¿Dónde se debe hacer el triaje?

ELFO dijo:
Ojo, Javier: el PMA no se ubica en la zona de rescate, sino en la de socorro. Nunca se debe montar un PMA en una zona insegura.
En el atentado del 11-M se tuvo que evacuar al personal de un PMA, en uno de los focos, porque creo que se montó demasiado cerca de la zona de impacto. Corregidme si me equivoco.

Pues supongo que, como en todo habrá opiniones, que conste que este tema no es mi especialidad hablo solo de lo que he leido. Dicen que el PMA debe de estar colocado lo más cerca posible de la zona de rescate, siempre que sea posible y seguro, claro, por eso recomiendan colocarlo en esa zona, claro que si hay riesgo habrá que colocarlo en la zona de socorro. Hay zonas de rescate que son seguras, todo depende el evento del que se trate

Javier Isis dijo:
Hay zonas de rescate que son seguras, todo depende el evento del que se trate
Tienes razón pero, en estos casos, la zona de rescate y de socorro se solapan o, mejor dicho, al no haber riesgos en la zona de impacto, la zona de socorro se establece junto a ésta, a pocos metros de los heridos.

ELFO dijo:
Tienes razón pero, en estos casos, la zona de rescate y de socorro se solapan o, mejor dicho, al no haber riesgos en la zona de impacto, la zona de socorro se establece junto a ésta, a pocos metros de los heridos.

Si, se montan muy próximas y la zona de rescate prácticamente se reduce al espacio donde trabajan los equipos RES, pero a efectos de distribución, creo que se sigue considerando zona de rescate, aunque, claro, los límites exactos son difíciles de establecer, se suele hacer mas que por un criterio espacial, en base a los equipos intervinientes, vamos que si el bombero lo tienes a 10 mts, estas en zona de rescate

En Madrid los PMA se montaron en zona de rescate, no se tuvo en cuenta el perímetro de seguridad, posiblemente porque no se pensó en la posibilidad de una segunda bomba, si no, tendrían que haber montado los PMA en zona de socorro. Si no ando mal informado esa decisión la toma el Jefe de Bomberos

Por eso te decía que depende el evento en sí, en un choque de trenes puedes montar el PMA en zona de rescate, sin ningún problema, porque no hay riesgo

Lo que si coincido contigo es en que, ante la duda, por seguridad, es mejor montar en zona de socorro y primera noria de evacuación en zona de rescate

Javier Isis dijo:
Si no ando mal informado esa decisión la toma el Jefe de Bomberos
Ciertamente, ellos son los que te asesoran en esto, en función de los riesgos (explosión, incendio, derrumbamiento, etc)

ELFO dijo:
Ojo, Javier: el PMA no se ubica en la zona de rescate, sino en la de socorro. Nunca se debe montar un PMA en una zona insegura.
En el atentado del 11-M se tuvo que evacuar al personal de un PMA, en uno de los focos, porque creo que se montó demasiado cerca de la zona de impacto. Corregidme si me equivoco.

Correcto todo ello, el PMA siempre ha de plantarse en zona segura y CONSENSUADA, todos los emergencistas deben de saber que está allí. Además ha de estar vigilado y controlado por un TEDAX para la seguridad de su ubicación. El primer PMA que se monte, debe de tener SIEMRPE dos USVB que vayan con él en todo momento por si es necesario "escapar" en caso de amenaza (a mayores de la noria).

Tener un PMA en la zona de rescate sería un riesgo añadido, porque no estaríamos trasladando a los críticos a una zona segura, sino a la misma zona hostil pero a unos metros.

Un saludo.

Mulder dijo:
Tener un PMA en la zona de rescate sería un riesgo añadido, porque no estaríamos trasladando a los críticos a una zona segura, sino a la misma zona hostil pero a unos metros. Un saludo.

Si yo estoy de acuerdo, es lo más seguro, pero te aseguro que en algún lugar lo he leido, a ver si lo encuentro, juraría que fué en el libro de Leiva, lo buscó y me aseguro

insistiré

¿Y dónde se debe de hacer el triaje?
¿Fuera de la zona de impacto-zona caliente-área de socorro, o dentro de ella?
Y si se hace triaje dentro del área de impacto ¿se espera a los bomberos? ¿entra el personal sanitario?¿quién hace las maniobras salvadoras? :roll:

Por otro lado, los que decían saber, decían que la tierra era plana, y al que discrepaba, le echaban a la hoguera. :wink:

Mi opinión, basada en las teorías que a mí me han enseñado sobre este tema, es que lo primero de todo es la autoprotección.
Por tanto, ante un siniestro en que la seguridad de la dotación sanitaria no esté garantizada, primero esperaría a que actuasen quienes tienen la obligación legal de realizar los primeros trabajos en la zona de impacto: los bomberos.
Una vez que el jefe del servicio de bomberos me autorizase para trabajar en dicha zona, entraría para colaborar en la evacuación (controlada, dentro de nuestras posibilidades) de las víctimas hasta el área de socorro (la intermedia), sin obviar los llamados "gestos salvadores" necesarios en según qué casos (asegurar la vía aérea, taponamiento de hemorragias abundantes...)
Y ya en esa zona "a salvo", efectuaría el triage, atendiendo al pronóstico de las víctimas.

Es así como yo actuaría. Creéis que haría bien??? :roll: :?:

Re: insistiré

b]¿Y dónde se debe de hacer el triaje?[/b]
¿Fuera de la zona de impacto-zona caliente-área de socorro, o dentro de ella?

El triage se hace siempre en la zona de socorro

Y si se hace triaje dentro del área de impacto ¿se espera a los bomberos?

Nunca entran antes los servicios sanitarios que los de rescate, los sanitarios solo entran en zona de rescate a petición de los servicios de rescate, para dar soporte vital avanzado a los atrapados. Asi que, por seguridad, se debe de esperar siempre a los bomberos, en caso de que llegues antes

El único triage que se hace en zona de impacto es un triage bipolar, vivo-muerto, que realiazan los propios bomberos

Por cierto, leiva no dice que el PMDA se monta en zona de rescate, dice que en esta zona solo entran los sanitarios a petición de los equipos de rescate, las cosas como son. Ahora sigo con la duda de donde leí yo eso

Javier Isis dijo:
Por cierto, leiva no dice que el PMDA se monta en zona de rescate, dice que en esta zona solo entran los sanitarios a petición de los equipos de rescate, las cosas como son.

Eso ya me gusta más. Me extrañanaba a mi que el Dr. Leiva hubiese dicho semejante cosa.

Un saludo.

Yo también pienso que depende del tipo de catástrofe. Pero al fin y al cabo, podría decirse que se realiza en la zona segura más cercana posible al accidente ¿no?

María dijo:
Yo también pienso que depende del tipo de catástrofe. Pero al fin y al cabo, podría decirse que se realiza en la zona segura más cercana posible al accidente ¿no?

Sí, y la zona segura más cercana al lugar de impacto es lo que se conoce como zona de socorro, zona templada o zona verde

Quizá las cosas en América y Europa sean algo distintas, pero si nos enfocamos en el escenario planteado (accidente de un autobús), esperar a que lleguen los refuerzos como los bomberos para hasta entonces hacer el triage de los pacientes, como que no se me hace muy buena idea.

Insisto, en un escenario como éste, los tripulantes de la primera unidad en llegar deben iniciar el triage de los heridos, en la zona de impacto incluso. Siempre y cuando los riesgos sean previamente controlados, claro.

Pueden revisar estos enlaces:

https://www.cert-la.com/triage/start.htm

https://www.campusprogram.com/reference/en/wikipedia/t/tr/triage.html

https://www.emsmagazine.com/articles/emsarts/triage.html

Yo tenía entendido que, en toda catástrofe, se habilitan tres zonas: la caliente, donde actúan los bomberos y que se encarga de cerrar la policía; la templada, en que se llevan a cabo los primeros triages (más someros), a ser posible efectuados por personal adiestrado para ello; y la zona fría, donde se desarrolla el segundo triage, más preciso, y posteriormente, la evacuación.
Es esto correcto? Según esto, a la primera de las zonas no debería acceder ningún otro medio distinto a los bomberos (salvo con la autorización del mando), con lo cual, el triage se tendría que hacer en el "área a salvo" contigua a esta.

AREA DE INTERVENCIÓN, RESCATE O SALVAMENTO: es el área siniestrada, ahi se realizan labores de intervención operativa y rescate sanitario, y se aplican las primeras técnicas de asistencia sanitaria. Reanimadores, socorristas, camilleros no pueden estar en esta zona.

ÁREA DE SOCORRO: inmediata a la de intervención y aqui se realizan labores de clasificación, es la primera área accesible a los medios avanzados de asistencia sanitaria urgente, control y organización.
En el área de socorro encontramos:

Puesto sanitario de mando avanzado: se ocupa de coordinación de recursos existentes y ayudas recibidas, información de escalones posteriores de la evolución del siniestro.
Zona de clasificación: superficie amplia de fácil acceso y localización que permite un circuito fácil de llegada de camillas y salida de ambulancias. Debe estar dotado de serie de medios como son: personal de clasificación, personal encargado de la filiación, personal para el transporte, personal de seguridad, material de transmisiones.
Servicio de transmisiones

ÁREA DE BASE: es aquella donde se pueden concentrar y organizar las reservas, recibir evacuados y distribuirlos a albergues, hospitales, aeropuertos, etc.

Esto es a grosso modo las zonas de sectorización y delimitación de las áreas de riesgo, y más o menos pone la colocación del personal en cada una de ellas, no se si es esto exactamente lo que preguntais, si quereis que especifique en algo más es cuestión de preguntar :wink:

UN SALUDO

de cuanto tiempo estamos hablando para tener todo funcionando a pleno rendimiento a partir de la llegada de la primera unidad?

El dispositivo de sectorización estará en pleno rendimiento según el plan de emergencia de cada localidad y de la capacidad de reacción y entrenamiento que cada equipo tenga.
En cuanto a lo de primera unidad a que te refieres??? :wink:

UN SALUDO

Bueno eso depende del lugar de la catástrofe, accesibilidad y cercanias de los grupos de rescate a dicho lugar para dar una mayor velocidad de respuesta en la llegada de un equipo primario.
Tambien hay factores que hay que tener en cuenta a la hora de formar este dispositivo, y sería tener en cuenta los medios materiales y personales con lo que cuenta un municipio, ya que alguna localidad (sobre todo si es pequeña) no cuenta con los mismos recursos que una gran ciudad y por lo tanto eso se ve reflejado a la hora del montaje del dispositivo, ya que esos elementos tendrian que ser activados de otros lugares y eso se reflejaria en un enlentecimiento del dispositivo.
De todos modos me consta que cada municipio tiene un PEM (plan de emergencia municipal) y este plan aparte se ciñe en las distintas emergencias-catástrofes que pudiesen ocurrir en ese lugar, y si no se cuenta con materiales propios, se tiene localizado y hablado con otras poblaciones para que en caso de este fenómeno mandar lo que se necesitara, pero claro... en el tiempo de llegada no se puede hacer más.

Si a lo que te refieres es a la función de una unidad que llega primero al lugar de los hechos, pues dependeria de que unidad (si es sanitaria, que creo que lo es), se haria lo mismo que en un accidente cualquiera, Proteger, alertar, socorrer y valorar la peligrosidad de la catástrofe, ya que muchas veces ni el equipo primario está autorizado a entrar en la ÁREA DE INTERVENCIÓN, ejemplo seria una catástrofe NBQ (nuclear, bacteriológica, quimica) y seria el personal que está cualificado para ello con sus correspondientes trajes especiales. En fin que si eres personal sanitario, primero entérate que a producido ese hecho y si puedes intervenir en esa área dedicate a las labores de rescate de esa zona a la área de socorro, siempre aplicando tecnicas básicas sanitarias si precisa mientras se intenta evacuar de esa área.

En definitiva que la velocidad de montaje de área viene determinada por muchos factores como ya he dicho pero si se cuenta con todos los necesarios, piensa que en dos o tres horas estaría toda la atención primaria lista, otra cosa es lo que viene después.

EL TEMA SE HA DESVIADO, EL TRIAJE COMO CLASIFICACION PARA RECIBIR QUE TIPO DE ASISTENCIA Y DE EVACUACION, POR SENTIDO COMUN HAY Q REALIZARLO EN UNA ZONA JUSTO ANTERIO A LA ZONA DE ASISTENCIA (Hº CAMPAÑA), Y POR LA MISMA REGLA DEL SENTIDO COMUN, EN UNA ZONA SEGURA.
OTRO TEMA ES EL TRIAJE O CLASIFICACION DE QUE HERIDOS O AFECTADOS HAY QUE PONER EN ZONA SEGURA PARA SEGUIDAMENTE TRIARLOS(CLASIFICARLOS) COMO AFECTADO ROJO, AMARILLO, VERDE, NEGRO Y EN ALGUNOS LUGARES AZUL.
EN ESTE PRIMER TRIAJE(ZONA CALIENTE, IMPACTO......ETC) LO MISMO QUE EN TODO LO QUE REALIZAMOS EN TODAS LAS INTERVENCIONES, SENTIDO COMUN, SI EL RIESGO ES MINIMO Y POSEES EQUIPOS DE PROTECCION PERSONAL ADECUADO PARA ESE LUGAR, EL TRIAJE CON COLOCACION DE ETIQUETAS PARA LA ASISTENCIA(ROJO,AMARILLO,VERDE O NEGRO) DEBE REALIZARLO EL PRIMER INTERVINIENTE MEJOR CAPACITADO PARA REALIZARLO. CONFORME VAYAN LEGADO EQUIPOS DE APOYO, SE IRAN REALIZANDO LOS RELEVOS PERTINENTES, POR EL PERSONAL MAS CAPACITADO.

PERDON POR EL ROLLO, EN CONCLUSION EL PRIMER TRIAJE, SI LA ZONA DE IMPACTO ES SEGURA Y LA DISPERSION DE AFECTADOS NO ES MUY GRANDE, A PODER SER SIEMPRE POR PERSONAL SANITARIO(COLOCACION DE ETIQUETAS).
SI LA ZONA NO ES SEGURA O HAY MUCHA DISPERSION, LO IDEAL SERIA LA CONCERTRACION DE AFECTADOS EN UN NIDO DE HERIDOS, EN LUGAR SEGURO Y SIEMPRE POR FACILIDAD DE EVACUACION, PRIMERO LOS QUE ANDAN, SEGUIDO LOS QUE SE MUEVEN,PERO NO ANDAN, TRAS ESTOS LOS QUE NO SE MUEVEN PERO RESPIRAN ,.SI HAY DUDA SI RESPIRA O NO, PARA EN PERSONAL NO ADIESTRADO (CAMILLEO) RESPIRA Y EN EL NIDO DE HERIDOS YA SE CLASIFICARA.

Atrás