Enfermería en el centro de coordinación

¿Debería haber enfermeros en coordinación?


  • Votantes totales
    181
.el enfermero no quitó un puesto, sino que se han ampliado puestos de médicos...por favor dejaros de tonterías ....nadie sustituye a nadie, trabajamos en equipo...lo que pasa es que ese concepto multidisciplinar no entra en los esquemas mentales de determinados profesionales....

Espera, que nos liamos. Yo estoy completamente a favor de la integración de enfermería en los centros coordinadores, de hecho creo que tienen unas funciones que no pisan en absoluto la de los médicos. Pero también creo que en Canarias han buscado la solución fácil y más económica. Sólo ponen DUE de noche, cuando tienen un médico de menos. Blanco y en botella...
 
Si de momento sólo están de noche por lo que me enterado, una solución como siempre insuficiente y barata, más de lo mismo.
 
Que yo sepa empezaron a primeros de este mes en las dos salas

Me habían dicho que empezaban el 1 de octubre, será que se habrá retrasado el tema, de todas formas seguro que tú andas más al día, yo ando más centrado en el tema del concurso que me trae de cabeza.
 
Me habían dicho que empezaban el 1 de octubre, será que se habrá retrasado el tema, de todas formas seguro que tú andas más al día, yo ando más centrado en el tema del concurso que me trae de cabeza.

Qué raro que en GSC se retrase algo...:mrgreen:
 
hola a todos! soy enfermero y voy a entrar a trabajar en el centro de coordinación de mi comunidad autónoma, empezaremos con un periodo de formación que teóricamente ira de 80 a 100 horas y luego trabajaremos en un turno nocturno de 11 horas cada 5 dias, ya que seremos 5 enfermeros los que iniciamos esta nueva singladura para la enfermeria en mi comunidad.
Para los interesados la selección fue por curriculum vitae no por concurso oposición.
Mi opinión PERSONAL sobre el tema es que es un nuevo campo que se abre para todos los enfermeros (PARA TODOS), si nos encargamos nosotros solos del triage en los servicios de urgencia de hospitales de tercer nivel también podremos hacerlo telefónicamente creo, pero el tiempo lo dira; teóricamente nos han dicho que nuestras funciones serán coordinar las emergencias extrahospitalarias(vìa pública, domicilios, etc...); el transpote sanitario urgente de centros de salud a hospital de recursos de S.V.B.y sanitarizadas; y una mínima consultoria, sobre todo la del paciente crónico y todo lo referente a las consultas puramente de enfermeria; con lo cual pienso que teóricamente si todo va bien el trabajo puede ser bastante interesante y podremos abrir mas campo a los compañeros que vengan detrás, porque nuestra intención la de los cinco es que esto funcione y que funcione bien y se demuestre nuestra valía y que no se piense que los enfermeros lo único que valen es para coger una vía o pinchar "culos",jeje, que valemos para esos y muchos más y lo siento por los que piensen lo contrario y que somos un cero a la izquierda en la extrahospitalaria, pero no hemos formado y nos estamos formando para continuar creciendo.
Un abrazo a todos.

Enhorabuena por el logro, espero que en breve la enfermería esté 24 h los 365 días del año en las islas Canarias, porque un CCU es muy importante y necesita de todos los profesionales sanitarios...trabajando codo con codo...
 
Estimados compañeros de todos los CCU de España, me gustaría saber qué CCUs ahora mismo a enero del 2009 tienen enfermería y la descripción de las funciones y labores que desempeñan en ellos...
Podríamos ir haciendo una lista para ver que existe y qué se hace...
Luego la podríamos colgar en documentos para mayor información de los que lo necesiten/tengan curiosidad sobre el tema...
Gracias...

Empiezo por el CCU 112 de CLM:

Enfermero:

– Supervisión de gestión de recursos y reorganización funcional
– Apoyo logístico de las unidades móviles
– Coordinación de traslados interhospitalarios
– Coordinación de protocolos especiales: ICTUS, Reperfusión, Donación a Corazón parado, etc.
– Coordinación Dispositivos de Riesgos Previsibles
– Prealerta hospitalaria
– Supervisión respuestas automatizadas
– Gestión de alertas epidemiológicas
– Consejo de salud
– Recursos Especiales en AMV y Grandes Emergencias

SI EL MEDICO ESTA OCUPADO Y HAY UNA EMERGENCIA EN COLA DE LLAMADAS EL ENFERMERO TB:

– Determina el nivel de urgencia.
– Da respuesta a las demandas que no precisan movilización de recursos.
– Determina la respuesta más adecuada en función de gravedad, ubicación geográfica y
disponibilidad de recursos.
– Comunica la información pertinente cuando se trata de profesionales sanitarios.

SI LOS ORS ESTAN OCUPADOS TB PODEMOS:

– Activar los recursos que ha establecido el Médico Regulador.
– Realiza el seguimiento de los recursos.
 
Respuesta: Enfermería en el centro de coordinación

No podemos recopilar más funciones??????????
Seguro que en otros CCU de otras CCAA existen funciones distintas...cuales son?

Gracias.
 
Respuesta: Re: Enfermería en el centro de coordinación

Estimados compañeros de emergencias, llevo tiempo intentando que entre todos consigamos saber en qué CCUs de España trabaja enfermería...
creo:
Pais Vasco
Galicia
Canarias
Extremadura
Madrid
Murcia
Castilla la Mancha
Andalucia - EPES
Cataluña - sanitat respond

Pero en muchos lugares dicen...hace lo mismo que el médico más barato...
En CLM no es así, ¿podriais por favor, poner detalladas las funciones por CCAA???

Os lo agradecería mucho, prometo colgar los resultedos...en un documento tipo resumen.

Un saludo


No podemos recopilar más funciones??????????
Seguro que en otros CCU de otras CCAA existen funciones distintas...cuales son?

Gracias.


Estimados compañeros de todos los CCU de España, me gustaría saber qué CCUs ahora mismo a enero del 2009 tienen enfermería y la descripción de las funciones y labores que desempeñan en ellos...
Podríamos ir haciendo una lista para ver que existe y qué se hace...
Luego la podríamos colgar en documentos para mayor información de los que lo necesiten/tengan curiosidad sobre el tema...
Gracias...

Empiezo por el CCU 112 de CLM:

Enfermero:

– Supervisión de gestión de recursos y reorganización funcional
– Apoyo logístico de las unidades móviles
– Coordinación de traslados interhospitalarios
– Coordinación de protocolos especiales: ICTUS, Reperfusión, Donación a Corazón parado, etc.
– Coordinación Dispositivos de Riesgos Previsibles
– Prealerta hospitalaria
– Supervisión respuestas automatizadas
– Gestión de alertas epidemiológicas
– Consejo de salud
– Recursos Especiales en AMV y Grandes Emergencias

SI EL MEDICO ESTA OCUPADO Y HAY UNA EMERGENCIA EN COLA DE LLAMADAS EL ENFERMERO TB:

– Determina el nivel de urgencia.
– Da respuesta a las demandas que no precisan movilización de recursos.
– Determina la respuesta más adecuada en función de gravedad, ubicación geográfica y
disponibilidad de recursos.
– Comunica la información pertinente cuando se trata de profesionales sanitarios.

SI LOS ORS ESTAN OCUPADOS TB PODEMOS:

– Activar los recursos que ha establecido el Médico Regulador.
– Realiza el seguimiento de los recursos.
 
Última edición:
Respuesta: Enfermería en el centro de coordinación

En la Región de Murcia también hay personal de enfermería en el Centro Coordinador, aparte de 3 médicos. Espero que algunos compañeros de los que trabajan ahí expliquen sus funciones.

Un saludo.
 
Respuesta: Enfermería en el centro de coordinación

En la Región de Murcia también hay personal de enfermería en el Centro Coordinador, aparte de 3 médicos. Espero que algunos compañeros de los que trabajan ahí expliquen sus funciones.

Un saludo.

Tienes razon Belladonna, Murcia tb, lo sabía pero no lo he incluido...la cabeza...que se pierde...
 
Respuesta: Enfermería en el centro de coordinación

Buscando hasta la saciedad encontré esto de Canarias y el SUC:

Los enfermeros, en la calle y en la en la sala

El SUC servicio, presente en las salas operativas del Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) 1-1-2 cuenta desde el día 1 de noviembre del pasado año con 10 enfermeros que prestan sus servicios como coordinadores sanitarios, junto al personal médico y los gestores de recursos, entre el personal del SUC que desempeña su trabajo en las salas del 1-1-2.

Con la incorporación de esta nueva figura en las salas operativas, el SUC da un salto cualitativo en la mejora de la gestión de las urgencias y emergencias sanitarias agilizando la atención y resolución de los cerca de 1.100 incidentes diarios de este tipo que lleva a cabo el Servicio de Urgencias Canario en todo el Archipiélago.

Los enfermeros coordinadores realizarán actividades complementarias a la labor del médico coordinador, resolviendo llamadas de traslado de pacientes entre centros sanitarios, determinadas consultas médicas, control de los incidentes de transporte sanitario urgente, así como la atención y gestión de emergencias en vía pública, realizando teleasistencia a recursos de soporte vital básico.
 
Respuesta: Enfermería en el centro de coordinación

¡Hola, Francisco José!
La dirección del Servicio de Urgencias Canario me ha trasladado las funciones del enfermero coordinador para que te las haga llegar, tal y como solicitaste. Actualmente trabajan 10 enfermeros coordinadores en las dos salas operativas con que cuenta el CECOES en el Archipiélago, concretamente 5 en cada provincia. Para cualquier aclaración no dudes en ponerte en contacto con nosotros.
Funciones del Enfermero Coordinador en la sala operativa del 1-1-2:

- Asesorar a la población ante cualquier incidente en lugares públicos, hasta la llegada de la asistencia sanitaria.

- Apoyo con técnicas de teleasistencia a Técnicos en Transporte Sanitario.

- Consejo de Enfermería y/o asesoramiento sanitario según procedimientos en vigor.

- Gestión, coordinación, control y seguimiento de incidentes sanitarios con respuesta automática.

- Gestión de OMI, OJI y asistencia a pateras.

- Coordinar, gestionar y priorizar el Transporte Sanitario Urgente (son solicitudes directas de médicos de centros de atención primaria que contienen prioridad de traslado y datos clínicos, son de nuevo priorizadas en nuestro servicio si existe ocupación de recursos).

- Prestar apoyo al Médico Coordinador atendiendo las llamadas de incidentes potencialmente graves ante la ocupación de este.

- Gestión y seguimiento de los Transportes Secundarios aéreos y terrestres.

- Participar en Incidentes No Rutinarios (INR), como accidentes de múltiples víctimas o situaciones de riesgo previsibles, realizando labores y coordinación allí donde se desarrollen los incidentes.

Otras funciones del enfermero coordinador:

1. Realizar protocolos de actuación.

2. Control de calidad de recursos de Soporte Vital Básico de SUC.

3. Formación mediante charlas a personal de SUC.

Saludos cordiales,
Técnico de Comunicación de GSC
Beatriz Díaz
 
Respuesta: Enfermería en el centro de coordinación

Gracias por compartir esa información con todos los usarios, keckfree.;)

Por cierto, una cosita:
keckfree dijo:
Buscando hasta la saciedad encontré esto de Canarias y el SUC:....
Intenta poner la fuente de donde procede, por favor.

Muchas gracias y un saludo.
 
Respuesta: Enfermería en el centro de coordinación

Canarias.-El SUC incorpora diez nuevos enfermeros a las salas del 112 para mejorar la atención de las urgencias

http://ecodiario.eleconomista.es/sa...ara-mejorar-la-atencion-de-las-urgencias.html

PDF] El SUC incorpora enfermeros en la coordinación sanitaria de las ...Formato de archivo: PDF/Adobe Acrobat - Vista
35007 Las Palmas de Gran Canaria www.gobiernodecanarias.org/sanidad www.succanarias.com [email protected]. El SUC incorpora enfermeros en la coordinación ...
www.canariassi.name/sanidad/gc/noticias/.../20081103SUC.pdf -
 
Respuesta: Enfermería en el centro de coordinación

eSTAN BUSCANDO ENFERMERAS PARA EL CENTRO COORDINADOR DEL SEM EN CATALUÑA ¿ESTAIS ENTERADAS DE ALGO?
 
Respuesta: Enfermería en el centro de coordinación

doe.john1957 escriba con minúsculas, las mayúsculas en este medio equivalen a gritar, al margen que dificulta la lectura de los post.

Gracias.
 
Respuesta: Enfermería en el centro de coordinación

Creo que se están buscando en todos los sistemas de salud, para información y cribaje de la Gripe A H1N1...en Madrid 100 enfermeros en el 112, en CLM por ahora vamos a ser unos 30/40...pero en un nº distinto y fuera de la sala del 112 de CLM...en cada sitio lo están organizando de distinta manera...
 
Respuesta: Enfermería en el centro de coordinación

Aunque el tema es antiguo, desde el primer mensaje de este post han pasado muchas cosas, y parece que se va imponiendo la figura de enfermería en los centros coordinadores en algunas comunidades autónomas.

Os dejo un adjunto
 

Adjuntos

  • Emergencias-DOI-doi45.pdf
    1,7 MB · Visitas: 37
Atrás
Arriba