Enfermería en el centro de coordinación

¿Debería haber enfermeros en coordinación?

• Votantes totales
    181

Juan A. Díaz

e-mergencista experimentado
(...)En cuanto al perfil, no consigo vermelo al espejo, porque me pongo de lado y no me veo, va ser que ni digital lo tengo.;)

Vale, muy agudo :roll: . No creo que me haya referido a TU perfil en ningún momento sino al de quienes hayan de ser llamados a prestar ser-vicio como enfermeros en el CCU... ¿o es que vas a cambiar de destino, pillina, y lo tienes guardadito :twisted: ?. De ser así podrías informar en su momento de cómo se organiza el asunto en Murcia para conocimiento de los contertulios ;) .
Un saludo.

Turtle_bjj

e-mergencista activo
buenas!!! pues yo al final me raje y no he ido a la central, me he quedado de asistencial... de momento no me arrepiento, pero ya veremos con el tiempo...:roll:

el proceso de seleccion de los siete enfermeros de la central de la ccus d galicia fue la misma oposicion que para las plazas que salieron de asistencial. un examen teorico con una parte de emergencias y otra de leyes, constitucion, etc etc... y tambien habia todo un tema de central de coordinacion, que es un libro que tiene editato el 061 de galicia, un examen practico (megacode) y un examen de gallego. y luego a mayores tenias que hacer un curso de la ccus, cogian a los siete primeros de la lista que quisieran ir y luego te formaban en la central un mes y pico a doble casco, es decir, escuchando como lo hacen los medicos que ya estaban trabajando en la central

lo dicho que los enfermeros ya lleban un mes y pico trabajando ahi, pero aun lo han comunicado a prensa esta semana y le estan dando bombo ahora a partir de tanto colapso de la urgencia por la gripe, pues han aprobechado para sacarlo al publico. es un numero de nueve cifras, no el 061, como el tipico "salud responde". y como yo no he ido a trabajar ahi pues todavia no se las funciones justas que estan desarrollando, ahora estoy de viaje, en cuanto vuelva a galicia intentare enterarme exactamente de las funciones, sorry.

saludoos

Marietax

Vale, muy agudo :roll: . No creo que me haya referido a TU perfil en ningún momento sino al de quienes hayan de ser llamados a prestar ser-vicio como enfermeros en el CCU... ¿o es que vas a cambiar de destino, pillina, y lo tienes guardadito :twisted: ?. De ser así podrías informar en su momento de cómo se organiza el asunto en Murcia para conocimiento de los contertulios ;) .
Un saludo.
Bueno yo hice alguna guardia estas fiestas, por lo que no se si seré alguna de las llamadas a prestar ese servicio, tranquilos, que si me entero de algo os lo comentaré, pero de momento no tengo noticias de nada, solo que se iba a organizar para primeros de año, pero no se por donde andaran los tiros.
Por cierto "sigo sin conseguir verme el perfil",:cejas: .

vicente roca

tu perfil es bueeeeeeeeeeeno, conste....
mejor que el mio, el de Juan A. Díaz, y otros que yo me sé....
Lo siento Juan, es que me pierde lo que me pierde.....

Juan A. Díaz

tu perfil es bueeeeeeeeeeeno, conste....
mejor que el mio, el de Juan A. Díaz, y otros que yo me sé....
Lo siento Juan, es que me pierde lo que me pierde.....
No lo sientas: te pierden las hormonas y/o el dinero, como a casi todos ;) .
Por cierto de hormonas: ¿no tenían algo que ver con la despoblación de la azotea :.:)):.: ?

Birlocha

Prueba con una combinación de dos espejos o pregunta al Director de Enfermería de tu empresa (que a fin de cuentas es quien decide, ¿no? :cejas:)
Estás dolido por algo????:roll: Hay que aceptar que a veces no todo el mundo tiene un determinado perfil y eso no es nada malo....ni perjudicial para nadie......

Juan A. Díaz

Estás dolido por algo????:roll: Hay q aceptar que a veces no todo el mundo tiene un determinado perfil y eso no es nada malo....ni perjudicial para nadie......
:shock: No entiendo ni la pregunta ni qué pueden tener que ver mis hemorroides (que sufro en silencio :.:)):.: ) con lo que he preguntado, ya me dirás algo por MP si lo consideras oportuno, estimado/a forista ;) (SEGURO que sabes quién soy y dónde dar conmigo; así dejamos abierto el tema a lo que tiene que estar...)
Claro que hay que aceptar lo de los perfiles, por eso preguntaba.
Claro que eso no es malo: es magnífico en tanto que pone a los más adecuados en el mejor lugar en cada momento... Siempre y cuando que se lleve a cabo de forma objetiva, honesta, profesional y clara con definición previa, documental y pública de las características y exigencias de esos puestos así como del perfil solicitado para ellos su desempeño (¿te suena lo de Igualdad, Mérito, Capacidad y Publicidad como los pilares fundamentales del acceso a la Función Pública y que son los que conforman, junto con otros elementos, un Estado de Derecho...?).
Pero (sin ánimo de polemizar) PERJUDICIAL sí que puede ser:
  • No solo para los legítimos intereses profesionales de aquellos que se ven negativamente afectados por el asunto, en tanto que lo anteriormente expuesto, cuando eso de los perfiles se somete al imperio del capricho, la simpatía o antipatía (más o menos manifiesta por unos y otros), las relaciones de servidumbre y los servilismos adquiridos, el clientelismo político (¡uy, perdón por emplear la palabra "política"! :roll:...
  • No solo para la imagen absolutamente deplorable que esas acciones pueden dar de una política de personal (¡uy, perdón otra vez :oops: ) poco o nada ajustada a Derecho...
  • No solo por la nefasta influencia que sobre el personal y el "espíritu de empresa" tiene más pronto que tarde esa clase de comportamientos y actitudes deplorables... Y que con el tiempo y la constancia acaban, entre otras cosas, con las ganas de trabajar del más pintado (¿se llama Síndrome de Burn Out ahora...?)
  • Sino, principalmente, para los destinatarios finales del servicio en tanto en cuanto que no se benefician de la mejor opción posible en cada momento (absolutamente exigible a la Administración Pública y denominada a veces CALIDAD); y eso se llama, como poco, gestión deficiente de los Servicios Públicos :evil: ...
Por cierto, seguro que conoces la expresión cartagenera "Dale hilo a la birlocha..." ;)

Birlocha

Lo siento si te he ofendido en algo , pero no era mi intención, es que en tus comentarios veo que estás a la defensiva y...... me pierdo. Creo que los foristas comentaron algo sobre "Enfermería en el centro de coordinación" y esto se ha desviado a la selección de este personal en Murcia, y pienso que eso no es nada interesante en este foro.
ACLARACION: No tengo el placer de conocerte que yo sepa, aunque no me importaría, espero que no creas que tengo algo personal en contra tuya. Un saludo compañero.

ABUELEITOR

Super Moderator
Miembro del equipo
Señ[email protected] vista la conveniencia del personal de enfermería en los centros y vista la necesidad de que deben de tener un perfil legal, sensato y administrativamente claro. Aparquemos las apreciaciones personales.
El tema de la región de Murcia propongo que ante un caldero nos reunamos y se discuta, continuemos por la linea general del topic iniciado enfermería den los centros de coordinación ¿ SI o NO?;)

kickfree

¿Y se sabe ya, que te veo bien informada ;) , cual va a ser el perfil profesional que se va a pedir para desempeñar esa labor tan importante en la que hay que poseer tantas habilidades y experiencia, amén de sentido común e intuición y previsión y capacidad de antelación y tantas otras cualidades deseables :shock: ?, ¿tienes alguna información de que se haya convocado algún proceso de selección "como Dios manda" (y como marca la legislación vigente, dicho sea de paso :roll: ) o el perfil va a convertirse en digital :cejas: ? (dicho sea sin acritud, conste...)
Un saludo.
En CLM cuando se hace la selección se hace un curso de 250 horas y piden personal con experiencia en los tres campos de la enfermería, AP, hospital y urgencias y emergencias...ahora ya funcionamos 24 h todos los dias del año, somos tres ORS, dos médicos y un enfermero por turno, y la cosa va bien...
Estoy de acuerdo con una buena selección y entrenamiento para poder acceder a esta tipo de puestos en todos los CCU de España...
Saludin...

Juan A. Díaz

Gracias.
Por la cita y por entender y seguir (sin sesgos ni prejuicios de ninguna clase) la línea que un humilde servidor pretendía objetivamente seguir :grin: ...
Y lo que sigue me lo censuro a mí mismo :twisted: .

Última edición:

Marietax

En CLM cuando se hace la selección se hace un curso de 250 horas ,...

Estoy de acuerdo con una buena selección y entrenamiento para poder acceder a esta tipo de puestos en todos los CCU de España...
Saludin...
¿Podrías decirnos más o menos que temario incluye el curso que haceis?, porque son bastantes horas y supongo que será específico para ese puesto.
Yo creo que es interesante el papel que puede realizar la enfermería e importante el que aproveche la oportunidad que se le brinda para demostrar que podemos hacerlo y además bien, por eso en cuanto a lo de la selección y entremamiento, también estoy de acuerdo con ambos, Juan y kickfree, porque como comentais, una buena preparacion y una buena selección significa, que al final hay un mejor resultado, puesto que se gestionarán mejor los recursos y el destinatario final de la asistencia saldrá más beneficiado.

kickfree

¿Podrías decirnos más o menos que temario incluye el curso que haceis?, porque son bastantes horas y supongo que será específico para ese puesto.
Yo creo que es interesante el papel que puede realizar la enfermería e importante el que aproveche la oportunidad que se le brinda para demostrar que podemos hacerlo y además bien, por eso en cuanto a lo de la selección y entremamiento, también estoy de acuerdo con ambos, Juan y kickfree, porque como comentais, una buena preparacion y una buena selección significa, que al final hay un mejor resultado, puesto que se gestionarán mejor los recursos y el destinatario final de la asistencia saldrá más beneficiado.
¿Q se hace?
Enfermero:
– Supervisión de gestión de recursos y reorganización funcional
– Apoyo logístico de las unidades móviles
– Coordinación de traslados interhospitalarios
– Coordinación de protocolos especiales: ICTUS, Reperfusión, Donación a Corazón parado,etc.
– Coordinación Dispositivos de Riesgos Previsibles
– Prealerta hospitalaria
– Supervisión respuestas automatizadas
– Gestión de alertas epidemiológicas
– Consejo de salud
– Recursos Especiales en AMV y Grandes Emergencias

VALORACION DEL CURSO DE COORDINACION SANITARIA EN
URGENCIAS Y EMERGENCIAS: 112

INTRODUCCION

La idea de convertirse en coordinador sanitario, siendo enfermero,es un reto importante para la profesión enfermera en general.

Saber que se trata de un proyecto nuevo que ya ha pasado por su fase piloto en muchas CCAA y que se iba a consolidar a partir de este año 2007/2008.
Conocer el nuevo flujo de llamadas y las novedosas funciones de enfermería motiva a hacer un aprendizaje lo más profundo y completo posible.

DURACION
La verdad es que el curso de 250 horas se ha hecho largo, tanto la parte teórica como la de prácticas en sala, pero unas cuantas horas adicionales de prácticas no vendrían mal.
Realmente junto con los 2 cursos de 10 horas que hemos hecho, mas las 2 guardias de UVI y 2 guardias de helicóptero, nos hemos ido a 250 horas los tres [email protected] que empezaríamos en Julio de 2007en CLM.
La transferencia de conocimientos desde la teoría a la práctica en sala es bastante difícil, tanto en el manejo del software como en los casos de urgencias y emergencias que el [email protected] debe atender por el nuevo flujo de llamadas.

Desde el día en que entra en funcionamiento el nuevo flujo de llamadas, (el mismo que estuve un rato como médico y me entraron varias llamadas de emergencias), he comprobado que la llamada de un alertante muy nervioso en caso de parada cardiorespiratoria, ahogo, inmersión, etc…es muy, pero que muy estresante, (no me imagino cuanto en caso de bebés y niños pequeños), que con entrenamiento adecuado se podrían superar.

Un par de días como alumno en el puesto médico no estaría mal, para ir oyendo e interviniendo en casos variados, no para suplir o hacer diagnósticos clínicos, sino para aprender de la labor de los compañeros galenos en los casos de urgencias y emergencias.

Las simulaciones, juegos de roles, o teatrillos con los incidentes tipo, ayudarían para la introspección de esquemas mentales que se queden grabados para siempre y que se recuperen de manera automática en momentos de estrés y tensión.

Se ha hablado y comentado esto con los médicos coordinadores y con mis compañ[email protected] enfermeros y nos han comentado que este tipo de formación se utilizó en otros cursos del pasado, con buenos resultados.

MEGACODE

Se tienen grabaciones de llamadas estresantes, y creo que se podrían recoger/seleccionar unas cuantas mas del sistema para hacer un recopilatorio de muestra, para entrenamiento.
Hacer un mini curso de megacode de dos días y unas 10/12 horas de duración, tanto para los nuevos de la sala como para todos los compañeros que ya esten en sala, como recordatorio y repaso en entrenamiento.

kickfree

BIBLIOGRAFÍA REGULACIÓN SANITARIA Y TOMA DE DECISIONES EN URGENCIAS

1. Del Castillo M. Memoria 1993 del CCU-061 de Baleares. Presentación. GAP Mallorca.INSALUD Baleares. Palma de Mallorca, 1.994; 5.

2. Gómez Rubí JA. La influencia de la escasez de recursos en la limitación del esfuerzo terapéutico. En: Ética y costes de la Medicina Intensiva. Barcelona 1996; 97-103.

3. Martínez Almoyna M. Une nouvelle fonction de l´ hôpital public : la gestion en réseau des demandes de soins médicaux urgents. In Gestion Hospitalière un défi pour l´ hôpital brésilien. ENSP Ed Rennes 1993 ; 220-235.

4. Chaves Vinagre J, Jurado Muñoz JP, De Moya Alfonso C. Planificación en la aplicación del Sistema Integral de Emergencias en ámbito rural. EMERGENCIAS 1996; 8:3.

5. Quintana Miró R. Centros de Coordinación de Urgencias. En: Avances en Emergencias y Resucitación III. Barcelona 1998; 37-43.

6. Sánchez Losada JA. Toma de Decisiones en Urgencias. Puesta al Día en Urgencias, Emergencias y Catástrofes. Arán ed. 2001.

7. Heller, R. La toma de decisiones. Ed. Grijalbo. Madrid 1998.

8. Los Sistemas de Información en la toma de decisiones: Informática y Estadística. Todo Hospital (TH) 1993; 96: 1-58.

9. Montesdeoca Ortiz M, Socorro Santana F, Bordón Sánchez JR, Hernández Correa D,Manubens Tocabens J. La Patología Crítica: Primeras medidas y transporte en Atención Primaria. EMERGENCIAS 1997; 9: 176-180.

Juan A. Díaz

Eso parece un curso de verdad :shock: ... A ver si aprendemos por estas tierras cómo se hacen BIEN las cosas (casi no hay que inventar nada, solo hay que preguntar a los que nos han precedido con éxito: "A hombros de gigantes" ;) ).
Sigue apañero, que resulta excitante :cejas: .

doc_t

e-mergencista novel
¡¡Anda!! Pues yo también realizé el curso del Centro Coordinador y he hecho un par de guardias esta Navidad, que, por cierto, fueron más interesantes de lo que yo esperaba.......... ¿¿Tendrá algo que ver el perfil???
Creo que en el próximo mes se va a impartir otra edición del curso, por si alguien está interesado...