¿Dos son poco, cuatro son multitud?

• Iniciador del tema Iniciador del tema Juanfra
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
En Navarra la cosa es así...

Ambulancias 112- Servicio Navarro de Salud
Ambulancias SAMU-UCI: 1 Técnico + 1 Médico + 1 DUE
Ambulancia SAMU: 2 Técnicos
Ambulancias de Traslado: 1 Técnico o 2 Técnicos dependiendo de los pacientes.

Ambulancia Bomberos

Ambulancia SAMU-UCI: 2 Bomberos + 1 Médico + 1 DUE
Ambulancia RESCATE: 2 Bomberos

Ambulancia Cruz Roja, DYA, Protección Civil

Ambulancias SAMU: 2,3,4 Técnicos y a veces he visto más...

ELFO dijo:
JJ-VT1 dijo:
Por supuesto, cuando llevamos al herido al centro de refencia, en la cabina asistencial solo van dos TEM-A, yendo los otros dos en la parte delantera (uno de ellos es el conductor).
Y cuando no lleváis paciente, ¿cómo váis distribuidos? :roll:

En ese caso, solemos ir tres delante y uno detrás. Si nos estamos dirigiendo al lugar de intervención, el técnico que va en la cabina asistencial va preparando el material de utilización previsible, según el tipo de intervención (aunque con las mochilas de ataque, esta práctica casi no es necesaria).

Si vamos a otros fines (o volvemos de una intervención sin heridos)... atrás se duerme muy bien. :wink:

Saludos

jl dijo:
Hola:
El problema está en que no es lo mismo en organizaciones voluntarias que en empresas o instituciones con asalariados.[...]

Tu comentario me ha hecho volver al principio del tema, y he visto que juanfra (que lo abrió), comentó:

"¿Tres es lo ideal?. ¿Con cuatro te sientes agusto?. ¿Dos son suficientes?."

Creo que juanfra no estaba pensado en el tema económico (poderoso caballero es don dinero), sino más bien en la dotación ideal desde el punto de vista de la efectividad.

Sin embargo, estoy de acuerdo contigo en que en los recursos con personal remunerado, la consigna que seguro que se sigue es: "cuantos menos, mejor".

Creo que mi visión de voluntario hace que pierda de vista a veces la cruda realidad.

Un saludo

En Navarra, para casi todas las urgencias es suficiente con la dotación que llevamos. Hay casos en los que si que se necesita una persona mas, pero siempre tenemos la posibilidad de pedir ayuda y que nos manden vehiculos de apoyo, o dependiendo del tipo de urgencia al medico y la DUE, ya que nuestras SAMU son medicalizables. En el caso de la SAMU-UCI muchas veces se manda una SAMU como apoyo.
Lo ideal tres técnicos en la SAMU y dos en la SAMU- UCI. :lol:

En México, por lo general, las unidades cuentan con tecnicos en urgencia medicas nivel básico las unidades no se dividen en las categorias como lo hacen ustedes, por la falta de voluntarios, entre semana, solo va el operador con su jefe de servicio y estos le entran a todo, desde una simple consulta hasta pacientes de primera prioridad; los fines de semana que llega uno que otro voluntario salen hasta 4 en las ambulancias, igual le pegan a todo.

Saludos.

Coincido con upe. En la SAMU - UCI debería ir un técnico más no unicamente el conductor. Para pacientes estables la verdad es que el 2º técnico no es muy necesario pero para pacientes en pisos altos sin ascensor, que tengan que bajar con O2terapia, monitor, intubados, etc, sólo 6 manos se quedan escasas, cuenta con que cuatro manos van a la silla. Varios médicos del SNS-Osasunbidea que trabajan en las SAMU - UCI coinciden en esto pero ya sabemos cual es el problema: DINERO.

Estoy con ERPIPI

En las SAMU-UCI debe ir Dos Técnicos a parte de Médico y DUE. Hace poco se hico en Pamplona un estudio de ergonomía y claramente debía ir otra persona en la ambulancia.

El estudio indicaba que deben ir 4 personas en la ambulancia medicalizada. De esta manera se cumplian los requisitos mínimos de prevención ergonómica.

Pero como dice ERPIPI el problema siempre es el Dinero. Claro y más si hay que poner de más porque para quitar es fácil. Aqui en Navarra desde un principio empezaron a ir 3 y asi seguirá por mucho tiempo parece...

Y en las SAMU sólo 2 técnicos, que en zonas rurales para unas cosas son pocos no! poquisimos!!

En mi experiencia también me ha tocado el otro lado feo, cuando llevamos en el módulo de atención a 3 personas atendiendo a un paciente entre ellos mismos se llegan a estorbar, aunque se organise 1 vía aerea, 2 ventilación y 3 circulación llega el momento en que se atoran por falta de espacio.

En la cuestión ergonomica, se recomienda para el asunto de la cargada del paciente, tener carro camilla de tijera, para que de esta manera un solo tem pueda subir o bajar al paciente.

Saludos.

el conductor y minimo 2 tecnicos

hola,estoy con la mayoria de vosotros,aparte del conductor minimo tiene que haber 2 tecnicos,sea la urgencia que sea.hace un mes me paso que:ibamos 3 en la ambulancia de C.R.,cuando nos llamaron el 112 par ir al lugar del accidente,un compañero me dejo colgada atras de la ambulancia con el hombrecico,no queria subir.aun no lo entiendo,gracias a dios no le paso nada,en todo el viaje hasta llegar a un centro sanitario le estuve hablando,que eso es lo que queria y estuvo muy agusto.en unos dias estuve dando vueltas a la cabeza el porque de esa reaccion,al final me entere que pase o no pase alguna urgencia este tecnico no sabe reaccionar,que hacer,que hablar.pienso que mejor para otra vez se quede en casica y haga lo que sepa hacer y no nos deje mas colgados,el uniforme no sirve para chulear sino para atender.ah!os queria hacer otra pregunta:es verdad que un socorrista no se puede montar en ambulancia?

Socorrista

Hola Txata,

Tengo entendido que no, socorristas no deben subir en ambulancias. En la realidad todos sabemos que se a veces se hace pero bajo la supervision de un ATS (Auxiliar) de CRE.

En cuanto la cantidad de personal:

SVA - Nunca he trabajado con SVA entoces no puedo opinar personalmente, por lo que veo con Medico, DUE y TTS es suficiente.

SVB - Creo que con tres es ideal. Hay maniobras que se realizan mucho mejor con dos personas por ejemplo: Una PCR - Si te vez en la situacion que tienes que realizar RCP con la ambulancia en marcha vas a agredecer un par de manos de mas para ventilar o realizar masaje.

Re: el conductor y minimo 2 tecnicos

txata dijo:
...es verdad que un socorrista no se puede montar en ambulancia?

Según en que comunidades. Aquí en Castilla La Mancha, sí se puede, hasta Mayo. Después de Mayo, todos debemos ser TEM Avanzados.

En Navarra solo pueden montarse en ambulancias aquellas personas que hayan superado el Curso de Auxiliar de Transporte en Ambulancia (ATA) legislado por el Departamento de Salud desde 1.997 y que imparten Cruz Roja y DYA.

120 horas teórico - practicas + 80 horas de turnos de ambulancias con la dotación habitual de la misma.

estoy de acuerdo pero...

estoy deacuerdo pero veo que no se hace ni caso,a mí me costó sacarme el titulo de auxiliar de transporte en ambulancia y lo que me fastidia que veo a gente que se sube a una ambulancia sin tener el titulo,sus respuesyas es que no les van a pillar.bueno muchas gracias a todos,lo tenia que contar a alguien.beso a todos los de esta profesion,voluntarios o trabajadores

TXATA :o No me lo puedo creer aun sigue montandose gente sin el título ATA en las ambulancias de Navarra...

Me imagino en que institución es, pero eso no se puede permitir.

Espero que nadie de esa gente que solo siendo socorrista se monta en la ambulancia no pille a nadie de mi familia si no... :evil:

Deberiamos ser mucho más serios... con cosas como estas nuestra profesión se va para abajo.

es indignante,verdad?

se que es imposible creer pero yo lo veo continuamente,y la gente que tiene el titulo por lo que veo al montarse en la ambulancia lo hace como si va a una excursion y otras para chulear.me fastidia mucho y lo peor que la gente lucha por montarse en una ambulancia pero como no se puede todos la mayoria no hacen el servicio por no estar en la ambulancia,no se si me entiendes,si no hacen el servicio en la ambulancia no lo hacen.asi que nuestra sede enseguida se va a cerrar,porque en teoria no hay gente,no se cubren los servicios,no sé es un lio y una verdadera pena,por unos cuantos y nos fastidian a los que nos queremos quedar para muchos años,nada a seguir haciendo servicios hasta lo que dure

no se si debo

:? :oops: no se si debo contar la verdad de mis compañeros,me siento mal,como me pillen...a mi es la primera que me echan :cry:

Buen, eso que comenta Txata, lo veo yo a diario, asi que no es tan raro.
Aqui hay muchos compañeros que en los preventivos solo se apuntan si hay hueco en la Alfa (ambulanca) y si encima les comentas algo, te dicen que para eso son voluntarios.

Personalmente me parece que 4 nunca son multitud, ni en SVB ni en SVA, puesto que para atender en la calle todas las manos entrenadas pueden ser necesarias. Ademas si sobra en la cabina asitencial, seguro que le viene bien al conductor un copiloto....

hacha dijo:
Personalmente me parece que 4 nunca son multitud, ni en SVB ni en SVA, puesto que para atender en la calle todas las manos entrenadas pueden ser necesarias. Ademas si sobra en la cabina asitencial, seguro que le viene bien al conductor un copiloto....

Totalmente de acuerdo.

:wink:

Estoy con vosotros dos :wink: Pero en el trabajo de urgencia urbana porque en las zonas rurales con tres vale...

PERO a LUCHAR para que vayan 4 en las ambulancias.... A parte de un estudio de ergonomía, que otras cosillas se pueden hacer para demostrar que hacen falta 3 o 4 personas en vez de los dos técnicos que van en las ambulancias.

Aunque la administración siempre es ciega y sorda --faga--

Atrás