¿Está en desuso la compresión arterial y la elevación del miembro en hemorragias?

Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Veo que andáis enfrascados con el tema del torniquete , a mi opinión hay muy mala fama acerca del mismo y poca información objetiva acerca de su empleo. Tras una revisión amplia de bibliografía aún se observa que en muchos cursos la gente recibe información no contrastada y obsoleta sobre el uso de estos dispositivos.
Os recomiendo que echéis un ojo a un artículo sobre hemostasia en combate que ha salido recientemente en Prehospital Emergency Care.

Os dejo la referencia para quien quiera buscarlo :
http://www.doyma.es/revistas/ctl_servlet?_f=7012&articuloid=13146065&revistaid=44

Varios sistemas de emergencias civiles ya lo están incorporando a sus dotaciones al igual que han empezado a informarse adecuadamente sobre los mismos y sobre la adquisición y empleo de agentes hemostáticos. Si no me equivoco SAMUR - PROTECCION CIVIL en Madrid ha empleado ya en dos casos el HemCom en dos pacientes con lesiones por arma blanca, hace relativamente poco tiempo.

Un saludo
Erchispas
 
Respuesta: Compresión directa en hemorragias

Veo que andáis enfrascados con el tema del torniquete , a mi opinión hay muy mala fama acerca del mismo y poca información objetiva acerca de su empleo. Tras una revisión amplia de bibliografía aún se observa que en muchos cursos la gente recibe información no contrastada y obsoleta sobre el uso de estos dispositivos.
Os recomiendo que echéis un ojo a un artículo sobre hemostasia en combate que ha salido recientemente en Prehospital Emergency Care.

Os dejo la referencia para quien quiera buscarlo :
http://www.doyma.es/revistas/ctl_servlet?_f=7012&articuloid=13146065&revistaid=44

......
Un saludo
Erchispas

Estimado Compañero:

Te agradecería que hicieras un resumen de las conclusiones de dicho articulo para los que no estamos suscritos a dicha revista y por lo tanto no podemos acceder a él mediante el enlace que nos has facilitado. Gracias.
 
Respuesta: Compresión directa en hemorragias

Te agradecería que hicieras un resumen de las conclusiones de dicho articulo para los que no estamos suscritos a dicha revista y por lo tanto no podemos acceder a él mediante el enlace que nos has facilitado. Gracias.
Les recordamos que acá se trata sobre la Compresión directa en hemorragias. Por favor, todo lo referente al uso de torniquetes (incluyendo este articulo), favor de tratarlo en los enlaces dejados por ERCHISPAZOS.

Gracias.
 
Respuesta: Compresión directa en hemorragias

La compresión directa es, el primer método de elección para cohibir una hemorragia externa.

Si el sangrado tiene el origen en una arteria y falla la compresión directa, disponemos de un segundo método, que consiste en localizar la arteria principal, la arteria humeral si estamos en una extremidad superior, o la arteria femoral si nos encontramos en la extremidad inferior.

La arteria Humeral se encuentra debajo del músculo biceps, y habría que comprimir con la yema de los dedos a ese nivel.

La arteria Femoral se localiza en la cara interna del muslo (ingle) y la compresión se realiza utilizando el puño o el talón de la mano.
 
Respuesta: ¿está en desuso la compresión arterial y la elevación del miembro en hemor

Lex artis, es precisamente lo que estamos debatiendo (en el resto del hilo). Ya no se recomienda a socorristas el uso de las técnicas de compresión arterial.
 
Respuesta: ¿está en desuso la compresión arterial y la elevación del miembro en hemor

Yo también leí no hace mucho que la técnica de compresión arterial se estaba quedando poco a poco en desuso... Aunque sin embargo, tengo varios amigos que acaban de sacarse el TEM Avanzado por una entidad privada (que no mencionaré por educación) y charlando sobre este mismo tema, me comentaron que en "esa entidad" esa técnica la recomendaban 100%, es más, la incluían dentro del protocolo de contención de hemorragias.

Hablo de hace menos de un mes..-uh-. Aunque supongo que poco a poco se irá retirando...

Un saludo,
 
Respuesta: ¿está en desuso la compresión arterial y la elevación del miembro en hemor

tengo varios amigos que acaban de sacarse el TEM Avanzado por una entidad privada (que no mencionaré por educación) y charlando sobre este mismo tema, me comentaron que en "esa entidad" esa técnica la recomendaban 100%, es más, la incluían dentro del protocolo de contención de hemorragias.
Hay muchos libros que los siguen recomendando.
Las guias EFAM enseñan primeros auxilios a personal lego, por lo que si hablamos de TEM Avanzado, en todo caso habría que fijarse en lo que indica el PHTLS como indica Palas.
Según estas guías, realizando compresión directa sobre la herida, se ejerce una presión que realiza que el vaso sangrante sea también comprimido. Por contra, indica que no hay estudios, en los que se demuestre que dicha presión en un lugar proximal a la herida, pueda funcionar. Si dicha presión en el lugar sangrante si puede comprimir el vaso, también debería poderlo hacer en un lugar proximal,no?
Por lo que la compresión arterial, no parece tan descabellado y no hay ningún estudio que la contraindique.
En todo caso, se habla de falta de estudios(que nunca hubieron). Unos estudios que tampoco hay(como así se admite en las guías del ERC) en el hecho de que demos una descarga en vez de tres, en el hecho de que apliquemos 2 minutos de RCP antes de desfibrilar en una PCR no presenciada, en el hecho de que en desfibriladores bifásicos se recomiende una primera descarga a 150-200 J y que posteriormente se realice un aumento escalonado de dicha Energía...(para evitar dispersarse del tema, eso únicamente es a modo de ejemplo, no se pretende realizar un debate sobre ningún aspecto de las guías de RCP).
Hablamos de que la compresión arterial es eficaz, con un manguito, comprimiendo directamente sobre la herida. ocluyéndola totalmente con un torniquete, pero no si se realiza en un punto proximal a la hemorragia.
Esto creo que da para un pequeño debate.

Aunque supongo que poco a poco se irá retirando...
Un saludo,
Podrías comentar porque crees que se irá retirando? Tu opinión sobre el tema, etc.

Que tengan un buen día.
 
Respuesta: ¿está en desuso la compresión arterial y la elevación del miembro en hemor

Volveré a buscar aquellos artículos donde leí sobre el desuso de la compresión arterial... aunque no prometo nada. 8) ¿Que si podría comentar por qué creo que se irá retirando? Sinceramente, no. No seré yo quien pueda darte una explicación clara y argumentada de ello :roll: (intentaré buscarte dónde lo leí).

Es más, yo soy el primero que usa esa técnica, y personalmente me parece efectiva... nunca dije que no lo fuera! :grin:

Un saludo,
 
Respuesta: ¿está en desuso la compresión arterial y la elevación del miembro en hemor

Según le dije a lauson061, en una de las guías que leí, aparecía una cadena de "contención de hemorragias" la cual colocaba a la presión arterial en segunda posición. Al menos a mí cuando recibí la formación, el orden era :

1º Elevación del miembro afectado (siempre que sea posible).
2º Presión directa sobre la herida.
3º Vendaje compresivo.
4º Puntos de presión arterial.

Según la imagen, la presión arterial se realiza en la 2ª posición en esa escala. hemo1.JPG

Con lo que, con esto, y según la guía, no parece que está técnica este en desuso (como yo había leído...) Sigo buscando, sigo buscando...

Dejo el link de la guía:
http://www.insht.es/InshtWeb/Conten...chasTecnicas/NTP/Ficheros/401a500/ntp_469.pdf
 
Respuesta: ¿está en desuso la compresión arterial y la elevación del miembro en hemor

Al menos a mí cuando recibí la formación, el orden era :

1º Elevación del miembro afectado (siempre que sea posible).
2º Presión directa sobre la herida.
3º Vendaje compresivo.
4º Puntos de presión arterial.

Diría que el orden era siempre presión directa sobre la herida en primer lugar, posteriormente vendaje si era posible, Elevación del miembro, Compresión arterial y si no cedía de ninguna manera y como último recurso, torniquete.

Un saludo.
 
Respuesta: ¿está en desuso la compresión arterial y la elevación del miembro en hemor

Les repito que hablamos de primeros auxilios para personal no sanitario. Otra cosa es la atención a las hemorragias por personal sanitario, en ellos las medidas son otras, podemos debatirlo en otro tema, pero no lo hagan en este para no mezclar y confundir.

No obstante enseñar a elevar el miembro y comprimir arterias no es un error "extremo".

Les recomiendo leer con detenimiento el post de Skawman que explica la posición de la AHA sobre el control de hemorragias desde la perspectiva de los primeros auxilios.

Capítulo de primeros auxilios de las recomendaciones del 2005 de la AHA.

El tema de los primeros auxilios basados en la evidencia es muy interesante:

Por lo que he podido observar, manuales y cursos de primeros auxilios, suelen ser una suerte de compendio de habilidades de Mc Gyver mezcladas con fuertes dosis de pensamiento mágico e iniciación a prácticas de chamán.
Cada docente e instructor ha ido tomando todo lo que le parece atractivo, curioso, diferente y novedoso además de todo lo "clásico" que "viene en todos los manuales".
Chupar el veneno de las mordeduras de serpiente, aprender complejos vendajes, meter palos entre los dientes de quienes sufren una convulsión, torniquetes que "se aflojan cada 15 minutos" son algunos de los consejos que se perpetúan.

Tomado de:

Primeros Auxilios Basados en la Evidencia.

El manual de EFAM que menciona Touers podeis verlo debatido en:
http://www.e-mergencia.com/foro/showthread.php?t=19326
y puede descargarse en la página de EFAM de Bruselas

Andrés, el texto que nos enlazas es bastante bueno, pero a los efectos que buscamos no nos sirve, pues no aparece en él bibliografía ni aparece la fecha de publicación.
 
Respuesta: ¿está en desuso la compresión arterial y la elevación del miembro en hemor

Aclarado el hilo del tema en discusión y sin ánimo de seguir desviándolo. Os informo algo más sobre la guía de información que se muestra en el enlace del post anterior. Quizás aquí puedas fijar un poco más la base de la información emrcia. ;)

Es la INSHT " Instituto Nacional de Seguridad e Higinene en el Trabajo". Hay bastantes guías útiles en pdf, que se pueden encontrar en la misma página.

http://www.insht.es/portal/site/Ins...KVvmyyC7QrrL6typFYpmpGzp!182067363!-924822213


Disculpad y un saludo,
 
Respuesta: ¿está en desuso la compresión arterial y la elevación del miembro en hemor

Es una buena fuente de información, lo que quería decirte es que cuando la duda es muy específica, no puede considerarse una buena fuente de evidencia científica (por los motivos que he señalado antes), pero sí es una buena fuente de información divulgativa.
Un abrazo
 
Respuesta: ¿está en desuso la compresión arterial y la elevación del miembro en hemor

No creo que este en desuso, la situación nos dirá que medidas debemos utilizar para controlar la hemorragia,...y no dudo que encontraremos casos extremos..eso si primero se recomienda la presión directa, después con vendajes y...que las demás como el torniquete no se recomienden a personal no sanitario...no significa que si conocemos el procedimiento y sus precaución, complicaciones...no lo usemos adecuadamente...
Soy partidario del personal sanitario , mientras más recursos le enseñemos más alternativas tendrán en la asistencia y mejores serán formados. No será la primera vez que tengamos que rompernos el coco y no saber qué hacer..porque nos dijeron que no son recomendadas,..no significa que no se deban utilizar en casos extremos….
 
Respuesta: ¿está en desuso la compresión arterial y la elevación del miembro en hemor

Hola todos!
Primero quiero pedir disculpas ya que no se si mi comentario se devie un poco del tema, pero queria comentarles dos situaciones. Esto, porque tambien se me dijo hace mucho tiempo en mi hospital, que el torniquete ya no se usaba. Soy enfermera y trabajo en un hospital pequenho y el hospital mas grande de mi estado, queda a una hora de carretera.

En fin, en la primera situacion ingresa al hospital un paciente con herida en brazo por objeto punzo cortante (vidrio), con evidencia de herida vascular, sangramiento copioso y descompensado. Yo no estaba de guardia pero la casualidad me tuvo alli en ese momento y la medico de guardia, estaba recien comenzando a ejercer por lo que me solicito ayuda. A este paciente le hice un vendaje-cura compresivo pero el sangramiento persistia por lo que se le aplico torniquete distal, luego se refirio al hospital central tras la atencion pertinente y el mismo fue intervenido quirurgicamente con mucho exito.... herida arterial.

Pasado mucho tiempo ingresa un paciente con herida en miembro inferior izquierdo por arma de fuego, tambien con hemorragia, se le aplico la misma tecnica que al paciente anterior, pero la medico de guardia ya tenia algun tiempo ejerciendo y retiro el tormiquete al paciente porque segun ella, ya no se usa. El paciente fue referido, tambien se intervino quirugicamente, pero el miembro se habia desvascularizado y finalmente perdio la pierna.

Para mi lo del torniquete fue un shock y lo consulte con un traumatologo, el cual me dijo que el danho del torniquete, estaba en el tiempo de su uso, que si no hay maneras de contener una hemorragia, siempre se debe recurrir al uso del mismo, y que en el caso de mi hospital, una o dos horas de uso hasta llegar el paciente al sitio de referencia, le habria sido mas beneficioso aplicarselo.

Por eso no se si me estoy saliendo del tema, pero como se habla de la compresion en hemorragias, y a mi tambien se me dijo lo mismo sobre el uso de torniquetes, creo que debemos colocar en la balanza el riesgo beneficio en el paciente.
Saludos desde Venezuela.
 
Respuesta: ¿está en desuso la compresión arterial y la elevación del miembro en hemor

Aunque son temas relacionados, para evitar desviarnos, os recomiendo seguir la discusión acerca del uso de torniquetes en la siguiente discusión:
Torniquetes
Y así dejamos esta para el tema de la compresión arterial y elevación del miembro.

;)

Un saludo.
 
Respuesta: ¿está en desuso la compresión arterial y la elevación del miembro en hemor

Basicamente a los socorristas se les enseña que la comprensión sobre el punto de hemorragia es la primera medida a seguir.Compresión hecha en las condiciones más adecuadas de asepsia.¿Con esto les estamos enseñando a comprimir la carótida primitiva,la vertebral, la tiroidea inferior...? Me temo que no.
¿Y si la hemorragia está en la subclavia,o en la facial,o en la temporal o en la occipital? Siempre pensamos en los miembros.
Y ¿ por qué se eleva el miembro sangrante? ¿ Existen razones hidrodinámicas que lo justifiquen?
¿Saben suturar un vaso?
¿Porque fallan los torniquetes? ¿Por qué no deben estar puestos más de un hora y como se aflojan temporalmente, y para qué? Aunque este post no iba ni deseo que vaya de torniquetes.
No vamos a enseñar a los socorristas a realizar una arteriorrafia o la técnica de Dorrance.
 
Respuesta: ¿está en desuso la compresión arterial y la elevación del miembro en hemor

¿Saben suturar un vaso?

No vamos a enseñar a los socorristas a realizar una arteriorrafia o la técnica de Dorrance.

Nadie hasta ahora ha dicho nada de suturar vasos... No entiendo el sentido del mensaje.
 
Respuesta: ¿está en desuso la compresión arterial y la elevación del miembro en hemor

a realizar una arteriorrafia o la técnica de Dorrance.

Ya que pese a estar en un foro en el que se habla de temas de socorristas, el compañero utiliza un registro lleno de tecnicismos que personalmente analizando el mensaje varias veces, no veo ningún aporte al tema en cuestión, comentar para quien no lo sepa que arteriorrafia es la sutura de una arteria.
 
Respuesta: ¿está en desuso la compresión arterial y la elevación del miembro en hemor

Hola rulovic,

Respuesta a tus preguntas, creo que..:
La compresión arterial - puntos de compresión arterial proximal - tal y como nos la contaban en los cursos de socorrismo hace años... siempre ha estado en " des-Uso ".
Tanto, por su falta de uso [ entonces ], como por inobservancia [ ahora ].

Sobre la elevación del punto sangrante.., creo que esta plena de vigor.

Y, sobre si hay algún método nuevo ( una nueva forma, en tus propias palabras ) alguien ya ha apuntado que lo último son unos geles o unas pastas que se aplican sobre las heridas y producen hemostasia.

Sobre otro tema que anda dando vueltas por el hilo me parece convincente que un instructor de RCP-B enfatice en la compresión y deje de alentar el uso de torniquetes.
Es cierto que estos requieren unas cautelas en el momento de ponerlos, unos cuidados mientras están y unas medidas específicas después si es que se quiere recuperar de nuevo el miembro y/o su función.
Pero.. eso no los convierte en " contra indicados ". Sino en Indicados, bajo unas circunstancias !
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás
Arriba