Respuesta: Compresión directa en hemorragias
Bueno, antes de nada, hay que centrarse en quien es el destinatario de la formación.
Los cursos de primeros auxilios básicos son cursos dirigidos a la población en general, sin formación anterior en la materia, y tienen una duración estimada entre 10 y 40 horas (es decir bastante limitada). Contando con que la mayor parte de estos cursos se invierte en la enseñanza de RCP, tenemos aproximadamente entre 3 y 10 horas para enseñar de forma teorico-práctica el control de hemorragias.
Los cursos de primeros auxilios más comunes tienen 50 horas, que dan para mucho o para poco(todo depende de la planificación que se les dé). Los cursos de 50 horas son los que se aceptan como cursos de socorrimo o de primeros auxilios, los que se aceptan en empresas, en Cruz Roja, en Protección Civil,... y son estos los que se les puede dar una planificación adecuada. Si reducimos las horas, entonces hay que reducir materia para lo que se dé poderlo dar de manera adecuada. Los cursos de primeros auxilios de 50 horas dan para SVB, hemorragias, traumatismos, inmovilizaciones... los motivos por los que se reduzcan actuaciones tan importantes como las maniobras de RCP, hemostasia, no deben pasar por las horas del curso.
Como comentas con el tema de enseñar un buen vendaje, es preferible enseñar menos cosas, pero lo que enseñemos hacerlo bien.
Ahora al tema, si relees bien el mensaje anterior te puse que ahora los pasos que se enseñan para el control de hemorragias en primeros auxilios son:
1.- Presión directa sobre la herida.
2.- Vendaje compresivo.
No tengo datos científicos ni estadísticas (si alguien tiene datos numéricos le estaría muy agradecido), pero por mi experiencia la gran mayoría de hemorragias, incluso las masivas, se pueden controlar con buen vendaje compresivo (repito, un buen vendaje, merece la pena gastar tiempo enseñando de forma correcta como realizarlo).
Datos científicos tampoco los hay de la eficacia de la elevación del miembro ni de la compresión arterial, así que no pasa nada

Como comentas anteriormente, estos cursos son para gente de la calle(no personal sanitario como puntualizas). Justamente por eso, cuantas veces van a disponer de una buena venda para hacer ese buen vendaje compresivo?
Y por mucho que se disponga de esa venda y se realice un buen vendaje compresivo. No todas las hemorragias cesan de esta manera(es evidente que son las mínimas, pero alguna hay). Que hacemos?
Hablando de primeros auxilios a gente corriente, ¿Cuantas veces es necesario llegar hasta la compresión arterial? si incluso en el ámbito de urgencias extrahospitalarias es algo excepcional. Merece más la pena usar el tiempo en enseñar un vendaje compresivo en condiciones.
Cuantas veces se encuentran con una PCR? Por su situación de excepcionalidad se deja de enseñar?
Por suerte las situaciones de extrema gravedad apenas ocurren pero esa excepcionalidad es proporcional a la importancia de medidas rápidas por los primeros intervinientes.
Enseñar a elevar el miembro o a comprimir una arteria si todas las medidas anteriores de hemostasia fallan, no creo que tenga más dificultad que la que pueda tener enseñar maniobras de RCP, y tener medidas menos invasivas que un torniquete para intentar detener una hemorragia, no creo que sea inconveniente.
Otro problema que encontramos a la hora de explicar primeros auxilios a público general, es que la gente se flipa en cuanto ven sangre; Es decir, a veces ven mucha sangre en una hemorragia que no es tan severa y se lanzan a hacer técnicas mucho más agresivas, cuando con una simple presión directa habría servido, por eso también se simplifica el protocolo.
El nerviosismo de la gente hay que intentarlo reconducir en esos cursos de primeros auxilios y enseñarles cuando y como realizar cada maniobra.
Ese nerviosismo también provoca que te avisen de un paro y llegues y te encuentres un médico que había empezado maniobras de RCP y a los 5 segundos el paciente haya remontado. O que llegues a otro paro y que unos socorristas acuáticos hubiesen realizado maniobras durante 10 segundos y también lo hayan reanimado...(esto me pasó con dos semanas de diferencia). Por el nerviosismo, dejamos de enseñar maniobras de RCP? No creo que sea lo adecuado.
Esto que te voy a decir puede sonar a burrada, pero en un curso de 10 horas hay que enseñar que un vendaje compresivo bien hecho "no puede fallar", ojo que está entrecomillado; Claro que hay situaciones excepcionales, pero repito de nuevo, nos estamos dirigiendo a público en general, no a personal sanitario
Yo en un curso de 10 horas ya no entro en lo que se debe o no enseñar pues para mi son más que insuficientes para impartir un curso en condiciones de primeros auxilios para la población. En 10 horas supongo que hay que sacar temario de todos los sitios...pero eso no implica que sea lo correcto...supongo que más vale enseñar que para detener una hemorragia realicen compresión sobre la herida(esto es algo que por suerte la gente sabe y en casi todos los avisos de hemorragias más o menos graves que he asistido había alguien realizando presión) que no enseñar nada...pero si realizamos un curso debe haber un temario de lo que se le va a enseñar y si decidimos enseñar SVB y hemorragias, el tiempo no debe ser motivo para enseñar más o menos de lo que el temario marca.
Otro tema aparte es que se demuestre que las medidas de elevación del miembro y de compresión arterial son innecesarias, que provocan más daño que beneficio o algún motivo para dejar de enseñarlas cuando hasta no hace mucho todavía se enseñaban en todos los manuales y protocolos.
Un saludo.