Férula de tracción

• Iniciador del tema Iniciador del tema Gurutz
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Respuesta: Férula de tracción

... funcinan mejor en fracturas distales de femur y proximales de tibia... para un transporte en ambulancia es mejor no usarlas por los movimientos que se generan en el traslado yo diria que es mejor en un ambiente donde el paciente pueda estar con su piernita lo mas quieta posible. en lo personal utilizo mas las ferulas rigidas para el traslado en ambulancia...
Danifeel... en mi experiencia estas férulas son ideales para el translado de los pacientes, pero hay que saber cosas básicas sobre ellas:

• Las férulas de tracción se usan solo en fracturas de femur.
    • están contraindicadas en fracturas por debajo de la rodilla.
  • Las férulas de tracción inmovilizan estas fracturas mejor que cualquier otro tipo de férula.
    • alínean la fractura
    • alejan los cabos femorales fracturados, evitando que se rocen o presionen entre sí.
    • por esto, son más efectivas para reducir el dolor y mayores lesiones.
  • Evitan mayores lesiones nerviosas y vascuares, y al traccionar los músculos del muslo, controlan el sangrado interno.
  • No tienen contraindicacion para su uso durante el traslado.
El uso correcto de esta herramienta eleva el standar de atención a los pacientes con fracturas de fémur y su uso debería ser, por tanto, también un standar cuando no hayan contraindicaciones.

Salu2

en Panama mi lindo pais dentro del contenido de equipos e insumos esta la utilizacion de ferulas e traccion solo en adultos y a mi experiencia son muy pocas las veces que se utilizan por muchas de las complicaciones que ustedes ya muchas vece han mencionado pero mi opinion es que es una de las mejores tecnicas de inmovilizacion para fx distales de femur y proximal de tibia siempre y cuando de reevalue la hemodinamia del area lesionada
saludos desde panama

...as ferulas de traccion funcinan mejor en fracturas distales de femur y proximales de tibia...

...es una de las mejores tecnicas de inmovilizacion para fx distales de femur y proximal de tibia...
Por los manuales de trauma que tengo, creí haber entendido que las férulas de tracción se contraindican en fracturas por debajo de la rodilla... pero me hacen dudar con estas opiniones. ¿Alguien que me saque de mi ignorancia?

Hola a todos no acostumbro participar no por falta de ganas si no de tiempo para post. Me parece muy interesante el tema, en lo personal sólo he tenido experiencia con el uso de ferulas rígidas (tabla espinal), y ferula neumática; que tienen sus ventajas utilizandolas de la manera correcta y un método de analgesia idóneo. Me gustaría conocer más detalles sobre la férula de tracción, y algún sitio o literatura donde consultar, porque me han dejado embrollada, algunos los utilizan en fracturas de 1/3 medio y distales de fémur, otros incluso en las proximales de tibia. Otros las contraindican... Ahora considerando la diferencia de opiniones es más peligroso recomendarlas si no se está familiarizado con su uso y complicaciones. El mejor método es aquel que tú sepas utilizar, controlar y obvio el indicado para la lesión.
No hay que olvidar: "Primo non nocere"

Bien…, en mi humilde opinión me gustaría hacer hincapié en la importancia y diferencial que conlleva el mero hecho de que un caso de estas características, sea atendido por una unidad de SVB o de SVA. Lo ideal, a mi entender serian las dos unidades simultáneamente, ya que generalmente conlleva una dificultad respecto a otras lesiones la cual dificulta enormemente un desenlace exitoso respecto al bienestar del paciente, me refiero sobretodo en personas adultas y sanas, y es entre otras cosas la enorme contractura muscular que genera el inherente dolor de la lesión en cuestión.
Las fracturas de fémur, debido a su compleja inmovilización son por lo general difíciles de tratar. Me explico, las férulas de tracción parecen haber sido concebidas para pacientes que estén en total reposo, intentando de manera progresiva generar la suficiente tracción como para llegar y mantener una alineación de la zona lesionada y evitar el roce de las partes fracturadas entre si, ayudado evidentemente de todos aquellos fármacos que contribuyan con este cometido, dolor, relajación muscular etc… (Rectifique si me equivoco).
Las vibraciones que genera el vehículo durante el traslado de este tipo de pacientes, es inevitable, por lo tanto no creo que se pueda garantizar una correcta tracción durante todo el transcurso del traslado, no creo que podamos confiar plenamente en la estabilización de una fractura de estas características, fuera del entorno hospitalario con este tipo de férulas.
La extracción de una persona con fractura de fémur de un vehículo, a nivel de soporte vital avanzado, creo que todos la sabemos bastante bien, estabilización del paciente tanto a nivel hemodinámico, como en el dolor. Si no hay dolor encontraremos menos resistencia a nivel muscular y podremos dominar un poco mejor la inmovilización y la movilización del paciente.
En los vehículos, normalmente encontramos demasiados obstáculos como para poder colocar una férula sea la que sea, en condiciones optimas y que además proporcione la inmovilización idónea. Generalmente no tenemos espacio, y hay que evitar por todos los medios los movimientos sin finalidad, pues de que me sirve colocar una férula si seguramente durante la extracción, no va a garantizarme una inmovilización total de la extremidad. Poner una férula dentro de un espacio confinado con garantías plenas de no friccionar los extremos fracturados es muy poco probable, en cambio intentar mantener la fractura ligeramente traccionada de manera manual, más una correcta analgesia o seudoanalgesia, la veo mucho más factible ayudado del tablero espinal. La alineación total, si es posible, quizás tenga que ser efectuada fuera del vehículo para poder dar ciertas garantías de éxito. En este caso claro está. Creo que debemos tener en cuenta, las posibles consecuencias derivadas de la fricción de los extremos fracturados, como es la Embolia Grasa, la cual puede condicionar y mucho el buen pronostico en la recuperación del paciente. Menos movimientos, menos riesgo.
Fuera del vehículo la inmovilización de esta lesión, esta ya bastante estandarizada por ejemplo: férula de kramer, intentando colocarla en toda la superficie del fémur aunque eso ocasione que no podamos hacer el ángulo recto de la zona del pié, más el saco de vacío, este es el único utensilio del que contamos la mayoría de nosotros, que puede garantizar una total inmovilización del fémur, cadera hasta el pié.

Gracias y disculpad si me he extendido demasiado, pero creo que el tema se lo merece.

Os dejo dos artículos en inglés, que hablan de las complicaciones del uso de férulas de tracción. Ambos trabajos dejan claro que las férulas son útiles y seguras solo en caso de fracturas de fémur, pero que al ser usadas cuando existen otras lesiones, el uso de estos equipos causa lesiones iatrógenas. También se habla de la frecuencia de estas fracturas y se cuestiona la verdadera necesidad de traer estos equipos en nuestras unidades...

Salu2

En las de Soporte Vital Básico no... ¿cuántos vais en la ambulancia?
Personalmente me gusta hacer la movilización de las fracturas (el alineamiento) tras sedoanalgesia... pero bueno...

Al margen de las indicaciones, como puntos prácticos
-primero subirlo a la camilla de tijera o tablero espinal
-en primer lugar colocar las correas de la raíz del miembro y del tobillo y después las demás
-procurar que la tracción no sea excesiva
-extremar la atención en la transferencia: alguien tiene que estar atento exclusivamente a la pierna y el dispositivo de tracción... que luego todos los zarandeos y golpes van al mismo sitio :lol:
¡suerte!

Estoy revisando el tema y me gustaria saber que drogas utilizan para la sedoanalgesia...

Ante la imposibilidad de saber con exactitud in-situ la magnitud de la fractura femoral, la intuición es en primer lugar la analgesia, si es posible con morfina, pues el movimiento y el traslado es muy doloroso, podría hacer que el individuo se nos choque, en cuanto a la tracción creo recomendado que al colocarle la ferula de vacio ó presión mientras uno del equipo tracción y alinea la pierna, el compañero coloca la ferula que llevamos en la UVI, al menos en Andalucía solo llevamos la Tabla Rígida, Ferulas de Vacio e Hinchables, por lo que es preferible una buena analgesia, es decir el protocolo en estas situaciones de traumatismo o politraumatismo y si es posible anestesia local mejor, luego en Traumatologia se encargaran de atenderle con todos los cuidados especializados de un Hospital, por lo que pienso que nosotros debemos alinear la pierna con un movimiento de tension controlada.

Un par de puntualizaciones:

..., al menos en Andalucía solo llevamos la Tabla Rígida, Ferulas de Vacio e Hinchables,

En Andalucía, los Equipos de Emergencias del 061 (y muchos de los DCCUs en funcionamiento) llevan desde hace varios años férulas de tracción como las que se mencionan en esta discusión, además del material de inmovilización que comenta este forista. Son usadas con mucha frecuencia y su uso no es desconocido para nadie que trabaje en este ámbito, disponga de ellas en su equipamiento básico o no.

...por lo que es preferible una buena analgesia, es decir el protocolo en estas situaciones de traumatismo o politraumatismo y si es posible anestesia local mejor,...

No sé a que te refieres exactamente con lo de "anestesia local", ¿quieres decir que es recomendable proceder a realizar una infiltración local de anestésicos en una fractura de fémur?.

Un saludo y gracias por participar.

No sé a que te refieres exactamente con lo de "anestesia local", ¿quieres decir que es recomendable proceder a realizar una infiltración local de anestésicos en una fractura de fémur?.
O ¿quizás se refiera a "anestesia regional" con abordaje inguinal? :roll:

O ¿quizás se refiera a "anestesia regional" con abordaje inguinal? :roll:

Eso si que es viable, por eso preguntaba sobre el significado de la expresión "anestesia local". De todas maneras, en nuestro medio, no es práctica habitual el manejo de estas técnicas de bloqueo regional en el trauma (mucho menos en el medio extrahospitalario), excepto a la hora del abordaje quirúrgico, por supuesto ya en el hospital.

Que yo conozca, en nuestro entorno próximo, sólo el SAMU de Francia tiene experiencia suficiente al respecto. ¿Alguien conoce otro lugar donde se aplique la anestesia loco-regional en el trauma en emergencia extrahospitalaria, exceptuando en el caso de los franceses?.

Un saludo.

andad con cuidado, el problema esta en yatrogenia invalidante, si hay reclamo legal del paciente ¿como sustento la decision de poner un la ferula de traccion?, incluso entre medicos existe la autorizacion para los traumatologos, emergencistas, existe varios juicios por intrusismo invalidante, claro esta que existen condicones muyyyyyyy especiales como la distancia con conocimiento de autoridades.
es una experiencia, nada mas.

andad con cuidado, el problema esta en yatrogenia invalidante, si hay reclamo legal del paciente ¿como sustento la decision de poner un la ferula de traccion?,
Pues justificando la indicación de la misma, al igual que cuando se usa una simple férula neumática, la cual también puede crear complicaciones si no se usa adecuadamente (excesiva presión o mala indicación). Cada vez que usas un material de urgencias, realizas una determinada técnica o administras un fármaco, debes saber por qué lo haces y la forma adecuada de hacerlo. A esto lo llamamos buena praxis y, si no la tenemos en cuenta, siempre podemos tener un problema legal, tanto a nivel básico como avanzado. Una forma de evitar problemas de este tipo es actuar según procedimientos preestablecidos, los cuales nos orientan y respaldan legalmente en nuestra labor diaria. Si no los tenemos o actuamos al margen de ellos, tendremos que justificar nuestras acciones mediante bibliografía o aportando la evidencia disponible sobre el tema en cuestión.
incluso entre medicos existe la autorizacion para los traumatologos, emergencistas, existe varios juicios por intrusismo invalidante, claro esta que existen condicones muyyyyyyy especiales como la distancia con conocimiento de autoridades
En este caso, está claro. Si no puedes hacerlo porque no estás autorizado legalmente, pues no lo haces y ya está, salvo en las excepciones contempladas legalmente y que has comentado tú mismo. O sea, existe un procedimiento preestablecido y hay que cumplirlo.

Hola:
Definitivamente...lo primero en que hay que pensar es en lo que tienes permitido por tu direccion medica (tu aval legal) y tus protocolos locales.
Aqui en Mexico al igual que en toda America no existen las ambulacias sanitarizadas con Medicos abordo...esto se hace con direccion medica en linea o mediate protocolos escritos...y estas funciones las realizan Tecnicos en Emergencias Basico, intermedios o avanzados

El uso de LA FERULA DE TRACCION, es una tecnica que se enseña y esta permitida desde el nivel mas basico de entrenamiento que es el TEM-Basico asi como otras maniobras como lo es manejo avanzado de la via aerea.

El envio un saludo desde Guanajuato Mexico.

Solo unas presiciones:
Aqui en Mexico al igual que en toda America no existen las ambulacias sanitarizadas con Medicos abordo.
En México sí existen ambulancias con médico abordo.
El uso de LA FERULA DE TRACCION, es una tecnica que se enseña y esta permitida desde el nivel mas basico de entrenamiento que es el TEM-Basico asi como otras maniobras como lo es manejo avanzado de la via aerea.
No conozco ningún director médico que permita a los técnicos básicos colocar férulas de tracción, aunque obviamente no los conozco a todos y quizá alguno sí permita esta maniobra. Por otro lado y según la NOM-237, el manejo avanzado de la vía aérea lo deben realizar solo técnicos intermedios y avanzados (lo dice en la página 16 del documento en el enlace).

Salu2

Solo unas presiciones:
En México sí existen ambulancias con médico abordo.
No conozco ningún director médico que permita a los técnicos básicos colocar férulas de tracción, aunque obviamente no los conozco a todos y quizá alguno sí permita esta maniobra. Por otro lado y según la NOM-237, el manejo avanzado de la vía aérea lo deben realizar solo técnicos intermedios y avanzados (lo dice en la página 16 del documento en el enlace).

Salu2
Pues aqui en Guanajuato el curso de TEM-B que da el CECATEM por parte de la facultad de enfermeria de la Universidad de Guanajuato y la Secretaria de Salud del Estado...asi como el Temple Comunity College de Texas.....se imparte con manejo de la via aerea avanzado en adulto y pediatricos y uso de Ferula de Traccion y los paramedicos del SUEG (Sistema de Urgencias del Estado de Guanajuato) se realizan estas maniobras dia con dia.

Un Saludo desde Guanajuato.

Atrás