Embarcaciones de Rescate y Salvamento

DAVIDPC

e-mergencista experimentado
haber si me podeis ayudar.tememos una narwhal de quilla inflable,la primera que compraron hace 10 años,antes tenia un moros de 8 cv,no se movia.
le han puesto uno de 20 cv,el problema que levanta tanta burbuja que se le zumbas un poco la helice pilla vacio se revoluciona y andaa tirones.
se llevo a revisar por si tenia solucion y nos dijeron que no.
alguien me comento que si le rebajamos un poco el espejo va mas profunda la helice y se solucionaria el tema,tambien me dijeron que si se desplaza un par de centimetros hacia atras el motor quedaba solucionado.
alguien me puede decir si realment esto funciona o no tiene solucion?

ABUELEITOR

Super Moderator
Miembro del equipo
Hola David datos que creo serán de interés para responder la pregunta, eslora del trasto, tipo de je del motor si corto (lo mas plausible para ese tipo de quilla) o eje largo.
De todos modos mi experiencia con ese trasto y de esa época , no me gusto na de na, muchos problemas con el sellado de flotadores.

Patricia C.S.

e-mergencista novel
hola que tal:grin: ?? mira por lo que cuentas necesitaria saber los mismo que dice el compañero: cuantos metros de eslora tiene la lancha??? dices que el motor actual es de 20 verdad?? bueno, comprueba como tiene la palanca del trimado, aunque si me dices de que marca es el motor te puedo ayudar un poquito mas. Necesito saber metros de la lancha y que motor lleva ? suzuki, mariner, jonhson, yamaha, tohatsu...???:grin:

DAVIDPC

aqui esta la niña en cuestion.
tiene 3.60 metros de eslora,el motor es de cola corta (creo) es un mariner de 20 cv la quilla es hinchable y la niña ya nos tiene 10 años,apenas se usa y con este problema menos aun.
la que mas sale es la narwhal de 4 metros tiene un motor yamaha de 25 cv y la moto tiene un año y solo la sacamos 2 veces,sinceramente no la queriamos

Última edición:

Patricia C.S.

e-mergencista novel
Vale, por las fotos que muestras, supongo que la lancha a la que te refieres es la color negra , ya que la otra es una semirrigida. Bueno, a ver si te puedo ayudar, la mayoria de los motores, suelen tener una palanquita que regula el trimado, los mariner, la suelen tener por debajo de la cola, se trata de un pequeño hierro que va hacia ambos laterales del motor, creo que la solución seria quitar ese hierro y guardarlo de recuerdo.... quitale el hierro y comprueba si la cola se hunde más (no es la palanca de sujección) es la palanca de hierro que hay debajo ok?), de lo contrario, es lo que dicen los compis, la solución tambien sería acortarle el espejo o quitándole "el refuerzo" del espejo, así puede que baje y ya no tengais mas problemas. bueno, espero haberte ayudado! suerte y animo!! besitos!!:grin:

xabi

Comprueba antes de modificar nada, que la placa "anticavitacion" (es justo la placa que esta por encima de la helice) del motor este mas o menos al ras de la altura de la quilla en la popa, es muy importante esta cuestion ya que de lo contrario te cavitara.

saludos y suerte

Seaking

hola a todos.

si no me equivoco la lancha narwhal es igual a la que tiene protección civil de Vilagarcia d'Arousa no?? la ví cuando estuve allí hace un año. Como va para navegar en aguas abiertas a 2 o 3 millas de la costa? y para encarar una ola de tamaño medio??

veo que la equiparon una radio VHF no? se oyen bien las comunicaciones cuando vas con el motor a "full"?

chaito, Seaking

DAVIDPC

gracias chicos,haber si encuentro eso de la palanca del trimado y mirare si la placa de anticavitación queda a ras de la quilla de popa.ya os contare como resulta el tema.
seaking villa tiene creo que tiene una como esta y otra de 6 metros,lleva equipo de vhf marino y otro portátil para nuestras comunicaciones,se le cambio la rotativa por un estrobo y se le puso luces de navegación nocturna y foco de búsqueda.
a todo gas se le tiene que dar todo el volumen al equipo pero si se escucha.
en mar abierto para mi gusto va bien,entra bien en las olas y si le das caña la sacas fácilmente del agua,incluido el motor.alguno ya no quiere ir conmigo jejejejejjejejejejejjeje. se maneja bien

stoasman

e-mergencista activo
DAVID PC comprueba antes de tocar nada lo que te dice xavi, la placa anticavitación que es una placa horizontal colocada justo encima de la hélice y dónde se sujeta el ánodo (o "timoncito"como ya escuche decir). Esa placa debe quedar situada por lo menos a 5 cm de vértice de la carena de la embaracación, vamos que si ves la lancha desde la popa con el motor colocado en su sitio la placa de marras tiene que estar levemente por debajo del vértice de la "V" del casco (hichable o no) de la embarcación, en caso contrario ese motor no vale para esa embarcación porque se aireará (que no es lo mismo que cavitar) siempre.

Espero haberte ayudado y cuentanos como va.

Un Saludo, Samu.-

DAVIDPC

DAVID PC comprueba antes de tocar nada lo que te dice xavi, la placa anticavitación que es una placa horizontal colocada justo encima de la hélice y dónde se sujeta el ánodo (o "timoncito"como ya escuche decir). Esa placa debe quedar situada por lo menos a 5 cm de vértice de la carena de la embaracación, vamos que si ves la lancha desde la popa con el motor colocado en su sitio la placa de marras tiene que estar levemente por debajo del vértice de la "V" del casco (hichable o no) de la embarcación, en caso contrario ese motor no vale para esa embarcación porque se aireará (que no es lo mismo que cavitar) siempre.

Espero haberte ayudado y cuentanos como va.

Un Saludo, Samu.-
muchasw gracias,esta tarde haber si me echan una mano a poner el motor que tengo que estar yo para todo jejejejeje, que se lo sacaron para repararla,y lo primero que hare es conprovar eso.en caso de que no este por devajo de la carena si le revajo el espejo lo solucionaria?
ese motor lo compro el anterios jefe de nautica para esa lancha y con vistas si se averia el de 25cv de la z2 ponerle ese

stoasman

e-mergencista activo
Solucionar solucionarías dado que, en buena lógica, al rebajar el espejo consigues colocar la pala anticavitacíon por debajo de la carena, el problema que se plantea ahora es:

1. Al bajar el espejo con objeto de colocar la pala en su sitio rebajas el conjunto completo del motor, o lo que es lo mismo, colocas en una posición más baja el acelerador (en el caso de este mariner creo que es acelerador y embrague a la vez) lo que implica una navegación muchíiiiismo más incómoda para el patron que tiene que ir "enchepado" gobernando la lancha.

2. Al bajar el espejo aumentas la posibilidad de que al dar atrás llenes de agua la embarcación (me refiero si das atrás con ganas) o que al ir navegando avante cortes gas y la ola producida por tu propio desplazamiento golpee contra el espejo y se encuentre que no hay espejo y te moje los pies.

En cuento a lo primero de dar atrás al ser una neumática y ademas antigua tienen tendencia a enterrar un poco la popa así que si te pasas cortando se incrementa las posibilidades de mojarte los pies.

3. Otro de los problemas en sí es la antiguedad de la embarcación, igual te pones a cortar el espejo y se te queda en las manos.

Ya que vas a probar lo de la pala, prueba así de aquella manera como te quedaría la caña si rebajas el espejo.

Espero que te sea útil todo esto.

Un saludo, Samu.-

DAVIDPC

ya he medido la carena y la pala anticavitacion, esta a unos 4 cm de la carena.de rebajar el espejo seria como mucho un centimetro,la caña poco bajaria.tiene su tiempo pero esta en muy buen estado.creeme el espejo no se cae jejejejejjeje.haber si le rebajo un poquitin el espejo y la saco a navegar porque se la llevaron para hacerle mantenimiento,fue a una escuela nautica no t cobran y los chavales practican, y le han sacado la quilla inchable.me extraña eso,mas que sacar tiene cortado el flotador de punta a punta,no se........... ya os contare como va.

stoasman

e-mergencista activo
Pues ya sabes, para lo que quieras por aquí andamos y si nos vemos este año en el Príncipe de Asturias ya me acercaré a ver si te encuentro.

Un saludo, Samu.-

DAVIDPC

Pues ya sabes, para lo que quieras por aquí andamos y si nos vemos este año en el Príncipe de Asturias ya me acercaré a ver si te encuentro.

Un saludo, Samu.-
vienes al principe de asurias? yo sempre voy,bueno siempre me toka ami el servicio jejejejejejej na pues no ai fallo,nos vemos y tomamoun un kafelillo jejejejjejjej

stoasman

e-mergencista activo
Llevo un par de años sin ir por problemas con la Federación. Este año no se como está esa situación.

Si al final vamos ya te aviso y nos vemos.

Un Saludo, Samu.-

DAVIDPC

okis no ai fallo,y nos damos un rilete en las embarcaciones de pc jejejejejejej yo de la piragua casi que no me hace gracia jejejejjejeje

stoasman

e-mergencista activo
Yo en la piragua tampoco me dan algo así como inseguridad y acojone, yo voy en las de Cruz Roja, pero ya te digo que hace un par de años que no vamos.

Volviendo al tema del topic, me han comentado que en Murcia utilizan kayaks de mar (piraguas a fin de cuentas :D ) como "embarcaciones" de apoyo en algunas playas de esa región. ¿Alguien sabe algo más de esto? ¿Que tal resultan?¿como las utilizan, solo vigilan o son parte en las intervenciones??

A ver si nos estamos dejando los cuernos para arreglarle la zodiac a DAVIDPC y si comprara un par de piraguas en el decathlon le salía más a cuenta.

Un Saludo, Samu.-

Atai

e-mergencista novel
Rescate acuático en kayak de Rescate

Tengo entendido que existen kayaks de Mar específicos para Rescates. ¿Alguién sabe algo al respecto? ¿Dónde se encuentran? ¿Quién los utiliza? ¿Cómo van equipados?
Gracias

ABUELEITOR

Super Moderator
Miembro del equipo
Respondiendo a la pregunta realizada por dos foristas anteriormente decir, que dentro de las embarciones asignadas dentro del plan de vigilancias y salvamento de playas en la Región de Murcia, Plan COPLA, se tienen asignadas 19 piraguas, mayormente se utilizan en las playas fluviales y en la vigilancia de playas del Mar Menor, la verdad es que los días de viento de lebeche que da lugar a ola muy corta y repetitiva , acaba el personal durante la vigilancia con la espalda rota.
La piraguas similares a las de Ocean Kayak se utilizan en un rescate como si se tratase de un tablónanatomy_yak_board.jpg
La opinión de los compañeros que las utilizan salvo el detalle del día de lebeche es bastante positiva , tanto para los servicios de vigilancia como para algún rescate , tener presente que son aguas poco profundas y no muy comprometidas, en nuestro servicio se retiraron de servicio hace dos años y fueron sustituidas por tablón de rescate

PLAN COPLA