Yo tenía entendido que, en toda catástrofe, se habilitan tres zonas: la caliente, donde actúan los bomberos y que se encarga de cerrar la policía; la templada, en que se llevan a cabo los primeros triages (más someros), a ser posible efectuados por personal adiestrado para ello; y la zona fría, donde se desarrolla el segundo triage, más preciso, y posteriormente, la evacuación.
Es esto correcto? Según esto, a la primera de las zonas no debería acceder ningún otro medio distinto a los bomberos (salvo con la autorización del mando), con lo cual, el triage se tendría que hacer en el "área a salvo" contigua a esta.
AREA DE INTERVENCIÓN, RESCATE O SALVAMENTO: es el área siniestrada, ahi se realizan labores de intervención operativa y rescate sanitario, y se aplican las primeras técnicas de asistencia sanitaria. Reanimadores, socorristas, camilleros no pueden estar en esta zona.
ÁREA DE SOCORRO: inmediata a la de intervención y aqui se realizan labores de clasificación, es la primera área accesible a los medios avanzados de asistencia sanitaria urgente, control y organización.
En el área de socorro encontramos:
Puesto sanitario de mando avanzado: se ocupa de coordinación de recursos existentes y ayudas recibidas, información de escalones posteriores de la evolución del siniestro.
Zona de clasificación: superficie amplia de fácil acceso y localización que permite un circuito fácil de llegada de camillas y salida de ambulancias. Debe estar dotado de serie de medios como son: personal de clasificación, personal encargado de la filiación, personal para el transporte, personal de seguridad, material de transmisiones.
Servicio de transmisiones
ÁREA DE BASE: es aquella donde se pueden concentrar y organizar las reservas, recibir evacuados y distribuirlos a albergues, hospitales, aeropuertos, etc.
Esto es a grosso modo las zonas de sectorización y delimitación de las áreas de riesgo, y más o menos pone la colocación del personal en cada una de ellas, no se si es esto exactamente lo que preguntais, si quereis que especifique en algo más es cuestión de preguntar
UN SALUDO