Equipo de Emergencia Scout, ¿Porqué no en España?

CurroJimenez

e-mergencista experimentado
Fuente:
Equipo de Emergencia Scout, ¿Porqué no en España? « El Blog de la Roca del Consejo

"Hace pocos días hablábamos del Cambio Climático, en otras ocasiones La Roca nos hemos hecho eco de noticias de desastres naturales y de como los scouts prestaban servicio junto a los equipos de emergencia, u organizaban operaciones de ayuda. También os hemos animado a ayudar a Scouts de paises en dificultades.

En muchos países las organizaciones scouts tienen estructuras listas para trabajar en caso de emergencia o desastre natural como ocurre con el Sistema de Operación Siempre Listos, SOSL, de Scouts del Perú o el Equipo de Emergencia Scout de Scouts de Colombia cuyo testimonio os traigo en el siguiente reportaje.

¿Que hacemos aquí en España? Lo normal es que las asociaciones propongan formas de colaboración, que los grupos scouts se pongan en contacto con tal ONG o con Cooperación Española, pero ¿porqué no crear una estructura propia de emergencia?

Podríamos tener siempre listos una serie de recursos humanos y materiales a los que poner en marcha cuando sucediera un desastre y sería una forma ágil y rápida de poner en contacto los grupos y los scouts que quieran colaborar con las asociaciones scouts que estén trabajando en el lugar del desastre.

A continuación os dejo el testimonio del Equipo Scout de Emergencia de Scouts de Colombia.

articulo-ESE_html_4d027015-200x192.jpg

http://blog.larocadelconsejo.net/wp-content/uploads/2009/11/articulo-ESE_html_4d027015.jpg

Recordad vuestra divisa: “Siempre listos”. Siempre listos para prestar ayuda en un accidente, porque os habéis preparado de antemano y sabéis lo que hay que hacer en las diferentes clases de accidentes que pueden ocurrir.
Siempre listos, para hacer lo que deba hacerse en el mismo momento en que ocurra el accidente

Lord Baden Powell, fundador del Movimiento Scout

SIEMPRE LISTOS! Así profesa el lema de los Scouts en todo el mundo, siempre estaremos listos para servir a quien lo necesite.

Es así como los Rovers y dirigentes del EQUIPO SCOUT DE EMERGENCIA DE COLOMBIA en aras de cumplir con nuestra filosofía, acompañamos a las autoridades en todo cuanto tiene que ver con la prevención y atención de desastres, hay estamos en el arduo trabajo de llevar ayuda a las comunidades afectadas por los eventos adversos.

articulo-ESE_html_3aea5915.jpg


De igual forma contribuimos en las actividades de prevención con el fin de mitigar los efectos de dichas amenazas. Desde el interior de la institución, capacitando a nuestros niños, jóvenes y adultos y pretendemos cultivar la cultura de la prevención de emergencias en cada uno de nosotros, como también a través de procesos educativos orientados a la comunidad en general.

articulo-ESE_html_m392e28e8.jpg

Algunos integrantes de grupo S.A.R interinstitucional de la Fuerza Aerea Colombiana

El escultismo no es un hobbie o pasatiempo, es un estilo de vida, es una forma diferente de vivir, dejar las vanalidades del mundo y dedicarse a crecer espiritualmente y en conocimientos para servir a su familia y su comunidad. Quien tiene el coraje de asumir su compromiso consigo mismo y la sociedad y ser capaz de ofrecer su espiritu al cumplimiento de la ley y la promesa Scout, sera una persona digan de admirar y respetuosa de toda la sociedad.

No es raro que algunos de los miembros del Movimiento Scout, aprovechando los conocimientos que durante años de experiencia en la organización, decidieran organizarse como grupos especializados para la atencion y apoyo en emergencias, este es el caso del Equipo Scout de Emergencia E.S.E, que en varias partes del pais se viene conformando.

Si bien el Movimiento Scout ha estado presente en las emergencias mas grandes del planeta durante los ultimos cien años, solo cuando estas nos han tocado directamente se ha visto la necesidad de organización. Una consecuencia de esto es la creacion de estos grupos especializados, conformados por personal mayor de edad capacitado, no solo en el arte del campismo, la supervivencia y demas aspectos innatos del movimiento scout, sino, tambien en primeros auxilios, control de incendios y tecnicas de rescate, entre otros.

Conocimientos que han servido para manejar eventos adversos al interior de la institucion, ademas que son una oportunidad de apoyar a las instituciones de primera respuesta, (Cruz Roja, Defensa Civil y Bomberos) durante las emergencias que afectan las comunidades de nuestro pais, este apoyo se logra gracias al reconocimiento de los entes municipales y departamentales de prevencion y atencion de desatres del pais y por sus homologos en diferentes partes del mundo.

articulo-ESE_html_15c7cf13.jpg

Instalación de albergues temporales después de un deslizamiento de tierra en el municipio de Calarcá (diciembre 1999)[7b]

Así pues, podemos decir que hoy en día contamos con Equipo Scout de Emergencia en los departamentos del Valle del Cauca, Quindío, Norte de Santander, Cauca y Risaralda, además de otros que poco a poco se han interesado en conformar sus propios grupos.

Estos Equipos de Emergencia son conformados por dirigentes y Rovers mayores de edad (en Colombia 18 años) que pertenecen a sus grupos regulares trabajando en sus secciones educativas como jefes o en el clan, pero además dedican parte de su tiempo a las labores de capacitación y servicios que demanda esta nueva responsabilidad, pero tratando de afectar en lo mas mínimo sus responsabilidades con el grupo Scout al cual pertenece cada uno.

Es tanta la acogida que en algunos países de sur América se ha pensado y han iniciado la creación de los Equipos Scout de Emergencia, como en la hermana república de Argentina donde ahora dan sus primeros pasos en la ardua tarea de hacer entender que el escultismo debe pasar de las palabras a los hechos.

La labor de los scout es tan amplia que no debe limitarse a salir de campamento y educar a los niños, si no que tambien debemos ser consecuentes con nuestra filosofia de servir a los demas y bien pues enseñomis como servir y demostremolo, justo cuando la comunidad mas lo necesita, en los momentos de angustia y dolor que trae consigo una emergencia..

Siempre listo para servir
Mario Andres Garcia N.
Scouts de Colombia
Region Quindío



"
 
Respuesta: Equipo de Emergencia Scout, ¿Porqué no en España?

Esto que es ¿otro servicio integrado por voluntarios?


Yo creo que lo que más falta hace es profesionalizar (y asalariar) el sector de las emergencias,que lo de ser voluntario está muy bien pero del aire no se come ni se vive.
 
Respuesta: Equipo de Emergencia Scout, ¿Porqué no en España?

El articulo me llamo la atencion y lo publique por comentarlo y leer sus opiniones.

Pido perdon a los moderadores por no haber usado la herramienta de busqueda antes, pero no me sonaba que este tema ya estuviese en otro hilo.

Supongo que lo mas adecuado sera moverlo.

Esto que es ¿otro servicio integrado por voluntarios?...

1.- Hombre segun lo entiendo yo no se trata de un Servicio mas de Voluntarios. Mas bien por poner un ejemplo, se trataria algo mas parecido a la denominada "Guardia Nacional" de USA. Que son civiles que son movilizados en situaciones especiales y concretas que cuentan con un entrenamiento militar y una organizacion estrucurada y disciplinada.

Me explico, no se trata de introducir un Cuerpo mas en el dia a dia, pero si de utilizar una Organizacion estructurada y organizada, que puede tener formacion de Emergencias, con cobertura e implantacion en todo el territorio nacional y que en caso necesario podrian ser movilizados como apoyo a las Organizaciones Gubernamentales.

En Madrid y otras ciudades se han mostrado como colaboradores muy eficaces en tareas auxiliares en la organizacion de eventos multitudinarios.

Desde luego en el caso de una Gran Catastrofe, todas las manos serian pocas, hay que tener que esta Organizacion Juvenil tiene medios y experiencia para desplegarse y montar un campamento y colaborar no solo en el Albergue y la Evacuacion, sino en otras muchas areas como por ejemplo las Comunicaciones, filiacion, avituallamiento, etc...

Yo creo que lo que más falta hace es profesionalizar (y asalariar) el sector de las emergencias,que lo de ser voluntario está muy bien pero del aire no se come ni se vive.

2.- Si en eso estamos de acuerdo, pero por favor no volvamos a discutir sobre el tema del Voluntariado Vs Asalariados.

El Voluntariado es lo que es y nada mas. Son personas que tienen una ocupacion (Academica o Laboral) y que luego prestan el tiempo libre que les dejan estas actividades y sus compromisos familiares, para darlos de forma altruista a los demas.

No creo que tenga que recordar los multiples tipos de Voluntariado que coexisten actualmente y las profesiones de algunos de esos Voluntarios, entre la que se encuentran Pilotos de Lineas Aereas u otras profesiones bastante bien pagadas.

Un saludo
 
Respuesta: Equipo de Emergencia Scout, ¿Porqué no en España?

El Voluntariado es lo que es y nada mas. Son personas que tienen una ocupacion (Academica o Laboral) y que luego prestan el tiempo libre que les dejan estas actividades y sus compromisos familiares, para darlos de forma altruista a los demas.

Exactamente, eso se supone que es el voluntariado ;)
 
Respuesta: Equipo de Emergencia Scout, ¿Porqué no en España?

Hay que reconocer que cuando hablamos de Scout, lo primero que se nos viene a la cabeza son jovenes menores, pero no hay que olvidar que hay algunas secciones (perdonarme pero estoy muy oxidado en el tema) como los Rovers, en definitiva a partir de los 16 años que pueden hacer muchisimas tareas a la perfeccion.

Entre otras muchas se me ocurren las siguientes:

- Albergue y toda la logistica asociada (Preparacion y reparto de comida, ropa, utensilios, contruccion de letrinas, saneamientos, duchas, acondicionamiento de fortuna).

Imagen aerea de la 22 Jamboree Scout Mundial
jamboree_from_above_large.jpg


Imagen en alta resolucion
http://www.scout.org/var/corporate_...above/218850-1-eng-GB/jamboree_from_above.jpg





- Guarderia (No olvidemos que en una gran catastrofe, uno de los colectivos mas vulnerables son los niños, con lo cual todas las acciones encaminadas a hacerles pasar un buen rato jugando y haciendo actividades, teniendolos ocupados y desviar su atencion de lo que esta sucediendo, reduce sustancialmente el impacto).



- Pueden atender perfectamente una red de comunicaciones local e internacional, con el entrenamiento adecuado, recordemos que los Scout suelen hacer su "Jamboree en el aire" reconocidas por la International Amateur Radio Union (IARU).

Lo cual puede ser un magnifico apoyo para la localizacion de personas desaparecidas o enviar mensajes entre paises de personas afectadas.

Jamboree en el Aire 2011 | International Amateur Radio Union

http://es.wikipedia.org/wiki/Jamboree_en_el_Aire





Ya me gustaria ver a muchos "Logistas" de las diversas organizaciones que acuden a un Siniestro tipo Haiti, Sumatra, etc... desenvolviendose con la naturalidad y soltura que lo hacen muchos Scout para la construccion de Instalaciones con medios de fortuna conseguidos en el lugar de la escena.

Un saludo
 
Respuesta: Equipo de Emergencia Scout, ¿Porqué no en España?

El movimiento Scout está preparado como no estoy yo, ni muchos de nosotros, para desplegar zonas de campamento y para organizar el reparto de ayuda. Además saben distraer a los niños, organizarlos y hacerles sonreir cuando sus escuelas están destruidas e inoperativas aliviando el sufrimiento y el riesgo de padecer stress postraumático. El movimiento Scout constituye uno de los primeros movimientos voluntarios del mundo y durante décadas fue el que se ocupo de prestar ayuda en desastres y en grandes eventos (eran quienes colaboraban en la organización del público en las olimpiadas, y en muchas ocasiones lo siguen haciendo).
Constituyen parte de esa vertebración social, de la que carecen países como Haiti y que tanto de han echado de menos a la hora de prestarles ayuda en situación de desastre. Gente organizada, con sus propias líneas de "mando" que conoce el terreno y a su gente y que pueden prestar una ayuda más estable e íntima que la que presta el profesional "voluntario" que acude durante 15 días a estorbar y a consumir recursos del país afectado (no siempre, lo sé).

Eso cuando su ayuda la prestan en su propio país. Ahora bien, esos scouts crecen y se hacen ingenieros, médicos, enfermeros, profesores, albañiles... Esa diversidad, organización y vocación de ayuda les hace, a veces, más útiles para la ayuda internacional de lo que puedas imaginar.
 
Respuesta: Equipo de Emergencia Scout, ¿Porqué no en España?

...Gente organizada, con sus propias líneas de "mando" que conoce el terreno y a su gente y que pueden prestar una ayuda más estable e íntima...Eso cuando su ayuda la prestan en su propio país.

A eso precisamente me referia.

...Ahora bien, esos scouts crecen y se hacen ingenieros, médicos, enfermeros, profesores, albañiles... Esa diversidad, organización y vocación de ayuda les hace, a veces, más útiles para la ayuda internacional de lo que puedas imaginar.

Y no solo para la Internacional, tambien para la Local.

Ahy le has dado. ;-)







SCOUTS FAMOSOS

Scouts Famosos - SCOUTS PLASENCIA

Anexo:Scouts destacados - Wikipedia, la enciclopedia libre

http://www.wikipowell.org/Scouts_famosos

Un saludo
 
Respuesta: Equipo de Emergencia Scout, ¿Porqué no en España?

Hola.

Yo he sido scout durante 12 años. He pasado por la manada, tropa, esculta y clan o rover. He pateado miles de kilometros, he acampado, he vivaqueado,he hecho fuego, he hecho escalada, y un sinfin de cosas que tampoco voy a loquearos.

pero también digo una cosa. A veces veo agrupaciones de voluntarios de Protección Civil, de Cruz Roja o incluso asalariados que trabajan en ambulancias que van muy muy justitos de formación.ahí es donde habia que hacer hincapié.

y también ,para ser realista, esto en España !!! yo he dicho que era scout y me han contestado si eso era una secta, que éramos paramilitares, etc. Los scouts en este "Gran País", no es que esten mal vistos, es que ni se ven.

el movimiento scout mundial, creado por Baden-Powell, está muy arraigado en américa latina, USA, e includo algunos países europeos. Recuerdo que cuando fue el entierro del rey balduino de Bélgica, la cadena de seguridad fue formada por scouts, eso, en este país, es impensable.

por algo....SPAIN IS DIFFERENT

Saludos
 
Respuesta: Equipo de Emergencia Scout, ¿Porqué no en España?

Hola amigos!
A veces las respuestas tardan un poco en llegar, pero finalmente llegan.

He leído con interes el tema y si miran mi nombre de usuario se darán cuenta facilmente que estoy a favor de los scouts en las emergencias....

Como respuestas a las dudas que he leído, puedo sugerirles que lean los diarios de mi país en estos días. O que miren alguno de los canales de TV que se pueden sintonizar a traves de internet.

En cualquiera de esos medios podrán observar que el grueso de la recolección, clasificación y distribución de las donaciones a los damnificados por las inundaciones del pasado 4 de abril en la ciudad de La Plata y también en nuestra Capital Federal, han sido los Scouts y la gente de Cruz Roja.

Ambas instituciones han trabajado incansablemente desde el martes (hace ya una semana) haciendo uan tarea gigantesca, ya que por suerte las donaciones han sido de una cantidad impresionante.

Scouts en las emergencias? SI. En cualquier funcion? NO.

En muchas cuestiones estamos mejor preparados que muchas otras instituciones. Estamos acostumbrados al trabajo en equipo, a organizarnos rapidamente, a trabajar sin incomodidad en la lluvia o el calor, a tratar a los demás con una sonrisa, a ponernos en el lugar del otro, a salir adelante con lo que tenemos a mano y dos cosas muy importantes: 1) Si nos encargan un trabajo denlo por hecho. Al comprometernos a realizarlo estamos poniendo en juego nuestra palabra de Scout, nuestro honor. Y eso significa mucho para nosotros. No dejamos las cosas por la mitad. 2) Tenemos muy en claro que en una emergencia todas las funciones son importantes, no sólo salir a evacuar gente en un bote o rescatando a una victima en un accidente. También es importante llevar adelante un centro de evacuados, entretener a los niños que ya han sido secados, vestidos y alimentados pero que ahora se aburren o sienten miedo o ha perdido a su familia. Es importante atender a un hipotenso en una peregrinación, pero también lo es el hecho de tomarle la mano, charlar con él, preguntarle de donde viene, tratar de que se sienta protegido y acompañado.

Estas cosas y muchas más es para lo que estamos los scouts en las emergencias. Dejennos mostrar lo que podemos hacer y como podemos ayudar. Más de esceptico se llevaría una sorpresa. Se los puedo asegurar porque lo he visto, nadie me lo contó.

Podría contarles mil anecdotas de situaciones vividas trabajando en muchas emergencias y el concepto que hemos dejado en la gente con la que nos toco trabajar, pero creo que la cuestion no pasa por alli.

Abrazo a todos desde Argentina!

Gerardo
 
Respuesta: Equipo de Emergencia Scout, ¿Porqué no en España?

A veces las respuestas tardan un poco en llegar, pero finalmente llegan...//...
Si son buenas merece la pena la espera ;););)

...//...inundaciones del pasado 4 de abril en la ciudad de La Plata y también en nuestra Capital Federal...//...
Estupenda tarea. :grin:

...//...Scouts en las emergencias? SI. En cualquier funcion? NO...//...
Totalmente de acuerdo

...//...Estamos acostumbrados al trabajo en equipo, a organizarnos rapidamente, a trabajar sin incomodidad en la lluvia o el calor, a tratar a los demás con una sonrisa, a ponernos en el lugar del otro, a salir adelante con lo que tenemos a mano...//...
¡¡¡Siempre listos!!! En eso tambien estoy de acuerdo, ya lo he comentado antes a pesar de lo que mucha gente ajena y que no lo conozca desde dentro piense lo contrario.

...//...01) Si nos encargan un trabajo denlo por hecho. Al comprometernos a realizarlo estamos poniendo en juego nuestra palabra de Scout, nuestro honor. Y eso significa mucho para nosotros. No dejamos las cosas por la mitad...//...
Lo conozco y de cerca, lo he podido comprobar a lo largo de todos estos años.

...//...2) Tenemos muy en claro que en una emergencia todas las funciones son importantes...//...
Esto es mucho mas importante de lo que parece, en un programa de television las estrellas estan delante de las camaras, pero tan importante son ellos como todos los que estan detras. Y esto desgraciadamente no todo el mundo lo tiene claro.

Hay muchas cosas que se hacen desde la retaguardia, muchas cosas que no salen en las noticias, muchas que aunque no se vean, son tan vitales como el resto.

Un ejemplo parecido se lo planteaba a una joven medico residente de Bioquimica Clinica, en el Hospital Gregorio Marañon de Madrid, que en uno de esos dias bajos que tenemos todos alguna vez, le comente que aunque ella estuviera en el Laboratorio de Analisis, Su funcion era tan importante como el resto del equipo humano del hospital.

Le dije que el Equipo de Cirugia no podian empezar sus operaciones sin el informe de Laboratorio, visado por ella. Que en el equipo de la Urgencia no podrian tomar decisiones, sin el informe, y asi un monton de cosas mas.

...//...pero también lo es el hecho de tomarle la mano, charlar con él, preguntarle de donde viene, tratar de que se sienta protegido y acompañado...//...

A veces las cosas mas importantes, son las mas sencillas, las que mas pasan desapercibidas para la gente en general, y quizas las que mas se agradecen

Un ejemplo sencillo, es lo que hace el joven protagonista de la pelicula "Lo Imposible" en el hospital hasta que localiza al resto de su familia

Y respecto al resto que comentas, cualquiera de los que por aqui hemos sido Scout, o aun sin serlo hemos podido verlos trabajar, podemos decir lo mismo.

Una herramienta mas a tener en cuenta sin duda en caso de Catastrofe.

Un saludo
 
Atrás
Arriba