Fallece tras beber 7,5 l. de agua en un concurso

• Iniciador del tema Iniciador del tema emrcia
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Hola a todos recién me incorporo al foro y me ha llamado la atención esta discusión , para empezar no específica si lo que bebió es agua potable o de mar, desearía que me especificara porque si es mar pienso que este paceinte hizo una intoxicación hidrica y tiene una hipernatremia,además , fallece antes de llegar a un centro de asistencia médica .-uh-.

Bueno... y pensando al contrario... ¿podría ocurrir una intoxicación por agua salada? Supongo que con pocas cantidades de agua salada se producirán cambios mucho mas graves que con agua dulce. Este caso se me ocurre por escuchar noticias de inmigrantes que beben agua salada durante su travesía para apaciguar la sed, como medida muy desesperada.

En este enlace encontarás un caso de electromancia muy interesante donde se habla, en parte, de la ingesta de agua de mar:

https://www.e-mergencia.com/foro/showthread.php?t=21105&highlight=electromancia

Hola a todos recién me incorporo al foro y me ha llamado la atención esta discusión , para empezar no específica si lo que bebió es agua potable o de mar, desearía que me especificara porque si es mar pienso que este paceinte hizo una intoxicación hidrica y tiene una hipernatremia,además , fallece antes de llegar a un centro de asistencia médica .-uh-.

El caso trata de un paciente que ingirió agua dulce, no salada. Los fenómenos que se producen en este último supuesto son bastante diferentes.

Un saludo.

Que barbaro como la gente puede hacer casos tan insolitos, la verdad yo creo que los que realizaron el concursos tienen culpa debido a que les mencionaron las consecuencias y no hacer nada para instruirse y buscar ayuda de profesionales y de seguridad, por lo contrario hicieron broma de la situación.

Hace poquito que me incorporé a este mundillo de las emergencias y bueno... desde mi humilde ignorancia... si una persona llegara al hospital con indicios de tener una intoxicación hídrica... ¿Qué protocolo se podría seguir para evitar el fallecimiento o las consecuencias más graves? ¿Se empezaría con una diálisis? ¿Administración de fármacos diuréticos? ¿Se aumentaría la concentración de sodio si efectivamente se viera en una analítica una hiponatremia? Muchas gracias a todos.

Aunque la respuesta no es nada exahustiva, me autocito por si te puede servir de algo...;)

... El tratamiento fundamental es la restricción hídrica. Parece de perogrullo pero es lo único que se hace si la hiponatremia no es muy severa y no está dando síntomas neurológicos importantes. Si es severa se administran sustancias hipertónicas (cloruro de sodio hipertónico) con lo que se consigue reponer más cantidad de sodio sin meter líquido....

Muchas gracias Jenar, por tu información. No sé mucho sobre el tema, pero sigo con mi postura hasta que alguien me corrija que me equivoco (estoy en mis primeros años de estudio pero me encanta!) ¿No sería recomendable la diálisis? Así eliminaríamos gran parte del agua que queda en el espacio intersticial, no? Bueno, al menos sería un primer paso evitar que vaya a más. ¿Estoy muy equivocada?:roll:

El tratamiento fundamental es la restricción hídrica. Parece de perogrullo pero es lo único que se hace si la hiponatremia no es muy severa y no está dando síntomas neurológicos importantes. Si es severa se administran sustancias hipertónicas (cloruro de sodio hipertónico) con lo que se consigue reponer más cantidad de sodio sin meter líquido....

Yo agregaría un diurético de asa para estos casos... solo para ayudar un poquito al riñón... ¿porqué no un ahorrador de potasio? ejem....

¿No sería recomendable la diálisis? Así eliminaríamos gran parte del agua que queda en el espacio intersticial, no?

Bueno, recuerda que la diálisis es un riñón... Si el riñón del paciente está funcional, éste deberá hacer su función sin ningún problema; un diurético de asa puede ayudar un poco sin necesidad de picarle la panza. Yo consideraría el procedimiento en caso de IR Crónica, IR Aaguda o en el caso de hiperkalemia grave, secundaria a la hemólisis.... Caray... nadie había considerado al pobrecito eritrocito... :mrgreen:

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Atrás