Gigantesco incendio en Valparaíso

Belladonna

Super Moderator
Miembro del equipo
Un incendio gigantesco ataca la ciudad chilena de Valparaíso

16 personas han muerto, 10.000 han sido evacuadas y 500 casas han sido destruidas

Bachelet decreta estado de excepción para que el Ejército ayude a controlar la tragedia

1397358389_336760_1397358690_noticia_normal.jpg
El fuego en uno de los cerros de Valparaíso. / Reuters

El incendio que asedia desde este sábado la ciudad portuaria chilena de Valparaíso ha causado al menos 16 muertos, la destrucción de 500 viviendas y ha obligado a evacuar a 10.000 personas, según el último balance. Con la luz del día se ha comenzado a dimensionar el desastre y los efectivos intentan a esta hora apagar los focos de las llamas, que todavía no se pueden controlar después de 19 horas. La urbe cuenta con 250.000 habitantes y es sede del Parlamento y de la Armada chilena.

Desde última hora del sábado, los militares tomaron el control de la localidad, situada a 120 kilómetros de Santiago de Chile, después de que la presidenta, Michelle Bachelet, decretara el estado de excepción para que las Fuerzas Armadas colaborasen en las labores de extinción del fuego. El ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, informó por la mañana de que hay varios focos activos todavía y advirtió de que a pesar de que el incendio "está un poco más controlado", no hay que confiarse, "porque el fuego puede rebrotar". Por su parte, Bachelet viajo a primera hora del domingo a la ciudad de Valparaiso para conocer de primera mano la magnitud del incendio.

El fuego comenzó a las 16.30 horas en Chile (cinco horas más en la España peninsular) en el camino La Pólvora, una de las carreteras de acceso a Valparaíso, que en 2003 fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Las malas condiciones climáticas y sobre todo el abundante viento provocó que el incendio forestal se extendiera hacia las zonas habitadas de la ciudad. Doce horas después de iniciarse, el siniestro abarcaba unas 270 hectáreas, y afectaba a las zonas pobladas de los cerros La Cruz, El Vergel, San Roque, Las Cañas y Mariposas. Las víctimas mortales son once, pero Bachelet ha dicho que la cifra puede aumentar con el paso de las horas.

1397358389_336760_1397359159_sumario_normal.jpg
La presidenta ha decretado zona de catástrofe el área afectada / F. G (AFP)

Las autoridades vigilaron durante toda la noche las condiciones meteorológicas, especialmente la fuerza y dirección del viento, y con el despunte el día entraron en acción doce aeronaves que pueden descargar agua en las zonas de más difícil acceso. Una decena de albergues han sido habilitados para acoger a las personas que ha perdido sus viviendas, informó Jorge Castro, el alcalde de Valparaíso.

Valparaíso es una de ciudades con mayor número de habitantes de Chile y está conformada por una cuarentena de cerros a la orilla del océano Pacífico. Las calles son estrechas y empinadas, lo que ha dificultado el acceso de los bomberos, y la mayoría de las construcciones son antiguas. El mayor puerto del país, donde funciona el Congreso Nacional, en los últimos años se ha transformado en un polo de atracción turística. Miles de extranjeros llegan a observar el patrimonio cultural de la ciudad, donde el poeta Pablo Neruda tenía una de sus peculiares viviendas, La Sebastiana.

Un incendio gigantesco ataca la ciudad chilena de Valparaíso | Internacional | EL PAÍS
 
Respuesta: Gigantesco incendio en Valparaíso

Una verdadera tragedia lo que esta ocurriendo en los cerros de Valparaiso.Bomberos de toda la V-Region y de Santiago han llegado al Puerto ayudar . Bomberos han estado trabajando por turnos , tanto de dia como de noche .
Los cerros y sobre todo las quebradas son verdaderos enemigos, que hacen cambiar la direccion del viento y que en pocos minutos recorren mas de un Kilómetro.La carga Ternmica es mucha a medida que avanza el fuego, haciendo explozar los cilindros de Gas existiendo en algunos de sectores mas de 600°.de temperatura.
Amigos y familiares Bomberos han hecho turno para ir a Valpariso, la mayoria profesionales en su Aerea Laboral, paramedicos, arquitectos, Ingenieros, tecnicos , maestros.
La atencion en el terreno la hacen las ambulancias y Cruz Roja, luego se trasladan a los refugios, a las personas . Bomberos, Conaf, ejercito, Policias, Emergencias Municipales, voluntarios de otras poblaciones, estudiantes universitarios llegan a los lugares afectados.
Una Doctora veterinaria se instalo en el lugar para atender a los mascotas, siendo apoyada hoy dia por otros profesionales y voluntarios en el cuidado de, " estos hermanos menores".

Hoy dia ya se inicio la limpieza de escombros, efectuado por estudiantes universitarios voluntarios, personas particulares.

Viendo las imágenes leyendo los reportajes y lo que informan los colegas bomberos, aprieta el corazon y aun nosotros se nos llena el pecho de Angustia , por lo ocurrido a nuestros compatriotas.
En un Sismo queda bastante material alimento y ropa despues de lo ocurrido , en un Incendio " No queda Nada "







 
Respuesta: Gigantesco incendio en Valparaíso

Emol Chile , Fuente Linea el Mercurio, Chile

Incendio de Valparaiso V- Region Chile




Más Depresión y problemas oculares son las principales patologías a solucionar tras incendio.

La ministra de Salud, Helia Molina, viajará esta tarde a Valparaíso para monitorear la situación tras la catástrofe y evaluará en terreno la posibilidad de decretar alerta sanitaria en la zona.
Depresión y problemas oculares son las principales patologías a solucionar tras incendioLa ministra de Salud, Helia Molina. Foto: Álex Moreno, El Mercurio Minuto a minuto: Gobierno argentino enviará aviones para combatir el incendio Universidades de la zona mantienen suspensión de clases por incendio en Valparaíso Minuto a minuto: Confirman 14 muertos en Valparaíso (4ª parte, fin) Esval informó que condonará deuda de todos los afectados por incendio en Valparaíso Argentina enviará aviones hidrantes para combatir el incendio de Valparaíso Ver más Incendios .

SANTIAGO.- La ministra de Salud, Helia Molina, aseguró este lunes que la salud mental y oftalmológica será la principal preocupación de su cartera en Valparaíso, luego del gigantezco incendio ocurrido en esa comuna y que ha afectado a más de 8 mil personas.

Tras participar en la reunión de coordinación del Gobierno para enfrentar la catástrofe, la secretaria de Estado señaló que tras el siniestro "ha habido bastantes problemas respiratorios, de asma bronquial, pero yo diría que lo que más encontré anoche eran problemas oculares".

"Así que vamos a hacer rondas de oftalmólogos en todos los albergues y espacios públicos, porque por la ceniza, el calor hay bastante conjuntivitis y en algunos casos pueden haber otras lesiones mayores", explicó.

No obstante, Molina sostuvo que, a su juicio, lo más complicado va a ser la salud mental de los damnificados. "Creo que perder la casa, los enseres, las fotos y recuerdos que uno tiene en las casas... vamos a hacer una tarea persistente y creciente para contener y apoyar para prevenir la depresión y el síndrome post traumático en los niños", declaró.

En cuanto a la posibilidad de decretar alerta sanitaria en la zona, la titular de Salud indicó que "lo estoy evaluando, estuve en los albergues en los servicios de salud, la red de salud está funcionando muy bien, pero mucha gente no ha ido a los albergues, hay 8 mil damnificados, pero en los albergues hay como 2 mil".
 
Respuesta: Gigantesco incendio en Valparaíso

La capacidad de respuesta, durante la Emergencia, despues de la emergencia, fue y es enorme. Porque cientos de personas, niños , jovenes y ancianos , quedaron con lo puesto solamente.
Los estudiantes universitarios y la juventud , enregaron una respuesta como voluntarios que hubo que decir ...." Por favor, no mas Voluntarios, hasta el proximo Lunes.
La atencion a las personas fue ; en la primera linea de la Emergencia , con traslados a los Policlinicos de Emergencias y de ahi a los Hospitales.
Equipos de psicólogos y Siquiatras en forma voluntaria y del Servicio Nacional de Salud, unos voluntarios y otros en Servicio. Estan en la Zona y en otros albergues.
El rescate animal se inicio en primera linea en atencion Veterinaria con los Voluntarios. Hay Albergues especiales para las mascotas, con profesionales, estudiantes de la especialidad y universitarios. Los medicamentos para ellos se han obtenido de Donaciones e Instituciones Afines. La yerba Nacional de " Matico, liquida o en pasta ha sido muy util para la limpieza de las quemaduras de los mascotas " y curaciones
Emol Chile Ver más noticias de ChileVer


Dia Viernes 18 de Abril del 2014

Más, Onemi mantiene alerta roja por incendio en Valparaíso, Para toda la Quinta Región, además, se decretó "Alerta Temprana Preventiva" por las condiciones propicias para la ocurrencia y propagación de siniestros.
Onemi mantiene alerta roja por incendio en ValparaísoEl siniestro afectó a 11 zonas de la comuna puerto. Foto: EFE Delegado presidencial en Valparaíso no descarta erradicar viviendas en zonas de riesgo Al menos 500 camionadas de escombros se han retirado del cerro Ramaditas Registro Civil continuará atención a damnificados de Valparaíso durante el fin de semana Disponen condiciones mínimas de seguridad para voluntarios en Valparaíso Ver más Incendios

SANTIAGO.- La Oficina Nacional de Emergencia del ministerio del Interior (Onemi) comunicó este viernes que se mantiene vigente el estado de "Alerta Roja" para las comunas de Viña del Mar y Valparaíso debido al incendio forestal registrado en la zona.

Asimismo, se decretó "Alerta Temprana Preventiva" para el resto de la Quinta Región por las condiciones propicias para la ocurrencia y propagación de incendios forestales.

De acuerdo a un reciente reporte del organismo de protección civil, activo se mantiene el siniestro en el "Fundo Los Perales, camino La Pólvora", que ya ha consumido una superficie de 965,2 hectáreas, de las cuales 28,2 hectáreas corresponde a superficie ocupada por viviendas.

La Dirección Meteorológica pronosticó para este viernes en la comuna de Valparaíso nubosidad parcial alta, variando a despejado, y viento sur a suroeste de intensidad regular. Para mañana sábado se prevé cielo despejado con viento sur a suroeste de intensidad regular y temperaturas extremas de 10° Celsius la mínima y 24° C la máxima.

La Onemi dio cuenta que se mantiene la restricción de acceso vehicular a las zonas afectadas por el incendio, entre las 21:00 y las 12:00 horas, con el fin de mantener un acceso expedito de los equipos de emergencia ante la activación de focos y facilitar las labores de remoción de escombros.

Restricción vehicular

De igual forma y considerando los días festivos de Semana Santa, la autoridad ha establecido restricción vehicular (excluyendo a los vehículos de emergencia), entre las 06:30 y las 19:30 horas.

Para mañana sábado 19, la restricción corre para vehículos cuya patente termine en 0, 1, 2, 3 y 4.

Hoy viernes 18 y el domingo 20, la restricción es para vehículos cuya patente termine en 5, 6, 7, 8 y 9.

La gestión se mantiene distribuida en tres tareas fundamentales.

La primera consiste en el retiro de escombros que será realizado por efectivos de la Armada y Carabineros; la segunda corresponde a la logística de elementos de ayuda, que se encuentra a cargo del Ejército y por último la gestión de los albergues, que será efectuado por la Fuerza Aérea.

Cabe mencionar que por motivos sanitarios se mantendrá operativo el centro de acopio Tranque Seco, para almacenaje y distribución de raciones de alimento.

Existen habilitados nueve albergues, donde se encuentran 959 personas: 53 albergados en el Liceo Técnico Femenino, 280 albergados en la Escuela Grecia, 127 albergados en la Escuela Gaspar Cabrales, 261 albergados en la Iglesia Juan Bosco, 191 albergados en la Escuela Alemania, 21 albergados en el Estadio O'Higgins, 9 albergados en la Escuela Federico Albert, 56 albergados en el Gimnasio Naval y 43 albergados en el Centro Cultural Trafon.

Los elementos de emergencia recibidos en la región consisten en: colchones, frazadas, raciones 12 y 24 horas, bidones y botellas de agua, mascarillas, pañales, carpas, viviendas de emergencia con kit de habilitación, retroexcavadora, guantes quirúrgicos, cascos de seguridad, antiparras, guantes de cabritilla, baños químicos y duchas.

UPI Viernes, 18 de Abril de 2014, 13:55


Recomienda esta noticia a tus amigos.
 
Respuesta: Gigantesco incendio en Valparaíso

El hecho de estar organizado para un Sismo y Tsunami, rindio sus frutos en esta otra Emergencia.








 
Atrás
Arriba