Dudas sobre imovilizaciones: reducción/alineación, tracción?

pepetiritas

e-mergencista experimentado
Hola, recientemente he renovado mi titulo de primeros auxilios, y aunque soy profesional de una empresa, lo he renovado en CR.
Tengo varias dudas al respecto, que por desgracia para los técnicos encontarmos muy a menudo diferencia de criterios sobre actuaciones en concreto. He aqui una de mis dudas.
En el capitulo de fracturas, fractura de femur concretamente, nos dicen que se inmoviliza en la posición que esté el miembro, es decir si la pierna está flexionada por ejemplo femur con tibia y peroné a 90ª, que de ninguna manera se ha de traccionar para reducir. Esta fractura se debe inmovilizar con férulas de vacio, claro con las matrix no se podria.
Yo en realidad creo que lo de la posición anatómica y eso se lo saltan a la torera, y tambien creo que en el caso de una fractura abierta sí se deberia inmovilizar según está, pero no así en una cerrada, con una buena tracción dejando en su posición natural y una férula de vacio larga se podria conseguir una mejor inmovilización.

Qué opinais, tracción sí, tracción no, reducción????
Se puede llegar a traccionar para movilizar sin llegar a considerarse reducción??

Me imagino que habrá diferencia de opiniones pero me gustaria se no se basaran en opiniones infundadas sino estaria bien aportar alguna explicación de porque sí, o porque no de esta o de aquella manera.


Gracias, un saludo
 
Respuesta: dudas sobre imovilizaciones

A mí siempre se me ha explicado que en fracturas cerradas lo que hay que buscar es una alineación, sin tracción y por supuesto sin reducción.

El motivo de alinear sería sobre todo facilitar la inmovilización y el transporte (ciertas posturas serían difíciles de inmovilizar aun con férulas de vacío, y bastante complicadas de estabilizar durante el traslado).
Habrá quien piense que al alinear asumimos un riesgo de lesión, pero más peligroso puede ser trasladar sin poder garantizar una correcta inmovilización y estabilización de la fractura.

Traccionar tendría un mayor riesgo de pinzar o dañar algún nervio o vaso sanguíneo, por lo que es un salto (alinear -> traccionar) que yo no daría.
Lo mismo que un intento de reducción sin la capacitación ni medios adecuados.

Como siempre, hay matices y cuestiones a considerar. Por ejemplo, si aun siendo cerrada hay mucho desplazamiento en la fractura, y tengo posibilidad de inmobilizar tal cual está, lo intento, siempre dependiendo de la postura inicial y de las posibilidades de asegurar la inmovilización y estabilidad de la misma durante el traslado.

Respondiendo a tus preguntas:

¿Alineación?: si es cerrada y con poco desplazamiento, sí. Si es abierta o hay mucho desplazamiento, y resulta imposible trasladar tal cual, también. Si es abierta o con mucho desplazamiento, pero es posible inmovilizar tal cual, la inmovilizo tal cual.

¿Tracción o reducción? No, nunca (al menos a nivel de SVB).
¿Tracción = reducción? No es lo mismo, porque si no dispones de radiodiagnóstico es difícil saber si realmente reduces la fractura, pero sí que las considero de igual manera en cuanto a los riesgos que asumes al hacerlo (y que hacen que las deseche).
 
Respuesta: dudas sobre imovilizaciones

Hola, entiendo tus dudas, pero como dices el curso que has hecho es de primeros auxilios y en esos cursos no se debe enseñar a trancionar, ultimamente ni siquiera se enseña a inmovilizar, a no ser que haya que movilizar por fuerza mayor.
Se deja como esta y cuando lleguen SVB se encargaran ellos de las inmovilizaciones.
Otra cosa es como profesional de SVB, entonces tendras que tomar la decisión en función de varios parametros, distancia al hospital, estado de la extremidad, pulso distal, etc..
Teniendo las cosas claras, una buena tracción alivia mucho el dolor, por lo tano mejora el estado general de la victima.
Saludos.
 
Respuesta: dudas sobre imovilizaciones

La tracción puede aliviar, pero también puede provocar daños por pinzamiento o lesión de estructuras nerviosas o vasculares.
Además hay que tener en cuenta que sería necesario mantenerla durante todo el trayecto, ¿crees que se podría hacer a mano?
Otra alternativa sería (en caso de hablar del fémur) la férula de tracción, pero además de no ser muy frecuente (al menos en las ambulancias que conozco), precisa de un facultativo para su utilización (lo que señala ya la conveniencia de su presencia para realizar la tracción).
 
Respuesta: dudas sobre imovilizaciones

Siempre hablo desde la posición de "tener las cosas claras", saber lo que hay que hacer y como.
Las ambulancias de SVB en el Pais Vasco llevan ferulas de tracción, y las ponen sin necesidad de facultativo.
Gracias
 
Respuesta: dudas sobre imovilizaciones

Puede que la normativa sea diferente según las regiones, pero que yo sepa en Madrid los técnicos no podemos usar esa férula, y por otras regiones tampoco (a juzgar por los comentarios ya hechos sobre estas férulas en otros hilos -ver enlaces más abajo-).
No obstante, y para evitar desviarnos demasiado del tema, sugiero que dejemos este para su objetivo original, y sigamos con el tema de la férula de tracción en alguno de los enlaces donde ya se trataba:
Férula de tracción
dudas sobre ferula de traccion
 
Respuesta: dudas sobre imovilizaciones

Siempre hablo desde la posición de "tener las cosas claras", saber lo que hay que hacer y como.
Las ambulancias de SVB en el Pais Vasco llevan ferulas de tracción, y las ponen sin necesidad de facultativo.
Gracias


llevarlas si, utilizarlas??? yo una vez la puse creyendo que hacia bien y resulta que segun mis compañeros casi casi cometi un delito.
 
Respuesta: Dudas sobre imovilizaciones: reducción/alineación, ¿sí o no?

La tracción de la fractura para realizar la alineación del miembro me párese correcta en el caso de las fracturas cerradas y algunas beses en fracturas abiertas cuando la posición del miembro es demasiado aparatosa y dificulta el trasporte del paciente además del efecto sicológico que la alineación produce en el paciente. En el caso se la reducción seria complicado sin un RX ya que desconoceríamos si hay espiculas u otro agente que podría complicar el proceso Desde el Punto de vista SVC no lo creo conveniente
 
Atrás
Arriba