Entrevista jefa emergencias en Guipuzcoa

Estado
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tanidya

e-mergencista experimentado
Emergencias de Osakidetza atendió el año pasado en Gipuzkoa 78.897 incidentes de todo tipo, casi un 4% más que el año anterior, desde llamadas informativas, hasta gripes, infartos, mareos, accidentes laborales o siniestros de tráfico. Las dotaciones de las ambulancias verdes son la primera ayuda y a veces la más vital. Sin embargo, su personal a veces no sólo lucha por salvar una vida, sino que ha de velar por su propia integridad personal en medios hostiles, frente a individuos alterados por las drogas o el alcohol y, cada vez más, en ambientes festivos. Es un fenómeno preocupante, según explica la jefa de este servicio de atención urgente de Osakidetza, Ana Calvo, porque ha dejado de ser excepcional. No obstante, reconoce que la ciudadanía respeta y valora el trabajo que desarrollan.



- ¿Y además de eso, coopera, es decir, ya ha asimilado el 112 como el teléfono de emergencias, o en su caso el 943 461111?

- Yo creo que sí está suficientemente difundido el 112. También recomendamos que para las urgencias sanitarias se utilice el 46 11 11, que es el número que consta en el dorso de la tarjeta de Osakidetza. El ciudadano debe saber que, al utilizar estos números para contarnos lo que le sucede, obtendrá información sobre lo que debe hacer, dónde dirigirse o, si es preciso, recibir asistencia inmediata. Y esto es importante porque, de seguir estas instrucciones, contribuirá a descongestinar las Urgencias hospitalarias y hará así un correcto uso del sistema sanitario.

- ¿Cuántas llamadas llegan diariamente al centro de coordinación de emergencias?

- Entre 250 y 300.

- ¿De qué tipo son?

- Hay de todo. Aproximadamente un 10% son informativas, es decir, de gente que pregunta el número de teléfono del ambulatorio, o qué ocurre con el centro de salud, que ha ido y estaba cerrado Ese tipo de preguntas. Luego hay un 20% de llamadas con algún problema sanitario que puede resolverse por teléfono. Y un 70% son llamadas en las que se precisa enviar algún recurso, bien una ambulancia, bien a un médico o un profesional de enfermería.

- ¿Cuáles son las más frecuentes?

- En invierno, los episodios de gripe, catarros, fiebre, etcétera; en verano y fines de semana, las atenciones en las fiestas: intoxicaciones etílicas, sobre todo en jóvenes, algunos de ellos con inconsciencia. Esta es una urgencia que va en aumento.

- ¿Qué se hace en estos casos?

- Depende de las condiciones en que se encuentre. Desde llevarle al Cuarto de Socorro, al hospital o a su casa. Si se trata de menores, siempre avisamos a los padres.

- ¿Aumentan o disminuyen las atenciones por accidentes de tráfico?

- Van a menos y sobre todo con menos muertes. Lo mismo que los accidentes de moto. Afortunadamente el casco ha reducido mucho la siniestralidad.

- ¿Se detectan falsas alarmas?

- Se reciben, no muchas, pero, sí, entran; y también de usuarios que se pasan el día llamando, gente a la que terminamos conociendo con nombre y apellidos. Son personas que generalmente padecen un problema de soledad.

- Imagínese que ahora entra la llamada de una persona que dice sentir un dolor fuerte en el pecho, es decir, con síntomas de infarto. ¿Cómo se actuaría?

- Le preguntaríamos qué le pasa. Si nos dice que le duele el pecho, antes de pasarle con un médico, intentaríamos asegurar el número de teléfono desde el que llama, por si se corta la comunicación, y el lugar desde el que llama. Entonces se le pasa al facultativo, que hará al paciente una serie de preguntas para determinar la gravedad con más exactitud. Al mismo tiempo se va mandando el recurso correspondiente, que en este caso sería una ambulancia medicalizada y una básica: las dos. Mientras, el médico sigue hablando y dando instrucciones de lo que debe hacer el paciente y tranquilizándole. Al cabo de seis o siete minutos se le vuelve a llamar. Si llega primero la ambulancia básica, la dotación informará al médico de las constantes vitales del paciente; si es la medicalizada, será el propio médico de la dotación quien observe estos datos. Con todo, se decidirá si es necesario o no llevar al paciente a un centro hospitalario. Si hay que trasladar, por el camino se avisa a Urgencias para que vaya preparando una atención lo más rápida posible.

- Para todas estas actuaciones, con qué medios (o como ustedes llaman, recursos) se cuenta en Gipuzkoa.

- Disponemos de 21 ambulancias básicas, con una dotación de un técnico socorrista y un conductor; tres medicalizadas, con un conductor, una enfermera y un médico, y una sanitarizada, con un conductor y un enfermero. Estas ambulancias se utilizan exclusivamente para urgencias, pero hay otras, de entidades externas, que también las utilizamos en caso de necesidad. Y hay médicos en los centros de salud que, a un aviso nuestro, acudirán al domicilio; si el ambulatorio está cerrado por motivos de horario, otros médicos están disponibles dentro de un servicio de asistencia a domicilio.

- Con todo, ¿en cualquier momento del día, por ejemplo, cuántas personas están disponibles para ser movilizadas?

- Unas ochenta personas en todo Gipuzkoa exclusivamente dedicadas a atender las emergencias.

- Lógicamente, repartidas por demarcaciones. ¿Con qué criterios?

- Los equipos se reparten de acuerdo con los parámetros de actividad, que se miden en función de las llamadas, de la población a la que se dirige la asistencia, y de la extensión de la zona. En virtud de ello, se sitúan los equipos en lugares estratégicos. Lógicamente, si el accidente ocurre en un monte, el recurso será más complicado que si es en un casco urbano, pero generalmente se trata de unas pautas de efectividad...

- Así pues

- En San Sebastián disponemos de tres ambulancias básicas; en Errenteria, dos; y una respectivamente, en Irun, Hondarribia, Hernani, Tolosa, Lasarte, Andoain, Zarautz, Deba, Zumaia, Eibar, Elgoibar, Beasain, Zumarraga, Azkoitia, Arrasate y Bergara. Las tres ambulancias medicalizadas están en Donostia, Tolosa y Elgoibar, y la sanitarizada también está en Donostia.

- Con todo, hace dos años el tiempo de respuesta era de nueve minutos, con el objetivo de reducirlo: ¿se ha conseguido?

- Desde entonces hemos cambiado la forma de comunicación; ahora disponemos de un sistema Tetra, de radio y digital, muy potente. Y, según los últimos controles, estamos entre siete minutos y medio y ocho, desde que sale la ambulancia y llega al lugar.

- ¿Y desde la llamada?

- Habría que sumar un par de minutos más.

- Las dotaciones, además de desarrollar un trabajo harto estresante, a veces tienen que afrontar situaciones de riesgo, según lo han denunciado.

- No sé muy bien el motivo, pero últimamente sí está ocurriendo. Sucede en determinadas zonas de algunas poblaciones, o en fiestas, que la gente llega a agredir a la ambulancia. Es inconcebible, pero están ocurriendo situaciones que impiden el acceso de la ambulancia porque hay gente que llega a atacarla en el camino o a zarandearla. En alguna ocasión hemos tenido que solicitar escolta policial para acceder a determinados lugares. Hay veces en las que hay que tratar a pacientes alterados, bien por problemas etílicos o consumo de drogas, y hay que hacerlo sin la cobertura de un medio hospitalario. En la calle. Y es difícil. La urgencia es muy diversa: lo mismo se puede tratar algo que no es muy grave y al minuto siguiente, a alguien que te está agrediendo. Requiere una gran capacidad de adaptación.

- La carretera N-I es una fuente inagotable de siniestros de tráfico. Por ejemplo, ¿qué 'recurso' se pone en marcha si el accidente ocurre en Etxegarate?

- La ambulancia de Beasain. En muy poco tiempo puede trasladarse.

- ¿Y en el resto de esta vía?

- Cada base tiene su zona de intervención, y cada equipo ha de que enfrentarse a eventualidades distintas. Por ejemplo, en la zona de Arrasate son más frecuentes los accidentes laborales que en Andoain, donde predominan más los siniestros de tráfico.

- ¿Qué ocurre cuando se atasca la carretera, como viene siendo habitual en la N-I?

-Pues que tenemos que utilizar las vías alternativas que Tráfico nos va indicando en cada momento. Pero generalmente los conductores van abriendo paso. Algunas veces, con la Variante donostiarra colapsada, hemos tenido que desviarnos por la ciudad y hacer el recorrido por el centro.

- Antes de que se creara este servicio, las urgencias de carreteras se cubrían con la DYA y con la Cruz Roja. ¿Qué relación mantienen ahora con estas entidades?

- La red del Departamento de Sanidad del Gobierno Vasco cubre globalmente todas las contingencias habituales; pero mantenemos acuerdos con estas entidades para que nos respalden cuando surjan acontecimientos excepcionales. Se trataría de situaciones de catástrofe o accidentes con múltiples víctimas. No obstante, cinco de las ambulancias de Cruz Roja están concertadas dentro de la red urgente que nosotros movilizamos. Estas organizaciones tienen también un papel importante en los dispositivos preventivos que se montan ante un evento extraordinario, como puede ser un concierto.

- ¿Los profesionales que atienden las emergencias tienen alguna cualificación específica?

No existe la especialidad de.
 

aitona4

Baneado
tanidya dijo:
- Disponemos de 21 ambulancias básicas, con una dotación de un técnico socorrista y un conductor; tres medicalizadas, con un conductor, una enfermera y un médico, y una sanitarizada, con un conductor y un enfermero. Estas ambulancias se utilizan exclusivamente para urgencias, pero hay otras, de entidades externas, que también las utilizamos en caso de necesidad. Y hay médicos en los centros de salud que, a un aviso nuestro, acudirán al domicilio; si el ambulatorio está cerrado por motivos de horario, otros médicos están disponibles dentro de un servicio de asistencia a domicilio.
antes teniamos mas de 50 ambulancias disponibles
tanidya dijo:
- En San Sebastián disponemos de tres ambulancias básicas; en Errenteria, dos; y una respectivamente, en Irun, Hondarribia, Hernani, Tolosa, Lasarte, Andoain, Zarautz, Deba, Zumaia, Eibar, Elgoibar, Beasain, Zumarraga, Azkoitia, Arrasate y Bergara. Las tres ambulancias medicalizadas están en Donostia, Tolosa y Elgoibar, y la sanitarizada también está en Donostia.
nosotros teniamos 3 ambulancias medicalizadas, la de Eibar, despues de un tiempo, le pasaron a Mendaro, y actualmente entre Mendaro y Elgoibar, donde el restop de la Autopista, lo unico que han añadido, es la sanitarizada, y que habeces nosotros teniamos, no con dos por ambulancia, sino con tres
tanidya dijo:
- Con todo, hace dos años el tiempo de respuesta era de nueve minutos, con el objetivo de reducirlo: ¿se ha conseguido?
que va ha decir una jefe de emergencias
tanidya dijo:
- Desde entonces hemos cambiado la forma de comunicación; ahora disponemos de un sistema Tetra, de radio y digital, muy potente. Y, según los últimos controles, estamos entre siete minutos y medio y ocho, desde que sale la ambulancia y llega al lugar.
el martes o miercoles, en mi pueblo, un miembro de una dotacion de una ambulancia de urgencias, iva andando, con un talky, de 140-170MHz
 

raul talavera

e-mergencista experimentado
las emergencias de hospitales tenemos en comun el atender al paciente que llega por sus medios o por sistema prehospitalario, en nuestro hospital estamos pasando los 25,990 pacientes por año y de diferentes patologias, sin un sistema articulado de comunicaciones, con guardias de las 4 especialidades basicas presenciales y otros en reten, con una ambulancia I para atencion prehospitalaria. El cuerpo de bomberos, policia, cruz roja esta consolidando sus servicios.
El jefe tiene que ser una mago para resolver problemas internos de falta de recursos y los presentados por los pacientes, denuncias, etc.
Ser jefe es un reto permanente, hasta pronto.
 
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