Este sitio usa cookies, propias y de terceros.
Si se continúa con nosotros entendemos que se acepta el uso de cookies.

Electromancia 83

Tema en 'Casos de Electrocardiografía' comenzado por Elier CG, 7 Ago 2009.

1. Elier CG

Elier CG Super Moderator Miembro del Equipo

Paciente de 72 años con APP de unas cuantas cositas....hace como dos días se queja de falta de aire y como mareos....al llegar al Cuerpo de Guardia del área de salud, se nota algo ansiosa y polipneica...con pulso yugular rápido....

nada más a describir la Tira y el jueves podemos comenzar con los diagnósticos...

Archivos adjuntos:

Etiquetas:
  2. ManuCR

ManuCR e-mergencista novel

Respuesta: Electromancia 83

HOLA!
    Si se me permite la correcion, no es pulso yugular es pulso carotideo ya que la yugular es una vena y estas no laten. un saludo.

3. samuelita

samuelita Super Moderator

Hola ManuCR, pues no sé si será una errata de Elier o será Pulso Venoso Yugular a lo que se refiere...;)

http://www.harrisonmedicina.com/content.aspx?aID=3731963&searchStr=onda+p

http://www.gastromerida.com/pdf/semio/cabeza/pvy.pdf

http://books.google.es/books?id=htY...t&resnum=10#v=onepage&q=pulso yugular&f=false

Lo mejor es que lo aclare él cuando se asome...;)

Ahora, como diría el Jefe.... A Jugaaaaaaaaaaaaarrrrrrrr!!!!!!!!!!

A los nuevos, os dejo las normas de electromancia que debeis leer previamente, bienvenidos.

Un saludo.

4. ManuCR

es que yo soy novato prefiero ver a los veteranos e ir tomando apuntes XD

5. maria luisa A. M.

maria luisa A. M. e-mergencista experimentado

Bueno , voy a empezar yo ,estoy bastante catatónica , de guardia , hecha ... polvo .

Veo una tira de ritmo que empieza con:
    1. un complejo QRS ancho, precedido por una onda P .
    2. se sigue de R sobre T por un complejo ventricular prematuro.
    3. una racha de 9 complejos ventriculares a una frecuencia de unos 214 lpm.
    4.una pausa y nuevamente una secuencia de 4 complejos QRS anchos , pero no precedidos por onda P (salvo en el 4º),a una frcuencia de unos 47 lpm , en los que se aprecia R sobre T en todos y se sigue de dos complejos ventriculares a una frecuencia de 115 .

Ya tá , jo.... quiero mi camaaaaaaa ::((::

6. Elier CG

Pues eso mismo amiga, no creí que necesitara ser tan especifico...

y Bienvenido ManuCR,...y si en algunas ocasiones en los que existen determinados trastornos que mas adelantes explicaremos puede aparecer el pulso "Venoso Yugular"....
    síguenos y veras de que se trata...pero mientras si sabes algo de ECG puedes describir lo que ves en este ...si no..pásate por el curso de Electrocardiograma del profe Yogui.....

7. ManuCR

Espero que no haya molestado la correccion Elier CG, por que no ha sido malintencionado. ME pasare por el curso ese a ver que se cuentan. Un saludo.

8. elenuskienf

elenuskienf e-mergencista experimentado

Bueno, pues yo no desisto y seguiré en electromancia aunque no tenga a veces ni idea de por donde empezar.
    En este caso estamos ante una tira de ritmo en la que vemos DII.
    - Lo primero que se ve son dos complejos QRS. El primero precedido de onda P y negativo, y el segundo positivo.
    - Tras esto aparecen 9 complejos QRS que no me atrevo a decir si de prodecencia ventricular o no. Me parece que son mayores de 3mm y regulares a una frecuencia de 215 lpm con P retrógadas y negativas (¿¿??).
    - Detrás de esto, veo alternancia eléctrica en todo lo que sigue de tira de ritmo con los QRS que son negativos con ondas melladas. El cuarto complejo negativo va prececido de onda P, el resto no, salvo el último, en el que veo una cosa rara antes de la r, de Rs.

Esto es supercomplicado para mi...

9. Elier CG

Que lo haces súper...y si no te has dado cuenta has sido la segunda en describirlo...valla que valor...

vamos daremos un día mas a ver si se suman otros.....esperemos que los de vacaciones hallan viajado con su portátil...ji,ji

y ManuCR, ya verás que "ese curso " esta súper....están por el caso 7 ahora mismo...no te atrases mas....ji,ji...

10. Yogui

Yogui e-mergencista experimentado

Los ecgs de Elier son los más complicados siempre, para tí, y para todos nosotros

11. Pedro Julio

Pedro Julio e-mergencista experimentado

Aqui estoy Elier,sacando la cara......

QRS ancho con melladura en la onda R,elevacion del segmento ST,un complejo QRS extrasistólico fenomeno R sobre T de captura seguido de un ritmo rapido aprox 200 LPM.
    Por el momento.

12. elenuskienf

Es que no escribia nadie y decidí poner una parida, mi analisis del ekg, pa ver si decían " que noooo, que no es eso" y así escribia alguien

13. drpopio

drpopio e-mergencista novel

que hago algun comentario y espero no pecar se novato, aunque para eso estamos.. para aprender.

El ritmo de base no me queda muy claro ya que alterna con algunos complejos que al parecer tienen onda P, con un fenomeno de R sobe T y un colgajo de taquicadia .......... limitada a 9 cmplejos con una duracion aproximada de 2.3 segundos a una FC de 210, posteriormente complejos que pueden estar en contexto de ........ con ausencia de onda P y fenomeno de R sobre T...... creo que el colgajo es ....... ya que el eje cambia por completo ... pero no se que opinen... si pueden explicarme algo del fenomeno R sobre T por que no lo domino mucho.

Saludos

14. ZaTT

ZaTT e-mergencista experimentado

Saludos,

Llego un poco tarde pero bueno, vaya tira bufff ::((::

Alguna P conduce QRS pero no se considera ritmo sinusal.
    Parecen 2 ritmos por diferencias de alguna manera porque con estas tiras no se nunca por donde empezar.

Ritmo1:
    Algunas P pero vamos QRS ancho rsS...la S parece mellada con un "parece" segmento ST elevado .....se continua de otro QRS estrecho rSS y parece alguna vez tener solapada una T invertida?
    Hay un latido de mas voltaje con morfologia QRS ancho aislado tras un QRS de los anteriores.

Ritmo2:
    9 QRS ritmicos a una FC de casi 300aprox con morfologia rSR y QRS al limite 0.12

Seguro que es interesantisimo pero se vuelve uno loco jeje

15. maria luisa A. M.

Joe !! , pues sabes lo que te digo Elier? , esto es muy difícil ....:sad:

16. Elier CG

Pero a eso os dedicamos aquí a mostrar las cosas que no son muy común...o noooo...ji,ji...además la "repetición" de las cosas difíciles nos ayudan a hacerlas fáciles...aunque a veces ni yo me creo lo que digo....

bien perdón por alargarlo dos días mas pero, estoy algo liado y me duele hasta las orejas,...cosas de un rescate acuático....le preguntare a Yogui que de eso sabe a ver como hago para que me duela menos los músculos la próxima vez...ji,ji..
    pues dos días mas y comentamos que creo que vemos aquí..ya que han logrado ustedes que yo dude...

"María lo has logrado"

de todas formas resumimos...lo comentados por los pocos..

QRS anchos a veces presedido de P o no...R en T...."complejo de captura"....racha de "¿"....

Bien, pegunten lo necesario sobre este caso,.....

17. drpopio

drpopio e-mergencista novel

ELIER: ente sus antecedentes.... cardiopatia isquemica.... hipertrofia de VI???

18. maria luisa A. M.

Esa racha ...:roll: , en un principio me parecía ventricular pero ...no , creo que es supraV , pero .... tampoco lo tengo claro del todo...:sad:

19. elenuskienf

Y yo creo que de taquicardia bidireccional na de na. Creo que son extrasístoles durante la repolarización ventricular...

20. ZaTT

ZaTT e-mergencista experimentado

Hombre la racha parece supra aunque el qrs esta al limite.....

Comparte esta página

Cargando...