Electromancia 83

• Iniciador del tema Iniciador del tema Elier CG
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Respuesta: Electromancia 83

Pues yo así no me concentro :sad: , el Profe pariendo y aquí no sabemos ná de ná !!

pariendo?? coño, esta embarazado?? :mrgreen:.

A ver, parece que la tira empieza con una P con un PR normal que conduce un QRS con rsS mellada me parece a mi seguida de una T y un QRS rsR....luego una racha de lo que puede ser una taqui. supra que el QRS esta a 0.12 y parece verse alguna onda P.

Tras eso, una pausa que se continua de complejos QRS sin P, salvo uno aunque todos los QRS son anchos con la morfologia anterior que se comento.

Se observa algun fenomeno R sobre T que puede generar una taquicardia ventricular.

Como comentaba el jefe que hay algo raro en el pulso venoso yugular podremos tener algun problema en el corazon derecho como una valvulopatia de la tricuspide o HTA pulmonar, etc.....

Venga, comentar algo que si me dejais solo digo muchas tonterias jeje

ELIER: ente sus antecedentes.... cardiopatia isquemica.... hipertrofia de VI???

Pues si diagnosticada hacia como 8 años de CI, BCRIHH...y HTA...tratada con captopril, diurético..no recuerdo cual....

y así que el profe esta de parto...todos tranquilo que es el segundo...así que no le costara trabajo...ji,ji....que es todo un paridor...digo PAPA...

Pues vamos "matando"..

lo que más me importa es llegar a un diagnostico de la "Racha"...aunque me gustaría que también habláramos del fenómeno que vemos en el que parece ser el ritmo de base....

TV o TPSV ?

Que pudo provocarlo ?

Hola de nuevo, sin novedad en los bajos fondos .......

Señalo en verde lo que parece ser el latido sinusal (empezando con el primero), con qrs ancho lo que sugiere bloqueo de rama, al ser el qrs predominantemente negativo en la derivación II (patrón rS) (se presupone similares ondas en III y aVF), por lo que puede parecer BCRI (como señala además Elier).

Teniendo ya la referencia, señalo en verde los latidos casi idénticos pero que no van precedidos de onda p, podrían ser latidos de escape nodal (frecuencia de 50) con qrs ancho por el bloqueo de rama, además comienzan tras la taquicardia que vá seguida de una pausa.

Por otra parte otro tipo de latidos estrechos (señalados en azul, de morfología similar a los de la taquicardia) que van seguidos de una posible onda p retrógrada.

Y por último no creo que se trate de una taquicardia ventricular, primero porque la frecuencia es demasiado rápida, y segundo, demasiada casualidad que detrás de cada latido "ventricular" vaya seguido una onda p, cuando lo lógico sería o no encontrarlas o ver latidos de fusión. Me parece más una taquicardia paroxística supraventricular aberrada, en este caso por bloqueo de rama izquierda preexistente, con ondas p retrógradas.

Elier, que le habéis dado a esta persona ?????

Como diría una persona que conozco , ESTO ES UN CAOS ELÉCTRICO, quizás sea el diagnóstico más correcto, así no nos equivocamos.

Archivos adjuntos

• Electromancia 83
    1.webp
    36,3 KB · Visitas: 37

Por cierto, el potasio como está ???? No me gusta la forma del qrs de base

Gracias profe por sus aportes, ....y ahora que decís....más claro todo...

el K era .......3,8 mmol/l ...lo tenía anotado ya que también me llamo la atención..y espere a tener los resultados del ionograma....

alguien recuerda algunos criterios para diferencial entre TV y TPSV...en presencia de un BCRIHH...y en cuales de las TPSV podemos ver la Ps retrogradas que nos habla el profe…..?

alguien recuerda algunos criterios para diferencial entre TV y TPSV...en presencia de un BCRIHH...y en cuales de las TPSV podemos ver la Ps retrogradas que nos habla el profe…..?

Para la primera pregunta: criterios para diferenciar entre TV y TPSV en presencia de BCRIHH, sólo he encontrado que exista actividad auricular (evidentemente) y que los QRS midan menos de 0.14seg (3mm y medio), aparte de ver la morfología de bloqueo de rama.

Según el libro: Pautas de electrocardiografía de Vélez, ante una taquicardia regular de QRS ancho, el 80% de los casos se trata de una TV. Entre un 15-25% nos encontramos ante una TSV con QRS ancho por conducción aberrante intraventricular debido a tres causas:
- Bloqueo de rama previo.
- Uso de fármacos antiarrítmicos.
- Alteraciones iónicas.
(Ante la duda se trata como una taquicardia ventricular).

En esto me baso mi opinión de que es una TSVP, a parte de porque veo las P's retrógradas

Respecto a la segunda pregunta, (para repasar): ¿en cuales de las TPSV podermos ver las PS retrógradas?, será en las que que se inicien en la parte baja de la unión AV.
El nodo AV está dividido en tres partes:
- Región auriculonodal. Si se produce el impulso en esta zona, se ven ondas negativas antes de los QRS, ya que se conduca por una vía rápida y llega a aurículas antes que a ventrículos.
- Región nodo-his. Si se produce el impulso en esta zona se ven ondas negativas en II, III y aVF, y creo que positivas en aVR detrás del complejo QRS.
- La tercera zona se encuentra en medio de las dos y sus células no poseen la capacidad de funcionar como marcapasos, por lo que la imagen del electro aparece sin onda P.

....En esto me baso mi opinión de que es una TSVP, a parte de porque veo las P's retrógradas.....

Es decir porque no existe un QRS mayor de 0,14 s y además no existe disociación AV..:????

....Respecto a la segunda pregunta, (para repasar): ¿en cuales de las TPSV podermos ver las PS retrógradas?, será en las que que se inicien en la parte baja de la unión AV.
El nodo AV está dividido en tres partes:
- Región auriculonodal. (no producen Ps retrogradas) Si se produce el impulso en esta zona, se ven ondas negativas antes de los QRS, ya que se conduca por una vía rápida y llega a aurículas antes que a ventrículos.
- Región nodo-his. ¿?se produce el impulso en esta zona se ven ondas negativas en II, III y aVF, y creo que positivas en aVR detrás del complejo QRS.
- La tercera zona se encuentra en medio de las dos y sus células no poseen la capacidad de funcionar como marcapasos, por lo que la imagen del electro aparece sin onda P.

Pero si solo se genera el impulso en un sentido..con una frecuencia tan alta se verían Ps retrogradas....

El hecho de que ya tengamos de base un bloqueo completo de rama izquierda ya provoca que la "autopista" izquierda de la conduccion electrica del miocardio funcione mal y eso va a provocar que se tengan que buscar otros caminos que enlentecen la despolarizacion en conjunto, modifica los vectores y da lugar a QRS con la morfologia caracteristica y <0.12 o mayor segun sea incompleto o completo.

En esa racha de este ECG yo creo que es una TSV porque los QRS no son en principio anchos y se pueden observar P´s.

Esta por ahí Zatt, ya tenemos el criterio uno de tantos sobre si existe de base un BCRIHH nos daría un QRS anchito si fuera TPSV, pero no debería exceder de 0,14 s.....y tenemos ahora el tema de las Ps...

Cuando los estímulos nacen en la aurícula, fuera del nodo sinusal, en un foco situado en la parte superior de la aurícula, las ondas P apenas se deforman y el intervalo PR se altera poco en su duración. A medida que el estímulo se origina en zonas más bajas de la aurícula, la onda P se va invirtiendo y el PR acortando. Si los estímulos se originan en la región de la unión, en su parte superior, se produce una onda P negativa y el PR se acorta aún más y si el estímulo se origina en la parte media de la región de la unión, llega al mismo tiempo a las aurículas y a los ventrículos y la onda P coincide con el complejo QRS, por lo que aquella no se ve en el trazado.
Si el estímulo se origina en la porción inferior de la región de la unión, llega primero a los ventrículos que a las aurículas, produciéndose un complejo QRS seguido de una onda P invertida sobre el segmento ST. Si se origina en el haz de His, el complejo QRS se deforma poco, pero no hay onda P presente, ya que normalmente existe un bloqueo fisiológico desde abajo hacia arriba en el nodo auriculoventricular.

A menos que existan dos Vías de trasmisión del impulso en el Nodo AV (circuitos) que van a tener dos periodos refracyarios diferentes..una que es donde se genera y lo conduce de manera retrograda y otra que permite la conducción hacia Arriba produciendo en dependencia de la rapidez con que conduce la onda P que debe inscribirse dentro del QRS o después de el. Este es el mecanismo más común de las TPSV ( taquicardia por reentrada del nodo AV); aunque existen otras que producen Ps después del QRS que utilizan una via accesoria AV, semejantes a la que vemos en el WPW. Es decir una conducción AV a través del Nodo AV y una conducción VA por la via accesoria..aunque pudiera en algunas situaciones invertirse…a estas la llaman de T. de Movimiento Circular.

Pero cuando la frecuencia es muy elevada es muy difícil distinguir las P en las TPSV, de hecho el diagnostico a veces se debe hacer con un ECG del ritmo de base, a bajas frecuencias….o un truquito aumentado la velocidad de impresión del electrocardiógrafo (50 mm/ s) y vemos mejor el registro…es decir más lento…ji,ji así distinguimos mejor las onditas..eso si ya la Frecuencia la tendríamos que calcular con más cuidado…

Esta por ahí Zatt, ya tenemos el criterio uno de tantos sobre si existe de base un BCRIHH nos daría un QRS anchito si fuera TPSV, pero no debería exceder de 0,14 s.....y tenemos ahora el tema de las Ps...

Cuando los estímulos nacen en la aurícula, fuera del nodo sinusal, en un foco situado en la parte superior de la aurícula, las ondas P apenas se deforman y el intervalo PR se altera poco en su duración. A medida que el estímulo se origina en zonas más bajas de la aurícula, la onda P se va invirtiendo y el PR acortando. Si los estímulos se originan en la región de la unión, en su parte superior, se produce una onda P negativa y el PR se acorta aún más y si el estímulo se origina en la parte media de la región de la unión, llega al mismo tiempo a las aurículas y a los ventrículos y la onda P coincide con el complejo QRS, por lo que aquella no se ve en el trazado.
Si el estímulo se origina en la porción inferior de la región de la unión, llega primero a los ventrículos que a las aurículas, produciéndose un complejo QRS seguido de una onda P invertida sobre el segmento ST.

Esto mismo es lo que quería yo explicar con la parte de abajo llamada "nodo-his", es la parte de abajo de la auricula que se acerca al haz de his. Lo que pasa es que me explico como el culo.

Es decir porque no existe un QRS mayor de 0,14 s y además no existe disociación AV..:???:???

No, me baso más en la existencia de P's retrógradas, (aunque ya a estas alturas me ha vuelto a entrar la duda de que sea una TV.)

Pues para aclarar el diferencial entre TV y TPSV te cuelgo algo para revisar...aunque tiene muchos criterios..toma los que mas fáciles y sensibles te sean.....

y perdón por la ausencia es que tenía problemas con la PC....

Archivos adjuntos

Gracias por compartir la informacion Elier.
Yo me he enterado mejor con los criterios de Wellens aunque la mayoria comparten casi los mismos.

Gracias por compartir la informacion Elier.
Yo me he enterado mejor con los criterios de Wellens aunque la mayoria comparten casi los mismos.

Vale Zatt, a mi después que me regalaron su libro de consultas, también son los que más aplico......si alguien más tiene algo que decir que hable ahora o calle hasta que quiera .......

Vale Zatt, a mi después que me regalaron su libro de consultas, también son los que más aplico......si alguien más tiene algo que decir que hable ahora o calle hasta que quiera .......

Gracias Elier, lo que me queda por estudiar...:sad:

Bueno pues terminamos con este ya que nadie más se decide a comentar algo....una paciente con una TPSV....al parecer de origen isquémico...nunca antes se quejo de tener taquicardias...pero eso si para que este tipo de arritmia suceda necesita tener una via accesoria .....que permita la conducción VA....inscriba la P que vemos siempre seguido del QRS.....se ve un QRS anchito por el BCRIHH que ella presenta de base...además fenómeno de RT...y otra cositas mas ya comentadas por Yogui....vale esperamos a ver si alguien más se anima a colgar el próximo...

yo estaré liado por unos días pero si me autorizan el fin de semana cuelgo un que si será sencillo...de describir como siempre....

Atrás