¿Filtros Ambu?

_iRiDiUM_

e-mergencista experimentado
Primero no se si el sitio en que pongo esto es el correcto así que si los moderadores lo creen conveniente reubíquenlo.
El otro día pasamos la revisión sanitaria de las ambulancias. Mi sorpresa fue cuando la inspectora de sanidad nos dijo que los Ambús tenían que llevar unos filtros (como los respiradores) y que sin eso no nos da el certificado…… Nos sonó bien raro y le comentamos que nos parecía que eso no existía. Ella insistió y nos dijo que los del SEM lo llevaban.
Así que manos a la obra nos hemos puesto a buscar por todas la empresas que nos suministran el material y ninguna saben nada de filtros para Ambú. Así que este post es para ver si me podéis ayudar y si alguien sabe donde lo venden o si lo lleva en su ambulancia que me lo haga llegar y en el caso de que no salga ningún sitio volveremos a insistir a la inspectora en que no existe.
Muchas gracias
 
Re: Filtros Ambu?¿?

Realmente no sé si existe un filtro especifico para el balón de resucitación:roll: Nosotros en la UCI utilizamos un filtro como los de los respiradores, aunque hay un balón de resucitación individual para cada paciente que se lava cuando se da de alta al mismo, creemos que es más higienico.Ese filtro lo ponemos entre la mascarilla y el balón. Si es para un paciente intubado o con traqueotomia le solemos añadir la nariz(si el filtro no la incluye) y el codo (swivel (creo que se escribe asi, ahora mismo no estoy muy segura)). A lo mejor se referia a eso.:roll: A ver si alguién nos resuelve la duda. Un saludo;). Pero es la primera noticia de que pidan eso en las inspecciones.
 
Re: Filtros Ambu?¿?

Exacto, a los AMBUS se les pone un filtro como el de los respiradores.
Lo ideal es tenerlo siempre colocado.
 
Re: Filtros Ambu?¿?

Me he permitido mover la pregunta al foro de material de emergencias.

Ambu es una marca, y por extensión todo lo que tiene que ver con los resucitadores manuales lo nombran "ambu".

La inspectora se refiere a un filtro antibacterias y antiviral. Me parece extraño que lo pongan como condición para daros el pase, aunque es cierto que reducen las posibilidades de contagio, lo que deben exigir es que tengais el material limpio y buenos protocolos de desinfección.

Te adjunto las imagenes de lo que te piden

Los he visto, por ejemplo en:
http://www.stjohnsupplies.co.uk/products/default.asp?productId=F79141
No sé el nombre del fabricante, pero seguro que algún alma caritativa nos echa una mano :cejas:
 

Adjuntos

  • filter_bacterial.jpg
    filter_bacterial.jpg
    6,9 KB · Visitas: 170
  • filtro-antibacterias.jpg
    filtro-antibacterias.jpg
    2,9 KB · Visitas: 875
Re: Filtros Ambu?¿?

¿Juan Antonio?:mrgreen:

Salvo que esté equivocado, y siempre teniendo en cuenta las posibles modificaciones que cada Comunidad Autónoma pueda incluir (siempre al alza), la norma que regula el equipamiento sanitario y de electromedicina de los vehículos destinados al transporte sanitario de personas en el Reino de España es el RD 619/1998, de 17 de Abril (http://www.google.es/search?q=RD+61...s=org.mozilla:es-ES:official&client=firefox-a) así como la Orden de 3 de Septiembre de 1998 que lo desarrolla (http://www.fomento.es/MFOM/LANG_CAS...ETERA/_INFORMACION/NORMATIVA/Om/om3-9-98.htm).
No creo haber leído en esas normas nada referido a filtros de bacterias ni a un elemento mucho más común como los filtros HME ("Heat and Moisture Exchanger", intercambiador de calor y humedad o "nariz" como los conocemos de forma vulgar)
Nosotros, empleando el plural mayestático :.:)):.:, empleamos de forma indistinta (sin comentarios) el modelo "Filta- Therm HMEF", con capacidad de filtrado bacteriano/ viral (http://www.intersurgical.com/ProductCatalog/ProductPage.aspx?cgID=61&PartID=1941000) de la marca "Intersurgical" (Intersurgical SA, c/ Plasencia, 39, Pol. Ind. Las Nieves 28935 Móstoles, Madrid, Teléfono: 916 657 315, fax: 916 855 099, e-mail: [email protected], Web site: www.intersurgical.com) y otro modelo exclusivamente HME de la marca Oxinova de Carburos Médica (http://www.airproducts.com/medical/es/atencion/sucursales.html)
Aquí os dejo ambos en el orden descrito pero, insisto, no conozco qué normativa autonómica rige en cada una de las 17 autonomías aunque no deben estar muy lejos de la norma mencionada al principio de este pedazo de novela que aquí os dejo (cansino, que soy un cansino :roll: :oops: )
PD: ¿era a mí ?;)
 

Adjuntos

  • HMEF.jpg
    HMEF.jpg
    2,8 KB · Visitas: 142
  • oxinova.gif
    oxinova.gif
    9,5 KB · Visitas: 133
Re: Filtros Ambu?¿?

lo que deben exigir es que tengais el material limpio y buenos protocolos de desinfección.

es cierto la politica de desinfeccion para algo esta y si vemos; lo que consumimos mas materiales, aunque ya esta dicho cada comunidad tiene sus normas y siempre que nos brinden mayor seguridad para el paciente esta bien, claro sin exagerar.
 
Re: Filtros Ambu?¿?

supongo que ahora ya sabes lo que te pide la inspectora para daros la certificacions sanitaria de la ambulancia. Yo trabajo en el SEM 061 de Catalunya i a nosotros nos lo exigent tambien, lo llebanos siempre puesto en el balon resucitador y despues de cada uso, lo tiramos y ponemos otro nuevo.
Supongo que debe existir alguna ley al respecto y por ese motivo lo exigen, pero lo desconozco.
 
Re: Filtros Ambu?¿?

La verdad es que no viene nada mal llevarlos, pero vamos, de ahi a no daros el certificado de sanidad........ manda huev.....
 
Re: Filtros Ambu?¿?

Diego, recuerda que aquí las ambulancias son de las empresas privadas que han obtenido la concesión temporal del servicio en una zona determinada mediante concurso público, por lo tanto tienen la respetable lógica de la rentabilidad que da pie a la existencia de cualquier empresa. Desde ese punto de vista cualquier detalle no obligatorio puede ser algo que merme sus ganancias, y que sólo aplicarán si aporta algún otro beneficio como calidad diferencial frente a la competencia.

Esos filtros ofrecen también protección frente a la entrada de un posible del vómito del paciente en la válvula del ambú, hecho que podría impedir su funcionamiento, y que posteriormente facilitan su limpieza y reducen el tiempo necesario para volver la unidad al estado de operatividad completa.

Olvidaba las referencias para que se puedan encontrar. El más usado por aquí es el de Intersurgical Ltd. que tienen distribuidor en España (www.intersurgical.com), pero más cercano y creo que más económico tenemos el modelo Thermovent HEPA de la marca Portex Ltd, que puede adquirirse en Bergadana, y que pese a no estar pensado para el ambú (es de forma rectangular), cumple perfectamente con el cometido y se acepta como válido en las inspecciones.

Saludos.
 
Última edición:
Re: Filtros Ambu?¿?

En mi hospital utilizamos los mismos que para los respiradores, pero no los solemos poner debido a que los ambus nos vienen esteriles y se utilizan solo una vez, por lo que no hay contaminación posible. Aunque si que es cierto que es mucho más limpio poner el filtro, por los vómitos y secreciones.
En caso de ambulancias donde no hay cambio de ambús ni esterilización, los veo muy necesarios.
 
Re: Filtros Ambu?¿?

Bueno pues ya solo queda agradecéroslo. Mañana me pongo manos a la obra y a llamar a las páginas que me habéis facilitado para pedirlo.
Muchas gracias
 
Re: Filtros Ambu?¿?

Hola a todos, sin disponer de la normativa vigente en Galicia, puedo decios que no hace mucho fui a pasarle sanidad a la ambulancia y no nos pidieron dichos filtros. Nosotros llevamos el balón como está y si mal no recuerdo llevamos los filtros en el botiquín, por lo que se le colocaría en cuestión de segundos si fuera necesario el uso del mismo. Gracias a todos. Un saludo
 
Re: Filtros Ambu?¿?

Te he hecho un par de fotos del ambú (Mark III) con el filtro de "Intersurgical" colocado entre la mascarilla facial y el ambú propiamente dicho.
En el detalle, verás que también tiene una conexión para el capnógrafo (utilizable cuando se use con intubación).

Como dato técnico, necesita un volumen tidal efectivo mínimo de 200 ml, ya que el filtro físico reduce el volumen y la presión movida por el ambú o el respirador.

Espero que te sea útil.

foto general aquí
foto detalle aquí

Un saludo, Jesús.
 
Re: Filtros Ambu?¿?

HOLA BUENAS NOCHES:
MI HUMILDE OPINION ES QUE EL FILTRO PARA LA MASCARILLA-BOLSA-RESERVORIO, ES INUTIL, TANTO EN LA ATENCION PRE-HOSPITALARIA COMO PARA LA ATENCION INTRANOSOCOMIO, YA QUE LOS TIEMPOS DE RESUCITACION, SON CORTOS, TANTO PARA EL MANEJO DE LA VIA AEREA BASICA COMO PARA LA VIA AEREA AVANZADA.
MI EXPERIENCIA A ALCANZADO A TODOS LOS NIVELES DE ATENCION, CON ESPECIALIZACION EN LA ATENCION DE PACIENTE CRITICO INTENSIVO, POR LO QUE USAR EL FILTRO ANTIBACTERIANO INCLUSO EN UCI ES UNA MEDIDA NO COMPROBADA DE DISMINUCION DE IIH: NOSOTROS ACA EN CHILE, TENEMOS NORMAS BASADAS EN ESTUDIOS CIENTIFICOS CATEGORICOS PARA NUESTRO ACTUAR Y PARA EL TEMA DISPUESTO POR EL COLEGA DE LA SALUD, NO HAY NADA COMPROBADO.
TENGO ADEMAS ALGUNAS DUDAS CON LOS FILTROS QUE OFRECEN LAS COMPAÑIAS,YA QUE SI SE DAN CUENTA LOS HAY DE VARIAS FORMAS Y TAMAÑO, QUE SOLO LOGRAN EN ALGUNA MEDIDA, AUMENTAR ESPACIO MUERTO, COMPLEJIDAD DEL USO, Y COSTOS QUE SE PUEDEN USAR CON OTROS MATERIALES E INSUMOS MUCHO MAS EFECTIVOS.
GRACIAS.
 
Atrás
Arriba