Formación obligatoria para conductores

• Iniciador del tema Iniciador del tema emilio
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Apreciable Iñaki, en primera instancia dejame felicitarte por quererte preparar, en la actualidad hay muchos "operadores de ambulancias" que se hicieron por pura empiria y no tienen nada de teoria.

Para empezar, te recomiendo el Plan Andaluz de Transporte Sanitario, lo encuentras aquí mismo (e-mergencia) en el menu de descargas.

Ojalé te sirva, y hay muchos más.

Saludos.

Emrcia me refiero precisamente a esos cursillos, pero no para correr mas, sino para ir mas seguro. Aparte creo que el "carnet" para ambulancia deberia exigir unas practicas tuteladas por decir algo. Gracias Miguel por indicarme donde encontrar recursos.

Iñaki
Voluntario Cruz Roja

Te recomiendo el protocolo de Conducción de vehículos de emergencia de SAMUR-Protección Civil, aunque no es perfecto sí es bastante completo a la vez que claro. El enlace del documento en PDF es https://www.samur.org/protocol/conduc16.pdf
y está extraido de la página oficial del SAMUR-PC (www.samur.org) donde puedes encontrar, entre otras muchas cosas, la versión en HTML.

De todas formas creo que la mejor formación la podrás recibir de tus compañeros que sean conductores experimentados. Estaría bien que en todos estos organismos dedicados al transporte sanitario se impartiera al menos un módulo sobre conducción, ya que tiene más miga de lo que parece: circulación en servicio de urgencia, problemas legales, seguridad de la escena, traslado de politraumatizados y muchas cosas más.

Emilio señaló:

De todas formas creo que la mejor formación la podrás recibir de tus compañeros que sean conductores experimentados.

Si me lo permiten me gustaria opinar, en este caso no siempre a sido benefico ya que, muchos de esos compañeros con experiencia tienen sólo eso, experiencia y no llevan una base teorica, además, cómo sabe uno que el compañero con experiencia tiene buenas "suelas"; Me refiero a que un elemento mal entrenado pasa sus conocimientos "malos" tendremos una cadena de elementos mal entrenados.

Saludos.

Difiero contigo en algunos aspectos Miguel, tal vez tengamos conductores empiricos y si en su caso pueden enseñar a los nuevos elementos ciertos " trucos " o metodos para hacer las cosas, pero de los encargados de transporte depende el tipo de enseñanza y vigilar la calidad de la misma, lo adecuado seria establecer un estandar minimo que deben de cumplir nuestros conductores, empezando por los conocimientos minimos de mecanica que deben de tener hasta el uso de GPS o de algun otro auxiliar ( en el caso del personal que este en areas de rescate ).

Lo importante es que la experiencia aunque sea empirica ayuda solamente hay que encaminarla para que sea utilizada de forma correcta y se complemente con una buena teoria.

Un Saludo.
TUM R Reyes Medina
Servicios Medicos
PEMEX

Propongo unos puntos obligatorios para la formación de conductores sobre los que podemos discutir:

1. Marco legal de la conducción en emergencias
2. Técnicas de conducción SIN paciente (prioritarios, circulación, etc.)
3. Técnicas de conducción según patologías del paciente (prioritarios, suavidad)
4. Mantenimiento y mecánica básica
5. Protección del lugar de intervención
6. Colaboración con otros medios (helitransporte, escolta)
7. Prevención de riesgos (autoprotección, control del estrés)

Por supuesto, todo esto aparte del temario de técnico (el conductor debe formar parte del equipo que atiende al paciente) y adaptado a cada país

Considero que lo mejor seria hacer al TUM operador y a lso operadores que ya tenemos impartirles curso de TUM basico para que puedan apoyar a sus comapeñeros en el servicio, al menos cuando estan atendiendo en are de urgencia y saber cuando un paciente es prioritario y cuando no lo es ( ya que con los conocimientos de antemano saben como reaccionar).

un Saludo.
TUM R Reyes Medina
Servicios Medicos
PEMEX

Esta pregunta no esta relacionada con el tema al 100% pero tiene que ver, ¿ Cual es el nivel académico que éxigen para obtener el titulo de técnico?

Miguel, yo creo que es mejor primero formarse como técnico (TUM allí, TEM o TTS aquí para luego formarse como operador/conductor, ya que de otra forma no llegamos a aprender a atender bien al paciente ya que estamos pendientes de la conducción y la seguridad.

Respecto a lo que comenta tem, hasta hace poco en España la formación requerida era el graduado escolar, que se obtiene al acabar la Educación General Básica (EGB). Supongo que ahora será el graduado en Educación Secundaria Obligatoria (ESO).

Concuerdo contigo Emilio, primero uno debe ser TUM, pasado el tiempo podrá aspirar a ser operador, pero como lo comentabamos al principio: cuanto tiempo se tendria que invertir, urgen los operadores.

Para ser operador, el tiempo optimo seria de 1 año, 2 ó 3 cuánto tiempo debe darse a la instrucción para decir: ya es operador.

Saludos.

Gracias emilio, ya que me contestas, pues te comento que estoy interesado en dicho titulo pero aún me falta dos años para poder realizar el curso,son cuestiones de trabajo. ¿ Crees que los requisistos academicos cambiaran? Si no lo sabes no pasa nada. Gracias :D

Miguel, personalmente pienso que no es un tema de tiempo de pertenencia a la institución sino de habilidades como técnico. Hay personas que habiendo hecho 300 horas de guardia ya se les ve con mucha soltura y otras que aunque hayan hecho 3000 deberían seguir como técnicos.

De todas formas, creo que lo importante es que al coger el volante no se pierda el interés por el mundo sanitario y sigamos atendiendo al paciente junto con nuestros compañeros e incluso teniendo presente la patología del paciente en nuestra forma de conducir.

Bajo mi punto de vista un conductor aparte de tener unos conocimientos sanitarios debe tener unas habilidades en el volante y no simplemente unas determinadas horas de tecnico. Igual que cualquiera no puede ser tecnico no todo el mundo puede llevar una ambulancia.

Coincido en mucho con ustedes pero, para evitar lo de las muchas horas en una persona que no tiene las facultades y/o el perfil se debe hacer un examen de selección, dicen "muchos son llamados y pocos los elejidos" es verdad lo que mencionan: no todos nacieron para manejar.

Aca en México primero te haces TUM y después si tienes aptitudes se te prepara para manejar ambulancias.

Saludos

Creo que no solo la permanencia en la institución debe de contar al momento de ser elegible como operador de ambulancia, aunque concuerdo con lo que mencionan muchos de los compañeros foristas es preferible primero formar a los conductores como TUm´s y luego hacerlos operadores de unidades de emergencia

Un Saludo.
TUM R Reyes Medina
Servicios Medicos
PEMEX

Si ya coincidimos, ahora si podemos armar un "temario de lo que debe saber un operador de vehiculo de ambulancias"???

Ustedes que temas proponen???

Saludos

A mi modo de ver el temario que propones deveria de contener algunos de los siguientes puntos:

Ser TUM Certificaco
Cúrso de Manejo a la Defensiva.
Curso de Operador de vehiculo de emergencia
Radiocomunicación.
Manejo de Planos de Carreteras y Ciudades.
Mecanica Basica.
Manejo de guia de substancias peligrosas.
Reglamento de Transito y Licencia Vigente expedida por las autoridades

Ademas como requisito adicional pediria que los Agentes de Transito efectuen una Evaluación practica en cuanto a los conocimientos de manejo del aspirante.
A mi modo de ver serian algunas cuestiones que deben de tomarse en cuenta.

TUM R Reyes Medina
Servicios Medicos
PEMEX

Yo pediria prestado el simulador de conducción de la Policia del Estado de México, en este se pueden practicar destresas sin la necesidad de usar una unidad.

Saludos.

A mi modo de ver es una buena solución, lo malo es que no en todas partes tenemos esas facilidades y tenemos que ingeniarnoslas para ver como le hacemos con los examenes practicos

TUM R Reyes Medina
Servicios Medicos
PEMEX

Atrás