Este sitio usa cookies, propias y de terceros.
Si se continúa con nosotros entendemos que se acepta el uso de cookies.

¿Está en desuso la compresión arterial y la elevación del miembro en hemorragias?

Tema en 'Soporte Vital Básico y socorrismo. RCP básica' comenzado por rulovic, 11 Ene 2010.

Estado del tema:
No está abierto para más respuestas.
  1. rulovic

    rulovic e-mergencista nuevo

    El otro dia me comentaron que el uso de la compresión arterial y la elevación del miembro para detener hemorragias esta en deshuso ¿Es cierto eso? ¿Hay una nueva forma de detener la hemorragia?
    [​IMG]

    Nota del administrador: es importante leer todo el hilo antes de contestar, el tema lo merece.
     
    Última modificación por un moderador: 16 Ene 2010
    Etiquetas:
  2. jmm89

    jmm89 Super Moderator Miembro del Equipo

    Respuesta: Compresión arterial en control de hemorragías.

    No había oído nada ni le veo el razonamiento a dejar de utilizar las técnicas de hemostasia que comentas... Según la persona que te lo dijo, si la compresión directa falla, directamente le realiza un torniquete?
    No te dio ninguna explicación de porque te lo dijo o de donde lo había sacado?
     
  3. rulovic

    rulovic e-mergencista nuevo

    Respuesta: Compresión arterial en control de hemorragías.

    Lo único que se que es una formadora de la cruz roja y me dijo habia estado en un curso de reciclaje y que le habian dicho que ya no se usa. Después de esa respuesta indague un poco y la única respuesta razonable que me han dado es que en hemorragias venosas es mejor no elevar el miembro porque se va a favorecer el retorno venoso, pero que en las arteriales si.
     
  4. jmm89

    jmm89 Super Moderator Miembro del Equipo

    Respuesta: Compresión arterial en control de hemorragías.

    Si se eleva el miembro, lo primero que pasa es que dificultas la circulación arterial hacia el lugar de la hemorragia y por consiguiente, su retorno venoso,no?
    Y lo mismo con la compresión arterial...pero lo que comentas es que afirmó que en todos los casos, la elevación del miembro y compresión arterial estaba en desuso...así que el motivo de su afirmación no era la distinción entre hemorragia arterial y venosa.
    Sería bueno que le preguntases que curso de reciclaje hizo, el porque de esa afirmación, en que estudios se basa...
     
  5. Touers

    Touers e-mergencista experimentado

    Respuesta: Compresión arterial en control de hemorragías.

    Es cierto; Tradicionalmente en los cursos de primeros auxilios básicos se enseñaban como métodos de control de hemorragia la presión directa, elevación del miembro, vendaje compresivo y compresión arterial.

    En las revisiones del EFAM (European First Aid Manual), en las cuales participó cruz roja, se estudiaron los pros y contras de la elevación del miembro y la compresión arterial.

    Con respecto a la elevación del miembro, se presentaban problemas a la hora de identificar fracturas asociadas (estamos hablando de primeros auxilios básicos, personal no entrenado en la tarea) y de rotura de vasos capilares.

    Con respecto a la compresión arterial, se eliminó debido a lo agresivo del método y a la dificultad de realizarlo de forma correcta sin el entrenamiento adecuado.

    En resumen, actualmente, en primeros auxilios básicos se recomienda controlar las hemorragias mediante compresión directa, y en caso de fallo de esta, aplicar un buen vendaje compresivo a la espera de ayuda cualificada.

    Si falla la compresión directa se recurre a vendaje compresivo únicamente. El torniquete está contraindicado


    1 saludete
     
  6. jmm89

    jmm89 Super Moderator Miembro del Equipo

    Respuesta: Compresión directa en hemorragias

    Y si el vendaje compresivo falla?
    Los primeros auxilios engloban el conjunto de actuaciones para mantener las funciones vitales hasta la llegada del personal cualificado.
    Si en la apertura de vía aérea nos olvidamos de si hay o no lesión cervical y utilizamos siempre frente-mentón en beneficio de la apertura correcta de vía aérea, porque únicamente en caso de hemorragia se realiza compresión directa y vendaje? Si la hemorragia es algo considerable y la compresión directa no es suficiente, se deja que se desangre?
    La compresión arterial es agresiva y se elimina de los primeros auxilios en que sentido. En que olvidamos la regla Vida-Función-Miembro y en este caso, es preferible la perdida de sangre?

    Hablamos de que la elevación del miembro y compresión arterial está en desuso, contraindicada, eliminada, no aconsejada...cual es el término exacto. Y exactamente las nuevas directrices dicen enseñar únicamente la compresión directa?

    Sobre el torniquete pasa a estar contraindicado(y por tanto no se debe usar nunca) o continua siendo última opción en técnicas de hemostasia(que si vamos eliminando pasos, pasa a ser segunda opción...)o en casos de hemorragia y PCR?

    Un saludo.
     
  7. Touers

    Touers e-mergencista experimentado

    Respuesta: Compresión directa en hemorragias

    Bueno, antes de nada, hay que centrarse en quien es el destinatario de la formación.

    Los cursos de primeros auxilios básicos son cursos dirigidos a la población en general, sin formación anterior en la materia, y tienen una duración estimada entre 10 y 40 horas (es decir bastante limitada). Contando con que la mayor parte de estos cursos se invierte en la enseñanza de RCP, tenemos aproximadamente entre 3 y 10 horas para enseñar de forma teorico-práctica el control de hemorragias.

    Ahora al tema, si relees bien el mensaje anterior te puse que ahora los pasos que se enseñan para el control de hemorragias en primeros auxilios son:

    1.- Presión directa sobre la herida.
    2.- Vendaje compresivo.

    No tengo datos científicos ni estadísticas (si alguien tiene datos numéricos le estaría muy agradecido), pero por mi experiencia la gran mayoría de hemorragias, incluso las masivas, se pueden controlar con buen vendaje compresivo (repito, un buen vendaje, merece la pena gastar tiempo enseñando de forma correcta como realizarlo).
    Hablando de primeros auxilios a gente corriente, ¿Cuantas veces es necesario llegar hasta la compresión arterial? si incluso en el ámbito de urgencias extrahospitalarias es algo excepcional. Merece más la pena usar el tiempo en enseñar un vendaje compresivo en condiciones.

    Otro problema que encontramos a la hora de explicar primeros auxilios a público general, es que la gente se flipa en cuanto ven sangre; Es decir, a veces ven mucha sangre en una hemorragia que no es tan severa y se lanzan a hacer técnicas mucho más agresivas, cuando con una simple presión directa habría servido, por eso también se simplifica el protocolo.

    Esto que te voy a decir puede sonar a burrada, pero en un curso de 10 horas hay que enseñar que un vendaje compresivo bien hecho "no puede fallar", ojo que está entrecomillado; Claro que hay situaciones excepcionales, pero repito de nuevo, nos estamos dirigiendo a público en general, no a personal sanitario
     
  8. jmm89

    jmm89 Super Moderator Miembro del Equipo

    Respuesta: Compresión directa en hemorragias

    Los cursos de primeros auxilios más comunes tienen 50 horas, que dan para mucho o para poco(todo depende de la planificación que se les dé). Los cursos de 50 horas son los que se aceptan como cursos de socorrimo o de primeros auxilios, los que se aceptan en empresas, en Cruz Roja, en Protección Civil,... y son estos los que se les puede dar una planificación adecuada. Si reducimos las horas, entonces hay que reducir materia para lo que se dé poderlo dar de manera adecuada. Los cursos de primeros auxilios de 50 horas dan para SVB, hemorragias, traumatismos, inmovilizaciones... los motivos por los que se reduzcan actuaciones tan importantes como las maniobras de RCP, hemostasia, no deben pasar por las horas del curso.
    Como comentas con el tema de enseñar un buen vendaje, es preferible enseñar menos cosas, pero lo que enseñemos hacerlo bien.

    Datos científicos tampoco los hay de la eficacia de la elevación del miembro ni de la compresión arterial, así que no pasa nada ;)
    Como comentas anteriormente, estos cursos son para gente de la calle(no personal sanitario como puntualizas). Justamente por eso, cuantas veces van a disponer de una buena venda para hacer ese buen vendaje compresivo?
    Y por mucho que se disponga de esa venda y se realice un buen vendaje compresivo. No todas las hemorragias cesan de esta manera(es evidente que son las mínimas, pero alguna hay). Que hacemos?

    Cuantas veces se encuentran con una PCR? Por su situación de excepcionalidad se deja de enseñar?
    Por suerte las situaciones de extrema gravedad apenas ocurren pero esa excepcionalidad es proporcional a la importancia de medidas rápidas por los primeros intervinientes.
    Enseñar a elevar el miembro o a comprimir una arteria si todas las medidas anteriores de hemostasia fallan, no creo que tenga más dificultad que la que pueda tener enseñar maniobras de RCP, y tener medidas menos invasivas que un torniquete para intentar detener una hemorragia, no creo que sea inconveniente.


    El nerviosismo de la gente hay que intentarlo reconducir en esos cursos de primeros auxilios y enseñarles cuando y como realizar cada maniobra.
    Ese nerviosismo también provoca que te avisen de un paro y llegues y te encuentres un médico que había empezado maniobras de RCP y a los 5 segundos el paciente haya remontado. O que llegues a otro paro y que unos socorristas acuáticos hubiesen realizado maniobras durante 10 segundos y también lo hayan reanimado...(esto me pasó con dos semanas de diferencia). Por el nerviosismo, dejamos de enseñar maniobras de RCP? No creo que sea lo adecuado.

    Yo en un curso de 10 horas ya no entro en lo que se debe o no enseñar pues para mi son más que insuficientes para impartir un curso en condiciones de primeros auxilios para la población. En 10 horas supongo que hay que sacar temario de todos los sitios...pero eso no implica que sea lo correcto...supongo que más vale enseñar que para detener una hemorragia realicen compresión sobre la herida(esto es algo que por suerte la gente sabe y en casi todos los avisos de hemorragias más o menos graves que he asistido había alguien realizando presión) que no enseñar nada...pero si realizamos un curso debe haber un temario de lo que se le va a enseñar y si decidimos enseñar SVB y hemorragias, el tiempo no debe ser motivo para enseñar más o menos de lo que el temario marca.

    Otro tema aparte es que se demuestre que las medidas de elevación del miembro y de compresión arterial son innecesarias, que provocan más daño que beneficio o algún motivo para dejar de enseñarlas cuando hasta no hace mucho todavía se enseñaban en todos los manuales y protocolos.

    Un saludo.
     
  9. Touers

    Touers e-mergencista experimentado

    Respuesta: Compresión directa en hemorragias

    Bueno, yo te he dado las razones por las que la EFAM decidió que era mejor no enseñarlas. Si crees que no son correctas no hay más que discutir :)
     
  10. jmm89

    jmm89 Super Moderator Miembro del Equipo

    Respuesta: Compresión directa en hemorragias

    Las nuevas directrices hacen referencia a que no hay ningún estudio sobre la elevación del miembro y la compresión arterial pero no comentan si se deben dejar de utilizar o no ni porqué, si hay nuevas evidencias, motivo porque antes si se recomendaba y ahora no, ni tampoco que hacer si la hemorragia no se detiene...
    Queda un poco al aire...(o no supe encontrarlo)
    Echo de menos las argumentaciones y razonamientos cuando lees los cambios del ERC por ejemplo....
     
  11. Touers

    Touers e-mergencista experimentado

    Respuesta: Compresión directa en hemorragias

    Hombre, el EFAM es un proyecto a nivel europeo de unificar los protocolos de enseñanza de primeros auxilios en toda europa, con lo cual tiene que estar documentado.
    Ahora ando "pelao" de tiempo y no puedo desarrollar el tema, pero mañana por la mañana lo busco vale?
    Existen diferencias con respecto al ERC en que las evidencias EFAM están basadas en unificar enseñanzas y aprendizajes a nivel europeo, no en estudios estadísticos como el ERC.
    Lo dicho, dame tiempo hasta mañana y te contesto ok?

    1 saludete
     
  12. Dr. Skawman

    Dr. Skawman rcp-mexico.com Miembro del Equipo

    Respuesta: Compresión arterial en control de hemorragías.

    Bueno, no hay ninguna "nueva forma" de detener hemorragias cuando hablamos de primeros auxilios. En las recomendaciones de la Asociación Americana del Corazón del 2005, en el capítulo 14 (referente a los primeros auxilios basados en evidencia) dice sobre el control de hemorragias:
    "El control de hemorragias es una de las pocas acciones en las que usted puede influenciar el resultado de manera crítica. Controle la hemorragia externa aplicando presión sobre el área sangrante hasta que la hemorragia se detenga o arrive el personal del SEM"
    • Traduzco el primer fragmento en negrita: "No hay suficiente evidencia para recomendar o no recomendar el uso de puntos de presión o la elevación de las extremidades para el control de hemorragias durante los primeros auxilios"
    • Traduzco el segundo fragmento en negrita: "Utilizar estos procedimientos sin evidencia compromete potencialmente la intervención evidenciada de usar la presión directa"
    La AHA deja claro que no existen estudios publicados sobre la eficacia, efectividad y seguridad del uso de los puntos de presión ni sobre la utilidad de elevar las extremidades y que intentar estas técnicas hace que no se realice del todo o no se realice correctamente el control de hemorragias mediante la presión directa.

    Espero esta info sea de utilidad. Salu2
     
  13. Ricris

    Ricris e-mergencista novel

    Respuesta: Compresión directa en hemorragias

    Saludos a todos,siguiendo con el tema ,de hecho nunca hay que retirar un objeto corto punsante que haya penetrado cualquier parte del cuerpo ,primero sirve como una especie de obstaculo para que no salga mas sangre,segundo no sabemos si al retirarlo dañariamos organos internos y le agravariamos más la situacion al paciente. GRACIAS.
     
  14. samuelita

    samuelita Super Moderator

    Respuesta: Compresión directa en hemorragias

    Hola Ricris, gracias por tu interesante aportación, intentemos no obstante ceñirnos al tema de la compresión directa en hemorragias y no mezclarlo con otros temas que se tratan en otras discusiones de la web..;)

    Un saludo.
     
  15. Touers

    Touers e-mergencista experimentado

    Respuesta: Compresión directa en hemorragias

    Muchas gracias Dr. Skawman, justo algo del estilo es lo que estaba buscando.

    Con respecto al documento de la EFAM, voy a investigar si se puede subir, pues no se si está protegido, pero los artículos en los que se basa son :

    1.-Handley AJ, et al. European Resuscitation Council guidelines for resuscitation 2005. Section 2. Adult basic life support and use of automated external defibrillators. Resuscitation 2005 December; 67 Suppl 1:S7-23

    2.- Van de Velde S, et al.European first aid guidelines. Resuscitation 2007 February; 72(2):240-251

    3.- 2005 American Heart Association guidelines for cardiopulmonary resuscitation and emergency cardiovascular care. Circulation 2005 December 13;112(24 Suppl):IV1-203

    4.- 2005 International consesus on cardiopulmonary resuscitation and emergency cardiovascular care science with treatment recommendations. Part 8: Interdisciplinary topics. Resuscitation 2005 November;67(2-3):305-14

    5.- Baskett PJ, et al. European Resuscitation Council guidelines for resuscitation 2005. Sectio 9. Principles of training in resuscitation. Resuscitation 2005 December; 67 Suppl 1:S181-S189


    1 saludete!!
     
  16. jmm89

    jmm89 Super Moderator Miembro del Equipo

    Respuesta: Compresión directa en hemorragias

    El documento del EFAM es un pdf que tienen público en su página web, ese fue el que consulté, no se si es el mismo que comentas...
     
  17. rt neto

    rt neto e-mergencista nuevo

    Respuesta: Compresión directa en hemorragias

    la compresion directa es lo primero que debes de intentar sino resulta puedes usar el torniquete ya no esta contraindicado segun el phtls 6ta edicion
    y el levantamiento del miembro no se ha demostrado que sirva de algo al contrario traumatizas mas el miembro o extremidad afectada ademas si el paciente es de trauma puedes agravar la lesion segun sea el caso
     
    Última modificación por un moderador: 16 Ene 2010
  18. jmm89

    jmm89 Super Moderator Miembro del Equipo

    Respuesta: Compresión directa en hemorragias

    La traumatización del miembro por elevarlo si que se ha demostrado?
    Supongo que el torniquete, segunda opción que comentas, no tiene efectos secundarios? No como la elevación del miembro que si que los tenía.
     
  19. Palas Atenea

    Palas Atenea e-mergencista experimentado

    Respuesta: Compresión directa en hemorragias

    Efectivamente, el PHTLS recomienda la utilización del torniquete, siempre que se haga con una técnica adecuada y cuando ha fracasado la compresión directa.

    A la hora de aplicar un torniquete en primeros auxilios por socorristas poco experimentados habría que tener en cuenta ciertas consideraciones:

    - Su indicación. Un socorrista poco experimentado puede creer que las maniobras de presión directa han fracasado, sentirse alarmado por una hemorragia profusa y hacer torniquetes innecesarios, con el riesgo de pérdida de la función del miembro.
    - El dispositivo que se use para hacer el torniquete. El PHTLS desaconseja la utilización de torniquetes estrechos.
    - El sitio donde se aplique
    - La presión de la aplicación. Si sólo ocluye el retorno venoso puede agravar el sangrado de la herida.
    - El dolor que se produce tras su aplicación, que puede agravar el estado de shock del enfermo.

    En mi opinión, el torniquete puede ser una alternativa válida para profesionales sanitarios, siempre y cuando haya fracasado la presión directa sobre la herida, se haga con una técnica adecuada, en el sitio adecuado, con la presión adecuada y valorando muy bien las necesidades analgésicas del enfermo.
    Me parece peligroso recomendar sus uso a socorristas poco experimentados, ya que la mayor parte de las ocasiones la hemorragia que no cesa con presión directa suele ser debido a que no se ha comprimido bien o no se ha hecho de forma correcta el vendaje.
     
  20. robertolm1971

    robertolm1971 e-mergencista experimentado

    Respuesta: Compresión directa en hemorragias

    ¡Hola a todos/as!

    Respecto a los documentos EFAM hay que estas recomendaciones basadas en evidencia se refieren a la hora de enseñar a primeros actuantes digamoslo asi LEGOS, independientemente de las horas del curso en cuestion.
    De la misma forma que la ERC en materia de SVB indica varios protocolos segun neonato, ahogados, pediatria, adultos,....señala para los LEGOS el protocolo universal como pauta mas eficaz, asi hemos de entender estos manuales EFAM, señalan recomendaciones a dichos LEGOS en materia de control hemorragias, intoxicaciones, trauma,....

    Asi, pues, no hemos de rasgarnos las vestiduras por el hecho de que a LEGOS se enseñe solamente la compresion directa, dado que elevacion de miembro (por riesgo oculto de fractura), compresion arterial, (por la dificultad tecnica) y ya no te digo el torniquete no se les señale.

    Por supuesto, a los socorristas que pretendan dedicarse al mundillo sanitario ya sea voluntaria o profesionalmente, es util enseñar mas materia.

    Saludos. Chao.
     
Estado del tema:
No está abierto para más respuestas.

Comparte esta página

Cargando...