El ‘galón’ ayudará a los conductores a mantener la distancia de seguridad

dcres

e-mergencista experimentado
http://www.qslcanarias.com/?p=4513#http://www.qslcanarias.com/?p=4513#Tras leer está noticia, solo espero que la implantación de esta señal disminuya considerablemente este tipo de accidentes.

www.qslcanarias.comhttp://www.qslcanarias.com/?p=4513#

Fomento estrena este verano una nueva señal denominada galón que consiste en una marca vial -con forma de “v” invertida, con el vértice en el sentido de circulación- pintada en el eje del carril que facilita el mantenimiento de la distancia de seguridad en tramos de riesgo de alcance.
Aunque se han realizado importantes avances en materia de seguridad vial, en la Red de Carreteras del Estado, los alcances y colisiones múltiples son la segunda causa más frecuente de accidentes con víctimas, habiendo causado 83 fallecidos y 434 heridos graves en 2010.
Por este motivo, e intentando evitar este tipo de colisión, se ha presentado hoy una nueva marca vial denominada galón, así como sus correspondientes señales verticales que se implantarán en determinados puntos de de la Red de Carreteras del Estado para reducir la siniestralidad en este tipo de accidentes.
Esta nueva señal, pretende avisar al conductor de aquellos tramos de carretera que, por sus particulares circunstancias (frecuentes congestiones, condiciones meteorológicas adversas -niebla- o trazado de carreteras -fuerte pendiente-), presentan un mayor riesgo de accidente por alcance, informando al mismo sobre la separación mínima recomendada entre vehículos para evitar este tipo de accidente.
Por el momento la señalización no estará presente en la carreteras Canarias, sí en las provincias de Cádiz, Huelva, Sevilla, Jaén, Málaga, Almería, Zaragoza, Asturias, Santander, Ciudad Real, Guadalajara, Toledo, León, Palencia, Zamora, Burgos, Tarragona, Cáceres, Lugo, La Rioja, Madrid, Murcia y Valencia. Dichas señales se colocarán tanto en autopista, como autovía, carreteras convencionales y túneles.
Tras comprobar su eficacia, en una segunda fase se estudiará su implantación progresiva en otros tramos de la red.
En Europa
Son varios los países europeos (Francia y Portugal) que ya han incorporado los galones de distancia de seguridad. La Dirección General de Tráfico de Dinamarca los estableció en 2009 con efectos positivos: se redujo la velocidad entre 1 y 3 kilómetros/hora y se observó que dicha marca vial sigue teniendo un efecto posterior entre 1 y 4 kilómetros después de la señalización, aunque menor. El efecto se pierde entre los 7 y los 12 kilómetros después de la señalización.
Descripción de la nueva señalización
Los galones se dispondrán en el centro del carril, con el vértice hacia el sentido de circulación y una separación entre dos consecutivos que dependerá de la velocidad máxima permitida en el tramo. Además de los galones se colocarán carteles laterales, según se indica en el documento adjunto, que también contiene las características de ambos.
Dentro de los túneles, la separación entre galones será igual a 100 m. Dado que en el caso de vehículos cuya carga máxima autorizada sea superior a 3.500 kg la distancia de seguridad debe ser superior a 150 m, estos deberán mantener con el vehículo precedente la visión de tres galones.
 
Respuesta: El ‘galón’ ayudará a los conductores a mantener la distancia de seguridad

Esto ya hace tiempo que lo veo por algunas vías de Andalucía, específicamente lo he visto en Cádiz y Granada.
 
Respuesta: El ‘galón’ ayudará a los conductores a mantener la distancia de seguridad

NO_TITLE_54188835630_53389391171_261_396.jpg


VÍDEO: http://bcove.me/n8hj68en
 
Respuesta: El ‘galón’ ayudará a los conductores a mantener la distancia de seguridad

Aquí en México lo que hacen es poner topes, que sobresalen de la carretera y vas más lento.
 
Respuesta: El ‘galón’ ayudará a los conductores a mantener la distancia de seguridad

Así es JuanMi, aquí se llaman topes :) gracias por el link
 
Respuesta: El ‘galón’ ayudará a los conductores a mantener la distancia de seguridad

Esto ya hace tiempo que lo veo por algunas vías de Andalucía, específicamente lo he visto en Cádiz y Granada.

como comenta JuanMi yo tambien he visto algunas por vias de la zona de castellon.
Me parece una buena medida saber la distancia real que habría que guardar con el vehiculo de delante.
un saludo
 
Respuesta: El ‘galón’ ayudará a los conductores a mantener la distancia de seguridad

Util o nó el tiempo dirá. Por circunstancias personales tengo que viajar muchas veces a Oporto y en la vía que une la frontera gallega con esta ciudad, me ayudó mucho a conservar la distancia de seguridad, sobre todo para el que no conoce la carretera. Es solamente mi experiencia personal
 
Respuesta: El ‘galón’ ayudará a los conductores a mantener la distancia de seguridad

Hola a todos.

La primera vez que vi estos "galones" fue en las autopistas de Portugal, hace años, y luego los he visto desde hace también uno o dos años en la A-92 en Granada.

Saludos
 
Respuesta: El ‘galón’ ayudará a los conductores a mantener la distancia de seguridad

Ya hay galones entre los kilómetros 8,5 y 9,5 de la A-42 de Getafe (Madrid), dentro de la primera fase de la operación, que está implantando la marca vial en autopistas, autovías, carreteras convencionales y túneles en 23 provincias españolas desde la noche del lunes. En total, 88,3 kilómetros de la Red de Carreteras del Estado que tendrán sus correspondientes galones antes de la operación salida de agosto. El coste es de unos 200.000 euros (5.000 euros por kilómetro en autovías y 3.000 en autopistas). La segunda fase planteará implantar la señal en otros tramos tras comprobar su eficacia.

La medida de España, aprobada por unanimidad en el Congreso el pasado 21 de junio, sigue el ejemplo de países como Francia, Portugal y Dinamarca, que los implantó en 2009 y consiguió reducir la velocidad media de los vehículos entre uno y tres kilómetros por hora. El efecto de la señal dura, aunque con menor intensidad, entre uno y cuatro kilómetros después de la señalización, y se pierde entre los siete y los 12 kilómetros posteriores.

Nace el galón para preservar la distancia de seguridad · ELPAÍS.com
 

Adjuntos

  • Galones_Getafe.jpg
    Galones_Getafe.jpg
    15,2 KB · Visitas: 13
Respuesta: El ‘galón’ ayudará a los conductores a mantener la distancia de seguridad

El primo del politico que se dedica a pintarlos estara muy pero que muy agradecido!!! Yo los he visto en un tramo de autovia y la verdad que los veo bastante inutiles,en llano apenas se aprecian y basta que esten en un tramo con algo de pendiente cuesta abajo para que no se vean lo mas minimo. Vaya manera de gastarse los cuartos!!! 5000 y 3000 euros por kilometro......... ya podian invertir ese dinero en quitamiedos seguros para motoristas,que son guillotinas para ellos
 
Respuesta: El ‘galón’ ayudará a los conductores a mantener la distancia de seguridad

El primo del politico que se dedica a pintarlos estara muy pero que muy agradecido!!! Yo los he visto en un tramo de autovia y la verdad que los veo bastante inutiles,en llano apenas se aprecian y basta que esten en un tramo con algo de pendiente cuesta abajo para que no se vean lo mas minimo.

Chico, creo que te equivocas o no ves bien...en serio.:roll: Los galones se ven perfectamente y, si no los ves, quizás deberías revisarte la vista o aumentar la distancia de seguridad, como le pasa al coche que aparece en primer plano en la siguiente foto.

url
 
Respuesta: El ‘galón’ ayudará a los conductores a mantener la distancia de seguridad

url

Estoy totalmente de acuerdo con los galones, pero el problema en España ( o por lo menos en la Comunidad Valenciana ) es precisamente eso, la distancia de seguridad, estoy seguro que si el coche blanco de primer termino aumentara su distancia, dejando ver el galon, el vehiculo que tiene a su derecha (detras de la moto) se le pondria delante , con lo cual vuelve a perder la distancia
 
Respuesta: El ‘galón’ ayudará a los conductores a mantener la distancia de seguridad

estoy seguro que si el coche blanco de primer termino aumentara su distancia, dejando ver el galon, el vehiculo que tiene a su derecha (detras de la moto) se le pondria delante , con lo cual vuelve a perder la distancia
Tienes toda la razón pero eso es algo que ocurre siempre que mantenemos una distancia de seguridad adecuada con o sin galón.:roll:
 
Respuesta: El ‘galón’ ayudará a los conductores a mantener la distancia de seguridad

Lo que sí es cierto es que, durante la noche, si la distancia de seguridad aconsejada es mayor que la que alcanza tus luces de cruce, el galón no sería operativo porque no lo verías aunque llevaras la distancia de seguridad aconsejada.
 
Atrás
Arriba