DYA / CRUZ ROJA

• Iniciador del tema Iniciador del tema jmira
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
segu dijo:
No quiero entrar en discusiones,dije lo que conozco(Renteria)año 78 al 85 la gente para poder hacer la mili ,primero estaban de voluntarios dos años y si no me crees Aitona pregunta.Muchas personas que hiciron la mili enC. R. hoy trabajan en ambulancias de la RTSU, mejor dicho muchisimas, de todas formas en los años 78 hacian la mili con 20 años luego bajo hasta los 18 o menos, no tenian ni carnet de conducir, de los objetores mejor no decir nada de la gran mayoria,si solo conoceis esa epoca lo entiendo.
pues yo conosco a unos cuantos, que entraron como tu dices, pero obligados por la CR, porque no querian ir a hacer por ejemplo la mili, yo tambien he conocido esa historia, tu conoces la base que estuvo el Igueldo, mas arriba que el pueblo, pues yo si, y alli estaban los que hacian la mili, y conocias al C-02, creo, pues me conoce, y otros muchos, que solo han sido de CR, hay uno que conosco de crio, y otro que es amigo de C-02, que ha sido de CR, me conoce otro de sus hermanos, que no a sido de CR

No creo que vuestas discusiones sirvan para algo en el tema que planteo DELTA 20. :wink:

Por lo que veo, no se puede dar la opinion sin entrar en malos entendidos, en fin.

Lo siento, no era una base si no la centra de transmisiones estaba en los bajos del hotel gudamendi y nadie estaba obligado ha nada, se apuntaron por que quisieron y si no como los demas sorteo, y al cuartel que les tocara, en tu provincia o fuera, seguro que a C02 le conzco pero tambien es de una epoca posterior del 83 en adelante, por cierto, pregunto la D Y A en Gipuzkoa no la fundaron gente que se marcho de C R por que no estaban de acuerdo con el sistema.

Este es el objetivo del tópic:

DELTA 20 dijo:
Os cuento:
Yo soy voluntario de DYA, y otros voluntarios de DYA me comentaron que si CR tal que si cual. Entonces yo pensé : "Para comprobar la veracidad de los comentarios que he escuchado, voy a preguntar a mis compañeros de e-mergencia.com sobre el tema". Simplemente os pido vuestra opinión, y creo que todos somos -o deberíamos serlo- lo suficientemente adultos para dar nuestra opinión sobre estas dos GRANDES ASOCIACIONES(lo pongo en mayúscula porque lo merecen), sin tener que ofender a una u otra. Ya os digo, yo no conocí CR y por eso he decidido abrir este toppic. .

Por favor, cíñanse a él.

Gracias

DELTA 20 dijo:
¿Habéis estado en ambas ONG's? ¿En cual veis más profesionalidad?, ¿cual preferis? ¿habéis visto mucha diferencia entre ambas? ¿porque en ciertos lugares la CRUZ ROJA está mal vista?

son preguntas que os hago, ya que yo no he estado en CR. Directamente entré en DYA. He oido muchos comentarios al respecto de CR, y me gustaría saber vuestra opinión. Gracias
son respuestas a los comentarios que cada uno los hace depende como les sople el viento,los que se han ido de C R a DYA ponen a parir aC R y al reves, lo cierto es que con la rivalidaz por lo menos aqui en Gipuzkoa que tenian las dos instituciones salio ganando la población,tiempos de respuesta inimaginable, carrerón por tener mejores medios,duplicidad de medios, era una pelea por ver quien lo hacia mejor y mas rapido, yo personalmente conozco mucha gente de DYA y nos reimos mucho de aquellas rivalidades,hoy se realizan algunos servicios conjuntamente, buen rollito o falta de personal voluntario, en C R si se va uno no entra ninguno y en DYA parecido, solución centralizar los medios, provincial luego sera autonomico etc. para poder sumar,este comentario es solo de Gipuzkoa que hace algun tiempo era referencia de otras provincias,por los medios y eficacia de sus voluntarios.

La que vas a liar..... De CR hay muchas opiniones en este foro y se descalifican ellos mismos, bastantes problemas tienen ya como para echarles más leña.... El caso es que viven muchos y muy bien de ella y cualquiera les "tose". Hace algún tiempo leí en este mismo foro la historia de su fundador; por cierto muy noble y que desconocía y de la que opiné que si levantara la cabeza el pobre hombre.... El origen de DYA no es muy diferente, nace de una necesidad y su fundador el Dr. Usparicha ni se imagina a la de gente que ha contagiado sus ganas de "ayudar". La finalidad de DYA no es convertirse en una macroempresa; en esto puedo estar tranquila y no se trata de tener más medios si no de tener ilusión y las cosas claras.......y transparentes.

(Editado por ELFO)

analis dijo:
De CR hay muchas opiniones en este foro y se descalifican ellos mismos

Hola:
He visto Analis que en tus mensajes en diversos topics te dedicas a atacar a Cruz Roja. Siento que hayas tenido una mala experiencia, que en tu ciudad sean pésimos o lo que sea. Pero estás equivocada en líneas generales.

Mira, llevo 10 años en este mundillo, y me he movido por varias provincias por cuestiones de estudio y de trabajo. Además de ser voluntario de CR, trabajo en un servicio de emergencias público (061) y conozco a varios voluntarios tanto de DYA como de PC y he coincidido con gente de distintas asociaciones tanto en diversos cursos como en alguno de los trabajos por los que he pasado. Y si algo te puedo asegurar es que en la mayoría de sitios no tienen que envidiarse nada la una a la otra.

-El nivel de formación es parecido en líneas generales (siempre habrá tal asamblea de no sé qué pueblo que son unos "garrulos"), pero hablo en líneas generales del plan formativo OFICIAL.
-A nivel de medios materiales pasa lo mismo. Hay pueblos sin ambulancia de CR y otros sin ambulancia de la DYA. En unos DYA tiene vehículos de rescate, en otros CR tiene Equipos de respuesta a catástrofes. En unos CR está los 7 días de la semana, en otros el puesto está casi siempre cerrado, en la DYA pasa lo mismo.
-Cambia la política de la institución. Mientras que DYA ha apostado fuertemente por el Transporte Sanitario, CR ha considerado que ello está o debería estar cubierto por la Administración, por lo que paulatinamente ha ido cerrando bases y concentrando sus recursos para mantener sólo unos puntos como referencia ante emergencias. Eso es cierto que nos ha dolido a los voluntarios que nos dedicamos a este área y ello ha llevado a que seamos, a veces, los propios voluntarios los que hemos caido en la descalificación de la institución ante la frustración de ver bases cerradas. Y en esa descalificación se han llegado a decir barbaridades que no corresponden a la realidad. Por mucho que haya rumores de que en Cruz Roja se enriquece gente, ES ABSOLUTAMENTE FALSO, y además Cruz Roja es una de las pocas ONGs que somenten su gestión a Auditorías externas de prestigio para que verifiquen el buen uso de sus recursos. Quizá muchos estemos en desacuerdo con la política de la Oficina Central de dedicarse a otros campos, quizá pensemos que influye el que esos campos son "mejor vistos socialmente" y "venden más imagen", pero desde luego que ni son más fáciles de gestionar ni más rentables. Además la política general de la institución está basada en unos Estatutos que conceden a la Asamblea Nacional la decisión de fijar las normas generales de la institución, normas fijadas entre delegados de todas las autonomías (presidentes, vicepresidentes, vocales...) que precisamente NO PUEDEN cobrar un duro de CR porque así lo dicen los Estatutos. Nos guste o no a los voluntarios las normas de esta institución son así, y al que no le gusten pues se tiene que cambiar de bando. Y así es como muchos antiguos voluntarios de CR han acabado en la DYA, con un cierto resentimiento a CR por no sentirse escuchados. Cada uno es libre de elegir y nadie está obligado a seguir en una institución con la que no está de acuerdo, pero ello no da licencia para descalificar libremente.

Mira me podrás contar anécdotas de determinados voluntarios de CR (que si tal hizo esto que si tal hizo lo otro), pero no dejan de ser casos particulares, tan válidos como los que yo podría contar de otros voluntarios de distintas asociaciones. No me gustaría caer en esa descalificación fácil que se sigue en otros topics del tipo "conozco un médico que le intubó a Fulanito por la oreja" o "el enfermero de mi pueblo no sabe lo que es una aspirina" o "el voluntario de XYZ le puso el collarín al revés". Todos conocemos casos particulares de todos los colores, pero no representan necesariamente a todo el colectivo sea de una institución sea de una titulación.

Reitero lo dicho, tal vez en tu ciudad los voluntarios de CR son unos impresentables :cry: , no lo se, tal vez has tenido malas experiencias con ellos, tal vez hay rivalidad entre vuestras instituciones, pero ellos no representan a toda una institución. Que yo sepa en CR no tienen todavía un imán para atraer a los inútiles y en la DYA uno para atraer a los más listos. Habrá de todo como en botica.

Perdona por el rollo :wink: y un saludo.

Hola JL: me has hecho repasar mis mensajes anteriores y ya no recordaba la cantidad de ellos que vistos así, es posible que tengas algo de razón pero en sus debidos contextos......algo también tendré yo
No es un ataque frontal a CR; este es un tema polarizado. No creo que se puedan ver estas instituciones con los mismos ojos por que aunque nos dediquemos a lo mismo, no somos lo mismo ni lo hacemos igual y los resultados también son otros. Claro que es mi opinión y mi experiencia personal

Hola Analis:
Tienes razón, son diferentes y por tanto no es totalmente comparable. Aunque a nivel de la "calle", es decir, del voluntario que se monta en una ambulancia sea "roja" o "amarilla" es bastante similar.
Mira yo creo que las mayores diferencias están en cuanto a estructura (y ya aprovecho para seguir con el tema del post mostrando las diferencias):

-CR funciona de manera centralizada, lo cual tiene sus ventajas e inconvenientes. La ventaja es que permite una mayor interacción entre asambleas y que se sigan en todas las mismas líneas, además permitiría que ante una gran catástrofe (tipo el Katrina) se actuase a nivel nacional coordinados por el Centro Nacional de Coordinación de CRE en Madrid. La desventaja es que requiere una estructura más burocratizada en la que el voluntario tiene menor poder de decisión (de ahí vienen las críticas a las que hacía referencia en mi anterior mensaje sobre alguna decisión política de Madrid de abandonar determinados programas).

-DYA sin embargo funciona de forma diferente, podríamos decir de "forma franquiciada", es decir, basándose en unos principios similares cada asamblea es independiente del resto, aunque mantenga acuerdos de colaboración con el resto. Esto permite una estructura más descentralizada y más participativa.

No olvidemos que Socorros y Emergencias es uno sólo de los ámbitos en que trabaja CR, y que ese volumen de actuación a nivel nacional requiere que se opte un sistema centralizado, si bien es cierto que a veces podría ser más flexible.
Podría pensarse, de hecho mucha gente crítica con CR lo hace, que esta estructura que necesita cubrir puestos burocráticos en la oficina central podría ocasionar que fuesen los "burócratas" los que guiasen la actuación de CR por intereses particulares. Pero no es así, los cargos directivos, los y vocales son cargos voluntarios que no pueden ser cubiertos por trabajadores de CR. Servicios Sociales no da más dinero, de hecho en algunas asambleas, los servicios sociales se han mantenido gracias al dinero que se sacaba con preventivos y convenios del departamento de emergencias. El mantener una red como la que existía llegando a acuerdos con la Administración habría proporcionado más medios a CR y mayor número de "contratos" en la oficina central para gestionar tan extensa red. Por tanto más que por causas económicas la decisión de retirarse del Tte Sanitario ha sido de política interna. El mantener la red después de desaparecer la objeción habría supuesto contratar numeroso personal para mantener las bases en aquellos sitios donde no hay posibilidad de mantenerlas siempre abiertas con voluntarios (y esto pasa en casi todas las bases de pueblos pequeños, donde el nº de voluntarios es limitado). El mantenerlas sólo para fines de semana en muchos casos era deficitario (seguros, vehículos,etc) y no resolvía el problema de cobertura a la sociedad, sino más bien un deseo de los voluntarios de seguir. Por ello se han tenido que cerrar muchos puestos, inviables con la actual situación, lo que ha levantado grandes críticas y desconfianza en CR por esos voluntarios que "se quedaban en la calle". Además mantener la red con personal contratado habría levantado a las "privadas" por considerarlo competencia desleal. Quizá se podría haber realizado de una forma menos traumática, pero una reestructuración era necesaria. Allí donde se han mantenido se ha tratado (o se va a tratar, son objetivos de la Asamblea General) de mejorar la calidad de la respuesta, estableciendo ERIES, homologándolas a nivel nacional, estableciendo itinerarios de formación (aunque las cosas de palacio van despacio).

Pues eso, que toda reestructuración a gran escala es traumática y no es compartida por todos, lo que levanta críticas e incluso falsos rumores. Pero creo que a nivel de la calle ambas instituciones trabajan de forma bastante similar, y en las dos hay voluntarios muy buenos y algunos malos. Y como dije anteriormente: Se tardan años en forjar una buena imagen y sólo minutos en echarla abajo.

Bueno no te aburro más que parece que me he puesto tibio a café y no puedo parar de escribir :shock:

Por cierto, si pasas por Logroño te invito a que pases por CR y veas como funcionamos. Te haría una visita guiada :wink: . Verás que no es tan diferente que como lo haría la DYA.

Un saludo.

jl dijo:
-El nivel de formación es parecido en líneas generales (siempre habrá tal asamblea de no sé qué pueblo que son unos "garrulos"), pero hablo en líneas generales del plan formativo OFICIAL.
-A nivel de medios materiales pasa lo mismo. Hay pueblos sin ambulancia de CR y otros sin ambulancia de la DYA. En unos DYA tiene vehículos de rescate, en otros CR tiene Equipos de respuesta a catástrofes. En unos CR está los 7 días de la semana, en otros el puesto está casi siempre cerrado, en la DYA pasa lo mismo.
-Cambia la política de la institución. Mientras que DYA ha apostado fuertemente por el Transporte Sanitario, CR ha considerado que ello está o debería estar cubierto por la Administración, por lo que paulatinamente ha ido cerrando bases y concentrando sus recursos para mantener sólo unos puntos como referencia ante emergencias. Eso es cierto que nos ha dolido a los voluntarios que nos dedicamos a este área y ello ha llevado a que seamos, a veces, los propios voluntarios los que hemos caido en la descalificación de la institución ante la frustración de ver bases cerradas. Y en esa descalificación se han llegado a decir barbaridades que no corresponden a la realidad. Por mucho que haya rumores de que en Cruz Roja se enriquece gente, ES ABSOLUTAMENTE FALSO,.
estoy deacuerdo
jl dijo:
-Cruz Roja es una de las pocas ONGs que somenten su gestión a Auditorías externas de prestigio para que verifiquen el buen uso de sus recursos. Quizá muchos estemos en desacuerdo con la política de la Oficina Central de dedicarse a otros campos, quizá pensemos que influye el que esos campos son "mejor vistos socialmente" y "venden más imagen", pero desde luego que ni son más fáciles de gestionar ni más rentables.
nosotros pasamos continuamente unas pruebas del Gobierno Vasco, supongo que la CR tambien

Es complicado opinar sobre esto sin poner pasión. Cada uno tenemos distintos motivos para prestar nuestro tiempo en una o en otra institución. De la misma manera que llegamos al voluntariado por decisiones muy dispares, también es importante conocer e identificarte con la actividad y la entidad: hay muchas y todas distintas. Personalmente es una cuestión de filosofía; de entender la vida de según qué manera. La finalidad de DYA es desaparecer, prestamos ayuda allí donde hacemos falta y nos quieren. Por eso en cada lugar su nivel de implantación y aceptación es diferente. No es una decisión política ni de estrategia el estar o mantener bases aquí o allí.....por diferentes motivos. En cada lugar DYA es lo que queremos que sea quienes la formamos: instituciones, empresas, particulares... voluntarios. Si llega el momento en el que dejamos de recibir apoyos, nos iremos a Salou a tomar el sol y la reconvertiremos en una sociedad gastronómica; por lo menos aquí en Zaragoza, por que eso significará que el "Detenerse y Ayudar" estará debidamente atendido por otros o por todos nosotros aquí en nuestra región.
Que "engancha" en CR??

Je,je....gracias JL. A ver si ahora voy a tener amigos en CR... Si tu asamblea con permiso de la de aquí te lo permiten, ya sabes donde estamos.

Te voy a contar una experiencia personal con CR como institución y luego opinas:
Hace unos años; te mentiría si te dijese ahora cuando, por motivos de carga de trabajo y por mediación de unos amigos, solicitamos apoyo a CR en Cartagena quienes accedieron a colaborar con nosotros. Llegado el día, por normas internas vuestras... la ambulancia al llegar a la provincia de Zaragoza contactó con la base de aquí de CRy se lió la de Dios. CR Zaragoza llamó a Madrid, Cartagena, Murcia.....de madrugada para impedir que llegasen hasta donde estábamos esperándolos, el caso es que lo consiguieron y tuvieron que regresar. Yo que hasta entonces me consideraba un señor, me desentendí de ellos y no les ofrecí la cena y el hotel para que descansasen y regresasen cuando fuese que además ya estaba pagado; ni me creía lo que estába sucediendo. El caso es que no los llegamos ni a ver. Al final se cubrió el servicio con otra ambulancia de CR de una provincia limítrofe sin casi tiempo ni para "permisos". Aprovecho desde aquí para saludar y perdir disculpas por enésima vez a CR Cartagena y gracias también a los que acudisteis; que eso sí que fue una voz de socorro.. y que no diré quienes para evitaros represalias.
Hay cosas que nunca entenderé y esta es una de ellas.....
Lo de la auditoría está bien, vivís bajo sospecha permanente.... parece que haceis las cuntas con calculadoras de los "todo a cien" pero TODOS tenemos que presentar cuntas a Hacienda una vez al año.

Analis, siento que tu experiencia fuera tan negativa, pero indeseables hay en todos los sitios, ongs incluidas.

Yo he tenido la suerte de pertenecer a las dos instituciones para poder compararlas. Tengo una opinión de esta comparación muy personal de experiencias vividas que no voy ni debo compartir (me la guardo para mi solito). Actualmente pertenezco a la DYA y estoy muy contento con esta asociación.

La practica de Cruz Roja es poner en funcionamiento servicios que no estan cubiertos y luego cederlos poco a poco, empezo atendiendo a los heridos en las batallas, con los hospitales de Cruz Roja y con Cruz Roja del Mar, los puestos de socorro en carretrea, las ambulancias. Actualmente y poco a poco parece que se retira del servicio de ambulancias paulatinamente dando paso a lo Social y Ayuda Humanitaria.

CR monopoliza todas las actividades que están subvencionadas, mientras estén subvencionadas, como buena ORG que es. Luego a mirar a otro lado...el que paga manda.
Delta 20... personalmente te recomiendo una ONG de la que te tendrás que informar primero...que como bien dicen por ahí, hay de todo y que cubra tus espectativas. Donde posiblemente también te tocará hacer compras, cuentas, encargarte de un departamento, solicitar ayudas...... que te enriquecerá y te ayudará a crecer como persona. Aquí no es sólo "estar", tienes un compromiso y una responsabilidad contigo y con mucha gente y hay mucho que hacer en cualquier campo que elijas. No es facil... pero compensa.

Atrás