Extracción de una persona de un vehículo accidentado

• Iniciador del tema Iniciador del tema Gurru
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
creo que en estos casos es mejor pecar en exceso que en defecto; ya que el colocar todos los sistemas de inmovilizacion nos llevara relativamente poco tiempo, como para desechar la mejor manera de trasladar a alguien.

Que luego en el medio hospitalario, nos llaman la atencion por exceso, es lo de menos, asi sabremos que hemos obrado correctamente y no hemos propiciado males mayores.

Por defecto yo siempre se lo pondría. En presencia de facultativo se lo comentaría (normalmente no creo que digan que no).
En cuanto a la inmovilización manual... en cierta ocasión, hablándolo con un compañero me dijo que mejor poner siempre collarín y en su caso dama de elche, que aunque el control bimanual está muy bien... lo contemplado en los protocolos españoles es collarín mas inmovilizador de cabeza, y si lo haces de otro modo y luego resulta que el paciente tiene alguna lesión... te pueden buscar las cosquillas.

Un saludo,

:shock:

Generalmente a este tipo de pacientes se le debe colocar collarín cervical, ya que la cinemática de trauma nos indica que en una volcadura es dificil separar o identificar lesiones y como no llevamos rx portatil en las ambulancias en México... por protocolo de atención nunca esta de mas la colocacion de collarín.

Por lo que me dices. lo más obvio, correcto y seguro habria sido ponerle collarin y además ferno porque el collarin no te asegura una inmivlizacion al cin porciento de la columa cervical. ademas hay que pensar el los ocupantes no llevaban cinturon de seguridad asi que lo más seguro que cuando se volco el auto ellos rebotaron dentro del auto. Además no hubiese perdido nada de tiempo y es por seguridad del paciente

Vehículo que dá vueltas de campana, ocupantes sin cinturón de seguridad puesto, fuertes inercias...
Colocación por defecto de collarín + Dama y extracción del vehículo colocando FERNO, si las condiciones lo permiten.
Saludos.

muy buenas, en un caso de esos con el coche que de vueltas de campana, que menos que colocarle el collarin, extracción con tablero araña y dama o ferno kit dependiendo de la comodidad para el accidentado y para nosotros y traslado al hospital en el colchon de vacio, eso si, sin movilizar mocho al accidentado no le hagamos lesiones peores, esa es mi opinion luego hay quien no le parece bien tanta vuelta, esque me parece que el tablero no absorbe la vibracion y eso causa alteraciones en las constantes vitales y posiblemente algun enpeoramiento de algunas lesiones. si en algun aspecto estoy equivocada, me gustaria vuestras opiniones.
muchos besitos

Respuesta: Extracción de una persona de un vehículo accidentado

Es mejor que sobre equipo a que falte, por lo tanto en trauma va collar y tabla hasta no demostrar lo contrario en lesion de medula espinal.

hola señor mire yo soy bombero voluntario de argentina!!!!nosotros ya sea cualquier accidente lo primero que hacemos es colocar el collar cervical ya que como nosotros no somos médicos no sabemos si la persona tiene algún golpe interno!!!!
desde mi punto de vista lo que hicieron los médicos esta mal!!!tuvieran que haberle puesto el collarin!!
suerte gracias por su información...

la atencion pre hospitalaria tiene como finalidad disminuir los problemas potenciales de los afectados, en este caso siempre la inmovilizacion cervical es lo primero, de esta manera evitamos un problema neural, siempre hago eso en mi trabajo de bombero.

Yo también estoy completamente de acuerdo con vosotros respeto al collarín y también le hubiera puesto el ferno !! Ya que nunca se sabe... Mas vale ponerle algo de más que algo de menos !!!!

Estoy muy de acuerdo, el collar debio haber sido puesto. Solo recordar que nos dice el A, B, C del trauma !!

Estoy completamente de acuerdo con usted. Eso es lo primero que se hace en una extracción vehicular.

Dado que este post data del año 2004 y que desde que se abrió, hace tiempo que no se ha aportado ningún dato de interés, y ya que estamos todos de acuerdo en el uso del collarín cervical, cierro el post.

Si alguien quiere aportar algún dato novedoso sólo tiene que ponerse en contacto con cualquier moderador.

Un saludo y gracias.

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Atrás