DYA / CRUZ ROJA

• Iniciador del tema Iniciador del tema jmira
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Yo solamente voy a dar mi opinion personal, creo que objetivada tras hablar con muchos voluntarios de ambas agrupaciones; por favor no es un ataque hacia nadie.

El problema que veo que hay en CR es del que adolecemos en DYA, por ejemplo, para hacer algo no hay que pedir ochenta mil permisos a personas que en muchas ocasiones no estan familiarizados con los problemas que se les intenta explicar o simplemente no les interesan. Por contra, recibe subvenciones que nosotros dado nuestro carcater "independiente" unas de otras no tenemos.

Personalmente, creo y es mi opinion, los piques que existen son producidos no por los voluntarios rasos sino de los de arriba. Asi de claro.

Ole por la Dya y la CR, que cuando se les necesita alli estan.

Lo mejor que tiene CR son sus voluntarios. Y lo que nos hace buenos o malos...."inútiles o listos" son las organizaciones a las que pertenecemos y representamos.
Un saludo a todos vosotros.

Buenas. Yo quería decir que estoy totalmente de acuerdo con jl. Él ha explicado perfectamente lo que ocurre. Pertenezco a una asamblea de Cruz Roja que aún se mantiene en pie y no ha dejado el Transporte Sanitario, y tengo que reconocer, que ha costado mucho llegar a tener la imagen que tenemos, porque como bien ha dicho el compañero jl, se tardán años en conseguir una imagen que puede perderse en minutos. Nuestra asamblea, al igual que muchas otras, no gozaba de una fama muy buena sinceramente, y en parte, todo era debido a la época de objetores y militares, personas que estaban ahí, pero no porque realmente tuvieran vocación de voluntarios, y en consecuencia, pasaban de todo. No guardaban la postura y mantenían la educación cuando había que hacerlo, no se esforzaban por mejorar y por aprender cosas que facilitaran su labor en las emergencias, etc. La mala educación, las juergas, el cachondeo, etc, deja mala imagen delante de la gente, y por otra parte, la falta de atención, de interés por aprender, por formarse, deja mala fama delante de los profesionales del sector. Afortunadamente amigos, esta imagen esta cambiando, ya que actualmente esa época quedó atrás, y quién es voluntario lo es porque realmente quiere. Es cierto que sigue habiendo gente que.......... sin comentarios, pero como la hay en todas partes, en cambio, ahora hay voluntarios con muchas ganas de aprender, de formarse, que llegan al nivel de cualquier profesional remunerado del sector.
Gracias

"la fama cuesta"....... y os la habeis sudado pero bien. Además de fallar como organización por todo lo que ya nos habeis contado, lo que más impresiona es la falta de moral como institución humanitaria que abandona actividades por falta de rendimiento económico. Que siempre haya una manta y un caldo caliente para todo el que llegue a este lado del mundo, por favor.

Hola Analis:

Volvemos a la carga :mrgreen: .

Te equivocas cuando dices que CR ha abandona aquello que no es rentable. Si CR ha abandonado el Transporte Sanitario es porque considera que es función de la administración el cubrir ese área, y que destinar medios a esos servicios cuando hay colectivos más desfavorecidos es una mala utilización de los recursos. En España, tenemos un Sistema Nacional de Salud público, que debería cubrir la asistencia de emergencias a todos los ciudadanos. Todos sabemos que queda mucho por hacer, y que faltan medios, pero cuando la Administración empezó a hacerse cargo de las emergencias (implantación de los 061s en la segunda mitad de los 90), CR se quedó sin la mano de obra de objetores y militares. En esos momentos se tuvo que decidir si se apostaba firmemente por el transporte sanitario y se contrataba gente (porque no hacemos nada si se tienen 2000 puestos pero sólo hay voluntarios un día a la semana) o si se apostaba por otros programas sociales. Se decidió lo segundo, y ello llevó a una retirada progresiva del transporte sanitario. En unas regiones fue un proceso fácil, en otras más traumático porque había más implantación. Pero no habría sido coherente que en unos sitios CR funcionase de una manera y en otros de otra. Que a unos voluntarios nos guste más el campo de las emergencias y por tanto no nos guste esa decisión no significa que se haya hecho por cuestiones de rentabilidad o de dejar colgado a nadie. Te recuerdo que muchos convenios de emergencias eran más rentables que otros programas sociales. CR no es una empresa que reparta beneficios, por tanto no busca rentabilidad. Obviamente no puede perder dinero, porque aunque sea una ONG, las obligaciones "fiscales" lo son para todos, y como te dije no tenemos máquinas para fabricar dinero. También en la DYA tendréis que ajustaros a vuestro presupuesto (Socios, empresas patrocinadoras, convenios), y no podréis embarcaros en proyectos deficitarios. La diferencia es que vosotros habéis apostado por el transporte sanitario y habéis crecido en ese área y CR se ha ido retirando para ocuparse de otros campos. Pero por supuesto que el dinero de socios, convenios y patrocinadores se reinvierte en la sociedad, llevo 10 años de voluntario y todavía no he recibido un reparto de beneficios :wink: .

Por eso creo que CR no ha fallado como organización (el reordenar prioridades de actuación no es fallar, es intentar llegar a lo que se cree más necesario), no hay falta de moral en decidir que es más necesario comprar un autobús para llevar abuelitos que el comprar una ambulancia en un pueblo donde sólo hay 10 voluntarios y además existe una UVI del 061. Es una cuestión de prioridades. Si CR tuviese todo el dinero del mundo, claro que tendríamos 10 ambulancias en cada puesto, pero como no es así hay que priorizar. Y te vuelvo a repetir que ojalá hubiese apostado por las emergencias porque es el área de la que soy voluntario y además está relacionado con mi profesión, pero como organización y para ser coherente con sus principios, debe de guiarse por éstos y no por los gustos de sus voluntarios.

Y CR sigue estando con la "manta y el caldo" preparado para los que llegan a este lado del mundo, porque uno de sus programas "sociales" principales es el de ayuda al inmigrante y refugiado, no sólo con el "vistoso" despliegue en las playas donde llegan pateras, sino en el día a día con centros de refugiados, dando clases de español a inmigrantes, gestionándoles los permisos, buscándoles empleo. Es precisamente ese área social de ayuda a los colectivos desfavorecidos la que más a crecido de CR aunque haya sido a costa de sus "ambulancias".

Aunque ya te lo dije en un anterior mensaje, siento que hayas tenido una mala experiencia con CR, pero creo que en tus críticas la atacas sin conocer el fondo de la cuestión. No cobro de CR y menos por defenderla. Es más, te diré que cuando CR renunció a un convenio de Transp. Sanitario en mi Comunidad estuve a punto de "marcharme", y fuí de los más críticos con la decisión. Conozco como funciona, y aunque no comparta sus puntos de vista en este caso, sé que esta decisión se tomó porque desde la Asamblea Nacional se creyó que era lo mejor y que a CR se la necesitaba más en otros campos. No se dejó colgado a nadie, puesto que en "teoría" la administración puso sus ambulancias donde estaba antes CR (otra cosa es si estas amb. privadas están equipadas o no y si tienen personal o no, pero eso no depende de CR). Ni se siguió un criterio económico para buscar "rentabilidad". Como he dicho se REORGANIZÓ en base a nuevas PRIORIDADES (nos guste o no). Y lo demás son habladurías (eso si, a veces de voluntarios quemados, y yo reconozco que pasé por uno de esos momentos).

Por tanto eso de "fallar como organización" y "falta de moral" no es real. CR sigue y seguirá mientras se le necesite dedicándose a labores humanitarias. Sus "cuentas" están auditadas y puedes comprobar el dinero que destina a cada área en su web. Y en lo referente a emergencias, quizá no seamos lo que fuimos en otro tiempo, pero CR sigue conservando varios puntos con ambulancias y está haciendo un esfuerzo por crear grupos que puedan responder a emergencias extraordinarias (Albergues de emergencia, ERIEs logísticas, sanitarias, psicosocial, de búsqueda y rescate, etc).

Un saludo.

Ves como no somos lo mismo......"nosotros no apostamos por el transporte sanitario" es que la prevención y la "ayuda en carretera" es DYA. Yo también colaboro puntualmente con una asociación anti-sida y en mingún momento me he planteado el hacerlo desde DYA. REMAR es una cosa, YMCA es otra, la Fundación STARLUX es otra....y Cruz Roja un poco de todo. A ver si encontrais vuestro sitio y con esto no me estoy rindiendo, eh? :lol: más que nada por que ni haceis ni dejais. Está claro que tenemos posturas enfrentadas pero como todo en esta vida se puede ver medio llena o medio vacía la copa y la razón nunca se sabe donde está. Ya hace tiempo que no encontraba a nadie de CR que argumentase su posición sin amenazas y sin despotricar de su organización y de forma casi convincente....ja, ja.
El caso es que nunca nos quiten las ganas de ayudar y nos dejen hacerlo desde la pluralidad: subvenciones para todos!!... y autovía Zaragoza-Pamplona....ya de paso.
Estoy un poco acatarrada y floja pero pronto volveremos a la carga :mrgreen:. Saludos a todos.

analis dijo:
Cruz Roja un poco de todo. A ver si encontrais vuestro sitio y con esto no me estoy rindiendo, eh? :lol: más que nada por que ni haceis ni dejais.

¿A que te refieres con "ni haceis ni dejais"? Que yo sepa los proyectos que se empiezan desde CR, se empiezan siempre por que se detecta una precariedad en el ambito de actuación de ese proyecto y se mantienen hasta que el gobierno autonomico, ayuntamiento o cualquier otro organismo se hace cargo del mismo.

Saludos

Hola Analis:
Si ya lo dije en mi primer mensaje en este tema, no nos vamos a poner nunca de acuerdo porque como todo es cuestión de gustos. Tú prefieres una organización que se dedique a una cosa en exclusiva, otros prefieren otra en la que poder diversificar su labor: cuestión de gustos.

De todas formas, quizá no en Zaragoza, pero si en otras DYAs, se han empezado a realizar otras labores ajenas al campo de las "ambulancias". Desde alguna actividad del campo social a proyectos de cooperación internacional. ¿Y eso es malo? Pues claro que no, enhorabuena a esas personas con iniciativa para llegar más lejos.

Mira tienes cientos de ONGs, desde las dedicadas a un solo proyecto a las que tienen proyectos por todo el mundo. No sólo CR trabaja varios campos. Médicos sin Fronteras por ej. tiene desde proyectos de cooperación internacional y de ayuda humanitaria hasta campañas de sensibilización de la población pasando por la asistencia a inmigrantes o a colectivos de toxicómanos. Lo mismo podría decir de otras grandes ONGs, como Cáritas, MPDL, Médicos del Mundo, Intermon,...

En CR cada departamento tiene su gente, su presupuesto, sus voluntarios y sus proyectos. No veo nada de malo en que esté en varios campos a la vez, al contrario, ello permite diversificar su labor, detectar nuevas necesidades y actuar donde lo crea más necesario sin quedar encasillada en una labor.

Lo de la "apuesta por el transporte sanitario" era una forma de hablar mía para que vieses que si CR ya no tiene tanto peso en ese área es porque ha creido más necesario volcarse en otras. No es una "apuesta" en el sentido que has querido darle en tu frase.

Para CR la prevención es una labor esencial, no sois en la DYA los únicos. Campañas a favor del uso del casco, del cinturón, contra el alcoholismo, de difusión de la conducta PAS (Proteger-Alertar-Socorrer) llevan muchos años realizándose en CR junto con otras de prevención de los golpes de calor, las quemaduras solares, la educación para la salud, la prevención del SIDA, etc.

Permíteme reescribir tu frase "la prevención y la ayuda en carretera es DYA" como "DYA es prevención y ayuda en carretera", porque si no da la impresión (con tu readacción) que sois los únicos que realizáis prevención y ayuda en carretera, y no sois los únicos, como te he dicho. CR y muchas AVPC (Agrupaciones de PC) siguen estando al pie del cañón en muchas localidades con campañas de prevención y socorriendo a los accidentes cuando éstos no se han podido evitar.

En " por que ni haceis ni dejais" detecto un cierto rencor o competencia en tus palabras. Tal vez por el hecho de que que CR reciba alguna subvención a la que también optabais. Pero permíteme recordarte que hay DYAs en muchos lugares que tienen convenios, acuerdos y subvenciones como CR. La solución no es atacar al resto de organizaciones que reciben subvenciones. Cada cual debe de preocuparse por intentar conseguir aquellas que necesite para realizar su labor. Y creo que CR cumple con los objetivos de los acuerdos que firma al menos igual de bien de como pudiera hacerlo cualquier otra organización. Podría contar varios casos incluso de alguna DYA para que vieses que en "todos los sitios se cuecen habas", pero creo que el atacarnos entre organizaciones de voluntarios cuyo fin es ayudar, no lleva a ningún sitio.

Sigo creyendo que desconoces completamente lo que es CR (no te lo tomes a mal, es mi impresión :wink: ) y que tus palabras son fruto de una rivalidad entre las distintas organizaciones y muchas veces de tópicos que se corren entre los voluntarios de una y otra.

Cuídate y que se te cure pronto ese catarro :wink: . Estaré encantado de seguir debatiendo contigo, aunque ya te adelanto que creo que esto no nos va a llevar a ningún sitio. Cada uno tenemos nuestras ideas. Es como tratar de convencer a uno del Barça de que el Madrid es mejor equipo. ¿Lo es? Yo creo que esa pregunta es absurda, cada uno tendrá su opinión de lo que es ser "mejor equipo". Pero tratando de desprestigiar al contrario (sea el Madrid o el Barça, porque no olvidemos que todos tienen sus trapos sucios), no conseguiremos nunca que nuestro equipo sea mejor.

Un saludo.

y autovía Zaragoza-Pamplona....ya de paso.

El lado navarro ya casi está hasta Buñuel, sólo falta Cortes. Haber cuando se estiran los mañicos y la hacen desde Mallén a Figueruelas.

Hola, me permito opinar sobre este tema ya que he estado en ambas ONG's. Mi epoca en CR fué cuando aún existian los objetores y estabamos en la RTSU y creo que es normal que la imagen de seriedad de esa institución haya estado en duda. El 95% de esa gente estaba asqueada, puteada y quemada y, sobre todo, ellos no tenian la motivación que tenemos todos los demas ya que estaban allí por obligación. Así que, ¿como se puede esperar que tuvieran diligencia y buenos modales? Por otro lado, los voluntarios eramos muy voluntariosos (algunos, otros solo venian por llevar el chaleco en el coche) pero no teniamos medios para dar un servicio de calidad (o así lo veo ya ahora), careciamos de esfignos, glucos, pulsi... y eso hacía, muchas veces, que los compañeros de la DYA nos mirara desde arriba y yo, particularmente, les tenía respeto. Cuando la CR de aquí dejo la RTSU, me pase a la DYA y noté un mayor "tecnisismo" en el hacer las cosas y mejores medios materiales aun que el parque movíl daba pena. Despues de todos estos años en la DYA he visto muchos fieras en 1ºs Aux y algunos "negaos" pero creo que en todas casas se cuecen habas. No creo que haya nada objetivo que pueda explicar esa ¿rivalidad? entre las 2 ONG's, pero es algo que esta presente en la sociedad extravoluntaria, y lo digo porque he oído a voluntarios recien llegados hablar de CR con tono despectivo sin conocer nada de ellos y, al preguntarles el porque de ese tono, no me han sabido responder... Que conste en acta que cuando estaba en CR ibamos a tomar cafe en la base de DYA y nos tirabamos un buen rato con ellos.

Bienvenido a e-mergencia.com.

Muy acertada tu opinión. La verdad es que hace unos años estuve por Vitoria durante las fiestas de la Blanca (CR ya no estaba en la RTSU, y casi todos los servicios eran de la DYA) y la verdad es que sus ambulancias daban pena por la poca equipación que llevaban (lo cierto es que para los pocos servicios que hacían al año tampoco les merecía invertir en equiparlas). Pero sé que quedaba un grupito de voluntarios con muchas ganas de al menos poder reflotar en parte el departamento de emergencias e incluso creo que hace un año o así adquirieron una ambulancia nueva. Éste es un claro ejemplo de lo que decía de que en cada ciudad es distinto, y mientras en unas quien tiene más medios y realiza más servicios es Cruz Roja, en otros, como en Vitoria, es la DYA. Pero al fin y al cabo todos están para lo mismo.

Espero seguir contando con tu participación por el foro. :D
Un saludo.

PD. En el resto de CR que conozco si llevan glucómetros, fonendos e incluso desfibriladores (que por este foro si no aclaras las cosas seguro que aparece alguien diciendo que todas las ambulancias de CR van vacías sólo con una camilla) :wink:

CR....ONG???
Rivalidad existe por que aún hoy es complicado explicar lo que haces sin salir....ah! como cruz roja...pero no vais al futbol, verdad? hasta ahí el "feeling" con quien sea, imaginaros que cara se te queda y las ganas del fulano de colaborar contigo. Y es que se dedican a parchear mientras hay dinero y publicidad manejados por los gobiernos hasta que dejan el tema en "otras" manos sin inmutarles lo más mínimo la carencia del servicio y sin sitio ni lugar a cualquier otra iniciativa ya que por parte de todos, la situación está "atendida"; que es un poco el plateamiento de Brother. Y esto ocurrió también con la atención domiciliaria a ancianos que antes acudía una ambulancia de CR con dos, tres personas a atender y movilizar a mi abuela y ahora te llama el de turno en Teleasistencia para que vayas a echarle una mano por que él sólo no puede....y no quiero ni saber lo que cuesta esto. Para eso que vaya el de Telepizza...y ya que le lleve la cena.

Pues si. CR es una ONG=Organización No Gubernamental.

Que NO, que no se hace porque haya dinero de por medio. Lógicamente si no hay dinero para mantener un servicio no se puede cubrir. ¿O si no por qué en la DYA no ponéis una ambulancia en cada pueblo? ¿O por qué no se cubren 365 días al año todas las bases de la DYA? Pues por lo mismo que CR: Porque si no hay suficientes voluntarios ni dinero no se puede hacer. A mi personalmente me parecería absurdo que CR contratase a gente para cubrir un servicio que en principio está cubierto por el 061, malgastando el dinero de sus socios cuando hay otros programas que no cubre nadie (como inmigrantes, pisos de mujeres maltratadas, etc). Si no suelen llamar del 112 los fines de semana cuando hay voluntarios de guardia, para qué montar un servicio 24 horas al que apenas se le va a llamar. ¿Para que la administración no se gaste dinero en sus servicios del 061 como es su obligación y quite ambulancias porque ya están los voluntarios?

La misión de las ONGs es cubrir aquello a lo que no llega la administración, no competir con ella. Tú misma lo has dicho: cuando ya no se os necesite formaréis una sociedad gastronómica :wink: . Pues si CR se retira de algo cuando la administración se ocupa de ello me parece normal. Creo que se estaría engañando a los socios si se les hiciese creer que su dinero es para una labor solidaria y se utilizase porque los voluntarios tenemos capricho de "salir en ambulancia" y así la administración se ahorra unos durillos porque ya me lo "cubren estos gratis". Sobretodo cuando muchos campos en la sociedad que no tienen nadie que les atienda y en cuya labor somos más necesarios.

CR no ha dejado ningún programa a medias, se ha ido retirando de algunos conforme otros lo han ido cubriendo. Actualmente es inviable que CR pueda mantener todas sus bases operativas, ¿o es que podéis en la DYA? Obviamente se sigue apoyando cuando hay voluntarios, pero no se puede pretender que CR cubra todo como antes.

Mira CR recibe dinero por los convenios igual que DYA. Puede que en Zaragoza (que creo que es el caso al que te refieres) por el número de medios que dispone consiga más subvenciones y más acuerdos, pero desde luego no creo que eso permita mantener un servicio asalariado 24 horas, y los voluntarios son los mismos se firmen o no convenios (no se pueden multiplicar para estar todos los días).
Por ejemplo en Vitoria, como comentaba ambulantziero más arriba, es la DYA la que tiene los acuerdos, la que está en la RTSU, la que hace los preventivos (igual no hace fútbol, pero hará ciclismo o parapente que para el caso es lo mismo).

Lo de la Teleasistencia, es un sistema de Alarma, no de ambulancia. Lo que ocurre es que cuando CR tenía ambulancia las 24 horas, pues se enviaba al lugar para dar una mejor asistencia. Ahora como no se dispone no se puede hacer. Se ha quedado en lo que es el programa en sí: un servicio de TELEasistencia. CR se limita a gestionar las llamadas y tiene voluntarios que periódicamente visitan a los usuarios que lo desean y comprueban el buen funcionamiento del sistema. Además el servicio depende de las Consejerías de Servicios Sociales, que es quien decide a quién se le pone y la que lo cobra, no CR (CR recibe de la administración una subvención para poder mantener la central de llamadas activa las 24 horas).

CR no está manejada por los gobiernos, se rige por sus principios. Obviamente si firmas un acuerdo para prestar un servicio, lo deberás hacer conforme a ese acuerdo. ¿O es que vosotros cuando vais a cubrir una vuelta ciclista vais por el recorrido que os apetece en vez del que os marca la organización? ¿O es que si firmas con el ayuntamiento un acuerdo para cubrir tal acto deportivo con dos ambulancias os presentáis con una? PUES NO. Si hay un acuerdo hay que ceñirse a sus puntos. Eso no es depender de nadie.
Te vuelvo a recordar que esos acuerdos que denuncias en CR, están cubiertos en otros sitios por la DYA (acuerdos y subvenciones por estar en determinadas RTSU, determinado personal contratado, preventivos, empresas patrocinadoras...).

Y por cierto no puedes decir que en CR no nos inmuta la carencia de un servicio y que lo dejamos sin inmutarnos. Tú no sabes lo que pensamos o las razones que nos mueven a ello. Sigues empeñada a ver un móvil económico y no es cierto. CR no es una empresa NO SE REPARTEN DIVIDENDOS a nadie. NINGUNA ONG (incluyendo a la DYA) puede cubrir ningún programa si no es en base al dinero bien de socios bien de subvenciones.
Mira he tratado de ser respetuoso exponiendo las razones por las que CR actúa de una forma u otra, sin embargo sigues empeñada en repetir que "dejamos todo a medias", "que nos movemos por dinero" y poco más que los voluntarios somos "peones del gobierno". Descalificaciones basadas en tu opinión personal, que es respetable, pero carente de pruebas. CR tendrá fallos, no lo discuto (imagino que como todas las organizaciones), máxime cuando es una organización tan grande (la mayor del pais, y cuanto mayor, más difícil de manejar y más fácil meter la pata), pero también tiene virtudes y sobre todo muchos voluntarios que ponen todo su esfuerzo y tiempo en su labor. Lo siento, pero me da la impresión (quizá es una sensación subjetiva mía) de que con tus palabras desprestigias y desprecias no sólo a CR, sino a quienes dedicamos parte de nuestro tiempo (yo la verdad es que poco) a colaborar con ella.

Yo también podría contar alguna cosilla de las que dices sobre la DYA (no de Zgz porque no la conozco), pero no dejaría de ser anecdótica. Y desde luego no me parece correcto caer en acusaciones tontas porque creo que la DYA es una organización que merece todo mi respeto. Siento que tú no pienses lo mismo de CR.

De todas formas he tratado de exponer en mis mensajes anteriores mi opinión. Creo que ya lo he dicho todo. No continuaré en esta línea. No te lo tomes a mal ni como nada personal, pero veo que no vas a dejar de descalificarnos por muchas razones que te dé, así que continuar con esto no lleva a ningún lado. Nos vemos en otros topics que sean más constructivos y que no propicien el ataque entre compañeros (sean de CR, de DYA, de PC o de empresas privadas o públicas) :wink: . Un saludo.

Analisis, no se que tienes contra CR.Zaragoza nosotros aqui realizamos nuestra labor como bien sabe J.L sin necesidad de meternos con nadie,ahora mismo en Zaragoza capital copamos la mayoria de servicios preventivos gracias a los acuerdos con diferentes estamentos tanto oficiales como privados sin menos preciar a nadie por mucho que a ti te suene raro.
Ahora mismo tenemos unos medios bastante considerables se han comprado 4 ambulancias S.V.B y una U.V.I movil nueva ademas de la incorporacion de un todo terreno y un remolque para emergencias,por lo cual creo que tenemos medios ma sque suficientes 9 ambulancias S.V.B y 2 S.V.A mas dos P.S.A con todo su equipamiento, todo esto llevado por personal voluntario que como el vuestro intenta dar un servicio a la ciudad,el dia que ya no seamos necesarios o apartados nos retiraremos sin mas, ese dia llegara como seria lo mas normal y nos dedicaremos a las emergencias y al servicio social sin ningun problema y si tampoco tenemos sitio pues hata luego, se han dejado servicios muchos servios atras que ahora han pasado a otras manos,tele asistencia,transporte adaptado etc, pero tambien se han creado otros nuevos ayuda a los sin techo durante todo el año,atencion a infancia en los hospitales,etc.
Creo que las dos instituciones tienen su sitio y no es necesario el menos precio de unas a otras,Cr a tenido epocas malas al igual que DYA y no por eso se tienen que estar criticando en cuantas zonas del Norte C.R a desaparecido por el incremento de efectivos de DYA por tener apoyo social,igual hay sitios que DYA no tiene ese apoyo que C.R si lo tiene y se tiene que plantear su continuidad como tal,

UN SALUDO para todos.

Tienes razón, ayudar, Detenerse Y Ayudar. Eso es lo que sabemos hacer y es lo que nos gusta hacer. Por diferencias que tengamos unos y otros, lo que no podemos hacer es meter todos los integrantes de una institución a nivel estatal en un mismo saco y ponerles una etiqueta. Cada uno tendremos un opinión de los que tenemos al lado y, por eso mismo, hay tanta controversia. Por otro lado, somos humanos y como tales podemos (aun que no debemos) cometer errores y, como he solido decir a mis nuevos compañeros, se lleva mucho tiempo para ganar una buena reputación pero en una sola actuación puedes echar todo por tierra. Saludos a todos los canarios, gurutzos, naranjitos y C&A del forum.

En ningún momento pretendo ofender a nadie que pertenezca a CR. Es más, colaboramos con ellos siempre que somos requeridos y podemos; por disponibilidad.
Todas mis "dudas" o mis "pegas"son a nivel organización o institución. Me resultaría difícil prestar mi apoyo a una organización que no tiene en cuenta las inquietudes y valores de sus integrantes y que cuando "transfiere" sus compromisos por motivos "X" rara vez es para mejorar sustancialmente el servicio......y esto no es un cumplido, pero bueno, es así. Creo que tiene que ser muy difícil el ser voluntario en CR y por ello todo mi respeto y admiración. Está claro que para gustos los colores.....los planteamientos de JL son coherentes...pero a mí como voluntaria, con mis convicciones, personalidad......me costaría mucho....ya me cuesta entender. En cuaquier caso, que os vaya muy bien en lo querais ser o hacer.

Gracias a las personas como tú y como yo hay colores, canciones, sabores, libros, equipos de futbol, opiniones y actitudes y lo que también tiene que haber son muchas ONG´s para que todos tengamos la oportunidad de colaborar y ayudar a los demás desde cualquier convicción o intención.
Saludos.

De todas formas siempre se sacan las cosas de lugar, pero bueno, no debemos olvidar que somos humanos, con nuestras emociones y demas...

Lo que no se puede, bajo ningun concepto en generalizar en la forma de trabajar de las instituciones u ONG´S; no podemos hablar de CRE a nivel nacional como una forma unica de trabajar porque en cada Asamblea se organizan como quieren y buscan los convenios y acuerdos que necesitan, segun los campos que interesen desarrollar.

Lo que no es de recibo, es que, entre Voluntarios nos echemos los trastos a la cabeza, por ver que organizacion es mejor, por ver quien tiene mas voluntarios, mejores medios, etc... Porque luego le echamos la culpa de los piques y demas a la institucion....

analis dijo:
Me resultaría difícil prestar mi apoyo a una organización que no tiene en cuenta las inquietudes y valores de sus integrantes y que cuando "transfiere" sus compromisos por motivos "X" rara vez es para mejorar sustancialmente el servicio......y esto no es un cumplido, pero bueno, es así. Creo que tiene que ser muy difícil el ser voluntario en CR y por ello todo mi respeto y admiración.

Mira Analis, cuando se crea una ONG, asociacion, etc. se crea por algun motivo concreto, el de CR fue cuidar de los heridos en tiempo de guerra con voluntarios, el de DYA fue " Que los usuarios que circulen por las carreteras vizcaínas dispongan de una atención humana, digna y eficaz". Estos fueron sus motivos y ademas de este y con la evolucion de la sociedad se han ido creando otros muchos, tanto en CR como en DYA.

Para ello y hablando de CR, por supuesto que se tiene en cuenta la opinion de los voluntarios representados en nuestra Asamblea Nacional, donde voluntarios como nosotros y elegidos por nosotros, deciden hacia donde tenemos que ir.

Cuando deciden que debemos apartarnos de algun proyecto es porque quien tiene la potestad y la obligación de hacerlo se compromete a hacerlo, como por ejemplo el Transporte Sanitario donde los gobiernos autonomicos se comprometieron en su dia a crear los 061 y a hacerse cargo de la atención de los ciudadanos en cualquier tipo de urgencia. Pero no solo en el transporte sanitario, tambien en el ambito social.

No se como funcionara la DYA pero supongo que cuando vea que no es necesaria en cualquier ambito concreto, dejara de hacerlo para dedicarse a cualquier otro. ¿O preguntara a todos sus socios como lo ven? Entenderas que en organizaciones tan grandes no se pueda preguntar a todos los voluntarios que les parece el dejar de hacer una actividad concreta.

Saludos

Atrás