Extraccion de un accidentado en vehiculo de una cabina

vyctor

e-mergencista experimentado
Autor #1
Hola amigos, deseo pedir ayuda en un tema que ha presentado dudas entre mis compañeros.

Cuando nos encontramos en una situación de accidente automovilistico con un vehiculo de una sola cabina (camioneta o camión liviano) y debemos inmovilizar al paciente para extraerlo ¿Cómo se debería hacer?.

Les cuento un caso, llegamos a un accidente y teníamos que extraer al conductor de una camioneta de una cabina, por lo que acedimos él por la puerta del conductor, lo inmovilizamos con collarín y fernoked. Un compañero introdujo la tabla larga (espinal) por el lado del pasajero, rotamos al paciente lo colocamos sobre la tabla larga y lo deslizamos sobre ella para sacarlo. Después del procedimiento nos reunimos y yo discutí que la maniobra había sido ineficiente ya que deberíamos haberlo sacado por la misma puerta del conductor (pies por delante), ya que con el procedimiento hecho volvimos a introducir al lesionado dentro del vehículo cuando en el momento de la rotación inicial dejamos las piernas afuera del vehículo y opino que la tabla larga debería ponerse por el mismo lado del paciente, deslizándolo hacia abajo como en un tobogán. Considero que sería más rápido y más fácil mantener el control sobre el paciente.

El accidente no fue grave y la cabina no estaba deformada, la inmovilización se hizo por seguridad ya que el paciente manifestaba dolor cervical y una contusión torácica por cinturón de seguridad.

¿Qué opinan?

Gracias por los aportes

Victor Yañez
Tecnologo Medico
Bombero Voluntario Rescate Vehicular
 

refer

e-mergencista experimentado
#2
mi opinion es que lo correcto es sacar al paciente por la puerta de su lado, es decir si es el conductor por esa puerta.

Segun en contenido del BTLS se maneja que se debe de inmovilizar al paciente con un collarin ademas de la colocación de un corse espinal el cual al contar con un soporte rigido nos ayuda con la inmovilizacion del cuello y nos da soporte a la columna vertebral, una vez inmovilizado, hay que rotar al paciente sobre el asiento y ubicar una tabla larga inclinada en la parte de la puerta para que al momento de la totación el paciente sea recibido sobre la tabla y continuar deslisandolo sobre la misma hasta que este fuera del vehiculo.

Espero que te haya sido de utilidad mu comentario y quedo a tus ordenes.
 

Tolosa

e-mergencista experimentado
#3
Estoy con Refer.
Entiendo que si lo sacas por la puerta del acompañante es con los pies por delante? Entonces de donde tiras para sacarlo? Yo creo que es mejor sacarlo por la puerta de su lado, con la cabeza y torax por delante, depositándolo en el tablero, y extraerlo tirando de las asas que tiene el ferno para tal fin.
Saludos
 

kwerk

e-mergencista experimentado
#4
recientemente he asistidoa 1s jornadas junto con bomberos para la utilizacion del tablero espinal en accidentes con coche la formas correcta y la mas facil os lo digo por propia experiencia es sacandolo por el porton trasero esa seria la puerta numero1 la 2 seria la trasera derecha la 3 la trasera izqda la 4 seria la delantera derecha y la 5 la del conductor os explico el prodedimiento se accede al vehiculo se desplaazan los asientos si se puede claro buscando el mayor espacio ojo pero no el del herido en este caso el conductor supongamos a continuacion se le inmoviliza tanto con el collarin como con el "kendrick" o sea ferno ferno ked ... a continuacion 1 persona sujeta al paciente y se desliza el tablero hasta q llegue hacia el luego entre 3 personas ojo el equipo del q formaba parte durante las practicas eramos 4 personas 3 de ellas en 1 fiat autobianchi o sea del tamaño ligeramente superior al de 1 cincuecento lo deslizabamos sobre la tabla se le inmovilizaba y se le sacaba por el porton trasero tb practicamos 1 sin chaleco espinal q es la habitual q usan los bomberos al parecer no lkes gusta nada dicen q es demasiado tiempo para extricar a 1 persona este metodo extremadamente rapido y muy seguro para todos por cierto no os oplvideis de los cascos jajaja menudo coscorron me lleve en las practicas saludos desde el paraiso
 

vyctor

e-mergencista experimentado
Autor #5
Le agradezco sus comentarios. Es correcto decir que si el auto tiene 4 puertas y no existe deformación lo preferible es sacarlo en diagonal hacia atrás (con la cabeza por delante), es decir extraerlo por la puerta trasera derecha, lo que permite una adecuada colocación de la tabala larga. Pero en el caso que les comento no existe puerta trasera.

Girarlo sobre su eje para sacarlo sobre su lado sería correcto, lo que no me parece es sacarlo por su lado con la cabeza por delante ya que eso implica girar el tronco y piernas hacia el lado del pasajero. No se en España, pero aquí son más comunes las camionetas con palanca de cambios al piso, lo que implica una estructura grande (caja de cambios) en medio de la cabina y además sus asientos no son reclinables (no queda espacio detrás). Yo sugiero que un rescatista controle la cabeza introduciéndose por el lado del pasajero, otro rescatista ayuda en el giro sacando las piernas fuera del vehiculo, otro asegure la tabla y se deslice el paciente hacia afuera. Creo que refer está más de acuerdo conmigo.

Esta maniobra parecía sencilla, pero ha generado polémica entre nosotros. Me parecen acertadas sus opiniones y agradezco su preocupación por aportarme ideas.

Victor Yañez
Tecnologo Medico
Bombero Voluntario Rescatista Vehicular
 

vyctor

e-mergencista experimentado
Autor #6
Hola de nuevo

Mil disculpas pero redacté mal la pregunta :oops: , ya edité mi mensaje anterior. Espero que ahora se entienda mejor mi duda. Quise decir lado conductor :oops:

Victor Yañez
Tecnologo Medico
Bombero Voluntario Rescate Vehicular
 

maria rodriguez

e-mergencista experimentado
#7
En mi opinión ya que no hay mucho espacio para maniobrar el paciente se debe sacado por donde mismo se entro o accesaron los rescatista hasta la victima ( ventanas o puertas) ya que se presume que por ese espacio o lado es por donde hay mayor comodidad y espacio de trabajo. claro esta siempre siguiendo los protocolos o medidas para aminorar los traumas y asegurar al paciente.

OJO. Siempre lleven el equipo de seguridad (completo) colocado. Esto envitara muchos riesgos para los rescatista. Hago incapie en esto porque el 90% de los rescatistas debido a la adrenalina o porque se les olvida o simplemente no lo llevan porque molesta o les fastidia sufren a diario lesiones al momento de extricar y entonces en ves de ser rescatista pasan a ser rescatado. :P :wink:
 
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