Enfermería en el centro de coordinación

• Iniciador del tema Iniciador del tema jlp
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

¿Debería haber enfermeros en coordinación?

• Votantes totales
    181
Pues hombre, no se porque lo dices, pero yo lo tengo claro... de enfermero.
A lo que quiero referirme (por eso puse que me referia al convenio de Andalucía) es que si esa persona (DUE) sería contratado como DUE en sí, o como en cargo de Jefe de Tráfico, lo que en Andalucía viene siendo un "coordinador de transporte sanitario".

Soy Enfermero de Emergencias y trabajo en el SUMMA 112, Madrid, y no veo porqué un enfermero no podría matizar (filtrar) avisos, como lo hacen los médicos.
Es fácil decir que no, pero, a que nadie a probado a ver que resultado dan, estoy seguro que mucho mejor de lo que algunos se esperan.

En concreto en el SCU del SUMMA 112, no creo que lo hiciesen peor que algunos médicos que simplemente despachan recursos.

Hay mucho miedo a que los enfermeros demuestren todo su potencial

Es fácil decir que no, pero, a que nadie a probado a ver que resultado dan, estoy seguro que mucho mejor de lo que algunos se esperan.
Sin duda alguna, compañero.
Mi pregunta sobre cómo contratarían a estos DUE de sala, es en el aspecto de contratos, de "cargo", por ello la pregunta DUE - Jefe de tráfico... Por ahorrarse un duro, hacen peripecias...

Un enfermero en mi opinion perfectamente puede estar trabajando en un centro coordinador, no entiendo el porque no podria estarlo!!:shock:

Posiblemente dentro de algunos meses tendremos un enfermero en la sala de coordinacion, en mi departamento...

En Catalunya/Catalunya:

En la base de Sem, centro de coordinación de emergencias medicas, tenemos los siguientes recursos:

Jefe de Guardia 061 Barcelona
Jefe de Guardia 061 Catalunya

Entre 4 o 5 médicos por 061 Barcelona y Catalunya.(Siempre que se activa una SVA, se pasa a consulta)

Entre 3 y 4 Due´s por 061 Barcelona y Catalunya. (Gestionan Interhospitalarios y los médicos a domicilio)

Coordinadores de Gestores y de Operadores de demanda.

Gestores y operadores de demanda.

Sin duda alguna, compañero.
Mi pregunta sobre cómo contratarían a estos DUE de sala, es en el aspecto de contratos, de "cargo", por ello la pregunta DUE - Jefe de tráfico... Por ahorrarse un duro, hacen peripecias...

Bueno, eso sería si fuese contratado para la sala de tráfico de la empresa de ambulancias, no por la sala de coordinación...

Si fuese para la sala de coordinación del 112 o del 061, posiblemente sería subcontratado como ¿operador de telemarketing?

Pues yo creo que enfermeria estaria perfectamente capacitada para realizar esa funcion (lo del tema burocratico no se porque no lo conozco). Y lo digo porque en las Urgencias Hospitalarias es el Enfermero quien Clasifica a los pacientes (RAC), si decidimos mandar a un paciente a criticos, box de parada o a una consulta donde puede esperar hasta 4 horas para ser atendidos somos nosotros.... No veo porque no podriamos hacerlo en un centro coordinador.
Esa es mi opinion....

Un saludo a todos!

Sí 28 77.78%
No 8 22.22%
yo creo que sí, es más; cada vez se les va a ir metiendo en todos los 112
¿por q?
pues porq ayudan descongestionar y además hay muchos que quieren trabajar y ahora por desgracia los médicos están cada vez más escasos...+++médicos=>SI
tb enfermería=>SI, que hay curro para todos, ¿NO?
Que la cosa no es sustituir, a médico o al tecnico, sino crear equipos multidisciplinares...

Sí 28 77.78%
No 8 22.22%
¿Q se hace?
Enfermero:
– Supervisión de gestión de recursos y reorganización funcional
– Apoyo logístico de las unidades móviles
– Coordinación de traslados interhospitalarios
– Coordinación de protocolos especiales: ICTUS, Reperfusión, Donación a Corazón parado,etc.
– Coordinación Dispositivos de Riesgos Previsibles
– Prealerta hospitalaria
– Supervisión respuestas automatizadas
– Gestión de alertas epidemiológicas
– Consejo de salud
– Recursos Especiales en AMV y Grandes Emergencias

Hola!!!!Pues soy nuevo por acá, pero les diré que es curioso lo que ustedes plantean sobre enfermeros en el centro coorinador, les cuento que acá, en La Habana, Cuba el Centro coordinador tiene 4 turnos, o sea, se trabajan 24 horas, con 72 de descanso y de esos turnos hay dos que son totalmente manejados por enefermeros, pues los 12 coordinadores y los jefes de turno lo son, en los otros dos turnos hay un médico en cada uno como jefe de la guardia, claro, esto no quiere decir que la emergencia funcione todo lo bien que quisiéramos, pero sí les aseguro que en cada turnoi hay una plantilla de 12 enfermeros que atienenden la llamada, clasifican y coordinan el traslado.Nos vemos.ARO

CCUs donde haya coordinadores de enfermeria

me gustaría vuestra colaboración , para saber en qué CCU hay enfermeros y sus funciones...
gracias

Última edición por un moderador:
Re: CCUs donde haya coordinadores de enfermeria

¿¿¿qué motivos y tareas creeis q justifican la presencia de un DUE en un CCU???

La cada vez mayor, Autonomía Enfermera , englobada dentro de la competencia, habilidad, y conocimiento científico propio, se posiciona como elemento clave en la identificación de las necesidades, y problemas del individuo, la familia y comunidad: con la prevención, promoción, curación, y rehabilitación.
En la actualidad los sistemas sanitarios están aplicando nuevos avances tecnológicos como son la “teleasistencia”, “telecuidados” o “telemedicina”, dentro de las nuevas tecnologías de la información.

NHS "REINO UNIDO"
Gestión enfermera
Ámbito nacional
Telefonía 24h con gestión de bases de datos de telecuidados constantemente actualizada

INFO-SANTÉ "CANADA"
Gestión enfermera
Ámbito comarcal con diferentes sedes
Telefonía 24h, videoconferencia y página web de consulta

PROYECTO DE TELEASISTENCIA RURAL AUSTRALIANO
Gestión enfermera
Ámbito nacional
Telefonía 24h.

Todos estos servicios tienen relación indirecta con la urgencia, y realizan derivación de la demanda

En Galicia la consejeria de sanidad ha pedido que se pongan enfermeros en la central de coordinacion del 061, por varios motivos: uno de ellos es que hay preguntas que se les hace a los medicos coordinadores que ese dia estan en el puesto de medicos consultores (solo para responder dudas por telefono, no para coordinar recursos en un primero momento) que son exclusivas de enfermeria y que muchas veces ellos no saben contestar o que lo haria mucho mejor una enfermera: ejemplos: vacunas de pediatria, problemas de alimentación con sondas nasograstricas, funcionamiento de los bolis-plumas para pincharse la insulina, pruebas de orina que ahora vienen dos botes uno nuevo de vacio para llevar solo ese al centro de salud y k la gente no lo sabe manejar.... y un largo etc...

otro motivo pues que hay muchas preguntas que tanto sabe responder enfermeria como medicina, sea el caso por ejemplo de "¿llevo con diarreas tres dias, no se me pasa, tengo que seguir dieta, k puedo comer?"

otras sabemos responder pero esta en duda el amparo legal que tiene enfermeria de momento para poder responder, por ejemplo "tomo sintron, puedo tomar tal medicacion, o k analgesico me puedo tomar...." que es tan facil como entrar desde el ordenador al vademecun y consultar si puede tomar el medicamento k dice el señor, cosa que perfectamente enfermeria esta capacitada para interpretar la información del vademecun... pero por todo este jaleo de prescripcion de enfermeria si o no en mi comunidad de momento eso no lo va a hacer enfermeria...

lo dicho en galicia van a coger a 7 enfermeros para la central de coordinacion antes de fin de año, aun no estan claras al 100% las funciones que vamos a tener los que trabajemos ahi. si os interesa el tema cuando empiece os lo cuento, de momento estamos haciendo un curso de formacion, impartido por el 061. y a la enfermeria que se lo han propuesto ha sido por orden de lista de las ultimas oposiciones que hubo del 061, que acabamos en junio de este año 2007

lo siento por tanta letra, pero no entiendo a la gente que opina que enfermeros en la central NO, de verdad que no es por faltar pero opino que solo lo dicen por ignorancia... porque la verdad que somos necesarios y poco a poco va a ir entrando en toda la peninsula, le pese a quien le pese ;)

Hola a todos, hacía mucho que no escribía nada, pero este tema me interesa.
Soy enfermera en el país vasco y trabajo en emergencias y hago alguna guarida en el CCU. Aquí la enfermería lleva aproximadamente 1añito en el CCU y poco a poco se van aumentando las tareas a realizar. No estamos quitando el puesto a nadie, estamos aumentando el personal del centro.
La enfermería aquí se encarga de una vez asignado un recurso de SVB o soporte vital con enfermería se encarga del seguimiento de la actuación, aquí toda ambulancia de SVB una vez valorado el paciente tiene obligación de mandar un estado 20 por tetra y la enfermera del centro es la que lo gestiona dando respuesta a la necesidad de esa ambulancia. Si se traslada al paciente, si precisa una UVI-móvil o si se queda en casa, en ese caso la enffermera se encargaría del seguimiento de ese paciente por si empeora tras dejarle en casa, si precisa de una cita con su médico se le gestionaría o si precisa un médico a domicilio. Cosa esta que los médicos no han hecho ni hacen en ning´´un sitio, creo yo!!
Nos encargamos tb de los traslados interhospitalarios.
Delas llamadas de los pacientes que entran por el 112 a los que hay que dar salida si no se pierden (esto solo si los médicos están ocupados)
Gestión de camas en los hospitales...
Eso si la mayoría de los casos se funciona bajo protocolos hechos por la enfermería y consencuados con los médicos.
Y poco a poco aumentan nuestras tareas.
Así que mucho ánimo y que valemos mucho, y más ánimo para los que empiezan que los comienzos son siempre muy duros.
Por cierto en el SESCAM tb hay enfermeras en el CCU y hacen muchas más tareas que nosotras

lo dicho en galicia van a coger a 7 enfermeros para la central de coordinacion antes de fin de año, aun no estan claras al 100% las funciones que vamos a tener los que trabajemos ahi. si os interesa el tema cuando empiece os lo cuento, de momento estamos haciendo un curso de formacion, impartido por el 061. y a la enfermeria que se lo han propuesto ha sido por orden de lista de las ultimas oposiciones que hubo del 061, que acabamos en junio de este año 2007

Si habeis empezado ya en Galicia con la figura de enfermería en el CC, sería bueno que dijeras las funciones que tiene a ver si lo podemos ir discutiendo y planteando en otros servicios de emergencias

Aquí en Murcia también se está pensando incluir a la enfermería en el CCU, de hecho algunos enfermeros ya hicimos a finales del año pasado el curso, para saber manejar el programa y en este mes de diciembre, durante el periodo de fiestas, se ha incorporado a la enfermería como personal de apoyo.
Al parecer cuando se instaure de forma definitiva, ya habrá un protocolo en el que estarán definidas nuestras funciones, gestion de camas hospitalarias, seguimiento de avisos, resolucion de avisos de enfermería, etc..., supongo que haremos algo parecido a otros compañeros que ya estan trabajando desde hace tiempo en los CCU, y aunque no es un trabajo que me entusiasme, porque como a la mayoría me gusta el trabajo más al pie de calle, según mi escasa experiencia y por lo que he podido comprobar en estos días, es una labor nueva e interesante y creo que los enfermeros son necesarios y podemos hacer mucho.
Un ejemplo, antes cuando un usuario llamaba al 112 reclamando que la enfermera fuera a domicilio a curarlo o porque una sonda se había salido, se le enviaba sin más, ahora sabe si tiene que llevar material o lo tiene en casa, que número y tipo de sonda utiliza, si tiene repuesto, que tipo de parche o material utiliza en la cura, etc..., porque ahora es un enfermero el que gestiona el aviso y sabe que tipo de información debe recabar y como la puede conseguir, para ayudar al compañero que esta en la calle y que va a realizar ese trabajo.

(...)
Un ejemplo, antes cuando un usuario llamaba al 112 reclamando que la enfermera fuera a domicilio a curarlo o porque una sonda se había salido, se le enviaba sin más, ahora sabe si tiene que llevar material o lo tiene en casa, que número y tipo de sonda utiliza, si tiene repuesto, que tipo de parche o material utiliza en la cura, etc..., porque ahora es un enfermero el que gestiona el aviso y sabe que tipo de información debe recabar y como la puede conseguir, para ayudar al compañero que esta en la calle y que va a realizar ese trabajo.

¿Y se sabe ya, que te veo bien informada ;) , cual va a ser el perfil profesional que se va a pedir para desempeñar esa labor tan importante en la que hay que poseer tantas habilidades y experiencia, amén de sentido común e intuición y previsión y capacidad de antelación y tantas otras cualidades deseables :shock: ?, ¿tienes alguna información de que se haya convocado algún proceso de selección "como Dios manda" (y como marca la legislación vigente, dicho sea de paso :roll: ) o el perfil va a convertirse en digital :cejas: ? (dicho sea sin acritud, conste...)
Un saludo.

¿Y se sabe ya, que te veo bien informada ;) , cual va a ser el perfil profesional que se va a pedir para desempeñar esa labor tan importante en la que hay que poseer tantas habilidades y experiencia, amén de sentido común e intuición y previsión y capacidad de antelación y tantas otras cualidades deseables :shock: ?, ¿tienes alguna información de que se haya convocado algún proceso de selección "como Dios manda" (y como marca la legislación vigente, dicho sea de paso :roll: ) o el perfil va a convertirse en digital :cejas: ? (dicho sea sin acritud, conste...)
Un saludo.
Pues de momento no tengo noticias de nada, se que unos cuantos compañeros hemos hecho el citado curso, que consiste sobre todo en conocer el programita dichoso, y que parece ser que algunos más lo van a hacer, segun me comentaron los docentes del 112, que tenian previsto dar clase a algun enfermerito que otro más para este año, pero no se nada más.
Creo que se estaban diseñando las directrices a seguir para cuando se ponga en marcha "como Dios manda", y que será algo parecido a lo que hacen otros compañeros como los del SUMMA o los manchegos.
En cuanto al perfil, no consigo vermelo al espejo, porque me pongo de lado y no me veo, va ser que ni digital lo tengo.;)

Atrás