analis dijo:
De CR hay muchas opiniones en este foro y se descalifican ellos mismos
Hola:
He visto Analis que en tus mensajes en diversos topics te dedicas a atacar a Cruz Roja. Siento que hayas tenido una mala experiencia, que en tu ciudad sean pésimos o lo que sea. Pero estás equivocada en líneas generales.
Mira, llevo 10 años en este mundillo, y me he movido por varias provincias por cuestiones de estudio y de trabajo. Además de ser voluntario de CR, trabajo en un servicio de emergencias público (061) y conozco a varios voluntarios tanto de DYA como de PC y he coincidido con gente de distintas asociaciones tanto en diversos cursos como en alguno de los trabajos por los que he pasado. Y si algo te puedo asegurar es que en la mayoría de sitios no tienen que envidiarse nada la una a la otra.
-El nivel de formación es parecido en líneas generales (siempre habrá tal asamblea de no sé qué pueblo que son unos "garrulos"), pero hablo en líneas generales del plan formativo OFICIAL.
-A nivel de medios materiales pasa lo mismo. Hay pueblos sin ambulancia de CR y otros sin ambulancia de la DYA. En unos DYA tiene vehículos de rescate, en otros CR tiene Equipos de respuesta a catástrofes. En unos CR está los 7 días de la semana, en otros el puesto está casi siempre cerrado, en la DYA pasa lo mismo.
-Cambia la política de la institución. Mientras que DYA ha apostado fuertemente por el Transporte Sanitario, CR ha considerado que ello está o debería estar cubierto por la Administración, por lo que paulatinamente ha ido cerrando bases y concentrando sus recursos para mantener sólo unos puntos como referencia ante emergencias. Eso es cierto que nos ha dolido a los voluntarios que nos dedicamos a este área y ello ha llevado a que seamos, a veces, los propios voluntarios los que hemos caido en la descalificación de la institución ante la frustración de ver bases cerradas. Y en esa descalificación se han llegado a decir barbaridades que no corresponden a la realidad. Por mucho que haya rumores de que en Cruz Roja se enriquece gente, ES ABSOLUTAMENTE FALSO, y además
Cruz Roja es una de las pocas ONGs que somenten su gestión a Auditorías externas de prestigio para que verifiquen el buen uso de sus recursos. Quizá muchos estemos en desacuerdo con la política de la Oficina Central de dedicarse a otros campos, quizá pensemos que influye el que esos campos son "mejor vistos socialmente" y "venden más imagen", pero desde luego que ni son más fáciles de gestionar ni más rentables. Además la política general de la institución está basada en unos Estatutos que conceden a la Asamblea Nacional la decisión de fijar las normas generales de la institución, normas fijadas entre delegados de todas las autonomías (presidentes, vicepresidentes, vocales...) que precisamente NO PUEDEN cobrar un duro de CR porque así lo dicen los Estatutos. Nos guste o no a los voluntarios las normas de esta institución son así, y al que no le gusten pues se tiene que cambiar de bando. Y así es como muchos antiguos voluntarios de CR han acabado en la DYA, con un cierto resentimiento a CR por no sentirse escuchados. Cada uno es libre de elegir y nadie está obligado a seguir en una institución con la que no está de acuerdo, pero ello no da licencia para descalificar libremente.
Mira me podrás contar anécdotas de determinados voluntarios de CR (que si tal hizo esto que si tal hizo lo otro), pero no dejan de ser casos particulares, tan válidos como los que yo podría contar de otros voluntarios de distintas asociaciones. No me gustaría caer en esa descalificación fácil que se sigue en otros topics del tipo "conozco un médico que le intubó a Fulanito por la oreja" o "el enfermero de mi pueblo no sabe lo que es una aspirina" o "el voluntario de XYZ le puso el collarín al revés". Todos conocemos casos particulares de todos los colores, pero no representan necesariamente a todo el colectivo sea de una institución sea de una titulación.
Reitero lo dicho, tal vez en tu ciudad los voluntarios de CR son unos impresentables

, no lo se, tal vez has tenido malas experiencias con ellos, tal vez hay rivalidad entre vuestras instituciones, pero ellos no representan a toda una institución.
Que yo sepa en CR no tienen todavía un imán para atraer a los inútiles y en la DYA uno para atraer a los más listos. Habrá de todo como en botica.
Perdona por el rollo

y un saludo.