Férula de tracción

Re: Ferula de traccion; quien esta capacitado para su uso?

Tienes razon Arrabal en que la ferula de traccion solo puede ser utilizada en SVA, aunque si te digo la verdad no entiendo muy bien la razon de ello, me gustaria que alguno de los tantos y buenos medicos o enfermeros que aqui tenemos me explicaran la razon y que cuidados hay que tener a la hora de ponerla y la razon por la que un par de tecnicos entrenados, no deban usarla, he de deciros que a mi me enseñaron a usarla en un curso que hice en la universidad, en el que los docentes eran pesonal de SAMUR y la verdad es que no me parecio nada complicado, aunque seguro que hay cosas que ignoro y que me gustaria aprender.
 
Re: Ferula de traccion; quien esta capacitado para su uso?

Supongo que no se trata de ponerla. Sino de la indicacion de CUANDO PONERLA. No hay que traccionar fracturas si se pueden inmovilizar tal y como estan.

Supongo que la ferula de traccion solo se usa en fracturas de huesos largos con desplzamiento o cuando esta comprometida al circulacion distal.

EL objetivo es alineacion y reestablecimiento de pulsos distales.

SI me equivoco, que alguien me corrija. Que asi es como mejor se aprende.
 
Re: Ferula de traccion; quien esta capacitado para su uso?

Todos sabemos los riesgos que conlleva la alineación o la tracción de una supuesta fractura, lesiones internas sección de una arteria importante, con la probable hemorragia y en consecuencia shock hipovolemico. Solo reversible con el control de la hemorragia aumento del volumen circulatorio, vía endovenosa y en la mayoría de los casos sedación antes de efectuar la tracción. Creo que este seria el procedimiento más correcto. Pero, y cuando la asistencia solo puede ser efectuada por dos Técnicos?..... Aquí es cuando todo el mundo gira la cara hacia otro lado.

Ejemplo: Motorista accidentado. lesiones, fractura de fémur completa con desviación, diversa laceraciones sin importancia, no TCE, constantes, Tensiones 100/60, Fre.Car 130 Sat. 95% edad 32años, mucho dolor, distancia hospital mas próximo 20 min. Por carretera comarcal, y sin posibilidad de contar con una unidad de S.V.A Si cargamos sin efectuar la alineación, y tampoco la tracción, el dolor durante el traslado que no es corto será insoportable, posible Shock neurogénico por dolor. No tenemos férula de tracción, pero si otras posibilidades. La mayoría de nosotros tenemos un centro coordinador y un responsable de guardia al que podemos hacer las consultas que hagan falta, ( médico responsable, no enfermero), el nos dará las instrucciones más oportunas que debemos realizar, incluso competencias para poder efectuar maniobras que sobrepasen nuestras facultades, siempre y cuando nosotros seamos capaces de realizarlas con seguridad, nunca aremos nada que antes no habremos practicado y superado con éxito.

Hasta que no tengamos una formación reglada y especificada, en la mayoría de los casos nadie se atreverá firmemente sobre escrito y firmado, a vetarnos de según que maniobras, o es que ahora pasaremos a realizar el RCP sin oxigeno. ( la administración de O2 significa comenzar un tratamiento dicen ). Quien no ha hecho en alguna ocasión, el traslado de un enfermo critico sin personal facultativo?. Con sus vías, su oxígeno, pacientes con riesgo real de peligrar sus constantes vitales, y ordenado por el centro coordinador. Bien este es un debate, que nosotros mismos pedimos que se solucione de una vez por todas, lo antes posible, pero hoy en día señores, MEDIOS DE FORTUNA..+ns+.:nonono::grin:
 
He unido la discusion empezada por zyrus a ésta ya existente, echad un vistazo a las anteriores respuestas y continuamos con la discusion ;)
 
En si, la Técnica de colocacion de una férula de traccion no es compleja, como la mayoria de las Técnicas que se puedan realizar, con entrenamiento casi cualquiera podria hacerlas pero no se trata de saber ponerlas sino:

-Cuando ponerla?, es cierto que en caso de fractura diafisaira de femur el diagnostico es bastante sencillo, sobretodo cuando existe cabalgamiento.

-Como ponerla?, de acuerdo, puede que nos hayan enseñado a ponerla y que dominemos la técnica por lo que "colocarla" en si podriamos hacerlo.

-Control del dolor....:roll: ... pese a que algunas biografias comentan que una alineacion bien hecha no tiene por que ser dolorosa la verdad es que "tirar" de un femur y alinearlo raramente no provoca dolor y muchas veces muy intenso; consecuencias de un intenso dolor: reaccion parasimpatica o vagal.... que se puede manifestar por: bradicardia, hipotension, diaforesis, pérdida de consciencia, etc, etc. ...
Es una reaccion grave: SI
tratamiento: Atropina, podemos administrarla en una SVB?: NO. Por lo tanto no debemos hacerlo sinuna SVA presente.

-Riesgo hemorragico: Todos de acuerdo en que una fractura de este tipo provoca sangrado abundante, y como cualquier objeto cortante el femur puede seguir lesionando durante la movilizacion e incluso puede que esté ejerciendo compresion sobre algun vaso que se liberara al traccionar...; por lo tanto la alineacion conlleva un riesgo de sangrado que no podemos controlar sin una SVA. Es mas no se hace nada hasta que el paciente no tenga sus buenas vias "por si acaso".

En si la técnica la puede realizar un Técnico, yo la he hecho siendolo pero siempre bajo la presencia de un Médico. Un DUE solo... bueno...se podria existiendo protocolos.

Lo dificil de la Técnica no es la realizacion de la maniobra en si sino en tener la capacidad de resolver las posibles complicaciones que su realizacion conllevara.
 
Quisiera que ya que abordamos el tema alguien pudiera mostrarme este tipo de férula ya que aca solamente tenemos algunas inflables y al vació,les estaría muy agradecido o si se encuentra en el menú de fotos para poder verla asi como sus indicaciones y uso,que esta interesante este tema
Saludos;)
 
aqui te pongo el Modelo Davis

Férula de tracción
- Contribuye a evitar el shock en sistema vascular, huesos y músculos.
- Alivia el dolor del herido
- Restaura la presión en los tejidos
- Inhibe posibles hemorragias
 

Adjuntos

  • davies.jpg
    davies.jpg
    5,9 KB · Visitas: 1.729
  • product_pivottrac_onleg.jpg
    product_pivottrac_onleg.jpg
    5,8 KB · Visitas: 1.194
hola, soy tecnico en emergencias medicas e instructor de primeros auxilios en la cruz roja de perez zeledon en costa rica, y por lo que he podido leer tenemos el mismo problema. en lo personal son esteticamente muy bonitas, pero prefiero hacer una buena inmovilizaciòn con una ferula larga de espalda y asi se lo enseño a mis alumnos, ya que si uno como tecnico hace una seccion de femoral y la ve por un hueco- eso si no se le muere- poniendo dos vias con cateter 14 y solucion hartman ahora el personal basico? ademas aqui los carros que se usan como ambulancias son adaptados y por lo tanto el pte no entra en la unidad con la férula de tracción, siendo este, para mi, el menor de los problemas
 
En aragon las s.v.b llevamos ferula de tracción, pero personalmente no la he usado nunca.supuestamente es para usarla bajo el control de un medico.yo como tecnico creo no estar preparada para usarla.
 
saludos amigos en Venezuela las unidades ambulancia solo cuentan con el kendrick y con férulas neumáticas, motivo por el cual cuando nos encontramos presente con lesiones Oseas dependiendo de la estructura afectada y si presenta exposición o no utilizamos algunas de los dos equipos que les mencione, sin embargo hay que tener muy presente que al momento de alinear o traicionar la extremidades debemos verificar el pulso bien sea pedio u otro como también tener presente que si es una fractura expuesta no es aconsejable colocar férulas neumáticas o de vacio ya que siempre esta presente el riesgo de pincharlas y dañar el equipo siendo inútil todo el procedimiento que hemos realizado, traccionar mucho una extremidad provocara lesiones que a simple vista tal vez no veamos pero que a posterior puede retardar o complicar la recuperación del lesionado.
Como consejo y experiencia personal de no poseer el kendrick o otro tipo de inmovilizador o férula rígida, podemos tener preparado una lamina de cartón que este limpia y la envolvemos completamente con guata (material que se usa en el área de trauma para vendar ligeramente la extremidad antes de colocar la venda tipo yeso) y con una venda recubrimos también el cartón, esto nos dará una férula improvisada que podemos usar bien sea acompañada con la férula neumática o sola.
 
ahora respecto a las ferulas de traccion solo la he visto funcionar una vez y me parece muy efectiva pero si considero q su manejo este bajo la supervicion de un facultatipo puesto que la traccion q se podria aplicar podria ser execiva
 
Última edición por un moderador:
Por lo q he visto y leido en todo el hilo, aprovechais cualquier oportunidad para deribar en otros temas, como el medicacion a usar si se usala ferula de traccion , el usar el colchon de vacio en vez de la ferula, algunos el usar el ferno para inmovilizar pero muy pocos se han mojado realmente en si se puede usar o no.
Yo soy tecnico y en mi SVB llevo ferula de traccion,tengo una SVA a mas de 20´ siempre y cuando este disponible, asi q en mi caso, yo pongo ferula de traccion,hablais de q si se pueden producir desgarros internos y cosas asi... , pues siento deciros q yo personalmente no llevo RX en la ambulancia y no puedo mirar si le hago un desgarro o no asi q hago lo siguiente: tomo pulsos antes y despues de ponerla,veo el color de la piel y relleno capilar, no se si lo hago mal o bien, yo creo q esta bien hecho lol q hago, ahora me gustaria q algun medico me contestara.

Gracias y Salu2.
 
Última edición por un moderador:
Recordaros que el tema del post es exclusivamente la férula de tracción, y recordaros, además, que, por favor, cuideís vuestra ortografía, cuesta horrores leer los textos mal escritos.

Las férulas de tracción forman parte del equipo de muchas unidades de SVA, y consiguen de un modo eficaz una tracción continua y fija de la extremidad fracturada. Supone un alivio del dolor y al alinearla, evita el desplazamiento de fragmentos óseos que pueden producir lesiones vasculares o nerviosas secundarias. La supervisión y colocación debe hacerla el facultativo.
 
Pues ambulance, desde mi punto de vista es una irresponsabilidad usar una férula de tracción sin control médico, ya que como bien ha apuntado belladonna, es necesario uno para colocarla.

Que creas que lo has hecho bien no es excusa, si no hay médico disponible, en las svb se llevan sistemas de inmovilización eficaces que pueden sustituir a la férula de tracción, y pueden ser colocados sin extralimitarnos de las funciones propias del técnico.

1 saludo
 
Respuesta: Férula de tracción

hola amigos soy voluntario de la secretaria nacional de gestion de riesgos y de la defensa civil del ecuador, resido en la provincia de santa elena, soy socorrista paramedico y capacitador de primeros auxilios, enseño a mis alumnos svb y a utilizar materiales improvisados, en particular nunca he utilizado ferulas de traccion y ademas aca no hay. yo utilizo ferulas al vacio solo para los casos en que se requiere y tambien ferulas rigidas y de polietileno segun los casos ademas segun la valoracion de la lesion y control de hemorragias se aplican vias como normalmente se estabiliza. Me ha ido bien, sin embargo me parece que la ferula de traccion por su tecnica conjuga acciones y aplincandola bien ahorra tiempo y recursos... es una tecnica muy muy buena.
 
Respuesta: Férula de tracción

un saludo a todos realmente estoy de acuerdo con algunas opiniones las ferulas de traccion funcinan mejor en fracturas distales de femur y proximales de tibia , debe ser bajo sedoanalgesia pero para un transporte en ambulancia es mejor no usarlas por los movimientos que se generan en el traslado yo diria que es mejor en un ambiente donde el paciente pueda estar con su piernita lo mas quieta posible. en lo personal utilizo mas las ferulas rigidas para el traslado en ambulancia, mmm no se depronto los protocolos de cada una de las localidades pero en mi localidad el personal de svb no es debido que tomen estas decisiones por los riesgos que acarrea pero es bueno aprender a manejarlas para brindar apoyo a perzonal idoneo..
 
Atrás
Arriba