El medico se bloquea en la ambulancia, grita da ordenes incoherentes

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

J.R.F.S.

e-mergencista novel
Que hacer cuando el medico de familia sin experiencia trabajando en urgencias con ambulancias que llevan señales lumínicas y sonoras encendidas se bloquea y da ordenes incoherentes va mas pendiente de la conducción velocidad del chofer que del estado del paciente llegando inclusive a negar y mentir de la gravedad del paciente para con ello tratar de justificar una marcha de la unidad mas lenta, desconcentrando verbalmente durante todo el trayecto al conductor (no adelantes, no corras, cuidado con este con el otro etc.)
Ejemplo: Recibimos una llamada, niño de unos 12 años ahogado en piscina no respira en parada cardio respiratoria, llegamos al sitio en 4 minutos por suerte estábamos cerca, la cosa chunga hay muchas personas nos esperan afuera entramos comenzamos con RCP a los 5 minutos empieza a respirar. Para empieza a respirar dice el compañero, el medico indica seguir con RCP nos miramos yo y mi compañero con extrañeza sin continuar por supuesto, se le coloco mascarilla con oxigeno se elevaron las piernas por orden del medico, menos mal y a la ambulancia hacia el hospital a 30 Km. El compañero con el medico atrás y la madre y yo adelante la primera orden del medico fue despacio que el niño esta bien (convulsionando) pero este no sacaba la vista de la carretera con la cabeza metida por la ventanilla que separa la parte trasera de la delantera gritando y recriminando al conductor la forma de conducir, al llegar al hospital el niño fue trasladado en helicóptero hacia las Palmas cosa que debió hacerse en un sitio cercano, a dios gracias el niño se recupero a los días sin secuelas, al igual que con el mismo medico se nos paro un paciente en el trayecto al hospital en ningún momento mando a parar la ambulancia y continuamos la marcha hasta el hospital durante 25 minutos manteniendo un RCP básico siendo la unidad una medicalizable, ese día si quería que la unidad corriera mas, por supuesto en 3 años que llevo trabajando, y creo que todos sabemos todos sabemos que hay que adaptar la velocidad al estado del paciente y a las condiciones de la calzada lamentablemente el paciente fallecio.
 
Perdona la pregunta, pero, si es medicalizada ¿qué hacía mientras el enfermero? Además, si es medicalizada, ¿qué hacía a bordo un médico de primaria?, ¿querrás decir medicalizable? que es una ambulancia de soporte vital básico que en cuanto se sube un médico y un enfermero pasa a ser medicalizada.

Aunque desconozco a qué institución pertenece la ambulancia que mencionas.

Un saludo.
 
Como médico (colegiado) él es quien DIRIGE las acciones destinadas al soporte vital AVANZADO del paciente. Así como también él es el responsable primero de los que ocurra en la ambulancia (sobre todo en lo que a soporte vital avanzado respecta).

Nuestro trabajo no es el supervisar, valorar, corregir o incluso "insinuar" las faltas que lleva a cabo un médico en nuestra ambulancia (porque para saberlo necesitaríamos los conocimientos que ellos tienen y nos quedamos en el 15% de lo que ellos saben). Muchas veces pecamos de SABELOTODOS, yo nunca me he parado a corregir a un médico. Primero porque no es mi trabajo, y porque su palabra va a misa (en su campo claro).

Pero así como son la voz cantante en las urgencias, también lo son en los juzgados como responsable primero de las "atrocidades" que haya podido llevar a cabo en la ambulancia.

Buen apunte Juan Luis, pues no olvidemos que la ley exige unas condiciones que esta ambulancia no cumplía para que se tratase de MEDICALIZADA y es que "el personal facultativo ha de gozar de experiencia probada en el campo de la medicina extrahospitalaria".

Un saludo.
 
Muy cierto lo que Mulder comenta, el hecho de ser medico no es garantiap or si mismo de que esta persona pueda manejar de forma adecuada un caso prehospitalario, en el aspecto clinico si pero en cuanto a maniobras y movilización, si em Medico no ha tomado cursos de manejo de Cinematica y algunos otros que amerite para prestar servicio extrahospitalario, sirve de poco.

Con esto no quiero decir que no sea recomendable o que menosprecio el trabajo de un Medico, pero en la mayoria de las ocasiones el hecho de que presisamente lo son les impide aceptar una observacion de un Tecnico o de cualquier otra persona de menor rango que el, como dicen el jefe aunque se equivoque sigue siendo jefe.
 
Que hacer cuando el medico de familia sin experiencia trabajando en urgencias ...

Por lo que tengo entendido, para conseguir el título de médico de familia, hay que ser médico, aprobar el examen MIR y después solamente realizar 3 años de especialidad, 2 de ellos en servicios hospitalarios y 1 en un Centro de Atención Primaria. Además a lo largo de estos 3 años se han de realizar guardias en los servicios de urgencias hospitalarios y de atención primaria, entre otros.
Después de esto se me ocurre que no se deberia hablar tan a la ligera de una especialidad en la que los profesionales que la realizan han de manejar urgencias a diario. Pero sobre todo no estoy de acuerdo en discutir la valoración de la gravedad o afectación de un paciente a otro profesional con mayores conocimientos.
En otro orden de cosas también me parece inaceptable el obviar ordenes médicas, aunque estan sean a priori erroneas ya que es el profesional médico el responsable legal último del tratamiento, estabilidad y SEGURIDAD del paciente, no el tecnico ni el conductor.
 
Desde mi punto de vista y mis conocimientos, si se trata de una PCR y la ambulancia es de SVA (Medicalizada), no creo que seguir la marcha sea lo más adecuado. Otra cosa es que se trate de una pseudomedicalizada, a la que le falte material. Si hay algún médico/DUE por aquí y conoce casos en los que proceda continuar con el traslado, por favor que los exponga para el conocimiento de todos.

Puedo decir que las veces que he relizado tareas en SVA la coordinación ha sido bastante buena (también es verdad que suele ser personal vinculado a las urgencias hospitalarias, que quieras que no, ayuda). Pero sí recuerdo un caso que me gustaría comentar:

Tráfico, vehículo volcado de costado sobre lado del copiloto. Una víctima en el interior, con cinturón de seguridad colocado, alerta, no hemorragias externas, no traumatismos visibles ni referidos. El vehículo estaba en una carretera con viento fuerte dando por chasis.

Al llegar nosotros (SVB), valoramos paciente y posibilidades de acceso. Dada la peligrosidad de vuelco inminente aseguramos el vehículo con piedras. Tenemos conocimiento de una unidad de SVA y dotación de bomberos en camino y llegada es 6-7 minutos. Consideramos conveniente la actuación de bomberos para retirar luna delantera y poder extraer a la víctima con KED y demás material de movilización segura.

Al llegar SVA (ya los bomberos no tardarían más de 2 min.), el técnico decide extraer a la víctima metiéndose entre el asfalto y el coche y sacándola con una maniobra que dudosamente podríamos denominar Rauteck. El médico ni valoró al paciente ni objetó a que se realizara esa movilización. Al sacarla, llegan los bomberos.

Mi pregunta es qué habrían hecho ustedes como técnicos: ¿arriesgar sus vidas para sacar a una víctima sin garantías de inmovilización o esperar a la actuación de los bomberos?
 
Bueno vamos por pasos.

Un buen caso para el traslado de un PCR es que el tiempo de llegada al hospital sea corto (3-4 minutos). Que no exista recurso SVA disponible en un tiempo prudencial máximo de 10-12 minutos.

Lo que recuerdo de un buen formador que he tenido es: Un técnico/socorrista/TEM... tiene que tener siempre claro lo que NO DEBE DE HACER.
Y por tanto sabemos que la UVI tardará 10-15 minutos y estamos a 3 del hospital, sabemos que NO PODEMOS DEJARLE MORIR, porque nuestros datos, tales como los 10 minutos de oro que todos conocemos, son sobrepasados con creces.

En el caso descrito, habría que verse en la situación, decirlo friamente puede no decir nada, pero el momento marca y la tensión e impotencia más. Con respecto al médico, normal que no haya dicho nada sobre sacarlo o no, NO ES SU TRABAJO. Y si no lo ha valorado es porque quizá con los datos que vosotros le habéis facilitado obviaba que no se trataba de un caso para USVA. (Aunque ya puesto y si no llevara prisa, ya que estamos en el lugar por lo menos valorar constantes).

Como he dicho, habría que estar en la escena y situación para ver el estado real de la persona, por lo tanto nadie mejor que vosotros dos para hacernos a nosotros partícipes de si creéis haber actuado bien o no. Conforme narras la maniobra de tu compañero, pareces defraudado por algo sucedido en el accidente, haznos partícipes del qué.

Nuestro campo es difícil de evaluar, como el fútbol, a la hora de la verdad, todos vemos claramente como el árbitro pitó algo que no existía, y nosotros hablamos sin saber el contexto imponiendo un conocimiento sereno, ajeno, distante, pasivo, etc. Nunca será lo mismo narrar los hechos que vivirlos. (en medicina si es aplicable la frase, UNA IMÁGEN VALE MÁS QUE MIL PALABRAS)
 
Re: Que hacer cuando el medico de familia sin experiencia trabajando en urgencias ...

jhernandez dijo:
Por lo que tengo entendido, para conseguir el título de médico de familia, hay que ser médico, aprobar el examen MIR y después solamente realizar 3 años de especialidad, 2 de ellos en servicios hospitalarios y 1 en un Centro de Atención Primaria. Además a lo largo de estos 3 años se han de realizar guardias en los servicios de urgencias hospitalarios y de atención primaria, entre otros.
Esta es la vía para conseguir la especialidad a través de la residencia. Pero ha habido medios alternativos durante la "transición". Inicialmente, hasta la aparición de la especialidad de Medicina de Familia en España, el médico general lo era por defecto: no tenía especialidad y era médico general. Ahora ser médico de Familia exige una formación y cualificación que dificulta la incompetencia... pero no necesariamente es infalible.
 
Volviendo al tema inicial y al hilo del comentario de Mulder, en Canarias los médicos que se suben en las medicalizadas (dotación de médico, enfermero, técnico y conductor), son de hospitales, no de primaria, por eso me extraña que fuera una ambulancia medicalizada. Además, todas las de Soporte Vital Básico del Servicio de Urgencias Canario son medicalizables (llevan el material necesario para ser medicalizadas desde que suba a bordo el médico y el enfermero), por lo que también dudaba que fuera una ambulancia del servicio público de urgencias.

Yo no voy a entrar a valorar las instrucciones del médico, porque como bien dicen los compañeros, para eso hay que serlo también, y yo soy de letras :wink:
 
Bueno, aquí hay muchas cosas que decir, pero resumiendo, un médico en una ambulancia, con un herido que ha sufrido un PCR momentos antes, no puede ir con la cabeza por la ventanilla diciéndole al conductor cómo debe conducir. Otra cosa es que le diga si debe ir más o menos rápido, pero, ¡ojo!, mayor gravedad no significa necesariamente mayor rapidez. Por supuesto, si se produce una PCR durante el traslado, se debe parar el vehículo y estabilizar al paciente antes de proseguir la marcha.
De acuerdo con Mulder en que "la palabra del médico va a misa" como responsable máximo del equipo, pero también decir que "médico" no es igual a saber más que nadie sobre SVA. Depende de la experiencia y formación del mismo en este campo. Por cierto, no olvidemos que no podemos discutir con el médico en una situación de emergencia, pero sí podemos sugerir y hacer observaciones. El médico debe tener en cuenta dichas sugerencias antes de tomar una decisión.
A Luis César le comento que la seguridad del equipo es lo primero y la seguridad de la víctima, lo segundo. Una vez controlado esto, se asistirá a los heridos.
Mulder: te planteo una cuestión. ¿Qué es mejor, 10 minutos de RCP efectiva in situ o tres minutos de RCP, dudosamente efectiva, durante el traslado? :wink:
Otra cosa: pienso que el médico es el jefe-coordinador del equipo de SVA y, por tanto, las condiciones de extricación también deben ser supervisadas por él como máximo responsable de un rescate medicalizado.
Por último, en relación a la especialidad médica, pienso que, independientemente de la que posea el médico que asiste, en el campo de las emergencias extrahospitalarias es necesario e imprescindible un reciclaje contínuo para asistir a las víctimas con la cualificación que se requiere.
 
Sin dudarlo te diría TRES MINUTOS DE DUDOSA RCP E INMEDIATA PRESENCIA DE DESFIBRILACIÓN y SVA.

En lo que llevo en los servicios de emegrencia, nunca he visto a un médico tanto coordinador como de UVI, obligar a sacar de una u otra manera a sus técnicos a una persona, si bien es cierto que comentan y sugieren como nosotros podemos hacer con ellos.

La responsabilidad última de la evacuación y rescate será del médico coordinador, y claro está que en ese punto el médico ha de supervisar todas las acciones que lleven a cabo sus técnico/ayudantes.

El médico tiene la potestad total y absoluta de EXIGIR una conducción prudente, aminorada y sin frenazos de tipo alguno, así como el uso o no de dispositivos sonoros. En lo que estamos en acuerdo es en que el médico tiene que ir con la cabeza encima del paciente, no metiéndola por las vetanillas.

emrcia tiene razón, hoy día los MIR son quemados en los servicios de urgencia, sea de cual sea su plaza y entre ellos los de medicina de familia. Cuando decía que la palabra del médico va a misa, no me refería a experiencia, puede ser un estomatólogo (de los de antes) que estaba en la calle, pero sí como titulado hemos de cumplir sus órdenes, y no porque sepa más o menos, sino por las consecuentes medidas legales que puede traernos.

Un saludo
 
No he dicho que el médico obligue a ningún componente del equipo a hacer algo. :roll: Lo que digo es que, si el médico indica una extricación urgente y sin medios o una controlada, el desobedercerlo implicaría explicaciones posteriores, las cuales pueden pedirse desde un entorno legal si el resultado final no es bueno. Como enfermero, a veces he recibido indicaciones del médico para administrar un determinado fármaco el cual me ha parecido que no era muy correcto, pero lo único que puedo y DEBO hacer es darle mi opinión y nunca discutir ni negarme a hacerlo (puedo estar equivocado y la vida del paciente está en juego).
En cuanto a evacuar un paciente con PCR o esperar realizando RCP básica in situ, creo que es el centro coordinador el que tiene que decidir. Igualmente recuerdo que se pueden exigir explicaciones de la actuación realizada por el equipo.
 
Hola a todos:

Estoy de acuerdo con lo que dice Mulder, sobre que nosotros, como técnicos, no somos quien para supervisar la actuación de un médico. Ahora, si vemos que se va a cometer una gran garrafada, con buenos modos, educación y un cierta sutileza, podemos darle nuestro punto de vista y tal vez evitar un error. Los juzgados piden responsabilidades sobre la actuación de un médico, pero las secuelas o incluso la vida de una paciente, no las resuelve ni el mejor de los jueces.
De todas maneras, por regla general, los médicos de familia, ante casos de urgencias, si tu muestras seguridad y serenidad, acaba aceptando las sugerencias que puedas aportar (que no quiere decir que haga lo que el técnico diga). Claro está siempre, con buenos modos y educación.

Acercar de trasladar una PCR, desde mi punto de vista, creo que es conveniente esperar y mantener al paciente con una RCP básica hasta la llegada de un recurso avanzado. Razones:

1. Responsabilidad legal: Voy en una USVB, y por lo tanto no tengo ni capacidad ni medios para hacerme cargo de un traslado de gran riesgo vital. Tengo entendido, que incluso, podrían pedirme responsabilidad legal, ya que no estoy capacitado para realizar este tipo de traslado. No se si esto último es cierto, y tal vez alguien sepa algo más.
2. Tiempo de traslado: No se tarda lo mismo en trasladar una persona en parada que una abuela con disnea. La velocidad ha de adaptarse según la gravedad y la situación del paciente. Si está en parada y decido trasladar, se que la velocidad tiene que ser extremadamente baja, si quiero que el/los de atras haga una RCP efectiva. Por lo tanto los 3 minutos normales, pueden convertirse en 10.
3. Calidad del traslado: No solo tenemos que valorar la distacia lugar de intervención - hospital. Hay valorar el tiempo que se tarda en evacuar desde donde este el paciente hasta la ambulancia. Dentro de la ambulancia, ¿se puede hacer una RCP efectiva? Con las actuales bancadas, es muy dificil ponerse en la posición adecuada para realizar convenientemente las compresiones, a no ser que seas un tiarrón de 2 metros. Y ya no hablemos, de baches, resaltes de los pasos de cebra, curvas, cambios de velocidad, rampas, etc, etc, etc.

Acerca del caso del tráfico. Hay una regla que tenemos que tener siempre en cuenta. Primero nuestra seguridad, Segundo nuestra seguridad y Tercero nuestra seguridad. Después viene la del paciente. Hay una cosa que se llama imprudencia temeraría.

Un saludo a todos.
 
Estoy de acuerdo con rojo. En cuanto a trasladar a un paciente con PCR en una USVB, pienso que no es el medio más idóneo. Sólo se realizará si no hay USVA disponible y así nos lo indica el centro coordinador.
 
Mulder dijo:
Conforme narras la maniobra de tu compañero, pareces defraudado por algo sucedido en el accidente, haznos partícipes del qué.

Lo cierto es que los foristas ya han adelantado parte de mi respuesta por ahí en relación a que lo primero es la seguridad propia.

Por otro lado, retirar una luna no lleva más de 8 minutos y permitiría colocar KED a la víctima ¿no es eso más seguro que deslizarla como un churro por el asfalto?

Suerte que no había lesiones no aparentes...

Aunque claro, como dice Mulder, todo depende de la situación.

Un saludo.
 
:D A mi me paso un caso tb muy curioso.
Accidente en la bodega de un barco mercante, 25 metros de profundidad la bodega, soldador (que esta soldando evidentemente), cede barandilla y cae al vacio.
llegada de una USVB, Guardia Civil y Policia del Puerto.Se baja hasta la bodega del barco y se encuentra una persona consciente, desorientada y con posible fratura de cadera, (el acortamiento y la rotación de la extremidad eran clarisimas), pero ya pongo posible. USVA en camino. La tripulación quiere sacar a la victima con un triangulo de rescate a lo cual mi compañero y yo nos negamos y solicitamos la presencia de bomberos para sacarlo con una camilla de rescate. LLegada de USVA. Baja medico, enfermero y 2 tecnicos más. Nos empezamos a comunicar por talkie y le decimos al médico la primera valoración a lo cual el enfermero coje y le dice al medico que va a bajar a poner farmaco para el dolor a lo que el medico responde que no, que no baje. Nosotros estupefactos, pues que baje el medico, el medico se niega a bajar y valorarlo el. LLega bomberos, monta rapel, cuerdas fijas y con la ayuda de una grua sacan victima de la bodega y lo acompaña un bombero, lo ponen en el muelle y lo empieza atender el medico, a lo cual nos dice que solo tiene contusiones. todo esto tardo mas de una hora.

Al final llamamos al hospital para informarnos del estado del paciente y nos dicen que tiene fractura de cadera derecha y fisurada la izquierda.

Como os sentiriais vosotros, imaginaros vaya cabreo teniamos, andabamos por las paredes, pero tambien todo tiene su explicacion.
Parece ser que el medico no bajo porque los barcos se consideran pais, es decir si el barco es de bandera panameña, rigen las leyes de panama. Aparte la central no autorizo la bajada del medico a la bodega y claro, por eso el medico tampoco dejo bajar al enfermero ya que alego que si el ( medico) no podia bajar, menos el enfermero.

En el diagnostico no me meto porque no se si nos lo diria para sacar hierro al asunto ( pues estaba directora de riesgos del puerto presente) pero era de libro.

Con este carrete que he echado lo que vengo a decir es que todas las cosas tienen un transfondo que a veces, por muy claro que los tecnicos lo veamos, los medicos tambien lo harán por algo, y como se dice mucho aqui, "ES MEDICO, EL SABRA LO QUE HACE" , lo que no quita el valor de las demas opiniones del equipo.
Saludos
 
Epale no se salgan del tema es que trabajar con el tio acojona jejeje...

Hola a todos la ambulancia es medicalizable no llevamos enfermero, yo no estoy supervisando ni corrigiendo al medico ahora que valorar si que valoro el proceder de cualquier persona sea medico, mecánico etc. ya que es un derecho de cada ciudadano el valorar, elegir y exigir, otra cosa seria menospreciar la especialidad de un medico o meterse en el diagnostico, tratamiento o obviar una orden, se trata de lógica y respeto únicamente, a misa no voy ni me llevan por que soy ateo jeje... si el medico me dice que tire al paciente con la ambulancia en marcha no lo tiro por que se valorar que seria cómplice de asesinato, el medico te pueden exigir que vallas despacio con prudencia ya sea por las condiciones de la vía o del paciente, que no uses las señales sonoras por el estado del paciente, lo que no puede ser es que si le da miedo por que se bloquea al montarse en una ambulancia es gritarte ni humillar no te puede mandar a continuar un RCP con el paciente respirando, que vallas mas rápido de lo que tu sabes que no es una velocidad segura, que te metas en dirección prohibida si tu no lo consideras prudente o que te diga que lleves mas personas que las autorizadas ya que ante la ley de trafico el conductor es el único responsable si hay un accidente por tanto del conductor depende también la SEGURIDAD de todos los que van en la unidad, como dice el dicho zapatero a su zapato.
y lo de que el personal facultativo ha de gozar de experiencia probada en el campo de la medicina extrahospitalaria esto no es así de echo en muchos países desarrollados y subdesarrollados en las ambulancias van paramédicos que si tienen experiencia extrahospitalaria lamentablemente en España todavía no hay ni la especialidad de urgencias solo cursos y lo de médicos que tienen que hacer el MIR para ser médicos de familia aquí es así y todos los médicos extranjeros que les han homologado el titulo? médicos de Cuba,Argentina, etc. muchos buenos con mucha experiencia otros que nunca han salido del consultorio he hicieron las practicas de urgencias en países que los medios son precarios y de viajar en ambulancia poco o nada, puede que allá empresas que le pidan experiencia si, pero también otras contratan sin experiencia basta que tengan el titulo de médicos y así funcionan muchas. Bueno compañeros un saludo a todos y gracias por dejarme drenar el rebote y mal rollo que tuve. Menos mal que la mayoria son buenos médicos, mis respetos para todos ellos.
Y A LA RESPUESTA DE LA PREGUNTA QUE HICE ¿QUÉ HACER SI EL MEDICO SE BLOQUEA Y TE DA ORDENES INCOERENTES?

Pues primero dialogar con el hacerle entender y demostrarle que tu sabes hacer tu trabajo y que con su actitud te desconcentra de la conducción poniendo en peligro a todos los que van en la unidad.
Si no cambia su actitud y de seguir con los gritos y la falta de respeto pues le toca ponerle una denuncia por acoso moral o dejas el curro jejeje... Tu eliges
Y no me pregunten mas datos que si es UVI o no medicalizada, medicalizable ni donde trabajo ya que esto es anonimo son pecados que se dicen pero no el pecador jeje...
 
:D
Si el médico se bloquea o empieza a gritar lo mejor es decirle que se tranquilice, que se tome un momento para pensar lo mejor que se puede hacer en ese momento. En el mejor de los casos, funciona, se tranquiliza,piensa situación y resuelve incidencia.

En el peor de los casos,si sigue bloqueado y chillandole al resto del equipo, yo lo tendría muy claro, no contrarrestar sus órdenes, puesto que en ese momento se supone que sigue siendo la persona responsable y con la máxima cualificación, delante del paciente (a no ser que veas que le va a cortar la yugular con un bisturí) y luego reunir resto del equipo, hablar y hacer el correspondiente parte de incidencia.

Si la cosa sale muy mal, para eso existen las llamadas "responsabilidades, tanto civiles como penales"

Por ejemplo el caso que pones tu de seguir haciendo R.C.P a un paciente que respira, yo le replantearía la situación, si aún asi sigue en sus trece, ES MUY COMPLICADO, pero quizá seguiría haciendo R.C.P. si estás con tu compañero, en el peor de los casos, ya sois 2 contra uno en vía judicial.
no creo que te acusen de homicidio, el máximo responsable en ese momento es el médico. Entre las desventajas de ser médico, la de ser el máximo responsable en una actuación de una víctima es una de ellas.
De todas formas me tendría que ver en la situación, nunca se me planteó.
Saludos
 
J.R.F.S.: No creo que nadie vaya a tirar a un paciente desde una ambulancia en marcha por que lo haya dicho el médico. .+ns+. ^eeek^
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás
Arriba