Un simulacro de catástrofe pondrá a prueba los medios de rescate

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

JORGE SECO

e-mergencista experimentado
Debido a las Jornadas de SEMES Galicia.

Un simulacro de catástrofe pondrá a prueba los medios de rescate

La SEMES reproducirá la explosión de un barco y un accidente de tráfico en el puerto de La Coruña.

Participarán todos los organismos de emergencias que actúan en Galicia:

Salvamento Marítimo.
Servicio de Guardacostas de Galicia.
Policía Local.
Guardia Civil.
Policía Nacional.
Policía del Puerto y servicios de Autoridad Portuaria.
Urgencias Sanitarias 061.
Protección Civil.
Cruz Roja.
Bomberos.
Capitanía Marítima.
112.

No será ni realidad, ni tampoco por cuestiones de rodaje cinematográfico. Aunque sí servirá para poner a prueba los medios de rescate y salvamento que existen en Galicia. El próximo jueves, día 30, a partir de las cinco y media de la tarde, la Marina se convertirá en escenario para el horror: la explosión simulada del remolcador Ibaizábal , con ocho heridos, cuatro de ellos en el agua, provoca el despiste del conductor de un autobús cargado con quince turistas, que arrolla al coche de una pareja de novios que hacía fotos. En total, 25 víctimas, cuatro de ellas graves, que serán atendidas en un hospital de campaña montado junto al Palexco tras ser rescatados con un amplio despliegue de efectivos y medios.

La Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias, con el servicio de Urgencias del Canalejo, organizará un simulacro de catástrofe marítima y terrestre, que movilizará una auténtica batería de equipos de asistencia, desde fuerzas de seguridad a personal contra incendios, profesionales sanitarios y técnicos de socorrismo.

Un centenar de personas

En total, más de un centenar de personas y numerosos vehículos participarán en el simulacro, desde el helicóptero de Salvamento Marítimo Helimer Galicia , hasta las embarcaciones Pura y Salvamar , media docena de ambulancias, tres dotaciones de bomberos, personal de la Delegación del Gobierno, la Autoridad Portuaria, Protección Civil, 112, Capitanía Marítima, 061, Policía Nacional y Local, Cruz Roja, Guardia Civil, Guardacostas de Pesca...

«É a primeira vez que se fai en Galicia un simulacro no que se coordinan para intervir todas as autoridades, corpos e equipos que participan neste tipo de sucesos», explica Kina Louro, médico de Urgencias del Canalejo y responsable de la organización de este ejercicio de entrenamiento, que se desarrollará como acto central del congreso de la Sociedad Española de Medicina de Emergencias.

Se trata de una prueba práctica integral con la que se tratar-á de reproducir lo más fielmente posible la actuación en caso de que sucediese en realidad, de modo que los medios irán interviniendo de acuerdo al tiempo de respuesta, y no antes, que se registraría en una situación de tráfico normal en A Coruña, ni de total saturación, ni de óptima circulación.

El simulacro será no sólo cronometrado, sino también grabado en vídeo, y, con posterioridad, todos los organismos evaluarán el modo de actuación, ya que «do que se trataé de poñer a proba os recursos que hai, aprender a traballar xuntos, ver onde hai fallos e que se pode mellorar na coordinación para correxir as posibles deficiencias por se algunha vez sucede unha catástrofe e hai que actuar en serio, de verda», explica Kina Louro.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás
Arriba