Este sitio usa cookies, propias y de terceros.
Si se continúa con nosotros entendemos que se acepta el uso de cookies.

Borrador de grado superior de Técnico superior en Coordinación de Emergencias

Tema en 'Bomberos, policía, operadores' comenzado por M Casado, 31 Mar 2012.

Estado del tema:
No está abierto para más respuestas.
  1. M Casado

    M Casado e-mergencista experimentado

    Técnico superior en Coordinación de Emergencias y Protección Civil [​IMG] Nuevo borrador Febrero 2012

    El título de Técnico Superior en Coordinación de Emergencias y Protección Civil queda identificado por los siguientes elementos:

    Denominación: Coordinación de Emergencias y Protección Civil.
    Nivel: Formación Profesional de Grado Superior.
    Duración: 2000 horas.
    Familia Profesional: Seguridad y Medioambiente.
    Referente en la Clasificación Internacional Normalizada de la Educación: CINE-5b.
    Nivel del Marco Español de Cualificaciones para la educación superior:
    Nivel 1 Técnico Superior.

    Artículo 3. Perfil profesional del título.
    El perfil profesional del título de Técnico Superior en Coordinación de Emergencias y Protección Civil queda determinado por su competencia general, sus competencias profesionales, personales y sociales, y por la relación de cualificaciones del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales incluidas en el título.

    Artículo 4. Competencia general.
    La competencia general de este título consiste en coordinar y supervisar la evaluación de riesgos, planificación e intervención en emergencias y acciones de protección civil y logística humanitaria que tienen origen natural, tecnológico y antrópico, garantizando la seguridad de las personas y de los bienes.

    Artículo 5. Competencias profesionales, personales y sociales.

    Las competencias profesionales, personales y sociales de este título son las que se relacionan a continuación:

    a) Realizar planes de emergencias y protección civil, determinando medios y recursos técnicos y personal interviniente, y procedimientos operativos de respuesta ante emergencias.
    b) Evaluar riesgos y establecer medidas preventivas y sistemas de alerta y vigilancia ante emergencias de origen natural, tecnológico y antrópico.
    c) Planificar acciones formativas, informativas y divulgativas en el ámbito de la protección civil y las emergencias.
    d) Dirigir y supervisar las técnicas, acciones del personal interviniente y los recursos en el desplazamiento, intervención y restitución de la normalidad en emergencias de origen natural.
    e) Dirigir y supervisar las técnicas, acciones del personal interviniente y los recursos en el desplazamiento, intervención y restitución de la normalidad en emergencias de origen tecnológico y antrópico.
    f) Dirigir y supervisar las técnicas, acciones del personal interviniente y los recursos en la vigilancia, desplazamiento, intervención y restitución de la normalidad en la extinción de incendios forestales.
    g) Dirigir y supervisar las técnicas, acciones del personal interviniente y los recursos emplear en el desplazamiento, intervención y restitución de la normalidad en la extinción de incendios urbanos.
    h) Dirigir y supervisar las técnicas, acciones del personal interviniente y recursos, en la búsqueda, salvamento y rescate de personas en emergencias.
    i) Dirigir y supervisar las acciones de apoyo y los recursos que hay que emplear con las personas afectadas por desastres y catástrofes.
    j) Adaptarse a las nuevas situaciones laborales, manteniendo actualizados los conocimientos científicos, técnicos y tecnológicos relativos a su entorno profesional, gestionando su formación y los recursos existentes
    Artículo 5. Competencias profesionales, personales y sociales en el aprendizaje a lo largo de la vida y utilizando las tecnologías de la información y la comunicación.
    k) Resolver situaciones, problemas o contingencias con iniciativa y autonomía en el ámbito de su competencia, con creatividad, innovación y espíritu de mejora en el trabajo personal y en el de los miembros del equipo.
    l) Organizar y coordinar equipos de trabajo con responsabilidad, supervisando el desarrollo del mismo, manteniendo relaciones fluidas y asumiendo el liderazgo, así como aportando soluciones a los conflictos grupales que se presenten.
    m) Comunicarse con sus iguales, superiores, clientes y personas bajo su responsabilidad, utilizando vías eficaces de comunicación, transmitiendo la información o conocimientos adecuados y respetando la autonomía y competencia de las personas que intervienen en el ámbito de su trabajo.
    n) Generar entornos seguros en el desarrollo de su trabajo y el de su equipo, supervisando y aplicando los procedimientos de prevención de riesgos laborales y ambientales, de acuerdo con lo establecido por la normativa y los objetivos de la empresa.
    ñ) Supervisar y aplicar procedimientos de gestión de calidad, de accesibilidad universal y de “diseño para todos”, en las actividades profesionales incluidas en los procesos de producción o prestación de servicios.
    o) Realizar la gestión básica para la creación y funcionamiento de una pequeña empresa y tener iniciativa en su actividad profesional con sentido de la responsabilidad social.
    p) Ejercer sus derechos y cumplir con las obligaciones derivadas de su actividad profesional, de acuerdo con lo establecido en la legislación vigente, participando activamente en la vida económica, social y cultural.

    Artículo 6. Relación de cualificaciones y unidades de competencia del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales incluidas en el título.

    Cualificaciones profesionales completas:
    a) Gestión y coordinación en protección civil y emergencia SEA536_3
    (Real Decreto 1037/2011, de 15 de julio), que comprende las siguientes unidades de competencia:
    UC1751_3: Realizar operaciones de planificación de protección civil y emergencias en el ámbito de competencia asignado y participar en otros de superior nivel.
    UC1752_3: Intervenir en la realización del catálogo de riesgos y fomentar el estudio de los mismos a entidades públicas o privadas en el ámbito de competencia asignado.
    UC1753_3: Difundir y proponer medidas preventivas y de autoprotección corporativa y ciudadana en protección civil y emergencias en el ámbito de competencia asignada.
    UC1754_3: Intervenir en las operaciones de protección civil y emergencias, previstas en los planes durante el transcurso de la emergencia.
    UC1755_3: Participar en actividades destinadas a la rehabilitación de zonas afectadas por catástrofes en el ámbito de competencia asignada.

    b) Coordinación de operaciones en incendios forestales y apoyo a contingencias en el medio rural SEA596_3 (Real Decreto 1031/2011, de 15 de julio), que comprende las siguientes unidades de competencia:
    UC1967_3: Organizar los medios humanos y materiales de la unidad de intervención, en la lucha contra incendios forestales y apoyo a contingencias en el medio natural y rural.
    UC1968_3: Planificar y coordinar las operaciones de vigilancia, detección, extinción y prevención de las unidades de intervención en incendios forestales.
    UC1969_3: Coordinar las unidades de intervención en labores de apoyo a los grupos operativos de protección civil en contingencias en el medio natural y rural.
    UC1970_2: Realizar las funciones de nivel básico para la prevención de riesgos laborales en el ámbito de la prevención y extinción de incendios forestales.
    UC0272_2: Asistir como primer interviniente en caso de accidente o situación de emergencia.

    Artículo 7. Entorno profesional.
    1. Las personas que obtienen este título ejercen su actividad en el entorno de la protección civil y las emergencias, fundamentalmente en los servicios estatales de protección civil, en la unidad militar de emergencias, en servicios autonómicos, supramunicipales y municipales de protección civil y emergencias, en organizaciones de atención humanitaria en emergencias y catástrofes, y en áreas de extinción de incendios en empresas privadas.

    2. Las ocupaciones y puestos de trabajo más relevantes son los siguientes:
    − Técnico de gestión en protección civil y emergencias.
    − Técnicos de gestión en incendios forestales.
    − Coordinador de protección civil y emergencias.
    − Coordinador en incendios forestales.
    − Coordinador e emergencias ordinarias y extraordinarias.
    − Jefe de servicios de extinción de incendios urbanos.
    − Jefe de servicios de intervención ante emergencias de origen natural, tecnológico y antrópico.

    ..../.....

     
    Etiquetas:
  2. CurroJimenez

    CurroJimenez e-mergencista experimentado

    Respuesta: Nueva titulación de grado superior de Técnico superior en Coordinación de

    Vamos a ver, un poquito de por favor...

    Mientras sea un borrador o un Anteproyecto de Ley, NO ES UNA NUEVA TITULACION.

    Por favor, editar el titulo del post pues induce a error.

    Un saludo
     
Estado del tema:
No está abierto para más respuestas.

Comparte esta página

Cargando...