¿Dos son poco, cuatro son multitud?

• Iniciador del tema Iniciador del tema Juanfra
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Me reafirmo en lo dicho y por propia experiencia, con 50000 euros anuales se pagan en Castilla y León los tres turnos de Técnicos que cubren una unidad (UME o SVB). Es más, por poco más de los 108000 se pagaría al Técnico y al Técnico-Conductor de todos los turnos, en total 6 personas. Así que casi me tranquilizo cuando esto cambie. :(

Lo siguiente, aunque pueda parecer una utopía, sería lo ideal, bajo mi modesta opinión. Dotación de 4 personas, donde Médico y Enfermero realizan sus tareas, Conductor, que en el lugar se dedique a las comunicaciones y/o a la señalización y Técnico que colabora en las tareas de inmovilización y movilización del paciente (incluido el transporte en silla y camilla) así en labores auxiliares encomendadas por el personal sanitario.

Hola , me gustaria saber en los SEM estos que solo van medico , due y un tem ¿quien tira de silla cuando hay que vajar a un enfermo de un piso sin ascensor ? a parte del conductor claro.

Sergio L. ( Tecnico SUMMA 112 )

Pues si van medico, enfermero y tecnico-conductor, entre los tres lo haran, y si es muy obeso, pues se pide una ambulancia de apoyo y listo.
Y si van tecnico y tecnico-conductor, pues lo bajan entre ellos dos, y el medico y el enfermero llevan el material.
A mi muchas veces me ha tocado tirar de silla y no pasa nada, ni se lo he reprochado a nadie. :wink:
Saludos

Hola compañeros les escribe un TEM-B del otro lado del charco y para mala fortuna nuestra las ambulancias de aca solo cubren 2 paramedicos de los cuales uno es el Jefe de Servicio y otro el Jefe de Transportes y pues ni modo nos la tenemos que jugar asi y hacer lo mejor por nuestro paciente.

Un saludo con mucho afecto desde Aguascalientes, Mex

Sergiotem12, te tengo que comentar que en catalunya el SER (Sistema de Emergencias Medicas), en el que va solo un TTS , DUE y Medico , no efectua trslados ya que este vehuiculo deniminado popularmente VAM no dispone de camilla, atiende al paciente in.situ y solicita una ambulancia para el traslado.
Espero que esto aclare tus dudas
Un saludo

En las SVB del SUC vamos 2 y a veces si que creo que es necesario un tercer técnico, pero de momento nos arreglamos así, no está el presupuesto como para tirar cohetes por desgracia. :cry:

Saludos.

En México se considera que la unidad minima de emergencias debe estar integrada por dos elementos, por la falta de personal en las ambulancias, por lo general, van dos elementos, sólo en fin de semana es que la unidad lleva hasta 4 elementos y ya sentimos que somos transporte publico porque además en méxico se acostumbra que un familiar del lesionado valla acompañandolo en la ambulancia. Imaginense: 4 de tripulación más el lesionado más el familiar= 6 personas en una unidad. lo bueno es que los voluntarios cubren por lo general en fin de semana.

Saludos.

hehe

Hola soy Rodrigo Mora companero de Miguel Ramirez, y en efecto quien creo que resiente mas el peso de todas las personas involucradas en el traslado de un pasciente es la suspencion de las unidades. Habria que recordar que el peso de la unidad provoca una cierta friccion calculada en las llantas, de ahi que cada llanta sea especifica para cada rin, y por ende hecha para determinado peso. Si la unidad con la que contamos es FORD VAN 150 pueden imaginar el desgaste de la unidad en general? suspencion, motor etc? y aun en las ecoline extra largas de motor mas grande.

Saludos

Independientemente de lo que se ha mencionado arriba, el espacio que te queda para laborar con tu lesionado es minimo, imaginate si es un paciente grave.

Saludos.

Hola amigos, me voy a remitir a mi experiencia. Como Bomberos asistimos a situaciones especialmente involucradas con accidentes de tráfico, atropellos, caídas de altura,derrumbes, etc. donde el trabajo se realiza en condiciones inseguras y con los pacientes difíciles de acceder y/o trasladar. En estos casos la dotación de un enfermero y un técnico (más el conductor) se hace insuficiente. En mi zona sólo las ambulancias de avanzada (SVA) cuentan con dos enfermeros(reanimadores). Por lo tanto los bomberos nos terminamos haciendo cargo del trabajo sucio.

En mi caso personal, ya que en mi comuna no existe SVA, cuando existen pacientes graves, los paramédicos suben a un bombero entrenado con ellos. Concuerdo con emrcia que el problema cae por un tema económico, pero en Chile SAMU tiene la ayuda de bomberos en estos casos extremos.

MI OPINIÓN

Hola, las ambulancias deben de constar de un conductore o técnico y dos socorristas, hablando desde llo que cruz roja se refiere. Igual que cualquier UVI va con tecnico, DUE y médico, una SVB tiene que ir con conductor o técnico y dos socorrtistas. Lo de los dos socorristas es para mí lo mejor por que en el llamado "cajón" de la ambulancia tres se estorban entre ellos y uno, en el momento en el que se produzca una parada o hemorragia no da abasto. POR LO QUE 2 ES LO MEJOR

Comparto la idea, creo que dos de personal y el operador (que tambien es tem) son la tripulación ideal para la ambulancia.

Saludos.

Que tal compañeros?.
En Castilla la Mancha las SVA, llevan una dotacion de Medico, Enfermero, TTS y TTS conductor, y diferencio a los tecnicos porque solamente uno tiene el carnet.
Las SVB (en implantacion), 2 TTS.
Y el resto lo que creamos necesario ó lo que este disponible en el momento.
Nosotros solemos ir 3 personas como norma y no podemos ir mas por que en los servicios que estimemos necesario solictamos medico del Centro de Salud o Enfermero. Normalmente cuando salimos a algun servicio tambien activan al Medio de Guardia y Enfermero, por lo que si lo vemos chungo, echamos manos de ellos.
Siempre hay que ponerse el la situaciones peores, por lo que pienso que la dotaciones justas serian:
SVA: 2 TTS, MEDICO Y ENFERMERO
SVB: 2 TTS

Saludos :lol:
Alfonso
Voluntario de Proteccion Civil

No recuerdo bien el significado de cada una de ellas (SVA y SVB), en México es muy raro que un médico aborde una ambulancia amenos que esta sea particular y de "terapia intensiva" (entre comillas porque hay cada médico que nomas no da una en la ambulancia).

Saludos.

A ver Miguel en España hay varios tipos de ambulancias:
SVA: prestan soporte vital avanzado, y van medico, enfermero y 1 o 2 tecnicos (segun, cada institucion tiene sus costumbres)
SVB: soporte vital basico, van 2 TTS, aunque en las de instituciones voluntarias van 3 o incluso 4
Ambulancias convencionales: ambulancias destinadas al traslado sin asistencia, van con solo el conductor o conductor y tecnico
Ambulancias colectivas: llevan varios asientos para trasladar pacientes a dialisis, rehabilitacion,... , y van conductor solo o con un tecnico.
En España en todas las SVA deben ir medico y enfermero, ya sean publicas, de empresas privadas, o voluntarias.
Espero habertelo aclarado. :wink:

Cada urgencia tiene unas necesidades pero yo soy de la opinion que en una SVB el numero idoneo son tres personas. Nosotros n ocasiones vamos con 4 personas por una simple razon; tanto los nuevos tecnicos que comienzan a hacer urgencias despues de haber aprobado el examen, como los conductores, han de pasar un periodo d practicas supervisado por compañeros con mas experiencia.

Desgraciadamente esto que comento solo se hace en algunas organizaciones de voluntariado y en muchas empresas que se dedican a las urgencias extrahospitalarias no.

Desde luego el numero ideal en una SVB, 3 personas; en una UME 4.

edumar dijo:
Desde luego el numero ideal en una SVB, 3 personas; en una UME 4.

Nosotros, en nuestro SVB de Cruz Roja Madrid, casi siempre somos 4 TEM-A, y estoy convencido de que es la mejor dotación.

En las intervenciones es muy útil, para determinadas técnicas de movilización en bloque o, simplemente, para bajar a alguien por las escaleras turnándose. Lógicamente, en accidentes, para extricación con control cervical resulta imprescindible

Por supuesto, cuando llevamos al herido al centro de refencia, en la cabina asistencial solo van dos TEM-A, yendo los otros dos en la parte delantera (uno de ellos es el conductor).

De esta forma, el Técnico que va con el conductor libera a éste de las tareas que no sean de conducción (luces, sirenas, emisora...)

Conclusión: en nuestro SVB somos 4 TEM-A, y nos organizamos bastante bien.

Saludos

Hola:
El problema está en que no es lo mismo en organizaciones voluntarias que en empresas o instituciones con asalariados. Por mi cuanto más gente vaya mejor (siempre que no se entorpezca la asistencia y que no tengamos que llevar un autobús detrás de la ambulancia para llevar al personal :wink: ). Por eso soy partidario de colocar al menos tres personas en las SVB de voluntarios. Con asalariados lo ideal también serían tres, pero ahí chocamos con los intereses económicos y la falta de presupuesto que caracteriza a esta labor. Si ya de por si hay servicios muy precarios (pocas ambulancias en muchas zonas e incluso con personal falto de formación), el obligar a que se contrate a una tercera persona iría en detrimento del resto del servicio (mayor precaridad laboral, menos inversión en material...). Además si ya de por si los Servicios de Salud públicos son deficitarios, el colocar una persona más en todas las SVB que manejan iría en detrimento del número de ambulancias (porque no estamos hablando de un caso concreto, sino que en una provincia pequeña puede suponer del orden de 7 u 8 puestos, que a tres turnos hablamos de 20-25 personas más).

Con respecto a las SVA, opto por 4. Porque se supone que son quienes se van a ocupar de los casos más graves, y es ahí donde harán falta más manos y donde no se podrá perder el tiempo en esperar otros recursos. Igual es por (de)formación :roll: profesional al haber trabajado en UMEs con TTS además del médico, conductor y enfermero. Supongo que en aquellas UMEs que sólo van tres, estarán acostumbrados, pero desde luego a nosotros no nos sobraban las manos.
Un saludo.

JJ-VT1 dijo:
Por supuesto, cuando llevamos al herido al centro de refencia, en la cabina asistencial solo van dos TEM-A, yendo los otros dos en la parte delantera (uno de ellos es el conductor).
Y cuando no lleváis paciente, ¿cómo váis distribuidos? :roll:

Atrás