Protección Civil crea un grupo en Medina de Rioseco (Valladolid)

PC Valladolid

e-mergencista nuevo
Autor #1
Protección Civil crea un grupo de voluntarios en Rioseco

El presidente de la Asociación provincial, José Luis Doncel, hace un llamamiento a todos los riosecanos mayores de edad que estén interesados en colaborar

La voz de Rioseco. 27 Abr, 2011
Medina de Rioseco contará en breve con un grupo de voluntarios de Protección Civil. La Asociación Provincial ha llegado a un acuerdo con el Consistorio riosecano para formar esta agrupación que pueda operar en la ciudad cuando sea necesario. De momento, en Semana Santa un riosecano (Rodrigo Antón Galindo) ya ha formado parte como voluntario del grupo y ahora se ha abierto el plazo de inscripción, para todos aquellos, mayores de edad, que les interese colaborar en este voluntariado.


El presidente de la Asociación Provincial de Protección Civil Valladolid, José Luis Doncel, asegura que serán necesarias entre 10 y 15 personas, para que en el plazo de unos meses el grupo pueda tener autonomía propia. “Nosotros les proporcionaremos una formación en muchos ámbitos, como el sanitario o el de extinción de incendios”, dice el responsable, quien, no obstante, asegura que lo primero que se enseña es “lo que no deben hacer, pues no somos ni policías, ni bomberos”. Asimismo, para Doncel es importante que los voluntarios comprendan que “primero es su vida, su trabajo, su familia y sus amigos y, luego, el voluntariado.”
Desde hace varios años, ataviados con sus uniformes naranja, los voluntarios del Protección Civil acuden a Medina de Rioseco cuando se les necesita. Principalmente en fiestas, Semana Santa, competiciones deportivas o en la recreación de la Batalla del Moclín, entre otras fechas. Su objetivo, ahora, es formar a los nuevos voluntarios para que puedan operar durante Las Edades del Hombre, especialmente fines de semana, y en las próximas fiestas patronales de San Juan. El grupo dependerá entonces del Ayuntamiento.

Por el momento, José Luis Doncel hace un llamamiento a todas aquellas personas que tengan “ganas y voluntad de trabajar en la protección civil de los demás” Los interesados deberán acudir al Consitorio riosecano, al departamento de Policía Local, donde les informarán adecuadamente. En breve, se llegará a un acuerdo con el Ayuntamiento para que ceda un local “donde fijaremos nuestra base, y almacenaremos todo el material. Además vamos a montar un repetidor de radio para estar conectados”, asegura el presidente de la agrupación provincial, quien diseñará próximamente el escudo del grupo riosecano, donde no faltará el emblema y la bandera de la ciudad.

Por el momento, la Asociación Provincial de Protección Civil de Valladolid está compuesta por más de medio centenar de voluntarios los cuales dedican altruistamente más de 16.000 horas anuales de servicio en las calles. Muy pronto, Medina de Rioseco contará con su Asociación que “se implicarán en las tareas de formación, prevención y actuación ante situaciones de riesgo que surjan en la localidad”, según el comunicado de prensa remitido a este diario.

 
Arriba