Video Fernando Torres inconsciente en un partido por un golpe en la cabeza

Moe 420

e-mergencista experimentado
Hola, después del choque del futbolista Fernando Torres durante un partido este fin de semana en el que quedó inconsciente, me gustaría que comentáramos la asistencia que recibió. Ya que desde algunas redes sociales, twitter y demás, se critica la actuación de sus compañeros que se abalanzaron a abrirle la boca y tratar de controlar la lengua. Está claro que un profesional que se dedique a la atención extrahospitalaria tiene más práctica y mejores formas de realizar técnicas y maniobras, pero creo que la actitud de los jugadores fue "buena" aunque pecaran de brusquedad y precipitación.

Me ha llamado la atención el hashtag de twitter #lalenguanosetraga cuando sí que existe un riesgo real de que a una persona inconsciente se le obstruya la vía aérea con su propia lengua, aunque efectivamente el término "tragar" no sea el más correcto. Creo que no debemos hilar tan fino y diferenciar cuando nos dirigimos al público general y cuando nos dirigimos a profesionales sanitarios.
Aquí dejo el vídeo del incidente en el que se ven unos segundos de la accidentada maniobra de apertura de vía aérea



Y aquí el hashtag #lalenguanosetraga https://twitter.com/hashtag/LaLenguaNoSeTraga?src=hash

Que opina el foro? ¿Que proponeis hacer si esto os sucediera jugando un partido con amigos?
Posición lateral de seguridad con control cervical? Elevación mandibular? Creéis que el impacto tuvo suficiente energía como para provocar lesiones en la columna cervical?

Creo que hay muchos peros que poner a la actuación del resto de jugadores que acudieron en su auxilio, pero teniendo en cuenta que no son profesionales tampoco hay que ser tan duros juzgando su actuación.
 
Última edición:
A mi me preocuparía más la atención "profesional" que se le da al futbolista en un campo de primera división.
Movilización en una camilla de lona, sin control lateral cervical,...

Como comparativa,
Control cervical desde el segundo 1. El médico no abandona el control cervical desde que considera oportuno inmovilizar hasta que desaparece de las imagenes por el túnel de vestuario.

Después del suceso del jugador del Sevilla obligaron a tener un maletín de RCP con material de SVA. Imagino que el día que algún jugador sufra una lesión medular, será cuando obligen a tener personal formado para atender a los jugadores.

Cuando vi las imagenes por televisión, no podía creer lo que estaba viendo. Es muy complicado dignificar la profesión de técnico, cuando en partidos retransmitidos por todo el mundo, esa es la atención médica que se le da a un jugador al que se le sospecha una lesión cervical.
 
La población en general debe tener unas ideas muy claras a la hora de actuar en una situación como ésta:

1.- Si no sabes, no toques. Puedes empeorar la situación.
2.- Una víctima traumática no se debe mover a no ser que sea estrictamente necesario.
3.- Una víctima inconsciente que está en posición lateral de seguridad (posición en la que cayó Torres) no tendrá problemas con la lengua.
4.- En una víctima inconsciente boca-arriba la vía aérea no se desobstruye tirando de la lengua.

¿Cómo se consigue esto?. Pues solo hay un camino y se llama educación.

Y, sobre todo, y esto va por los medios de comunicación:

* Antes de informar sobre un tema en concreto, hay que informarse acudiendo a una fuente fiable.



Los compañeros de Torres intentaron ayudar, eso no lo pongo en duda, pero no lo hicieron bien y deben saberlo para que no vuelva a ocurrir una situación similar. Para ello, los medios de comunicación tienen un papel fundamental. No se pueden publicar las barbaridades que se han visto en prensa estos días al respecto porque lo único que haces es confundir a la población y reforzar ideas erróneas que solo llevan a empeorar la situación cuando se produce un accidente como éste.

Éste es un ejemplo de una mala información:
http://www.europapress.es/deportes/...n-atender-fernando-torres-20170303003835.html
Sin comentarios.

Y éste otro, un ejemplo de una buena información, aunque no entraremos en detalle porque algunos aspectos del artículo son discutibles:
http://verne.elpais.com/verne/2017/03/07/articulo/1488885920_484888.html
 
Atrás
Arriba