El dolor del ser

Skrei

e-mergencista experimentado
El dolor del Ser.

Hola amigos,
En esta ocasión voy a comentaros una serie de avisos concatenados “ a pre Q ” (backfit) para ilustrar el dolor de origen ontológico.

Un lunes lluvioso, a media mañana, recibimos aviso para acudir en auxilio de un bebé que al parecer está inconsciente.
El aviso, es confuso. La comunicante grita pidiendo ayuda a la tele operadora del 112 y no atiende a los requerimientos… solo grita y masculla sin cesar en voz alta que su hijito está muerto.., está muerto.
Inmediatamente, se activa el protocolo de emergencia para casos como este en el que el comunicante no sabe o no es capaz de informar de su localización y se obtiene ( vía policial )la dirección desde donde se realiza la llamada. Al lugar se dirigen las patrullas más cercanas así como nosotros.
El tráfico es denso. Hacemos aullar las sirenas sin compasión hasta que llegamos al portal de la calle en cuestión donde podemos ver ya, varios coches patrulla con las puertas abiertas y los rotativos encendidos. En el lugar reina la confusión.
Durante todo el trayecto hemos estado en comunicación a tres bandas con la policía y nuestro coordinador, que van concretando más detalles a medida que los van obteniendo – por ejemplo, confirmación de la dirección, nombre del propietario de la línea, etc, etc.. -.
Un agente intenta decirnos algo, a pié de calle, antes de que podamos bajarnos de la ambulancia: El niño NO está aquí. NO está aquí ¡
Parece que presa del pánico, la madre lo ha tomado en sus brazos y ha salido a la calle con dirección desconocida. Están alertadas todas las patrullas de la zona que están realizando una batida intensa.
En segundos, somos requeridos desde un consultorio médico a varias manzanas de distancia. Allí tienen a un niño de unos cuatro meses en franca parada cardio –respiratoria. Cuando por fin tenemos acceso al paciente se inician enérgicas medidas de reanimación aplicando el protocolo APLS durante más media hora hasta que se suspende por infructuoso.
La madre, es una mujer colombiana de unos 35a, emigrante sin papeles… El bebé yace muerto sobre una mesa de despacho médico arropado con una de esas mantas de “ caramelo ”. Hemos recogido todo nuestro material y activado el protocolo judicial. La autopsia dirá finalmente que murió de SMSL.

Jueves.
Continúa lloviendo sin cesar. La guardia de noche ha sido tranquila… Un par de avisos antes de las doce de la noche y luego paz. Estamos esperanzados.. se acerca la hora del cambio de turno y tenemos ya la cafetera lista y la mesa preparada con un desayuno que nos costeamos entre todos a escote.
No es ley, pero casi siempre que se puede se acude al cambio de turno con un poco de adelanto. Eso nos permite comentar con el equipo entrante las incidencias de la guardia y refuerza la sensación de pertenencia al grupo. Además… si hubiese una salida de “ última hora ” nos permite irnos a casa sin prolongar la jornada al prestarse de buen grado el equipo entrante a incorporarlo a su turno.
Hoy no estamos de suerte, falta solo media hora para cerrar el chiringuito y suena la alarma: Diríjanse al cementerio. Posible ataque de nervios.
Estoy ahora al mando de una ambulancia SVI ( Una básica con dotación de enfermería ) que gana acceso al lugar rápidamente pues se encuentra en la periferia de nuestra urbe.
Al llegar, reconozco a “ Luz ” como la madre del bebé del aviso del pasado lunes.
La encuentro desorientada en el tiempo, bradipsiquica e hipotérmica. Ha estado horas deambulando por el cementerio bajo una intensa lluvia luego de ingerir un montón de pastillas. Sus signos vitales son normales así como el resto de la exploración física destacando solamente su estado anímico.
Refiere haber perdido todo lo que le importaba en la vida.
Observo que porta un neceser con ropas y alimentos de bebé así como legajos deshechos por el agua de informes médico / judiciales referentes a su hijo.
Inicio maniobras para combatir la hipotermia y dispongo su traslado a urgencias para valoración general remarcando los antecedentes conocidos e insinuando la conveniencia de que sea vista por el servicio de psiquiatría.
Diagnosticos enfermeros: Alteración del Patrón Cognoscitivo. Duelo disfuncional, Afrontamiento inefectivo. Hipotermia. Aislamiento social.


Domingo..

[FONT=&quot]La noche de Halloween[/FONT] tiene su origen en Irlanda, hace 3000 años como una festividad que celebraban los Druidas (sacerdotes de tribus europeas llamadas Celtas) para celebrar el día que Samán, el dios de los muertos, invocaba a los malos espíritus a reunirse, la última noche del año, para examinar los acontecimientos del futuro, y además, que visitara a sus antiguos hogares en la tierra.. Tradicionalmente se celebra el 31 de Octubre.


Sea como fuere…
El domingo por la mañana me incorporo a mi turno en la SVI.
Mis compañeros me esperan con el desayuno listo y hoy si, podemos hablar y contarnos las peripecias de la guardia.:
-No te lo vas a creer, sabes el aviso que tuvimos el sábado ¿?
-No. No.., cuenta, cuenta…

-Pues resulta que, nos llamaron otra vez del cementerio, sabes, y la chica esa colombiana que atendisteis el Jueves había profanado la tumba de su hijo y se había metido dentro con el !. Fue encontrada por el vigilante nocturno, que inmediatamente llamó a la policía. Al llegar allá, la vimos así, abrazada al cadáver de su bebé en el fondo de la fosa. No tuvimos más remedio que hacer un ingreso judicial, pues se negaba a salir de allí…

A pesar de que “ Luz ” es colombiana, también allí ha llegado esta fiesta. O… quizás ha sabido de ella aquí, quien sabe !

/movido por m0fly/
[FONT=&quot]
[/FONT]
 
Re: El dolor del Ser.

No entiendo de que va esto :shock: ¿tiene que ver con las emergencias? buscando un poco, esto de la ontología va relacionado con la metafísica ¿no?

/movido por m0fly/
 
Re: El dolor del Ser.

Lo único que me sale, es que en éstos casos la contención psicológica de los padres es fundamental, para no tener dos muertes en lugar de una sola.

/movido por m0fly/
 
Re: El dolor del Ser.

Hola amigos, En esta ocasión voy a comentaros una serie de avisos concatenados “ a pre Q ” (backfit) para ilustrar el dolor de origen ontológico.

Es curioso que este post haya acabado en la categoría de " anecdotas ".
Y.. pensando bien tal vez sea ahí donde debe estar.

He sido yo, el que lo ha enmarcado de esa forma ( aunque luego lo colgase en otra " pared ").

He utilizado el término " ontológico " [ tal vez con poca habilidad ] porque la ontología se encarga de la manera de ser de las cosas.
Así, por ejemplo, una rana y un principe pertenecen a ordenes ontológicos diferentes.
En cambio el DOLOR ( si admitimos el juego que propongo ) sea visceral, musculoesquelético ó psicológico... son la misma cosa, pertenecen al mismo orden.
Y.. fué Hume, el empirista, quien rechazó toda teoría sobre la naturaleza humana que se basara en hipóteisis o presupuestos.:
" No podemos asegurar que una acción será causa de una reacción. El principio de Causalidad solo tiene sentido en el pasado " ( aunque si dejó la puerta abierta a la causalidad psicológica. )

En el caso que relataba... ese salto de la cordura a la locura de una madre que acaba de perder a su hijo por razón de algo que se le escapa al entendimiento.. De algo que aunque pudiese entender tiene aún que comprender... estaba escrito ?

Fueron los primeros renglones del guión, lo suficientemente explícitos para ponernos sobre aviso de lo que luego iba a suceder ?
 
Skrey, creo que este caso, si se desea englobar en alguna disciplina de estudio, sería la antropología, ya que estudia los procesos de duelo, y de la psicología.

En cuanto al punto de vista antropológico, parece ser que la madre no pudo cumplir el ciclo de duelo y despedida propio de una pérdida como la suya. Quizás deberían consultarse los rituales mortuorios de su zona de procedencia, y ver qué paso le falta a la madre para poder proseguir. A veces, con una solución simbolica se puede reordenar la psique (valga el atrevimiento) de la persona afectada de forma más efectiva que con un internamiento.

Si puedo, buscaré algo más de información. un saludete.
 
Atrás
Arriba