¿Estan bien formados y capacitados los voluntarios de Protección Civil?

Yo también estoy de acuerdo en que la respuesta a tu pregunta es DEPENDE.

Por regla general me atreveria a decir que NO estan bien formados ni capacitados pero como siempre hay grandes excepciones y grandisimos profesionales dentro de algunas agrupaciones de PC.

Por regla general los Aytos. invierten muy poquito dinero en la formación de los voluntarios y como todos sabeis los cursos de formación de este sector no se suelen caracterizar por ser precisamente económicos por lo que es muy dificil para agrupaciones de Aytos. pequeños hacerse con una buena formación.

Os pongo un ejemplo un curso de DESA para 5 voluntarios de una agrupación impartido por un centro privado puede suponer un desembolso para las arcas municipales de cerca de 1.000 €.

Por tanto creo que los unicos voluntarios que estan muy bien formados son aquellos que se han molestado por iniciativa propia en formarse y no esperar que su agrupación les proponga los cursos.

Y hay formulas de conseguir formación gratuita, muy buena y homologada.

A lo que respecta aqui en Rosario-Argentina, el voluntario, se la rebusca para estar al dia de las novedades, costea sus cursos, mientras que los profesionales en algunas sircunstancias y ante una emergencia no saben donde estan parados, ya que el gobierno no invierte en cursos, ejemplo hicimos un simulacro conjunto voluntarios profesionales sobre la eruccion de un volcan. El resultado fue los equipos formados por voluntarios completaron las practicas, los profesionales el 62 al 70 %. fue lo que completaron en muchos casos se supone fueron victimas del volcan y sus secuelas. Un abraso, LU9FUR - Daniel

le pregunto a la gente que forme parte de proteccion civil en España; haceis guardias en vuestras sedes los fines de semana? con respecto a los cursos, son buenos formadores? graciass

Para ser jefe de agrupación, debes llevarte muy bien con el concejal/alcalde de turno.. es lo que tiene que Prote dependa de los ayuntamientos

Para ser jefe de agrupación, debes llevarte muy bien con el concejal/alcalde de turno.. es lo que tiene que Prote dependa de los ayuntamientos

Bueno, te agredeceria que no generalizaras en este tema.

Algunas agrupaciones elejimos a nuestros Jefes de Agrupación, mediante votacion libre y somos los voluntarios los que depositamos nuestra confianza en la persona que creemos mas capacitada para ejercer la labor del Jefe de Agrupacion.

Como debe ser un Jefe de Agrupación? la eterna pregunta, con muchas posibles respuestas.... debe ser un tipo integro ante todo, bien formado y con ganas de realizar este trabajo (que no todo es un camino de rosas), debe saber como trabajan todos los voluntarios de su agrupacion y preocuparse por cada uno de ellos, tiene que ser capaz de lidiar con los politicos y capaz de colaborar con otras organizaciones-instituciones, sin imponerse sobre ninguna....

Respuesta: ¿Estan bien formados y capacitados los voluntarios de Protección Civil?

hola amigos,soy voluntario de p.c. vacarisses (barcelona)y puedo deciros que nosotros estamos preparados para cualquier emergencia ,sea accidente de trafico,rescate de montaña,asistencia en hogar,fuego,control de trafico y control y vijilancia en actos de mucha sistencia(conciertos,fiestas mayores etc)hemos tenido nuestros cursos y nuestros diplomas,mas hos dire,cuando hay un accidente sea del indole que sea la policia nos llama a nosotros para la primera asistencia sanitaria,osea que creo que si estamos bastante preparados ,la verdad es que aunque no se nos reconozca muchas veces los voluntarios entregamos horas de nuestra vida ,nuestra experiencia,soporte etc a cambio de nada,VIVA EL VOLUNTARIADO compañeros,como dice la cancion ADELANTE

Respuesta: ¿Estan bien formados y capacitados los voluntarios de Protección Civil?

Toniok creo que es díficil que una agrupación municipal pueda estar tan preparada cómo lo estais vosotros. No lo tomes a mal, no pongo en duda lo que dices, asi que si realmente teneis esa formación os felicito encarecidamente.

Para mi para que una agrupación municipal pueda ser realmente competitiva y profesional en su trabajo se ha de especializar en alguno de los campos de la emergéncia por que ser especialsta de todo es una tarea muy complicada.

En mi opinión para poder decir que estas preparado para cualquier emergencia tendrías que tener la formación completa de bombero, de técnico sanitario y de policia por lo que lo veo realmente complicado. No hay que confundir el ser un profesional (no entendiendolo como remunerado sino como voluntario que realiza de forma ejemplar sus funciones) con haber recibido un curso de 20 o 40 horas sobre extinción de incendios, sanitario, tráfico etc...

Por otro lado Toniok, aunque se escapa un poco del tema, veo que realizais tareas de control de tráfico. Comentarte que según la legislación vigente un Voluntario de PC no puede realizar esta función ya que queda reservada para los agentes de la autoridad encargados de la vigilancia y control del tráfico. Si algún día alguien sufre un accidente de tráfico y echa la culpa del mismo a una mala actuación del voluntario de PC podeis tener un serio problema ya que vuestro seguro de responsabilidad civil se puede lavar las manos ya que según la actual ley de tráfico estas funciones no las puede realizar un voluntario de PC.

De todos modos hay un post donde ya se trata este tema ampliamente.

Un saludo

HOLA AMIGO,TE DIRE Y NO ES PARA ENTRAR EN POLEMICA QUE NOSOTROS TENEMOS ENTRE LOS VOLUNTARIOS ,BOMBEROS,TECNICOS SANITARIOS,MONITORES DE RESCATE ALPINO,Y ENCUANTO A LO DE LA CIRCULACION NOS HAN DADO LA POLICIA LOCAL CLASES Y NOS PIDEN AYUDA CUANDO HAY EBENTOS PARA REGULAR EL TRAFICO,ESTOY HABLANDO DE MI ASOCIACION,DESCONOZCO COMO FUNCIONAN Y ESTAN PREPARADAS LAS DEMAS,SALUDOS

Efectivamente yo tampoco quiero entrar en una polémica que no tendria ningún sentido y os felicito por tener una formación tan completa como comentas que es dificil de encontrar en la gran mayoria de agrupaciones o asociaciones del estado.

Pero en lo que si que me reafirmo al margen de los cursos que os haya podido dar la Polcia Local es que un voluntario de protección civil NO puede realizar funciones de regulación del tráfico ya que la Ley no le habilita para ello. Lo que te habilita para realizar funciones de regulación del tráfico es que seas agente de la autoridad y no los cursos o la formación que tengas. Y esto mismo es aplicable a personal de ambulancias remunerado, bomberos etc... aunque en algunos sitios los bomberos son agentes de la autoridad en el ejercicio de sus funciones así que no se si ellos si que podrian realizar esta función en caso de necesidad.

De todas formas si sabes de alguna ley que permita a un miembro de PC regular el tráfico te agradeceria que me lo hicieras saber ya que es un tema que suele desatar bastante polémica.

Un saludo

Toniok, te ruego no hagas uso continuado de las mayúsculas, ya que en medios escritos como internet, equivale a gritar, además de hacer más incómoda la lectura.

Un saludo,

Efectivamente yo tampoco quiero entrar en una polémica que no tendria ningún sentido y os felicito por tener una formación tan completa como comentas que es dificil de encontrar en la gran mayoria de agrupaciones o asociaciones del estado.

Pero en lo que si que me reafirmo al margen de los cursos que os haya podido dar la Polcia Local es que un voluntario de protección civil NO puede realizar funciones de regulación del tráfico ya que la Ley no le habilita para ello. Lo que te habilita para realizar funciones de regulación del tráfico es que seas agente de la autoridad y no los cursos o la formación que tengas. Y esto mismo es aplicable a personal de ambulancias remunerado, bomberos etc... aunque en algunos sitios los bomberos son agentes de la autoridad en el ejercicio de sus funciones así que no se si ellos si que podrian realizar esta función en caso de necesidad.

De todas formas si sabes de alguna ley que permita a un miembro de PC regular el tráfico te agradeceria que me lo hicieras saber ya que es un tema que suele desatar bastante polémica.

Un saludo

No hace falta irse a ninguna ley, el mismo código de circulacion lo establece:

Artículo 143. Señales con el brazo y otras.

1. Los agentes de la autoridad responsable del tráfico que estén regulando la circulación lo harán de forma que sean fácilmente reconocibles como tales a distancia, tanto de día como de noche, y sus señales, que han de ser visibles, y sus órdenes deben ser inmediatamente obedecidas por los usuarios de la vía.

Tanto los agentes de la autoridad que regulen la circulación como la Policía Militar, el personal de obras y el de acompañamiento de los vehículos en régimen de transporte especial, que regulen el paso de vehículos y, en su caso, las patrullas escolares, el personal de protección civil y el de organizaciones de actividades deportivas o de cualquier otro acto, habilitado a los efectos contemplados en el apartado 4 de este artículo, deberán utilizar prendas de colores llamativos y dispositivos o elementos retrorreflectantes que permitan a los conductores y demás usuarios de la vía que se aproximen distinguirlos a una distancia mínima de 150 metros.

.
4. En ausencia de agentes de la circulación o para auxiliar a éstos, y en las circunstancias y condiciones establecidas en este Reglamento, la Policía Militar podrá regular la circulación, y el personal de obras en la vía y el de acompañamiento de los vehículos en régimen de transporte especial podrá regular el paso de vehículos mediante el empleo de las señales verticales R-2 y R-400 incorporadas a una paleta, y, por este mismo medio, las patrullas escolares invitar a los usuarios de la vía a que detengan su marcha. Cuando la autoridad competente autorice la celebración de actividades deportivas o actos que aconsejen establecer limitaciones a la circulación en vías urbanas o interurbanas, la autoridad responsable del tráfico podrá habilitar al personal de protección civil o de la organización responsable para impedir el acceso de vehículos o peatones a la zona o itinerario afectados, en los términos del anexo II.

Gracias ZonTek.

La verdad es que parece mentira, pero siempre que sale a relucir la formacion de los voluntarios de Pc, acabamos hablando del tema del trafico, en fin....

El tema de la regulación del tráfico por miembros de las AVPC se inició en este tópic

Protección Civil y la regulación del tráfico

Si os apetece continuamos allí, aunque ya adelanto que sigo creyendo en su ilegalidad. No así en los cortes de calles, a los que sí están autorizados.

Un saludo :grin:

Hola!!soy voluntaria de proteccion civil,estoy proxima a graduarme de tecnico sanitario y aun asi tuve que hacer unos cursos de preparacion para poder ser voluntaria,esto sucede en asturias,desconozco el procedimiento en otras comunidades....No discuto que sea lo mismo una persona profesional y con experiencia,que estudiantes,pero lo que esta claro es que sigue siendo el pez que se muerde la cola....Desde mi punto de vista estan bien preparados por que los voluntarios siempre tenemos una persona que nos guie,aun teniendo el conocimiento no tenemos el libre albedrio para hacer nuestro trabajo....

Atrás