Estudios sobre inmovilización con tablero espinal vs. colchón de vacío

Respuesta: Estudios sobre inmovilización con tablero espinal vs. colchón de vacío

creo que me equivoque al poner híbrido es mas una ayuda importante en la estabilización de la columna,, pero me gustaría su opinión sobre el colchón de vacío vs camilla de trauma?

Respuesta: Camilla de Trauma (Tablero Espinal) vs Colchón de Vacio

Soy de los que entiendo que el colchón de vacío podría tener sus virtudes en el manejo de pacientes politraumatizados, pero su gran costo, tiempo de colocación, espacio que toma dentro de la ambulancia

En España el colchón de vacio lo llevamos en todas las unidades de SVA y si no estoy equivocada en muchas ambulancias de SVB.

Cuando el equipo está habituado a su manejo, se tarda muy poco en colocarlo y supone un gran beneficio en el traslado de los pacientes politraumatizados, está demostrada su eficacia en otras patologías como fracturas de cadera, cardiopatías isquémicas, ...... el traslado del paciente es mucho más confortable, minimizando las irregularidades de la carretera.

Y no creo que el espacio que ocupe en la ambulancia sea una excusa para no llevarlo.

El tema se trata ya a lo largo de la página en diferentes post.

Un saludo.

Respuesta: Re: Problemas de acceso a la WEB

soy nuevo en esto de los foros y tengo una duda sobre las camillas de cucharas.
quiero saber si es correcto o por lo menos no perjudicial para el paciente, el pasar a un paciente con posible riesgo de lesion en columna de una camilla de cuchara a otra, simplemente colocando la vacia debajo de la que tenemos al paciente y abriendo suavemente para que quede en la segunda camilla.
gracias

/movido por samuelita/
Estimado/a Compañer@:

Por desgracia no te puedo contestar con estudios científicos ni con bibliografía solo con la costumbre (que no siempre es lo mejor)y mi opinión.
La verdad es que la técnica que tu mencionas de pasar de una camilla cuchara a otra es la que estoy habituado a ver en los hospitales. reconozco que al principio me choco un poco pero después pensando un poco comprendí que si la técnica esta bien ejecutada el paciente sufriría menos movimiento que quitandole una camilla y después poniendo otra. Pero es solo mi opinión vuelvo a decir, por lo que si alguien conoce otra técnica o piensa otra cosa que la comparta que aprendemos todos.
Un Abrazo

Respuesta: Estudios sobre inmovilización con tablero espinal vs. colchón de vacío

Se podría dejar la tabla espinal sobre el colchon de vacío. Así mantengo al paciente inmovilizado sobre la tabla con la dama puesta y minimizo las vibraciones con el colchón durante el traslado...
¿Es esta tecnica correcta?

Dejo un artículo sobre el tema:

JOURNAL OF NEUROTRAUMA 28:1341–1361 (August 2011)
ª Mary Ann Liebert, Inc.
DOI: 10.1089=neu.2009.1168

Pre-Hospital Care Management of a Potential Spinal Cord Injured Patient: A Systematic Review of the Literature and Evidence-Based Guidelines

Henry Ahn, Jeffrey Singh, Avery Nathens, Russell D. MacDonald, Andrew Travers,
John Tallon, Michael G. Fehlings, and Albert Yee

¿Habria posibilidad de disponer de el traducido al español?

Gracias

Dejo un artículo sobre el tema:

JOURNAL OF NEUROTRAUMA 28:1341–1361 (August 2011)
ª Mary Ann Liebert, Inc.
DOI: 10.1089=neu.2009.1168

Pre-Hospital Care Management of a Potential Spinal Cord Injured Patient: A Systematic Review of the Literature and Evidence-Based Guidelines

Henry Ahn, Jeffrey Singh, Avery Nathens, Russell D. MacDonald, Andrew Travers,
John Tallon, Michael G. Fehlings, and Albert Yee

Es una revisión realmente interesante; traduzco las conclusiones, aunque hay que considerar que las circunstancias locales pueden diferir, y por lo tanto no ser éstas aplicables:

Journal of neurotrauma dijo:
Resumen
La atención prehospitalaria de pacientes con lesión medular potencial requiere un alto nivel de cuidados para minimizar lesiones secundarias y la morbilidad potencial relacionada con la inmovilización espinal. Esta revisión sistemática proporciona una tabla de evidencia y un resumen de la revisión, además de unas directrices de recomendación basadas en el uso del método Delphi por un grupo de expertos.
Todas las recomendaciones se han derivado de revisiones sistemáticas, afirmaciones de los autores y del proceso Delphi (usando el nivel de acuerdo y los comentarios y sugerencias de expertos).

Recomendaciones
Pregunta 1: ¿Cuáles son el tipo y la duración óptimos de la inmovilización de columna en pacientes con lesiones en la médula espinal (LME)?

• La inmovilización de pacientes con LME en el entorno prehospitalario debe incluir un collarín cervical, inmovilización de cabeza y un tablero espinal.
  • El tablero espinal debe ser retirado del paciente tras la llegada al hospital tan pronto como sea posible, para minimizar el tiempo sobre la tabla. Si lo pacientes están a la espera de un traslado a otro centro, el tablero debe ser retirado durante dicha espera.
  • Se deben utilizar tableros acolchados o con bolsas de bolitas hinchables para reducir la presión sobre el occipucio y la región sacra.
  • Estas recomendaciones están dirigidas a adultos y niños por encima de los 12 años de edad.
Pregunta 2: durante el manejo de la vía aérea en el entorno extrahospitalario ¿Cuál es el método ideal de inmovilización de columna?

• El manejo de la vía aérea con pacientes con LME aguda que necesiten intubación en el entorno prehospitalario debe incluir el uso de tracción manual alineada de la columna cervical.
  • La intubación de pacientes con LME aguda en el entorno prehospitalario no debe realizarse con la única inmovilización de cuello mediante collarín cervical.
  • Los métodos indirectos de intubación pueden causar un menos movimiento cervical que la laringoscopia directa con pala de tipo Miller.
Pregunta 3: ¿Cuál es el impacto del tiempo de transporte prehospitalario hasta los cuidados definitivos sobre la mejoría de los pacientes con LME aguda?

• El transporte de pacientes con LME aguda de origen traumático hasta el centro hospitalario para la atención definitiva debe ocurrir durante las primeras 24 horas tras la lesión.
Pregunta 4: ¿Cuál es el papel de los personal de atención prehospitalaria en el descarte de lesión cervical y la inmovilización?

• El personal de emergencias sanitarias puede ser entrenado para aplicar criterios de descarte de lesión de columna cervical e inmovilización de pacientes con sospecha de lesión de columna cervical.
  • La implementación de esta recomendación probablemente estará sujeta a variaciones legales y de política sanitaria según cada región.
No existe suficiente evidencia científica para establecer recomendaciones para niños, y los autores muestran objeciones sobre la aplicabilidad de las recomendaciones para adultos a los pacientes pediátricos.

Gracias por el trabajo realizado, Emilio.;)

Atrás