Dudas sobre la administración de la amiodarona.

Re: F.A. rápida: Amiodarona 900/24h versus Amiodarona 600/12h

Bueno las recomendaciones 2005 plantean dosis continua de 900 mg en 24...pero se administar a 5 mg por kg de peso, cuanto pesaria el paciente.
1200 mg/24 horas no creo que seria un exageracion...
tambien va en la experiecia del profesional.
Y aunque este asintomatico con esa frecuencia (170-190 lpm) esta algo hipotenso...que hubo de heparinizacion y valorar cardioversion...o mejoro con la amiodarona.
Buneo le sumo a este post algo que encontre en las guia AHA 2006 sobre
Dosis recomendadas para los fármacos de eficacia probada para la cardioversión farmacológica de la FA. Pag 34.​

Amiodarona Intravenosa 5-7 mg/kg durante 30-60 min, después 1,2-1,8 g/día, i.v. continua o dosis orales divididas, hasta un total de 10 g; después 200-400 mg/día de mantenimiento
 
Re: F.A. rápida: Amiodarona 900/24h versus Amiodarona 600/12h

Bueno las recomendaciones 2005 plantean dosis continua de 900 mg en 24...pero se administar a 5 mg por kg de peso, cuanto pesaria el paciente.
1200 mg/24 horas no creo que seria un exageracion...
tambien va en la experiecia del profesional.
Y aunque este asintomatico con esa frecuencia (170-190 lpm) esta algo hipotenso...que hubo de heparinizacion y valorar cardioversion...o mejoro con la amiodarona.

La paciente sigue actualmente en nuestra unidad (la tengo delante ahora mismo). Su frecuencia sigue 150-160 (algo mas lentita) pero continua la fibrilación auricular.

Efectivamente, el vademecum nos recomienda: "5 mg/kg peso corporal, en 125-250 ml de glucosa 5%, administrados entre 20 y 120 minutos, repetible 2-3 veces en 24 h, máximo 1.2 g/24 h." --> Deduzco de esta definicion que si en extrahospitalaria tratamos con 300mg iv en bolo lento + 900mg en 24 horas, alcanzamos esos 1200mg máximo al día.

Mi duda era si este protocolo es modificable tanto dentro como fuera del hospital, y en base a qué (experiencia?). Actualmente la paciente está anticoagulada con enoxaparina 40 UI y de momento estamos a la expectativa para valorar cardioversion eléctrica.

Saludos

pd: perfusion de 600 mgr en 500 de dextrosa al 5% puesta ahora mismo a 42ml/h (decisión médica)
 
Re: F.A. rápida: Amiodarona 900/24h versus Amiodarona 600/12h

Mi duda era si este protocolo es modificable tanto dentro como fuera del hospital, y en base a qué (experiencia?).

Los "protocolos" o "guías clínicas" están para orientar al profesional que en todo momento puede adaptar sus "recomendaciones" a la situación o paciente concreto en base a su experiencia particular o de equipo (de ahí la "lex artis") siempre y cuando no incurra en barbaridades peligrosas (por ejemplo poner insulina en una hipoglucemia, poner adrenalina en crisis ansiosas, etc...). Si los tratamientos consistieran solamente en protocolos cerrados, no se necesitarían médicos en los servicios sino ordenadores con organigramas de decisión.

Respecto a la paciente concreta, existen más alternativas como puede ser la cardioversión química o eléctrica si no tolera bien la situación. Si la situación es bien tolerada, bastará con un betabloqueante o similar que disminuyan la transmisión de aurícula a ventrículo.
 
Re: F.A. rápida: Amiodarona 900/24h versus Amiodarona 600/12h

Yo lo veo la dosificación bastante adecuada. Si bien las recomendaciones más conocidas ya las comentaron (5mg/kg inicial, y repetir 2 ó 3 veces al día), también existe la dosis de infusión contínua, que se calcula entre 10 y 20 mg/kg/dia... En el paciente de 70 kg la dosis iría desde 700 hasta 1400 en 24 horas sin ningún problema...

Como ya dijo Slash, las gúias solo son eso. No se trata de que los hospitales modifiquen o adapten los protocolos; se trata de adaptar y modificar (individualizar) los tratamientos recomendados a cada paciente.

Ver Ficha de la Amiodarona

Saludos.

Enlaces de interés:
Otro: https://www.e-mergencia.com/foro/showthread.php?t=21648&highlight=amiodarona
 
HOLA A TODOS YO TRABAJO TAMBIEN EN SERVICIO DE URGENCIA Y NOSOTROS UTILIZAMOS LA AMIO CON SOL. GLUCO 5 % SOBRE TODO POR QUE NECESITAMOS UNA REPSUETA RAPIDA AL PROBLEMA AHORA OBVIO QUE HAY SITUACIONES EN QUE TALVEZ LA PODRIAMOS DESCARTAR COMO ES EL CASO DE UN DIABETICO CON HIPERGLICEMIA
 
HOLA A TODOS YO TRABAJO TAMBIEN EN SERVICIO DE URGENCIA Y NOSOTROS UTILIZAMOS LA AMIO CON SOL. GLUCO 5 % SOBRE TODO POR QUE NECESITAMOS UNA REPSUETA RAPIDA AL PROBLEMA AHORA OBVIO QUE HAY SITUACIONES EN QUE TALVEZ LA PODRIAMOS DESCARTAR COMO ES EL CASO DE UN DIABETICO CON HIPERGLICEMIA



Es fasil la sustituyes por solucion salina 0,9% y esta resuelto el problema
Saludos
 
HOLA A TODOS YO TRABAJO TAMBIEN EN SERVICIO DE URGENCIA Y NOSOTROS UTILIZAMOS LA AMIO CON SOL. GLUCO 5 % SOBRE TODO POR QUE NECESITAMOS UNA REPSUETA RAPIDA AL PROBLEMA AHORA OBVIO QUE HAY SITUACIONES EN QUE TALVEZ LA PODRIAMOS DESCARTAR COMO ES EL CASO DE UN DIABETICO CON HIPERGLICEMIA
Hola, Nadia, bienvenida a la web.;)
Te ruego que intentes escribir con letras minúsculas, por favor.
Muchas gracias y un saludo.
 
Es fasil la sustituyes por solucion salina 0,9% y esta resuelto el problema
Saludos

El problema es que como se ha comentado en varias ocasiones en este foro, el SSF inactiva en parte a la amiodarona. Otra solución para el problema (muy usada en algunos hospitales) es introducir insulina (6 u 8 unidades de insulina rápida) en el suero glucosado que se vá a utilizar para la perfusión y así evitamos que induzca un aumento de la glucemia.

Un saludo.
 
El problema es que como se ha comentado en varias ocasiones en este foro, el SSF inactiva en parte a la amiodarona. Otra solución para el problema (muy usada en algunos hospitales) es introducir insulina (6 u 8 unidades de insulina rápida) en el suero glucosado que se vá a utilizar para la perfusión y así evitamos que induzca un aumento de la glucemia.

Un saludo.


Aclarame una duda entonces camarada he leido que la amiodarona presipita en altas concentracines de sodio pero que en bajas concentraciones es administrable,y se deve establecer una diferencia entre el suero de dextroza y el glucosado al 5%.
 
Aclarame una duda entonces camarada he leido que la amiodarona presipita en altas concentracines de sodio pero que en bajas concentraciones es administrable...
Por lo que yo sé, la amiodarona se precipitará en soluciones con alto contenido de soido (lo que dices es cierto); a concentraciones más bajas de sodio no se precipitará (también es cierto), pero si sufrirá una inactivación parcial (o lo que es lo mismo, lo que dice Jenar también es cierto) perdiendo el efecto de la dosis completa...
Salu2
 
Por lo que yo sé, la amiodarona se precipitará en soluciones con alto contenido de soido (lo que dices es cierto); a concentraciones más bajas de sodio no se precipitará (también es cierto), pero si sufrirá una inactivación parcial (o lo que es lo mismo, lo que dice Jenar también es cierto) perdiendo el efecto de la dosis completa...
Salu2

Esta resuelto,de exelencia dextroza al 5% si dibetes mellitus de 6 a 8 u de insulina
rapida(acrapid) y resuelto el problema.Gracias Jenar y Skawman
Saludos
 
en suero la amiodarona se precipita siempre debe ir en solucion glucosada y segun las guias AHA 2005 en paro se usa en un bolo inicia lde 300mg + flush de 20cc de DAD se pueden repetir a los 5 minutos otros dos bolos de 150mg paciente en fibrilacion ventricular o TV sin pulso. en TV con pulso estandarizado infusion de 150mg en 10 minutos luego por 6 horas a 1 mg minuto y por 18 horas a 0.5mg min, es decir 900mg en 24 horas. recomendaciones de AHA 2005 no es evidencia claro pero es la recomendacion de expertos deberiamos unificarnos y no intentar probar cada uno sin eestadisticas claras.. revisemos la literatura
 
y segun las guias AHA 2005 en paro se usa en un bolo inicia lde 300mg,.......... es la recomendacion de expertos deberiamos unificarnos y no intentar probar cada uno sin eestadisticas claras.. revisemos la literatura

Katy Marzola, estamos todos de acuerdo y seguimos los protocolos de la AHA ( American Heart Asociation), y los de la ERC ( European Resucitacion Council) 2005, en el uso de un bolo de 300 mgs de Amiodarona, en una FV refractaria, trás la tercera desfibrilación.

En este post, se habla, en general del uso de Amiodarona, no sólo en el de la FV.

Un saludo.
 
Lo de a pasar lento es por que provoca hipotension...
La hipotension producida por la amiodarona intravenosa está relacionada
con la velocidad de administración y se debe más al
solvente (Polisorbato 80), que provoca la liberación de
histamina, que al fármaco en sí

En FV/TV sin pulso:
Se considerará una dosis intravenosa inicial de 300
mg de amiodarona, diluidos en 20 ml de dextrosa al 5%

sacado de los últimos protocolos de la ERC en castellano
 
hola, por lo general hacemos una "carga" de 150 mg diluidos en 20 cc a pasar en forma lenta, luego 600 mg ( 4 amp) en 300cc de Dextrosa al 5 % a pasar por BIC.
 
LANITOP O AMIOADARONA EN TAQUICARDIAS

HOLA A TODOS , TENGO UNA PEQEÑA DUDA CO ESTO , YA QUE AMBAS HAN DADO RESULTADOS PERO NO TENGO CLARO :oops: ENQUE VA LA DIFERENCIA
 
Johanna, te agradeceriamos que no uses de modo sistemático las letras mayúsculas, en internet equivale a gritar.

Con respecto a tu pregunta, la AHA, recomienda la dosis de 150 mg en 10 minutos y la ERC la de 300 mg en 20 minutos. El usar una u otra dosis irá en función de nuestra experiencia y resultados.

Saludos.
 
HOLA COLEGAS SOY NUEVO. PERO LES DIRE QUE YO POR MI PARTE UTILIZO 300 MILIGRAMOS DE ENTRADA EN BOLO, LUEGO PARA EL MANTENIMIENTO CALCULO LAS DOSIS DE LA SIGUIENTE FORMA 1 MG/KG/HORAS ES DECIR PARA LAS PRIMERAS 6 HORAS Y PARA LAS RESTANTES 18 LA CALCULO A DOSIS DE 0.5mg/Kg/ horas esto es para mantenerlo con hidratación `por 24 horas en cuanto a la decicion de la solucion a escojer que da de la hemodinamia del paciente por ejemplo si está hipertenso pero es diabetico yo escojo Solucion salina pero al 0.45 % si no tiene esta patologia y solamente esta hipertenso escojo entonses suero glucosado.

gracias
 
Amiodarona en la fibrilación auricular.
Mi experiencia particular: En mi servicio de urgencias la pauta que se administra es 300mg/100 cc SG5% en 30 min seguido de 450 mg/500 cc SG5% en 12 h, repetibles. Se anticoagula con HBPM de inicio. En casos seleccionados si todo esto fracasa aplicamos cardiversión eléctrica.
Según lo publicado: En los ensayos clínicos realizados en los últimos años.
1º Control de la frecuencia cardíaca: b-bloq, calcioantagonista, digoxina, etc.
2º Dosis de carga de 300 mg en 30min - 1 h.
3º Si no es efectivo: Dosis de 20mg/Kg en 24 horas.
Los últimos ensayos clínicos que he visto llegan a 50mg/Kg en 24 horas sin mayores efectos secundarios.

Nosotros habitualmente paramos la perfusión cuando el paciente entra en ritmo sinusal. Pero no he encontrado nada en la bibliografía.
¿Qué hacéis vosotros?
 
Atrás
Arriba