Embarcaciones de Rescate y Salvamento

DAVIDPC

e-mergencista experimentado
aqui estan las fotos de la famosa quilla,en la primera es donde estaba la valvula de hinchado, la segunda el corte que le dieron y la tercera la quilla que se aplastara contra las tablas de cubierta..........
 
Última edición:

buzogal

e-mergencista activo
ABUELEITOR gracias por el video la verdad q esta interesante,uno de los remolcadores o mejor llamado buque polivalente que sale en el video es el Don Inda y decir que lo vi personalmente en el puerto de Muros ya que tiene su base en Cee (A Coruña) y es impresionante en magnitud y en medios,ya hacia falta un buque asi en Galicia
 

stoasman

e-mergencista activo
Sintiéndolo mucho buzogal tengo que discrepar. Si bien es cierto que hace falta un ETV (Emergency Towing Vessel) en Galicia para proteger el Dispositivo de Separación de Tráfico no es esto lo más adecuado. Quizás soy demasiado crítico pero si comparamos los Remolcadores que protegen Dispositivos similares a lo largo del mundo este es el peor de ellos, por ejemplo, ETV francés que protege el paso de Calé "Abeille Flandre" tiene casi el doble de bollard pull que el tan famoso Don Inda, lo mismo ocurre con el ingles "Anglian Princess" o "Anglian Monarch" y ni que hablar de los daneses del Paso de Kiel.

En mi modesta opinión, si es cierto que ha mejorado la situación a ese respecto pero no en cuanto a la situación global, solo basta compararlo con su "antecesor" el "Alonso de Chaves".

La impresión que me da es que queremos empezar a inventarlo todo con respecto al salvamento en la mar en lugar de aprender de los errores de los demás.

Espero no levantar muchas ampollas,

Un saludo, Samu.-
 

buzogal

e-mergencista activo
Hola stoasman,para nada creo que levantes ninguna ampolla solamente es una modesta opinion,yo tambien quiero aclarar que en ningun momento hice comparativa con otros medios europeos solamante dije y recalco que en Galicia necesitabamos un buque de salvamento,su antecesor el "Alonso de Chaves" si no me equivoco tenia su base en Gijon o Santander no la tenia en las costas gallegas lo cual retrasaba mucho mas el tiempo de respuesta,teniendo que acudir a remolcadores al servicio de Salvamento Maritimo pero que son de empresas privadas como ejemplo nombro el "Ria de Vigo" aunque hay mas.Un saludo.
 

stoasman

e-mergencista activo
En eso estoy completamente de acuerdo contigo, mejora la situación actual.

En cuanto a lo del Alonso de Chaves te comento así por encima. La base a la que fue destinado el remolcador fue el puerto de A Coruña, más tarde en el año 97 o 98, ahora mismo no lo recuerdo, se trasladó a Gijón al amparo de un acuerdo entre los gobiernos francés y español.

El caso es que el "Alonso de Chaves" era el ETV asignado al Dispositivo de Separación de Tráfico de Fisterra y reconocido internacionalmente en la disposición OMI correspondiente.

Un Saludo, Samu.-
 

buzogal

e-mergencista activo
Os pongo una foto del buque hospital Juan de la Cosa con base en Santander y que cubre los caladeros desde Irlanda a las Azores,pertenece al ISM y el otro que hay de sus caracteristicas cubre la zona de Azores hacia Canarias y es el Esperanza del Mar,el Juan de la Cosa fue botado en junio del 2006 en Gijon.Un saludo
 
Última edición:

Azkarre

e-mergencista novel
Abueleitor, gran video del Don Inda.
Lo primero, volver a saludaros despues de tanto tiempo sin venir por estos lares,jejeje.
Yo por suerte, los vi hacer (el Don Inda y el Maria Zambrano, su gemelo),desde el principio hasta el final. Estos dos buques se hicieron en Santurtzi (Bizkaia) concretamente en los Astilleros Zamakona. Como os digo, mi trabajo estaba a escasos 10 metros del astillero y lo veia dia a dia, como se iba haciendo un "hombrecito",jeje.Impresiona estar al lado suyo desde tierra, se ve enorme. Por cierto, estos astilleros han recibido un encargo de otros 10 remolcadores de rescate, y los estan pintando de amarillo y negro, no se para donde seran...
Por cierto..cambiando de tema (si esto no va aqui, por favor moverlo al lugar adecuado), Hace poco empece mi relación en el apasionante tema de salvamento maritimo (gracias txipiron ;) ), algo que me encanta. Soy patron pero siempre que salgo a navegar, lo hago en velero, en esto ya tengo bastante experiencia, pero me falta en embarcaciones a motor. Me gustaria saber, o que me dijerais, si hay algun manual, libro o sitio web que sepais donde poder orientarme.Muchisimas gracias
 

ABUELEITOR

Super Moderator
Miembro del equipo
Soy patron pero siempre que salgo a navegar, lo hago en velero, en esto ya tengo bastante experiencia, pero me falta en embarcaciones a motor. Me gustaria saber, o que me dijerais, si hay algun manual, libro o sitio web que sepais donde poder orientarme.Muchisimas gracias
Eso se soluciona con horas de mar en la Merack si estas en Ondarru o en la Dhube si estas en Arriluze, de todos modos con el Txipiron tienes un buen maestro;)
 

ABUELEITOR

Super Moderator
Miembro del equipo
Tanto va el cántaro a la fuente que al final y rodando , rodando por la popa dando.
 

playero

e-mergencista nuevo
mira bien tus apuntes porque creo k te equivocas, los buques que mencionas son en todo inferiores
Abeille Flandre---120 tns
Anglian Princess---150 tns

un saludo
 

ABUELEITOR

Super Moderator
Miembro del equipo
Se presenta un nuevo buque de salvamento marítimo

Salvamento Marítimo cuenta con un nuevo remolcador y un helicóptero

Cuenta con una eslora de 39,70 metros, una manga de 12,50 metros, un calado de 5 metros y una autonomía mínima a velocidad de crucero de 6.000 millas


13.06.08 - 13:28 -EUROPA PRESS |BILBAO


El Ministerio de Fomento ha presentado hoy en Getxo un nuevo remolcador, el "María de Maeztu", y un helicóptero, Helimer 204, dotados de los más modernos sistemas de rescate y lucha contra la contaminación, con los que incrementa y moderniza la flota de buques de salvamento y lucha contra la contaminación marina en aguas del Cantábrico oriental.
El "María de Maeztu" es un remolcador de altura, de tamaño medio, diseñado específicamente para la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima y destinado para realizar funciones de salvamento y lucha contra la contaminación en el Cantábrico oriental.
Entre las principales misiones del buque, destacan el salvamento de náufragos, el remolque de barcos en situación comprometida, el apoyo a embarcaciones con problemas, la lucha contra incendios en el mar y el combate contra la contaminación marina.
Por otro lado, con el nuevo helicóptero, Helimer 204, Salvamento Marítimo refuerza el servicio duplicando su contingente para el centro Regional del Norte. El "María de Maeztu", es el primero de una serie de cuatro nuevos remolcadores gemelos con los que contará Salvamento Marítimo, destinados a diferentes puntos del litoral español, y ha supuesto un coste de 10,20 millones de euros.
En concreto, el Ministerio de Fomento, en el marco del Plan de Plan Nacional de Salvamento 2006-2009, ha destinado más de 1.000 millones de euros a la modernización de los equipamientos de Salvamento Marítimo, multiplicando por siete, los recursos para inversiones.
Según señaló Mikel Cabieces durante la presentación, en el Muelle de Arriluce en Getxo, de la nueva dotación de Salvamento, la incorporación del remolcador María de Maeztu supone "un importante refuerzo y modernización para Salvamento Marítimo, sobre todo en lo que se refiere a contar con medios propios, ya que hasta la incorporación de este nuevo remolcador se disponía de buques fletados en disponibilidad".
Cabieces agregó que con este remolcador y este helicóptero, Fomento dota a Salvamento Marítimo "para que los ciudadanos vascos dispongan de los mejores y más modernos medios para una eficaz labor de salvamento y lucha contra la contaminación marina".
En su opinión, tener un buque en propiedad y con dedicación exclusiva supone "una importante mejora, ya que es idóneo para los servicios a los que está destinado, su disponibilidad es permanente y cuenta con una tripulación propia y experimentada".
En el acto de presentación de la nueva dotación con la que cuenta la Sociedad de Salvamento Marítimo en el Cantábrico oriental estuvieron presentes, además del delegado del Gobierno en el País Vasco, el Subdelgado del Gobierno en Vizcaya, Miguel Angel Fernández, el Subdelegado del Gobierno en Guipúzcoa, Francisco Jordán de Urríes, el Jefe del Centro Regional de Salvamento Marítimo del País Vasco y los Capitanes Marítimos de Bilbao y Pasajes, Carlos Rebollo y Josu Bilbao, respectivamente
http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/20080613/local/salvamento-maritimo-cuenta-nuevo-200806131323.html
 

Padiola

e-mergencista experimentado
Olvidada tras salvar la vida a decenas de marineros

La «Ara Solis»,que participó en operaciones de salvamento en Fisterra durante 25 años, permanece abandonada.

Muchos marineros de Fisterra que hoy pueden contarlo están en deuda con ella. Cuando en la Costa da Morte alguien gritaba «¡Hombre al agua!» allí estaba la Ara Solis, una de las primeras lanchas de salvamento de Fisterra. A sus 17 metros de eslora están agradecidos muchos marineros. Otros, con menos suerte, llegaron a tierra en ella para, al menos, descansar en un cementerio.
Durante cerca de 25 años la lancha de la Cruz Roja estuvo en activo. Aunque modesta en sus prestaciones -sobre todo si se la compara con el remolcador Don Inda, con base actualmente en Cee y uno de los más potentes de Europa- estuvo presente en buena parte de los naufragios registrados en la comarca. Muchos no olvidan la imagen de la embarcación regresando a Fisterra con los ocho muertos del Cason.
La lancha, construida en Bilbao en 1979, se fue haciendo vieja hasta quedar fondeada definitivamente en el puerto fisterrán en el 2001. Con el tiempo, acabó convertida en almacén flotante de nasas y en hogar de gaviotas. Hasta que en el 2004 alguien se acordó de ella, pero para condenarla al desguace.
Tanto el Ayuntamiento como la Cofradía pidieron un final más digno para el buque que tantos servicios había prestado. La Ara Solis fue indultada y se la llevó la Fundación Castro Rial a su astillero de Cee, a la espera de darle un destino.
Su futuro estaba en algún museo dedicado al mar. Pero el olvido volvió a cubrir de nuevo a la vieja lancha. En el astillero de Cee, cerrado hace años, sigue esperando a la intemperie un destino digno, cada día más difícil por su precario estado, olvidada de nuevo por ayuntamientos y cofradías.
 

Adjuntos

Última edición por un moderador:

monseñor

e-mergencista novel
Un buen ejemplo de como pasamos y paseamos a veces por Europa, pero Europa no "pasa" por nosotros...
Una Embarcación de Salvamento tan disitnguida y con por desgracia tanta..."historia" encima, en cualquier otros País de los de nuestro entorno encontraría un Parque, Plaza, Museo... donde una vez restaurada enseñara su experiencia a generaciones futuras.

Tantos miles de euros de nuestros impuestos que se tiran y desparraman allí donde a uno le alcanza la vista en inciativas muchas veces dudosas y para restaurar la "historia" más dolorosa de nuestra Tierra Galicia que se reconoce con vocación claramente marinera ... ¿no hay?.

Los pueblos que olvidan su historia están condenados a repetirla. Recordad el "CASÓN"...
 

stoasman

e-mergencista activo
Sin embargo, la pionera de esta serie de embarcaciones, la Blanca Quiroga si está expuesta al público en un parque de la ciudad de A Coruña para que todos la puedan visitar.

Un Saludo, Samu.-
 

buzogal

e-mergencista activo
que pena verla asi....cierto la Blanca Quiroga esta en un parque y es visitable...
 
Última edición:

semosa

e-mergencista novel
Respuesta: Embarcaciones de Rescate y Salvamento

Muy buenas a todos,

os adjunto un video relacionado con el curso de "Manejo Avanzado de embarcaciones de nivel B" que se realiza en la ESSMA de Getaria.
Es un pequeño resumen de las actividades que se realizan durante el curso.
Espero que os guste.

 

Piska

e-mergencista nuevo
Respuesta: Embarcaciones de Rescate y Salvamento

Hola a todos.
Me presento, me llamo Pedro, y en mis años mozos, por los 90, fuí voluntario de Cruz Roja en la Base de salvamento de Santander. Estuve en "a flote" y "subacuaticas" y recuerdo con especial cariño nuestra barquito de nivel A, la LSAA7, y a su tripulación.

He tenido un ataque de morriña ::((:: y me puse a buscar en Internet, pero no encuentro ninguna reseña ni imagen. Creo que al poco de irme de Santander, la trasladaron a Bilbao.

¿alguien tiene alguna pista sobre dónde se encuentra ahora? ¿y alguna foto?

Estaría muy agradecido.

Por cierto, para los más frikis, el contramaestre de la LSAA7, marinero de toda la vida, regenta desde hace años un pequeño bar para pescadores, el Bar Juani, lleno de recuerdos y con maquetas a la entrada del Barrio Pesquero. Siempre que voy a la tierruca, me paso a darle un abrazo.

¡¡Gracias de antemano!!
 

semosa

e-mergencista novel
Respuesta: Embarcaciones de Rescate y Salvamento

Un saludo a todos,

Os dejo un nuevo video de la ESSMA-Getaria.
La calidad del video no es nada del otro mundo, ya que he utilizado retales de videos que tenía guardado en el ordenador; pero por ello no deja de ser interesante.

Espero que os guste...

 
Última edición:

maxpayne

e-mergencista nuevo
Respuesta: Embarcaciones de Rescate y Salvamento

llevo trabajando como socorrista en playas 2 años consecutivos y me gustaria dar el salto de socorrista a patron,. Tengo el PER pero sin embargo hay ciertas cosas que no se como por ejemplo:

El montaje y desmontaje del motor y del depósito de combustible
maniobras básicas de aproximación a las posibles víctimas Esta si que se el protocolo!
navegación con víctima a bordo de la embarcación y entrada y salida desde los canales de navegación

Estas son unas de las 3 pruebas que suelen pedir para patron en playas. Alguien me podria guiar un poco de como se deben de hacer?
Gracias y un saludo

So others may live
 
Arriba