Grado Medio FP Técnico en el BOE 282 Real Decreto 1397/2007

Por cierto, yo hice la pruba de acceso (digamos que en el instituo me rasque los ... y ahora lo pago pero bueno), son "relativamente" sencillas, cuando la hice yo aprobamos 3 de 20, no creo que se deba menospreciar, pero no es muy dificil. Yo me lo estudiee con examenes y tearios de años anteriores, que te facilitan en el instituto o en Educación y ciencia.

Bueno, de nuevo de vuelta con uno de mis temas favoritos... así que empezaremos un poco fuerte...

¿Estamos seguros de que ESO = EGB a efectos de acceso a los CFGM?
Más bien me atrevería a decir que 2º BUP = ESO

Por lo tanto:
Si EGB = x = ESO nos falta en el medio la "Prueba de Madurez" (Acceso CCFF)

Con lo que:
Hasta el día de hoy, para la convalidación de un TITULO es necesaria tener todo el camino recorrido por debajo del mismo, es decir, que con la EGB o Certificado de Escolaridad NO tienes acceso directo a esta Homologación de Título, por lo que se debe estar en posesión del 2º de BUP aprobado o pasar por las pruebas de madurez.

Otra cosa es el reconocimiento de Unidades de Competencia. Para ello NO es necesario en principio más que la EGB o equivalente, pero el Título de Emergencias Sanitarias no se puede obtener completamente con convalidaciones (véase Anexos V).

Por otra parte comentaros que en el País Vasco - Euskadi, se está elaborando el Diseño Curricular Base del Título de Grado Medio de Emergencias Sanitarias. Este trabajo está coordinado por el Instituto Vasco de las Cualificaciones IVAC y el grupo de elaboración lo conforman Osakidetza (Servicio Vasco de Salud), OSALATEK (Asociación Profesional), Cruz Roja Vasca y DYA Bizkaia.

Me gusta que cruz roja este en medio, será bueno para los voluntarios, si no como van a ser mano de obra barata (y a mucho gusto)

Bien pero (y esto no se si es de este tema o no) dependerá en mayor parte del espíritu del voluntariado propiamente dicho.

genigol, congrio tiene razon, con la egb solo no se puede acceder al grado medio, debes hacer una prueba de madurez, tienes que tener eso,2 de bup aprobado o un fp1 de los de antes.besotes

El problema es que el Graduado Escolar (EGB), solo es equivalente a 2º de la ESO, 1º de BUP (bachillerato), equivale a 3º de la ESO y 2º de BUP equivale con 4º de ESO y tener el titulo de Graduado en ESO, es lo que te permite entrar con acceso directo a la FP de Grado Medio.

De todas formas, tambien se puede acceder a la FP, con los titulos de otros cursos de FP, o con el plan antiguo del 63 en artes plasticas y oficios, por ejemplo.

buenos dias una pregunta,sabeis que va a pasar con los tecnicos que solo somos voluntarios por ejemplo de cruz roja,nos van a quitar el titulo,podremos hacer algun curso para convalidar la titulacion.

buenos dias una pregunta,sabeis que va a pasar con los tecnicos que solo somos voluntarios por ejemplo de cruz roja,nos van a quitar el titulo,podremos hacer algun curso para convalidar la titulacion.

Apunte importante de cara a la convalidación, el RD nos dice que se estará a lo que dicta el artículo 49 del REAL DECRETO 1538/2006, de 15 de diciembre, por el que se establece la ordenación general de la formación profesional del sistema educativo

Es decir, la convalidación para aquellos que llevan poco tiempo trabajando es sencilla, pero han de matricularse primero en el curso, y para matricularte en un ciclo de Grado Medio, has de tener los requisitos. Aquellos que aún no tengan el nivel de estudios requerido que se pongan las pilas, yo tengo compañeros que no tienen graduado escolar y espero que ya estén estudiando como locos, porque será condicio sine qua non (sí, es condicio y no conditio), para poder acceder a la titulación.

Respecto a la pregunta de RAFETA, supongo que al menos hasta que no salga la primera promoción de TES no afectará al resto de personal, a partir de ahí la cosa podría cambiar...

Si no he leído mal, pasamos a ser Técnicos en Emergencias Sanitarias, TES, se acabó lo de transporte sanitario, porque el itinerario formativo está destinado a varias cosas además del trasnporte sanitario. ;)

Buena pregunta, habrá que hablarlo con el ministerio, igual si la organización donde eres voluntario acredita las horas y el puesto desempeñado lo tienen en consideración de igual forma, de todos modos la idea de este tipo de convalidaciones es que no se vaya al paro la gente que lleva años dedicándose a esto, no sé qué contemplaciones tendrán con los voluntarios porque pueden hacerlo mejor que uno contratado, pero no lo necesitan tanto, no sé si me explico.

Efectivamente, para los Voluntarios,no hay convalidaciones, acreditaciones, ni nada similar, ya que aunque nos pese no somos "profesionales" de este campo (entendiendo siempre como remunerados).
Por cierto creo que la Cruz Roja y la DYA no han querido saber nada de este tema como Entidades, asi que....

El tema de la acreditación es algo logico y que tendrá que ser utilizado por muchos profesioanles, ya que sera muy complicado cuadrar todos los horarios laborales, con volver a la escuela otra vez.

Por otro lado, no hay que olvidra que en algunas comunidades aun no se exige tener titulacion para montar en Abulancias, por lo que habra que estar al loro de si con la nueva normativa, empiezan a pedir esta titulación.
pues eso es lo que hay

Añado alguna reflexión más a lo aportado por Kike.
nos van a quitar el titulo
Nadie te va a quitar un título que ya poseas. Si tienes el TEM de la CAM, seguirás teniéndolo. Lo que no tendrás será el Título de FP de Grado Medio de TES.

podremos hacer algun curso para convalidar la titulacion.
Eso es lo que está explicado en el post de Kike. No se va a convalidar la titulación. Es decir, a los profesionales asalariados que cumplan los requisitos se les reconocerá una capacitación profesional que a efectos laborales equivale a poseer el nuevo título, pero no se les convalidará el título en sí. Es decir, para conseguir el nuevo título de TES, habrá que matricularse en el curso. Otra cosa es que parte de las asignaturas puedan convalidarse en función de los estudios de cada uno.
Esa capacitación profesional no está prevista aplicarla a voluntarios.

No obstante, no olvidemos que estamos hablando de un título de Educación, por lo que falta que las Comunidades creen decretos que especifiquen la titulación requerida para montar en ambulancia. Es ahí donde cabe que se especifique los requisitos a los voluntarios, los tipos de servicios que requerirán el TES y los que no.

Un saludo.

es que yo tengo miedo que al no ejercer no pueda luego ni montarme en una ambulancia de voluntaria,que es de momento lo unico que deseo.yo creo que lo logico sera que pongan cursos para ir convalidando asiganturas del nuevo fp ala gente que ya tenemos los otros cursos,nose si me explico.

yo creo que lo logico sera que pongan cursos para ir convalidando asiganturas del nuevo fp ala gente que ya tenemos los otros cursos,nose si me explico.

Yo no te entiendo. Que pongan cursos para convalidad asignaturas del FP?? :roll: :roll:

UN SALUDO

Yo no te entiendo. Que pongan cursos para convalidad asignaturas del FP?? :roll: :roll:

UN SALUDO

jejeje a ver si ahora me explico,por ejemplo supongo que se dara urgencias pediatricas,pues nosotros ahora mismo tambien podemos hacer ese curso,o urgencias traumatologicas,igual,tambien lo tenemos para hacer ahora,aparte del basico y avanzado,nose si ahora me explique mejor,perdonar

jejeje a ver si ahora me explico,por ejemplo supongo que se dara urgencias pediatricas,pues nosotros ahora mismo tambien podemos hacer ese curso,o urgencias traumatologicas,igual,tambien lo tenemos para hacer ahora,aparte del basico y avanzado,nose si ahora me explique mejor,perdonar

Sinceramente no se como irá el tema ese, pero vamos... supongo que no se podrá hacer así. Eso es como si alguien hace un curso de enfermeria materno-infantil y pide que se la convaliden en la carrera.:roll: El curso tendrá su temario y el FP tendrá el suyo que a la vez será homogéneo al resto del país y aunque se toquen temas comunes no creo que sea lo mismo. Eso sin contar la duración.
El ejemplo es a otro nivel académico pero sigue siendo formación reglada desde el ministerio.

UN SALUDO

pues no se entonces que va a pasar con nosotros los voluntarios,espero que no nos hechen digamos y no nos permitan hacer guardias

Insisto en lo que he dicho antes.

Es decir: No se puede convalidar un título oficial de FP con cursos que no son de la misma categoría formativa. Para tener el título todo el que quiera deberá cursar los estudios (sean voluntarios o no). Para convalidar asignaturas se regirán por las normas de convalidación de estudios de FP.
Lo que se va a dar al personal laboral es una capacitación profesional. Esta capacitación tiene los mismos efectos laborales que tener el título, para que aquellos que trabajen en el sector puedan seguir haciéndolo. Pero no significa que les den el título académico como tal.
Los voluntarios, al igual que los trabajadores que quieran obtener esa titulación tendrán que matricularse del curso de Grado Medio de FP. La única diferencia es que a los voluntarios no se les ofrece la posibilidad de una capacitación profesional, ya que ésta está pensada para los trabajadores del sector.

Respecto a lo de poder montar o no en una ambulancia, por ahora en ningún sitio pone que no podrás hacerlo ;). Lo que el decreto regula es un título formativo, dependiente del Ministerio de Educación, no establece ninguna norma ni requisito imprescindible a la hora de montar en una ambulancia. Es decir, las CC.AA. son las que establecen los requisitos para esa labor. Así que imagino que en un futuro, cuando el título esté plenamente implantado, será requerido en el sector, aunque posiblemente las Comunidades establezcan vías para que el voluntariado pueda seguir desarrollando su labor, ya que si no, dejaría un amplio sector descubierto.

Respecto a lo de poder montar o no en una ambulancia, por ahora en ningún sitio pone que no podrás hacerlo ;). Lo que el decreto regula es un título formativo, dependiente del Ministerio de Educación, no establece ninguna norma ni requisito imprescindible a la hora de montar en una ambulancia. Es decir, las CC.AA. son las que establecen los requisitos para esa labor. Así que imagino que en un futuro, cuando el título esté plenamente implantado, será requerido en el sector, aunque posiblemente las Comunidades establezcan vías para que el voluntariado pueda seguir desarrollando su labor, ya que si no, dejaría un amplio sector descubierto.

Creo que por mucho que saquen y regulen la formación, el tema seguira igual que el resto y me explico. ¿A cuantos auxiliares administrativos conoceis que trabajen sin la FP1?

Yo conozco a unos cuantos y nadie les va a exigir que vayan a sacarselo.

En cualquier caso, las asociaciones de técnicos tendrán que estar muy al tanto de este tema para que no ocurra esto.

Saludos

Solo deciros una cosa

OLVIDAROS DE LA PALABRA: CONVALIDACION

Y quedaros con la palabra: ACREDITACION

Que no es lo mismo ni por asomo... Un dia me lio a escribir si mis obligaciones me lo permiten y doy mi punto de vista.

hola compañeros, tengo un cacao tremendo con esto del tes y las convalidaciones, vamos a ver por ejemplo cuando esto empieze a funcionar y en mi caso yo tengo graduado escolar y 1º de bup , podria pasar este supuesto , no me convalidan porque solo llevo en ese momento 4 meses trabajando, entonces me mandan hacer el fp 2 convalidandome por ejemplo tres modulos por lo del tem basico y avanzado algun curso y algo de voluntariado, pero claro no puedo entrar en la fp 2 por que solo tengo hasta 1º de bup. en el supuesto de que me dejaran cursarlo por los ultimos retoque que de a esta ley las comunidades autonomas,me chuparia el modulo casi entero, ¿entonces tendria caracter como titulacion de fp2 o equivalente o despues de hacerlo casi entero solo me darian la acreditacion para trabajar?. como decia antes que cacao que tengo.

Solo deciros una cosa

OLVIDAROS DE LA PALABRA: CONVALIDACION

Y quedaros con la palabra: ACREDITACION

Que no es lo mismo ni por asomo... Un dia me lio a escribir si mis obligaciones me lo permiten y doy mi punto de vista.

Pues lo esperaremos como "agua de mayo" compañero porque tu conoces el tema mejor que nadie por la cantidad de tiempo que te lo has estado "currando" (trabajando) y podrias aclararnos algunas dudas. GRACIAS:grin:

al chico que pregunta que tiene 1 de bup,inmagino que lo mejor seria q hiciera la prueba de acceso para el ciclo, y yo personalmente creo q todo este lio acabara, exigiendo a todos los que empiezen a trabajar el titulo,para poder darles de alta, y a los voluntarios, creo q no les pediran nada, pero inmagino que se devaluara bastante esa labor con el paso de los años, aunque me pese.(por el roze de decir que trabajan sin titulo)

al final la gente que esta en medio de las dos titulaciones es poca, pues los q trabajan suelen llevar ya tiempo y les daran la titulacion(capacitacion), y los q empiezen con esto del transporte haran el ciclo de grado medio, ojala cuando yo estuve haciendo los cursos que me mal reconocen hubiera existido el titulo de grado medio, pues seguramente lo hubiera echo y ahora podria ir a trabajar a otro sitio de españa sin problemas

Atrás