¿Filtros Ambu?

Re: Filtros Ambu?¿?

Ronald, por favor, procura escribir utilizando las letras minúsculas.
Gracias.;)

MI EXPERIENCIA A ALCANZADO A TODOS LOS NIVELES DE ATENCION, CON ESPECIALIZACION EN LA ATENCION DE PACIENTE CRITICO INTENSIVO, POR LO QUE USAR EL FILTRO ANTIBACTERIANO INCLUSO EN UCI ES UNA MEDIDA NO COMPROBADA DE DISMINUCION DE IIH: NOSOTROS ACA EN CHILE, TENEMOS NORMAS BASADAS EN ESTUDIOS CIENTIFICOS CATEGORICOS PARA NUESTRO ACTUAR Y PARA EL TEMA DISPUESTO POR EL COLEGA DE LA SALUD, NO HAY NADA COMPROBADO.
TENGO ADEMAS ALGUNAS DUDAS CON LOS FILTROS QUE OFRECEN LAS COMPAÑIAS,YA QUE SI SE DAN CUENTA LOS HAY DE VARIAS FORMAS Y TAMAÑO, QUE SOLO LOGRAN EN ALGUNA MEDIDA, AUMENTAR ESPACIO MUERTO, COMPLEJIDAD DEL USO, Y COSTOS QUE SE PUEDEN USAR CON OTROS MATERIALES E INSUMOS MUCHO MAS EFECTIVOS.
GRACIAS.

¿Sería tan amable de darnos indicaciones sobre esos "materiales e insumos mucho más efectivos"?. Si además lo hace con referencias concretas a los correspondientes "estudios científicos categóricos" me atrevo a augurar que sus aportaciones serán muy valoradas.

Saludos.

Hola, nosotros tenemos el de intersurgical, pero usamos mas el Hygrobac S de DAR que segun datos tecnicos es filtro antibaceriano/viral HME, mariz artificial y tiene conexión para capnografo. ademas tiene tubo alargador y codo. Se puede usar con la mascarilla y con tet. aunque si os digo la verdad mis compañeros/as medicos u DUEs, con las prisas no se acuerdan de ponerlo ( lo llevamos en la bolsa) y yo lo uso mas por limpieza que por otra cosa, ya que no esta claro que en el tiempo tenga algun efecto positivo.

La verdad es que yo he leido ambas cosas, estudios que lo recomiendan y estudios que demuestran que la incidencia de neumonia nosocomial no aumenta por el uso rutinario de filtros.:roll: Lo que si es cierto que la mayoria de los estudios los recomiendan en pacientes con enfermedades respiratorias del tipo tuberculosis...etc. Ahora mi pregunta es ¿a nivel extrahospitalario se tiene la seguridad que al paciente que se esta tratando con ventilación manual no tenga ningún tipo de enfermedad infecciosa (de origen respiratorio)?:roll: Si alguien me lo puede asegurar, que no utilice filtros, sino... yo opto por el uso. Se me ocurre un ejemplo, para situarnos hablo de un SVB del SAMUR de Madrid donde sólo posen un Ambú (marca registrada (que no se donde esta la R metida en el circulito:lol: )). Atienden a un paciente PCR le ventilan, le trasladan al hospital o se lo lleva un SVA lo que más os guste, total que el SVB se reactiva (pensando que no va a usar más el balón y que lo cambiaran al finalizar el turno) le sale otra PCR... y ya la hemos liado...:roll: ¿y si el primer paciente sufria de TBC? ¿y si no se usó filtro? (es un caso un poco extremo...pero ahí lo dejo)

También os obsequio con una revisión bibliográfica realizada L Lorente Ramos, sobre Manejo de la vía aérea para prevenir la neumonía asociada a la ventilación mecánica.

Extraigo estos párrafos del apartado que dedica el autor sobre los filtros:

"...Las comunicaciones de los brotes de infección respiratoria atribuidos a la contaminación de la máquina de anestesia9-13 no fueron concluyentes por varios motivos: en ninguna de estas comunicaciones se estableció una relación causa-efecto mediante cultivos microbiológicos; además, en el estudio de Tinne et al11 encontraron el mismo microorganismo responsable del brote de neumonía en las tubuladuras y en el ambú, apareciendo como posible fuente de la infección..."

"...Algunos autores han sugerido que los filtros respiratorios podrían disminuir la infecciones respiratorias asociadas a la ventilación mecánica de patogenia exógena12,93-97 , es decir, aquellas infecciones que están producidas por microorganismos que no se encuentran colonizando la orofaringe en el momento de su diagnóstico..."

"...Los filtros antimicrobianos conllevan una serie de inconvenientes98-105 : aumentar la resistencia al flujo aéreo por el circuito respiratorio, aumentar el espacio muerto del circuito respiratorio y aumentar el volumen compresible..."

"...Aunque se ha demostrado la eficacia de los filtros a nivel experimental, sin embargo en la clínica no han conseguido disminuir la incidencia de NVM.."

"...siguiendo las recomendaciones de los CDC116 y del Ministerio de Sanidad y Consumo117 se deberían utilizar en pacientes sometidos a ventilación mecánica, con sospecha o confirmación de tuberculosis pulmonar bacilífera..."

De todas formas voy a seguir buscando bibliografia porque es un tema interesante;) A ver si el amigo Ronald nos puede dar alguna referencia de las que citaba en su mensaje.:grin:

Última edición por un moderador:

Os pongo una fotografía de nuestros filtros "baratos" y la swivel que usamos. De todas formas os anticipo, que en mi unidad vamos a comenzar a usar calentadores-humidificadores que por lo que nos han comentado en el curso de entrenamiento de los mismos, ya no vamos a necesitar usar filtros en los respiradores. Me estoy documentando bien sobre ello, y en cuanto pueda abro un tema para daroslo a conocer. (aunque en pediatria-neonatología ya llevan tiempo utilizandolos).Un saludo;)

¿Filtros Ambu?

P.D: deciros que tenemos filtros antibacterianos-antivirales de mejor calidad para cuando se sospecha de enfermedades respiratorias infecciosas.;)

Hola compañero realmente si son necesarios y es obligatorio, si haceis algún viaje al hospital le pides a algún enfermero los filtros para el balón que suelen estar en el BOX de paradas
un saludo

Filtros Ambu?¿?

Los filtros de ambú se deberían usar aunque solo fuera como medida de higiene para evitar la entrada en el interior de la válvula de moco, vómito u otro tipo de resto orgánico del enfermo, así como la entrada en el tracto respiratorio de la víctima de posibles partículas absorbidas por el fuelle en el proceso de hinchado del balón.
Me gustaría ver los estudios científicos de los que habla Ronald que no aconsejan el uso de filtros bacterianos, porque en cuanto los tenga, se los paso al gerente de Valdecilla para que dejen de usarlos. Seguro que me recompensa con alguna prebenda.

Respuesta: Filtros Ambu?¿?

En unidades de vigilancia intensiva respiratoria actualmente se estan utilizando ambús de un solo uso:

https://www.lifemedicalsupplier.com/images/2vakyspur.jpg

Respecto al espacio muerto:
Si, es verdad que el uso de filtro, alargaderas etc... aumenta el espacio muerto y empeora el pronóstico del enfermo intubado en UCI.
Pero en el enfermo critico de emergencia, intubado por rcp por ejemplo, creo que no es demasiado significativo este dato ya que los estudios de UCI se basan en enfermos que estan en fase de destete, cuando pasan de ventilación "controlada" a ventilación "asisitida" por el contrario, en la calle a todos los enfermos los sedamos, los analgesiamos, los relajamos y los trasladamos en ventilación "controlada".
El único momento en que pondremos un enfermo en asisitida será a un EPOC en caso que le hagamos una ventilación no invasiva con mascarilla y CPAP +PEEP (si es el caso) y pienso aunque no tnego ningún estudio que lo demuestre que el espacio muerto en este caso de emergencia es poco significatvo.
Si trasladamos un enfermo de uci ya intubado que esté en epontantea o en asisitida generalmente "lo plancharemos" por que el traslado como tal en sí ya implica una agresión y por tanto lo llevaremos en controlada, con lo que siguen habiendo los problemas de espacio muerto pero que pienso que son a largo plazo y que en la calle creo (es mi humilde opinión) que no nos toca. En cambio protejer al pacietne de un posible patogeno nosocomial que circula a bordo del ambú d enuestra ambulancia pues creo que si que nos toca. Hay que recordar que los respiradores de uci (el servo de siemens por ejemplo, o el evita 4 de dragger) se desmontan y se esterilizan todos los circuitos internos de aire entre paciente y paceinte, en los respiradores de transporte tan solo se cambian las tubuladuras entre paciente y paceinte ya sea por que son desechables o por que se esterilizan. A mi si me intuban que me metan un filtro que los ambús hoy en dia tienen mucha guerra a sus espaldas...y los respiradores de las ambulancias ni te cuento...

Última edición por un moderador:
Respuesta: ¿Filtros Ambu?

Puntualizar que a raíz de la gripe H1N1 se recomienda lo siguiente:
- Utilizar oxigeno no humidificado.
- No utilizar ventilación no invasiva.
- En pacientes intubados:
No usar filtros dobles HME/antivirico en la pieza en T. Utilizar filtros HME con capacidad antivirica en la tubuladura espiratoria del ventilador y dejar el intercambiador de humedad en la pieza en T, para minimizar resistencia al flujo aereo.
Utilizar filtros HEPA antes de la válvula de conexión del ambu.
Utilizar bolsas de ventilación desechables.

Gracias por toa la información, muy interesante !
¿alguien me podría decir si hay que cambiar la válvula del paciente con cada paciente al igual que la mascarilla si no tienes autoclave? según leo en las instrucciones de limpieza hay que esterilizar mascarilla y válvula del paciente. Lo demás de puede desinfectar. Mi uso es para fisioterapia respiratoria por lo que tengo que tener mucho cuidado por las bronquiolitis, neumonías, etc. Gracias

¿alguien me podría decir si hay que cambiar la válvula del paciente con cada paciente al igual que la mascarilla si no tienes autoclave?

Por supuesto que hay que cambiarlo.

Hoy día, se tiende a que todo sea desechable y de un solo uso.

El tema de los filtros para el balón resucitador se ha quedado obsoleto, solo se usan ya los desechables y únicamente utilizamos filtro para el respirador.

Un saludo.

Atrás