazas de funcionario, ocupadas por funcionarios interinos, a las que el personal laboral o estatutario no puede acceder salvo en comisión de servicio por ausencia de personal suficiente. Halcón.
 
de forma periódica realizo guardias de emergencia sanitaria en Helicoptero de transporte ( Bell 222)
 
Asistencia sanitaria de emergencia (transporte primario), o intervención in situ en aquellos casos de emergencia donde por la distancia o no existencia de unidades terrestres de emergencia ,es preciso una intervención rápida y eficaz. Asímismo transporte secundario (interhospitalario) entre hospitales de la misma provincia, región o interregioinal si ese fuera el caso
 
En Galicia existen 2 helicopteros medicalizados ( halcon 3 y 4). La tripulación consta de 1 piloto, 1 copiloto, 1 medico y 1 due. El helicoptero lo gestiona 112 galicia pero lo medicaliza 061 (Medico y due son del 061) mientras que piloto y copiloto son de una empresa llamada helicsa.

tambien existen otros 2 helicopteros de rescate ( Pesca 1 y 2) propios de la xunta cuyo personal es 1 piloto, 1 copiloto, 1 operador de grua y 1 rescatador. los pilotos son todos gente joven (30 años de media, casi todos provienen del ejercito del aire y la armada ya que necesitan pilotos que hayan volado ya en condiciones extremas) y rescatador es por oposicion y normalmente seleccionan a buceadores profesionales o bomberos.
existe un tercer helicoptero llamado Helimer Galicia que es de Salvamento Maritimo y tres cuartos de lo mismo, piloto y copiloto de helicsa, operador de grua y 2 rescatadores.
Sinceramente, es muy jodido entrar tanto de piloto,como de rescatador o de medico o due, de principio no creo que tengan idea de meter Técnicos en los medicalizados y los de rescate es muy muy dificil entrar y más en la costa de aqui de galicia. Si quieres más informacion tengo.
 
Pues a mi si me gustaria mas info

Buenas,yo trabajo en verano en un helicoptero de incendios forestales de Gacia en el verano como peon y me gustaria que me dieras mas informacion de los requisitos para entrar en cualquier helicoptero de rescate de la provincia y aunque yo lo deberia saber mejor que nadie si existe algun helicoptero dedicado a incendios que trabaje todo el año (aunque me parece que no).Si la cosa esta tan chunga para esos helicopteros como para entrar de fijo en la xunta me parece que voi a tener que asesinar a algun miembro de la tripulacion XDDD.
 
los pilotos y rescatadores del servicio de salvamento de la Xunta proceden en su mayoría del ejercito del aire o la armada. Se busca a los pilotos con la máxima experiencia en vuelo nocturno, instrumental, con baja visibilidad, en operaciones de rescate etc etc. la procedencia de los rescatadores es similar. tambien se buscan bomberos o buceadores profesionales con un curriculum en tema acuático acojonante, la formación específica se les da una vez dentro en el servicio. se pide gente joven, rondan los 30 años de media casi todos, con un perfil psicológico muy bueno y resistente y unos nervios templados.
los rescatadores suelen pasar una media de dos horas al día ejercitando su forma física y anualmente se les hacen cursos de reciclaje de primeros auxilios y de pruebas fisicas( natación, buceo,tecnicas de escalada etc etc).
el operador de grua suele ser un tecnico en mantenimiento aeronautico.

de todas formas, mejor te informará la xunta, lo que pasa es que no se en donde.
se que la empresa Helicsa es la que gestiona los helicopteros y al personal. :)
 
Gracias

Pos gracias entonces antes de nada tendre que preguntar en la xunta para que me informen de cuando esta previsto abrir plazas requisitis etc..gracias
 
HEMS en Las Islas Canarias

Muy buenas soy enfermero de HEMS del SUC, decirte que en las Islas funciona muy bien los HEMS.Consta de dos HEMS uno con base en Gran Canaria y otro en Tenerife. La dotación consta de 2 pilotos, médico y DUE. Los equipos de las dos islas somos fijos y pertenecemos al SUC. Somos equipos que solos nos dedicamos a esto y nos entrenan para tal, aunque hagamos algunas guardias en ambulancias medicalizadas, VIR,.... nuestra plaza esta en HEMS.Para mi es el trabajo mas bonito que puedo hacer es algo espectacular y precioso.Modelo de nuesrto helicoptero Dauphin N.
La empresa que tiene subcontrado el SUC el HELICSA, a la que también pertenece HELISURESTE.
Decir que la dotación de Gran Canaria tambien hacemos guardias en un avión medicalizado B200.
También contamos con un helicoptero de rescate por isla que son los GES, que cuentan con BELL 412 y un helicoprero de salvamento maritimo S61. Ambos servicios se medicalizan cuando son necesarios. Un Saludo:grin:
 
contacto

Hola...no se me puedan ayudar...soy medica argentina especialista en terapia intensiva y aeroevacuadora...estoy tratando de contactarme con medicos que hagan vuelos sanitarios...ya que me gustaria saber como se capacitan en españa y que posibilidad hay de hacer un fellow. Desde ya muchas gracias.
 
Re: Helicópteros sanitarios en la Comunidad de Madrid

En la Comunidad de Madrid, como algún compañero ya ha expresado los helicópteros sanitarios son de Helisureste subcontratados por el SERCAM, la tripulación del helicóptero está compuesta por 1 piloto, 1 mecánico, 1 médico, 1 enfermero y 1 técnico en el SERCAM01 con base en Las Rozas y con 2 Técnicos en el SERCAM02 con base en Lozoyuela.
Los técnicos (Auxiliares de Transporte Sanitario) son funcionarios interinos que acedieron mediante un proceso selectivo y pendientes de una posterior oposición. La tripulación del SERCAM02 es compartida con la UVI en la misma base, es decir que si hay una intervención o bien la dotación sale en la UVI (sin piloto ni mecánico evidentemente) o en el helicóptero, dado que el número de servicios permite ese sistema. Sin embargo el SERCAM01 con un mayor número de servicios tiene dotación exclusiva. Y esto es una opinión personal, están utilizando poco y mal los helicópteros y parece indicar que al menos el de Lozoyuela lo quieren quitar justificando poca actividad, y para ello procuran utilizarlo lo menos posible, cosas de política y del dichoso SUMMA

Muy util tu información, pero no me ha quedado claro si el personal sanitario es propio de summa 112 o pertenece a Helisureste.
Un saludo!
 
Atrás
Arriba