¿Está en desuso la compresión arterial y la elevación del miembro en hemorragias?

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

ERCHISPAZOS

Super Moderator
Miembro del equipo
Respuesta: ¿Está en desuso la compresión arterial y la elevación del miembro en hemor

Además, por desgracia en este país vamos muy retrasados, como siempre, pero si nos fijamos en las aplicaciones militares, incluso de nuestro propio país, el uso de los agentes hemostáticos (quick clock, celox, chitosan...) y de los torniquetes auto aplicables, son de uso estandarizado.

¿La pregunta es porque no se favorece el uso civil y se implantan en las unidades de SVB y SVA?
Buenas Gorka:
Comentarte que diversos sistemas de emergencias a nivel civil de diversas comunidades autónomas están intentando implantar en sus unidades protocolos específicos con diversos agentes hemostáticos de última generación, es más, el tán endemoniado torniquete está volviendo a tomar un papel protagonista en accidentes con múltiples víctimas no como último remedio sino como primera opción.

Dr. Skawman

rcp-mexico.com
Miembro del equipo
Respuesta: ¿Está en desuso la compresión arterial y la elevación del miembro en hemor

No olviden que este post es para hablar UNICAMENTE SOBRE EL TEMA:

¿Está en desuso la compresión arterial y la elevación del miembro en hemorragias?

Los mensajes sobre TORNIQUETE deben ir en el debate abierto para el mismo. Gato, he movido tu último mensaje a esa discusión...

orisanve

e-mergencista nuevo

creo que hasta el m omento no esta contraindicado las manobras para la hemostasia pero me gustaria leer un poco acerca del manual del que hablan donde podria descargarlo?

Dr. Skawman

rcp-mexico.com
Miembro del equipo

...me gustaria leer un poco acerca del manual del que hablan donde podria descargarlo?
Uffff... en esta discusión se ha hablado de varios manuales... ¿puedes ser más exacto en tu pregunta?

Tras mis conocimientos adquiridos ***, puedo decir que ante una hemorragia hay que elevar el miembro afectado, buscar los puntos de compresión en las arterias más importantes y realizar inmediatamente un vendaje compresivo sin retirar nunca las gasas usadas aunque se empapen de sangre y poner más encima, controlando contínuamente las constantes vitales.

Última edición:

Vigilante

e-mergencista experimentado

Tras mis conocimientos adquiridos en el curso que he realizado de primeros auxilios impartido por k38 spain,
Lo que parece y sobretodo tras la documentación aportada en los anteriores post la formación que recibiste no esta actualizada.
Lo cual me lleva a una pregunta ¿realmente los que imparten docencia en PA están actualizando en sus conocimientos.?

jmm89

Super Moderator
Miembro del equipo

Tras mis conocimientos adquiridos en el curso que he realizado de primeros auxilios impartido por k38 spain, puedo decir que ante una hemorragia hay que elevar el miembro afectado, buscar los puntos de compresión en las arterias más importantes y realizar inmediatamente un vendaje compresivo sin retirar nunca las gasas usadas aunque se empapen de sangre y poner más encima, controlando contínuamente las constantes vitales.
Este tema no trata sobre los métodos de hemostasia, sino sobre si está o no en desuso la elevación del miembro y la compresión arterial.
Lee los mensajes anteriores antes de escribir e intenta seguir el hilo del tema. Así evitamos repetir lo mismo varias veces.
Verás también documentos donde se explica si se debe utilizar o no la elevación del miembro y la compresión arterial y por qué.

No es necesario que escribas donde realizaste el curso en cada mensaje, repetir lo mismo en cada post y en lugares que no son necesarios(como sería este tema, que no trata sobre cursos de primeros auxilios) puede ser considerado spam.

Un saludo.

EMTQRO

e-mergencista nuevo
Respuesta: Compresión arterial en control de hemorragías.

Si falla la compresión directa se recurre a vendaje compresivo únicamente. El torniquete está contraindicado

Hola,

soy TEM en los EU, y bueno no conozco los niveles de entrenamiento de otros paises comparado a los de aqui, pero aqui se eñsena 2 pasos:
1- Compresión directa con la mano, y despues aplicar vendajes compresivos
2- si la hemorragia no se detiene, se aplica el torniquete

pues ni siquiera todos nosotros en este pais estamos de acuerdo con esto, pero son los pasos actuales que se enseñan.

Pero donde viven ustedes todavia se queda con la regla de solo aplicar un vendaje compresivo y ya?

jmm89

Super Moderator
Miembro del equipo
Respuesta: Compresión arterial en control de hemorragías.

Si falla la compresión directa se recurre a vendaje compresivo únicamente. El torniquete está contraindicado

Hola,

soy TEM en los EU, y bueno no conozco los niveles de entrenamiento de otros paises comparado a los de aqui, pero aqui se eñsena 2 pasos:
1- Compresión directa con la mano, y despues aplicar vendajes compresivos
2- si la hemorragia no se detiene, se aplica el torniquete

pues ni siquiera todos nosotros en este pais estamos de acuerdo con esto, pero son los pasos actuales que se enseñan.

Pero donde viven ustedes todavia se queda con la regla de solo aplicar un vendaje compresivo y ya?
Si lees todos los mensajes anteriores, verás a que personas se enseña únicamente compresión directa y vendaje compresivo y a que personas se les enseña también el uso del torniquete.
También podrás ver de donde se sacan esos protocolos.
Si te fijas, verás que tus preguntas ya han sido resueltas.

semosa

e-mergencista novel

Cruz Roja no recomienda utilizar la elevación del miembro y la compresión de la arteria principal del miembro en los nuevos libros de Formación de Socorros....

.....Este libro es el último que Cruz Roja Española ha proporcionado a sus formadores. Y éste es el protocolo que estamos enseñando.
Esto es lo mismo que dije un post anterior al tuyo, lo único que utilicé como referencia el libro del País Aguilar en vez del que tu citas.

Si con la compresión directa sobre la herida, ésta sigue sangrando deberemos seguir haciendo presión local. Y valorar la colocación de un vendaje que comprima.

Clásicamente se ha hecho referencia a otras tres técnicas para el control de las hemorragias:
• La elevación de la extremidad.
• La compresión arterial a distancia.
• El torniquete.

Recientes estudios demuestran que, en primeros auxilios realizados por personal no sanitario, estas técnicas no parecen aportar ningún beneficio sobre una presión directa bien hecha....
Puede que lo haya entendido mal, pero me daba la impresión que intentabas rectificar algo que yo no había dicho. .+ns+.

Perdonar este inciso, pero me parecía necesario aclararlo.

Palas Atenea

e-mergencista experimentado

Esto es lo mismo que dije un post anterior al tuyo, lo único que utilicé como referencia el libro del País Aguilar en vez del que tu citas.

Puede que lo haya entendido mal, pero me daba la impresión que intentabas rectificar algo que yo no había dicho. .+ns+.

Perdonar este inciso, pero me parecía necesario aclararlo.
Buenas tardes

Si quiero discrepar en algo que alguien ha dicho lo cito directamente en el post y a continuación expongo mis argumentos. Simplemente, me he limitado a aportar más información procedente de otro Manual distinto al que has consultado.

Saludos.

semosa

e-mergencista novel

Aclarado. Ha sido una interpretación errónea por mi parte.

haskell mora aguilar

e-mergencista novel

Hola, soy A.P.A. yo tambien habia escuchado eso y tambien de Cruz Roja, pero estuve indagando y la presion directa si se hace, pero a lo que se refiere es a que por el tipo de trauma a veces es mejor el vendaje abultado, aparte de la elevacion de la extremidad es por si tiene un Fx, esas son las razones, de igual forma como te digo seguro escucho mal y aparte el torniquete o TK, se utiliza como ultimo recurso eso si aflojandolo cada 5 minutos, espero que te sirva...

emrcia

Administrador
Miembro del equipo

Si uno decide colocar un torniquete, este no debe ser aflojado hasta que sea retirado por personal médico. Debe, eso sí, anotarse la hora de colocación. Pero esto es tema de otro hilo.
Puesto que a lo largo de las 10 páginas de este hilo se ha contestado la pregunta original, cierro el tema para evitar andar en círculos.

Estado
Cerrado para nuevas respuestas