¿Estan bien formados y capacitados los voluntarios de Protección Civil?

Holas.

El problema es que la formación nunca es sufuciente. Somos muchas agrupaciones y muchos voluntarios para que un sólo organismo dé demanda para todos.

Si una Agrupación de 100 voluntarios, más otra de 75, más otra de 50, más otra de ....... ofertan cursos, como por ejemplo, uno que dan 2 plazas por provincia............ pues te contaré.

No critico a ese organismo, pues bastante hace con ofertar esos cursos para tantísima gente, lo que pasa es que siempre es insuficiente.
Saludos

tampoco creo que la solucion sean miles de cursos diarios en la ENPC, para eso estan las subdelegaciones de gobierno y mas aun si me apuras, te comentare que existen dos unidades regionales de Pc, en Castilla y Leon y en Cantabria, y al menos aqui en Castilla, no hay nada de nada.

A mí no me parece mala idea que los cursos de la ENPC se destinen a los responsables de formación de cada agrupación. Así, creo, se podría conseguir una línea formativa más homogénea en todo el país, incluso. :roll:

No obstante, hay que ser responsable con el tema. Si los que tienen esa responsabilidad en cada entidad local no funcionan, la formación del voluntariado es un tema muy serio y, por tanto, deberían ser sustituidos por aquellos que se comprometan a cumplir correctamente con esta labor.

Nemo dijo:
A mí no me parece mala idea que los cursos de la ENPC se destinen a los responsables de formación de cada agrupación. Así, creo, se podría conseguir una línea formativa más homogénea en todo el país, incluso. :roll:

Nemo me gusta tu idea, pero el problema es que si esos responsables de formación, son voluntarios, se necesita de mucho tiempo, tanto para instruirse, como para luego dar los cursos.

Os quería hacer llegar mi experiencia:
Supongo que como siempre depende de cadaagrupación y de cada voluntario; En la agrupación en la que estoy hasta hace un par de años nos las apañábamos muy bien ya que los cursos los hacíamos nosotros y al no cobrar el profesorado podíamos hacer bastantes. Conjuntamente con CR; como monitora de CR daba los cursos de socorrismo gratis a PC y el jefe de PC los daba gratis a CR, basico de bomberos, rescate en vertical, Primeros Auxilios y socorrismo, Catástrofes y emergencias, Equipo de excarcelación .....
Todos los voluntarios (que querían) estaban bien formados y reciclados...
Desde hace dos años el 112 dijo que los únicos cursos que daban puntos son los que hacían ellos con lo que son recaros, desplazamientos, pocas plazas......... Seguimos haciendo cursos para saber aunque sin titulaciones

Bueno, de los cursos que bareman mejor no hablar. Eso es todo un negocio y en ocasiones no interesa que puntúen ciertos cursos. En algunos sitios lo deciden conjuntamente administración y sindicatos, y claro no conviene por ejemplo que puntúen los de cruz roja, porque así tendrán que hacer los cursos que ofertan sindicatos, etc.
Pero luego resulta que si te puntúa un curso hecho a distancia, contestando a un cuestionario que puedes copiar de alguien que lo tenga hecho, impartido por una asociación de otra comunidad. Y ojo no digo que estos cursos sean malos (hay algunos bastante buenos) pero donde esté un curso presencial y con prácticas...

Nosotros hacemos practicas con bomberos a menudo y no nos dan un diploma de asitencia en cada practica, pero si que se registran en la base de la Agrupacion en el area de formacion y van firmadas por el jefe de bomberos, por lo que para nosotros internamente tienen su valor, otra cosa es el tema de oposicones y demas, que eso es un mundillo muy raro.

Si, nosotros también seguimos dando diplomas firmados por el jefe de la agrupación y los monitores, con el visto bueno del Ayto, pero a la hora de que vayan a presentarse para auxiliar de bombero el 112 no los puntuará de ahora en adelante.
Los que siempre puntuan son los de CR

Bueno por lo menos si el curso es bueno, pero algunos de CRE, estan bastante anticuados.

Los que impartimos aquí, son de primeros auxilios pero realmente lo que se da es el temario de Tecnico en emergencias; samos ferno, camilla de palas, colchon de vacío, tableros espinasles, damas de elche, canula de guedel, oxigenoterapia, sacar casco, REC con ambú, collarines, aspirador de secreciones.....

Yo creo que dependiendo de la agrupacion de voluntarios, dichas personas están capacitadas o no. Dependiendo de los cursos que dichas agrupaciones impartan (y por supuesto, del interés de las personas) se sale más o menos preparado teoricamente. Está claro que la cantidad de avisos, salidas en ambulancia, horas de servicios, interés, etc.... hace mucho pero la formación que te dan en la agrupación es importante. Hay voluntarios que en profesionalidad y buen hacer pueden dar vueltas a las personas que están cobrando por ello.

Re: Los condenados a trabajos comunitarios podrán cumplir la pena en Protección Civil

https://www.nortecastilla.es/20090203/espana/condenados-trabajos-comunitarios-podran-20090203.html

Articulo sacado del Norte de Castilla, alguien sabe o podria decirme donde puedo localizar ese convenio.

Pues tendras que hablar directamente con la ANAV, porque yo al menos no tenia ni idea de que se firmara un convenio de este tipo, en el que se incluye a las Agrupaciones, y al menos a la que yo represento nadie le ha preguntado.

yo cro que no por lo menos en mi pais ya que antes para ser socoorita voluntario pasbas un año en entrenamiento, para ser apaa un entrenamiento mas afuerte y para ser atem ya no se diga y en el caso de rescate de montaña tambien era un periodo largo y con practicas continuas a hora son como mas rapi bus los cursos sacan mediocres aunque me de pena decirlo y como no he tenido la oportunidad de estar en al gun congreso o actividades conjuntas con otros paises no se si es generalizado ya que como dice un refran la practica hace al maestro y esta se han disminuido bastantes

lo que hay que tener en cuenta es que normalmente ( salvo excepciones) el personal voluntario somos gente normal de la calle.albañil,repartidor,informatico.......y un largo etc. yo en mi caso si en proteccion civil me han dado algun curso pero puedo asegurar que lo que yo se no lo se gracias a la formacion otorgada por mi ayuntamiento . toda la formacion que tengo a salido de mi bolsillo , tecnico transporte sanitario , conductor - camillero y camillero que esta claro que lo aporto al dia a dia de mi agrupacion por mi voluntad pero si mi ayuntamiento quiere un cuerpo de elite tendra que mojarse el culo y impartir cursos y formacion adecuados al nivel que pretenda tener en su agrupacion y no exigir a una persona " no profesional " te saque las castañas como uno que ejerce en ello a diario. ej. un bombero y un albañil o un cirujano y un carnicero . mi opinion personal.

siento el rollo

Saludos.
Esto de la capacitación veo que es generalizado. En Venezuela existen también agrupaciones muy bien preparadas, otras no y es lamentable. La mayoría del personal recibe un entrenamiento básico que es bueno, pero actualizarse y la práctica continua es lo mejor. Acá se opta mucho por entrenar con los bomberos. También depende de las coordinaciones regionales, algunas de ellas tienen un nivel de exigencia alto en cuanto a entrenamiento. Creo que en todo caso se debe mantener un entrenamiento constante ( claro que por lo costoso de cada curso se deben buscar alternativas y recibir más apoyo del estado )

yo cro que no por lo menos en mi pais ya que antes para ser socoorita voluntario pasbas un año en entrenamiento, para ser apaa un entrenamiento mas afuerte y para ser atem ya no se diga y en el caso de rescate de montaña tambien era un periodo largo y con practicas continuas a hora son como mas rapi bus los cursos sacan mediocres aunque me de pena decirlo y como no he tenido la oportunidad de estar en al gun congreso o actividades conjuntas con otros paises no se si es generalizado ya que como dice un refran la practica hace al maestro y esta se han disminuido bastantes

Hola Chinita 07, por favor, cuida tu ortografía, gramática y redacción, realmente es complicado saber qué es lo que quieres decir en el post que escribes...si haces uso de los signos de puntuación, nos ayudarás a interpretar y aclarar, de forma adecuada, lo que deseas expresar, sin la necesidad de quedarnos sin aire hasta terminar el post, con el riesgo de hipoxia que eso conlleva.

Te dejo por aquí un parrafo al respecto, que está en las normas de e-mergencia.com y el enlace a las mismas:

emrcia dijo:

Escritura
  • Tenemos un idioma hermoso que merece ser cuidado. Una mala ortografía deteriora la imagen del autor y de la web en la que figura. Por favor, si es preciso utiliza un corrector ortográfico (escribe el mensaje primero en Word, por ejemplo). Si escribes de forma descuidada, expresándote mal o con demasiadas faltas probablemente te ignorarán o, al menos, no te tomarán muy en serio.

https://www.e-mergencia.com/foro/showpost.php?p=321306

Gracias.

Un saludo.

Hola.

Yo la respuesta a la pregunta la resumiría en DEPENDE.

Depende de la Agrupación de Voluntarios.
Depende de su Ayuntamiento.
Depende de sus jefes.
Depende de sus voluntarios.
Depende de si es una agrupación de ciudad o de pueblo.

depende de muchas cosas.

Saludos.

Hola a todos, y gracias por permitirme expresarme, como veran soy nuevo en esto, el interes por crecer en lo personal y ser mas util al projimo ante una situacion de emergencia hace que uno busque, investige y se preocupe por estar informado, ya que desde las filas de los politicos quienes deberian de preocuparse de entrenar a voluntarios no la hacen, Asistì a un curso sobre la Norma NFPA 1600 porque se pondria en practica en el pais, han transcurrido dos años de esto, han ocurrido una importante cantidad de siniestros de tipo naturales con mucha cantidad de afectados y se han desperdiciado los recursos humanos para asistir a las victimas, ocacionando una importante suma de dinero en perdidas, no es mi intencion criticar a los politicos y las politicas que aplican pero como podemos hacer para que tomen conciencia?
Los voluntarios no son tenidos debidamente encuenta y solo lo hacen cuando ya es demasiado tarde.
Gracias a todos, y espero poder aprender mucho de ustedes, les dejo un cordial saludo. LU9FUR-Daniel

Atrás